"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

lunes, 30 de noviembre de 2020


 


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

1 DE DICIEMBRE, 2020


"María es la antítesis de Satanás"


María es la antítesis de Satanás porque Ella es quien aceptó, no solo la gracia que Satanás rechazó, sino el perfecto perdón que se le dio en el momento mismo de la creación de su alma.


Ella aceptó la pureza de su inmaculada concepción no solo como un regalo gratuito, sino como un regalo de misericordia, una gracia de perdón, porque, por derecho, habría sido incluida en la caída de los hijos e hijas de Adán.


Aunque no fue tocada por el pecado, fue perdonada más que cualquier otro. Ella fue objeto de un perdón de particular consideración, al ser apartada de la corrupción del género humano, no solo sin mérito alguno de su parte, sino incluso contra la ley a la que estaba sometida, siendo por tanto objeto de una excepción.


Canónigo Daniel Joseph Lallement (1892-1977), profesor de Metafísica en el Instituto Católico de Paris (1944-1963).

domingo, 29 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

30 DE NOVIEMBRE, 2020


"Cada flor llevaba una letra del nombre de la Virgen"


El 30 de noviembre de 1186, día de san Andrés, los religiosos de Déols, un pequeño pueblo de Indre (Francia), se reunieron para el oficio de maitines. A la luz de las velas, el abad atravesó el coro y comprobó si todos estaban en su puesto. Estaba terminando su inspección y estaba a punto de dar inicio a los cánticos, cuando su mirada se posó sobre un asiento vacío. "¿Dónde está nuestro hermano Josbert?”, preguntó. Un fuerte susurro se escuchó entre las filas, pero nadie pudo responder a la pregunta del abad. “Debe haber algo grave; lo descubriré yo mismo”, y salió de prisa, seguido por un novicio.


Josbert brillaba por sus virtudes, su piedad y el escrupuloso cumplimiento de sus deberes. Después de unos momentos, el abad regresó pálido y desanimado, llorando: “Hermanos míos, nos está sucediendo un gran acontecimiento. El beato Josbert está en el Cielo. Suspendan sus cantos y vengan a contemplar el deslumbrante milagro que se realizó en su cuerpo”.


Los monjes siguieron los pasos del abad y entraron con él en la celda donde les esperaba un espectáculo maravilloso. Envuelto como en un sudario en los rígidos pliegues de su hábito negro, con las manos entrelazadas y la cara vuelta hacia el cielo, Josbert, muerto, yacía sobre su esterilla. Dos rosas rojas crecieron en sus ojos, otras dos en sus orejas, una quinta de sus labios y cada flor llevaba en su cáliz una letra del nombre de la Virgen.


Cuando el arzobispo Henri de Sully vino a admirar el prodigio, se dispuso a recolectar las rosas milagrosas, pero estas se marchitaron y se desvanecieron al ser retiradas, excepto la que había florecido en la boca. Durante mucho tiempo esta última conservó su frescura y brillo en el relicario donde fue colocada con sus compañeras.

sábado, 28 de noviembre de 2020


==UN MINÚTO CON MARÍA==

29 DE NOVIEMBRE, 2020


"La Virgen de Beauraing, una luz en nuestra noche"


En Beauraing, diócesis de Namur (Bélgica), durante el invierno de 1932-1933, tuvo lugar un hecho excepcional, en un contexto igualmente excepcional: una época fría y oscura que presagiaba el inicio de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, aparece una luz en esta noche: en 33 ocasiones, desde el 29 de noviembre de 1932 al 3 de enero de 1933, la Virgen María se aparece a cinco niños: Fernanda, Gilberta y Alberto Voisin (de 15 y medio, 13 y medio y 11 años), Andrea y Gilberta Degeimbre (de catorce y nueve años, respectivamente).


La Virgen se les aparece sobre un puente del ferrocarril y luego sobre un espino en el patio de la escuela. María se muestra sonriente y con las manos juntas. A partir del 29 de diciembre, los niños verán, entre sus brazos abiertos en señal de despedida, su corazón iluminado, como un corazón de oro. De ahí el nombre de Nuestra Señora de Beauraing: la Virgen con el corazón de oro.


El padre Joël Rochette, vicario general de la diócesis de Namur y rector de los santuarios de Beauraing, explica: En Beauraing, la Virgen María dijo "Recen, recen mucho, recen siempre". Lo dijo no solo una sino dos veces: “recen mucho, recen siempre”. Es decir, recen también en los momentos difíciles, en las travesías del desierto. Y también dijo: "Convertiré a los pecadores", en otras palabras, los volveré a poner en el camino, un camino de esperanza, un camino de luz si están en oscuridad, pruebas o pecado.


El periodo que estamos atravesando es quizás también una oportunidad para poner un poco de luz en nuestras vidas y María puede guiarnos… María en Beauraing muestra un corazón de oro: se apareció en el jardín de una escuela, el Instituto de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Más tarde, una escuela fue dedicada al Corazón de Jesús. En realidad, el Corazón de Jesús y el Corazón de María son el Corazón de amor del Padre y quizás, en estos tiempos difíciles, se nos invita a volver a lo esencial, al corazón de nuestra fe y a confiarnos de nuevo al Corazón de Dios.


Han sido reconocidas dos curaciones como milagrosas. La autenticidad de los hechos fue reconocida el 2 de julio de 1949 por Monseñor Charue, obispo de Namur. El papa Juan Pablo II visitó el santuario de Beauraing el 18 de mayo de 1985.

 

viernes, 27 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

28 DE NOVIEMBRE, 2020


"El mensaje de María en Kibeho concierne a toda la humanidad"


Las apariciones de la Virgen en Kibeho, Ruanda, comenzaron el 28 de noviembre de 1981 y terminaron el 28 de noviembre de 1989. Natalia Mukamazimpaka, una de las tres videntes de Kibeho recuerda:


“La Virgen me enseñó a rezar la coronilla del Rosario de los Siete Dolores porque dijo que se estaba gestando una tragedia para Ruanda. Nuestra Señora nos pidió cambiar nuestro estilo de vida, amar los sacramentos, hacer penitencia, rezar sin cesar el Rosario de los Siete Dolores por la conversión de los que se han apartado de Dios y ser humildes pidiendo perdón y perdonando”.


Mons. Agustín Misago, obispo de Gikongoro, diócesis de la que depende Kibeho, recuerda el asombro y la preocupación que generaron los relatos de los videntes:


"Ahora podemos decir que hubo una predicción del drama ruandés, pero recuerdo que el 15 de agosto de 1982, en la festividad de la Asunción, los videntes, en lugar de ver a la Virgen llena de alegría, fueron testigos de visiones, terribles y espantosas, de cadáveres abandonados en los montes de los que brotaban abundantes ríos de sangre. Nadie sabía qué significaban estas terribles imágenes. Ahora podemos rememorar los hechos y pensar que podrían haber sido una visión de lo que sucedió después en Ruanda, pero también en la región de los Grandes Lagos, donde corrió sangre, esto es, en Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo".


El obispo de Gikongoro añade que el mensaje de la Virgen en Kibeho concierne a toda la humanidad: “Necesitamos una conversión completa para obtener mayor justicia. Vivimos en una situación de desequilibrio global, donde los ricos continúan haciéndose más ricos y los pobres cada vez más pobres. Es una situación vergonzosa que todos tendrán que valorar según su conciencia”.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

27 DE NOVIEMBRE, 2020


“El peligro será grande; todo parecerá perdido. Yo estaré con ustedes”


En ese momento, sentí la emoción más dulce de mi vida y me sería imposible expresarla. La Santísima Virgen me explicó cómo debía comportarme en mis aflicciones y, mostrándome con su mano izquierda el pie del altar, me dijo que viniera y me arrodillara allí y abriera mi corazón, agregando que recibiría ahí todos los consuelos que iba a necesitar. Luego me dijo de nuevo: “Hija mía, quiero encomendarte una misión; sufrirás muchos dolores, pero los vencerás pensando que son para la gloria de Dios. Serás rechazada, pero recibirás la gracia, no temas; di todo lo que te ocurre, con sencillez y confianza (…)”.


Después le pedí a la Santísima Virgen una explicación de las cosas que me habían sido mostradas. Ella respondió: “Hija Mía, los tiempos son muy malos; las desgracias caerán sobre Francia; el trono será derrocado, el mundo entero será trastornado por desgracias de todo tipo (la Santísima Virgen se veía muy apenada al decir esto). Pero ven al pie de este altar: allí se derramarán gracias sobre todos los que las pidan, grandes y pequeños.


Llegará un momento en que el peligro será grande; pensaremos que todo está perdido. Estaré contigo, ten confianza; reconocerán mi visita, la protección de Dios y la de san Vicente en las dos comunidades. Ten confianza, no te desanimes, ¡estaré contigo! Habrá víctimas en otras comunidades (la Santísima Virgen tenía lágrimas en los ojos cuando dijo esto). En el clero de París, habrá víctimas. El arzobispo morirá (ante estas palabras, sus lágrimas brotaron de nuevo). Hija mía, la cruz será despreciada, será arrojada al suelo, el costado de Nuestro Señor se abrirá nuevamente; las calles se llenarán de sangre; el mundo entero caerá en la tristeza”.


Santa Catalina Labouré, relato de las apariciones de la Virgen María en París, en 1830.


Santa Catalina Labouré (1806-1876) fue una religiosa francesa de la congregación de las Hijas de la Caridad, en el convento de la calle del Bac, en París, Francia. En 1830, la Santísima Virgen se le apareció varias veces y le pidió, entre otras cosas, que hiciera acuñar la famosa Medalla Milagrosa.

miércoles, 25 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

26 DE NOVIEMBRE, 2020


"Cuando los estudiantes americanos rezan cada tarde el Rosario en la Universidad"


El 28 de agosto de 2020, bajo una lluvia torrencial y un cielo surcado por relámpagos, los estudiantes de la Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio (EE. UU.), participaron en una Caminata del Rosario en todo el campus, siguiendo una tradición de la Universidad, cada primer semestre del inicio del año escolar. A las 9:00 p. m., un estudiante comenzó el Credo y todos rezaron al unísono los Misterios Dolorosos, recorriendo los principales edificios donde viven los estudiantes.


Esta fe en el rezo del Rosario, en medio de un contexto incierto, sobre todo por la pandemia del COVID-19, es el tema para este año de la Marcha del Rosario Universitario. El padre franciscano Dave Pivonka, rector de la universidad, destacó este tema durante la noche inaugural de la Marcha del Rosario y animó a los estudiantes a confiar el éxito de sus estudios a la Santísima Virgen y su intercesión. “Vamos a hacer una procesión por el campus para pedir a la Virgen María su intercesión, para que ella vele por nuestra comunidad, nos proteja y nos acerque a su Hijo Jesús”, dijo.


¿Cómo surgió la idea de la Caminata del Rosario? Gabriel Salamida, director de la iniciativa, responde: “La idea vino enteramente del padre Dave: el rector de la universidad quería que hubiera un grupo que rezara el Rosario todas las noches en el campus durante el semestre. Todos los estudiantes del grupo de la primera semana dijeron que estaban entusiasmados con esta nueva iniciativa.


“Creo que es muy bueno que la universidad haya iniciado esta actividad —dice el estudiante de segundo año Elijah Kim—. Es maravilloso caminar por el campus con otros estudiantes, mientras presentamos nuestras oraciones e intenciones a Nuestra Señora”. La estudiante de segundo año Elizabeth Williams se hace eco de este sentimiento: "Motiva mucho ver a los estudiantes reunirse todas las noches, llueva o no, para orar juntos. ¡Las Caminatas del Rosario continuarán todas las tardes a las 9:00 p. m. durante este semestre!”.


 🙏🙏🙏

martes, 24 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

25 DE NOVIEMBRE, 2020


"María concede numerosas gracias por medio de la oración del Acordaos"


El Acordaos también se conoce con el título de Memorare en su versión latina original. Hay varias traducciones, pero esta es la más común:


Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que hayan acudido a tu protección, implorado tu asistencia y reclamado tu  socorro, haya sido abandonado de ti. Animado con esta confianza, a ti también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante tu presencia soberana. No deseches mis humildes súplicas, oh Madre del Verbo Divino, antes bien, escúchalas y acógelas benignamente. Amén.


Como vemos, es una oración de total confianza en el poder de intercesión de María. Lo que en última instancia es solo justicia, porque ella es la madre, hija y esposa de Dios y Dios responde a todas sus peticiones. Quien dice esta oración se presenta humildemente ante la Virgen María, se reconoce pecador necesitado y, confiando en la misericordia de María, le ruega que le conceda un favor. Por esta razón, es bueno tener en mente una intención especial al decirla.


El padre Claude Bernard, sacerdote francés que popularizó esta oración en el siglo XVII, se dedicó con celo a predicar y ayudar a los presos y criminales condenados a muerte. Confiando sus encargos al cuidado e intercesión de la Santísima Virgen María, el padre Bernardo usó a menudo el Acordaos en su apostolado de evangelización, con gran éxito. Muchos criminales se reconciliaron con Dios a través de sus esfuerzos. Incluso hizo imprimir más de 200,000 folletos con el Acordaos en varios idiomas para poder distribuirlo ampliamente.


Al padre Claude Bernard le gustaba mucho el Acordaos porque decía que, gracias a esta oración, él había sido curado milagrosamente de una enfermedad grave. Sintiéndose indigno de tal milagro, atribuyó su curación primero a una causa natural; pero un hermano agustino le confió que la Virgen se le había aparecido para decirle que la curación se debía a su intercesión. El padre Bernard luego pidió perdón a Dios por su falta de fe y gratitud.

lunes, 23 de noviembre de 2020


 

==UNA DEVOCIÓN DE LUCHA==


Estamos en una época de lucha. Pidamos a Nuestra Señora que haga de nosotros luchadores enteramente suyos.


El Rosario hace de María Santísima la gran fuente de inspiración de nuestra meditación y el blanco inmediato de nuestra oración durante la meditación.


El Rosario es la devoción mariana por excelencia por causa del realce muy especial de Nuestra Señora que ahí se realiza.


La devoción del Rosario fue revelada por la SantísimaVirgen a Santo Domingo de Guzmán, que estaba luchando contra una "lepra" que infectaba el sur de Francia y el litoral mediterráneo español: la herejía albigense.


Para vencer esta herejía, Nuestra Señora reveló el Rosario, que se convirtió en un símbolo del alma ortodoxa y devota de ella.


Aquello que mató el preanuncio de la Revolución, atrasando durante varios siglos la eclosión de la Revolución protestante, es también indicado por la Madre de Dios para atrasar el fin del mundo y conseguir nuestra propia fidelidad.


!Por tanto, el Santo Rosario es una devoción de lucha!


Estamos en una época de lucha. Pidamos a Nuestra Señora que haga de nosotros luchadores enteramente suyos.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

24 DE NOVIEMBRE, 2020


"Guardianes para el ejército de María"


Hace diecisiete años, en los Estados Unidos, Greg y Jennifer Willits fundaron el ejército del Rosario (Rosary Army, en inglés). Greg hizo su primer rosario después de confesarse y ver a un sacerdote que tenía un rosario hecho de nudos. Desconcertado, emprendió una búsqueda para encontrar instrucciones sobre cómo hacer uno. Desde entonces, se ha convertido en su pasión: hace rosarios y se los regala a su familia y amigos.


Su esposa Jennifer está convencida de que una mano invisible siempre les ha guiado. “Sin darnos cuenta, Greg y yo nos convertimos en guardianes del Ejército de María que estábamos tratando de construir durante todo ese tiempo. María sabía que necesitaba guardianes en la Tierra para liderar su ejército y creo que eso es lo que somos ahora. Estamos muy agradecidos de haber recibido este honor de trabajar para Ella”, dice Jennifer.


En marzo de 2020, mientras Greg trabajaba para el Ejército de María, las cosas cambiaron rápidamente en todo el mundo. Con el temor al COVID-19 colándose por todas partes, los Willit decidieron actuar. A través de su canal de YouTube, Greg y Jennifer comenzaron a rezar el Rosario en vivo todas las noches.


“Desde el comienzo de la pandemia, sentimos una gran urgencia por animar a más personas a rezar el Rosario y la respuesta inicial superó con creces nuestras expectativas”, dice Greg.


Desde la creación del Ejército del Rosario en 2003, Greg y Jennifer estiman que este apostolado ha permitido la distribución de más de un millón de rosarios, ya sea directamente desde el sitio web o por personas que han aprendido a hacerlos y distribuirlos. ¡Esperan que el Ejército del Rosario siga existiendo en las generaciones venideras!

domingo, 22 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

23 DE NOVIEMBRE, 2020


"Recuperar la pureza original de la devoción a María"


En una carta reciente a un grupo de trabajo antimafia dirigido por el padre Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, el papa Francisco llamó a "liberar la figura de Nuestra Señora de la influencia de organizaciones criminales".


"La devoción mariana es un patrimonio religioso y cultural que hay que salvaguardar en su pureza original, liberándola de superestructuras, potestades o condicionamientos que no respondan a los criterios evangélicos de justicia, libertad, honestidad y solidaridad", subrayó el papa Francisco.


El objetivo de esta organización antimafia es acabar con la influencia de la misma en los eventos religiosos y los lugares dedicados a la Virgen. Cuando hablamos de la “mafia” en Italia, nos referimos a una realidad extremadamente multifacética que impregna todos los aspectos de la vida diaria. El padre Cecchin dijo que la nueva organización luchará contra la "espiritualidad desviada" patente en varios sectores de la sociedad italiana, donde parece normal honrar a la Madre de Dios y a los padrinos de la mafia al mismo tiempo.


En mayo de 1993, el papa san Juan Pablo II se opuso a la mafia y describió a la Cosa Nostra como "una cultura de muerte" y "enemiga de la dignidad humana y la paz civil", y exclamó: “en el nombre de Cristo, digo a los involucrados: ¡Convertíos! ¡Un día se enfrentarán al juicio de Dios! ¡Que la armonía reine en esta tierra que es suya!".


Estas palabras improvisadas al final de una Misa al aire libre en la que san Juan Pablo II pidió a los mafiosos que se convirtieran, que cambiaran de ruta o, de lo contrario, se enfrentarían a la ira del Juicio de Dios, marcaron un punto de inflexión en la historia de la Iglesia en Italia. ¡La intersección entre el crimen organizado y la veneración de la Virgen María no se limita a Italia!

sábado, 21 de noviembre de 2020



==UN MINÚTO CON MARÍA==

22 DE NOVIEMBRE, 2020


"Porque María es una madre llena de dulzura y humildad"


En su homilía del 8 de septiembre de 2020, en la festividad litúrgica del nacimiento de la Santísima Virgen, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano que celebró la Misa en el Santuario italiano de la Virgen de las Gracias, nos invitó a imitar a “la Virgen María, traduciendo nuestro amor al Señor en nuestra vida diaria".


Mons. Parolin afirmó que "la misión del Hijo de Dios se concreta a través de la disponibilidad generosa de María, una criatura humilde a la que Dios mira con admiración. La historia de la Salvación —dijo— no sigue los senderos dorados de lo «sensacional», sino que se desarrolla fundamentalmente por los senderos humildes y exigentes de la realidad, siguiendo el ritmo ordinario de la vida de los hombres...".


El cardenal Parolin invitó a vivir la sencillez doméstica con fe y humildad: “El lado ordinario de nuestros días —dijo— no es a los ojos de Dios algo insignificante, incidental… El Señor Jesús no se separa de la historia humana, sino que entra en ella plenamente”.


Utilizando las palabras del Magníficat, el cardenal recordó que "Dios ama soberanamente la humildad y rechaza la ostentación y el orgullo". Cristo, "manso y humilde de corazón, quiso venir de una madre llena de mansedumbre y humildad, para ofrecerse a todos como ejemplo de estas virtudes".

viernes, 20 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

21 DE NOVIEMBRE, 2020


"María, la amiga predilecta de la Trinidad"


La presentación de María en el Templo nos enseña varias cosas sobre la piedad mariana. La primera tienen que ver con la naturaleza de los vínculos de la Virgen con Dios. María siempre le ha dado prioridad en su vida. En es la razón de su virginidad. María es virgen porque prefirió a Dios sobre todo lo demás. Su vida en el Templo aumentará su intimidad con el Altísimo, hasta el punto de que se convertirá en la encarnación perfecta de Sion, es decir, la ayuda que Dios eligió para cumplir su plan redentor.


Porque, antes de convertirse en Madre del Mesías, María será la amiga predilecta de la Trinidad. ¡Una amistad que conducirá a una extraordinaria fecundidad! De hecho, más tarde se convertiría en la Madre del Hijo Encarnado, ¡pero también en la Madre de los miembros de la Iglesia! Un misterio consolador para quienes, sin poder tener hijos, son llamados por Dios a una fecundidad espiritual igual de importante, si no es que más, que la reproducción biológica. ¡La presentación de la Virgen en el Templo nos revela que nada se pierde si le damos a Dios el primer lugar!


La segunda enseñanza del misterio de la presentación de la Virgen María en el Templo se refiere a la naturaleza de la piedad mariana. Nuestro amor por María no debe ser dictado principalmente por sentimientos o afectos superficiales, sino más bien debe estar arraigado en la visión clara del pensamiento de Dios sobre su hija favorita. Dios quería a la Virgen. Dios creó el mundo para Cristo, pero también para María, sin la cual la segunda persona de la Trinidad no se habría encarnado. Entonces, si contemplamos el mundo con los ojos de la Trinidad, lo entenderemos mejor. Nuestro sentimiento filial hacia ella necesita del dogma para que nuestro amor a ella sea más puro. Es bueno amar a la Virgen; es incluso mejor amarla estudiando las razones por las que Dios le ha dado tal lugar en su plan de salvación.

jueves, 19 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

20 DE NOVIEMBRE, 2020


Dios es el Padre de las cosas creadas; María, la madre de las cosas recreadas


A María Dios le dio al Hijo unigénito a quien él había engendrado en su propio seno igual a sí mismo y en María modeló al Hijo, no a otro, sino al mismo, para que según la naturaleza fuera el único hijo común de Dios y de María.


Dios creó a la criatura y María engendró a Dios: Dios, que creó todo, se hizo a sí mismo criatura de María y así recreó todo lo que había creado. Y aunque habría podido recrear todas las cosas de la nada después de su ruina, no quiso restaurarlas sin María. El que creó todas las cosas de la nada, no quiso restaurarlas sin antes convertirse en hijo de María.


Dios es, por tanto, el Padre de las cosas creadas; María, la madre de las cosas recreadas.


Dios es el padre de la fundación del mundo; María, la madre de su reparación, porque Dios lo engendró por medio de quien todo fue hecho y María dio a luz a aquel por quien todas las cosas fueron salvadas.


Dios engendró a aquel sin quien absolutamente nada existe y María dio a luz a aquel sin quien nada es bueno.


Verdaderamente el Señor está contigo, él que quiso que todas las criaturas y él mismo te debieran tanto.


San Anselmo de Canterbury (1033-1109)

miércoles, 18 de noviembre de 2020


🙏🙏🙏
 


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

19 DE NOVIEMBRE, 2020


“¡Jesús se ocupa de tu pequeñez y yo soy tu Madre!”


La hermana Josefa Menéndez, nacida en España (1890-1923), fue una religiosa coadjutora de la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús. Es autora del famoso libro Un llamado al amor1 en el que transmitió, por orden del mismo Jesús, los numerosos mensajes de este que la llama su mensajera. A veces la misma Virgen María venía a visitar a Josefa en su dura misión y a apoyarla.

En septiembre de 1921, la Virgen María se apareció a sor Josefa Menéndez, precisamente para apoyarla después de que su Hijo Jesús le acababa de pedir a la religiosa que aceptara ofrecerse a Él como víctima por la salvación de las almas. María le habló a Josefa así:

“No puedo decirte cuánto, yo que soy tu Madre, quiero que seas fiel, pero no te aflijas. Lo único que pide Jesús es que te entregues a su voluntad. El resto lo hará él. Cuanto más te pida Jesús, más debes alegrarte, hija mía. Frente a una obra maestra, no es el pincel, sino la mano del artista la que admiramos… Así, Josefa, aunque suceda que grandes cosas sean hechas por ti, no te atribuyas nada porque es Jesús quien actúa. Es él quien vive en ti, quien se sirve de ti. ¡Dale gracias por tanta amabilidad! Sé muy fiel, tanto en las cosas pequeñas como en las grandes, sin considerar si te son costosas. ¡Obedece a Jesús, obedece a tus superiores y sé humilde y abandónate, Jesús cuida tu pequeñez y yo soy tu Madre!”.

martes, 17 de noviembre de 2020


 🙏🙏🙏


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

18 DE NOVIEMBRE, 2020


"El santuario de Nuestra Señora de Altoetting salvado por un valiente peregrino"


El papa san Juan Pablo II visitó el 18 de noviembre de 1980 el santuario mariano más famoso y antiguo de todo el sur de Alemania: el de Altoetting, en Baviera, cerca de la frontera con Austria. El santuario se remonta al periodo carolingio, en tiempos del santo obispo Rupert.


Durante la temporada de peregrinaciones, la procesión de antorchas termina frente a la Gnadenkapelle (Capilla de la Gracia), con la invocación: "¡Ayúdanos María, ayúdanos María, ayúdame a mí también! ¡Un pecador está ante ti! Oh, Madre de misericordia, ¡quédate cerca de mí el día de mi última agonía!”. Aún más conmovedora es la costumbre absolutamente única de llevar una cruz de madera sobre los hombros y dar tres vueltas alrededor de la capilla, rezando e implorando a la Madre Dolorosa que nos obtenga el perdón de los pecados.


Varias personalidades importantes quisieron que sus corazones fueran colocados en una urna o enterrados bajo los adoquines de la Santa Capilla, entre otros, los corazones de los duques y reyes de la familia Wittelsbach (familia de la famosa emperatriz "Sissi").


Se dice que, durante la Segunda Guerra Mundial, al ver la llegada del ejército estadounidense, las tropas nazis de las SS se refugiaron en el convento de Altoetting, después de haber fusilado al decano. Los estadounidenses advirtieron que bombardearían el lugar si no se encendía la luz eléctrica; los nazis se negaron a hacerlo; pero un valiente peregrino logró encender la luz, pagando con su vida su acto de valentía mientras salvaba al santuario de la destrucción...

lunes, 16 de noviembre de 2020


 

==MADRE DE LOS PUEBLOS==


Madre, yo quisiera retenerte,

no soltarme de tu mano,

que me lleves hasta el Cielo,

y quedarme allí a tu lado.


Tu fragancia huele a rosas,

tu piel se asemeja al terciopelo,

tus ojos brillan cual luz

que ilumina al mismo Eterno.


Tus brazos, sostén de tu Niño

y de todo el universo,

tu manto refugio constante

del hambriento y del sediento.


Toda Tú eres ternura,

caricia, paz y sosiego,

eres prudente, eres buena,

eres Madre de los pueblos.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

17 DE NOVIEMBRE, 2020


"La Medalla Milagrosa: el papa Francisco da el banderazo de salida a una peregrinación mariana en Italia"


Con ocasión del 190o aniversario de la primera aparición de la Virgen a santa Catalina Labouré, el papa Francisco bendijo, el 11 de noviembre de 2020, una estatua de la Virgen según la imagen de la Medalla Milagrosa. El acto se realizó en presencia de una delegación de hermanos de san Vicente de Paúl, en la Sala Clementina del Vaticano. "Este encuentro fue el lanzamiento «simbólico» de una peregrinación mariana de un año, organizada por la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl", comentó a I.Media el padre Tomaz Mavric, superior general de esta.


¿Cómo se desarrolló este encuentro con el Papa?


El encuentro con el papa Francisco tuvo lugar antes de la Audiencia General del miércoles 11 de noviembre. El pontífice mostró mucho interés durante el encuentro. Se puso de pie por primera vez delante de la estatua de Nuestra Señora, símbolo de la espiritualidad de la Medalla Milagrosa de santa Catalina Labouré. Oró en silencio unos momentos y la bendijo. Quiso colocar él mismo su rosario alrededor del cuello de la estatua.


Éramos una pequeña delegación, reducida a causa del COVID-19: un pequeño grupo de hermanos de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, así como el escultor que realizó la estatua. Fue un gesto muy hermoso para manifestar la cercanía del Papa y de la Iglesia Católica a María. Este encuentro marcó también, simbólicamente, el inicio de la peregrinación organizada por la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl este año en Italia.


¿Durante el encuentro, ¿pudo hablar con el Papa?


Tuve oportunidad, con pocas palabras, de agradecerle por el gesto que tuvo con su rosario. Eso me conmovió mucho. Fue un gesto muy bello. Él mismo nos respondió agradeciéndonos. Con sencillez y humildad, dijo que estaba feliz por esta iniciativa porque la Virgen María está muy cerca de él.


¿Qué representa este gesto de la bendición para la devoción a la Medalla Milagrosa?


La devoción a María es uno de los fundamentos de la espiritualdad de san Vicente de Paúl. La aparición de la Virgen a Catalina Labouré no significa que esa aparición sea nuestra: la Virgen de Catalina Labouré pertenece a todos los cristianos. Este gesto del Papa nos ayuda a renovar nuestra cercanía a María y a buscar profundizar en su intercesión en nuestras vidas. El Papa nos lo repitió: "Confíen en ella y pídanle las gracias que necesitan y las recibirán". Es una invitación de parte de la Virgen: todo depende de nosotros, de estar listos para escuchar esta invitación y responder.


La Medalla Milagrosa es conocida y llevada por católicos de todo el mundo. El nombre "Medalla Milagrosa" se puede explicar por aquellos que han recibido milagros en sus vidas y que han reconocido que se los deben a la Virgen. La fe en la intercesión de la Virgen, en particular en este difícil periodo del COVID-19, debe compartirse y difundirse cada vez más en Italia y en el mundo.


¿En qué consiste esta "peregrinación de María" que debería comenzar próximamente en Italia?


La idea nació dentro de la Congregación de San Vicente de Paúl, por iniciativa de un grupo de jóvenes hermanos vicentinos de Italia. Rápidamente se nos unieron otros hermanos de san Vicente de Paúl que pertenecen a otras familias. Todas las familias vicentinas, es decir, las distintas congregaciones, de consagrados o laicos, que viven la espiritualdad de san Vicente de Paúl, podrán participar en esta peregrinación, dependiendo de su disponibilidad.


La peregrinación comenzará a inicios de diciembre: la estatua de la Virgen recorrerá toda Italia durante un año. Incluso estamos recibiendo invitaciones de otros lugares que aún no hemos podido incluir en el programa. Es posible que este viaje dure más de un año. Sin embargo, no está claro, con la crisis sanitaria, cómo se llevará a cabo un evento de este tipo. En cualquier caso, hemos decidido hacerlo, confiar, incluso en esta difícil situación. Por ello, tenemos una "furgoneta", una "capilla móvil" por decirlo de algún modo, que llevará a la estatua por toda Italia.

domingo, 15 de noviembre de 2020


 🙏🙏🙏


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

16 DE NOVIEMBRE, 2020


"Un llamado a las armas espirituales en el combate espiritual de este tiempo"


En 2018 y 2019, “Rosary Coast to Coast” (Rosario de Costa a Costa) se llevó a cabo en cientos de ciudades de los Estados Unidos, de frontera a frontera. Se han realizado encuentros del Rosario a lo largo de las costas y fronteras, en las capitales de muchos estados de la Unión Americana. Los encuentros se tienen en parques, playas y calles, así como al aire libre y en el interior de iglesias y santuarios. Los participantes registrados rezaron simultáneamente en los distintos husos horarios.


Más de 50 países, en 2018, y más de 60, en 2019, se unieron a los Estados Unidos, formando una Nueva Santa Liga de las Naciones para organizar eventos similares en sus respectivos países, haciendo de esta campaña de oración una iniciativa verdaderamente mundial.


Hoy, en 2020, Estados Unidos es un país que se encuentra en medio de una gran crisis: pandemia global, protestas violentas, vandalismo y saqueos; destrucción de las propiedades de la Iglesia, del Estado y del sector privado; rechazo del patrimonio nacional, herejía contra la Iglesia Católica, etc. La guerra espiritual se ha intensificado y las fuerzas del mal se han vuelto aún más extremas, defendiendo el aborto sin restricciones y la rebelión radical contra el designio de Dios sobre el hombre y la mujer, y el carácter sagrado del matrimonio y la familia...


En este contexto, se lanzó de nuevo un llamado a los guerreros de la oración en todo el mundo a tomar las armas espirituales —con más urgencia aún—, para lanzar una nueva cruzada del Rosario. Las reuniones públicas para rezar el Rosario están nuevamente autorizadas.


Mons. Joseph Strickland, obispo de Tyler, Texas, dijo: "me siento feliz de sumar mi voz a la del distinguido cardenal, a las de arzobispos y obispos que ya han apoyado este esfuerzo y han llamado a los fieles a participar generosamente en él". Vivimos días de oscuridad y conflicto a una escala nunca vista en nuestra vida y el poder del Rosario es de verdad un arma de amor que debemos usar ahora más que nunca”.


Adaptado de un artículo de Kevin Edward White para Catholic Citizens, 25 de agosto de 2020.

sábado, 14 de noviembre de 2020


 

==MARÍA, MADRE==


Aquí viene, aquí llega

es María, la Madre,

la humilde, la buena,

la que viene cargada de Amor.

La que enjuga cada lágrima de sus hijos

y consuela con su Amor tan Maternal,

la que da felicidad a cada alma,

la ampara y le da su Corazón.

La que tiene en los brazos a su Niño

y nos lleva a los brazos del Señor,

nos quiere hacer dignos del Cielo

abriendo nuestro corazón.

¡Con quién te puedo comparar Madre,

si no tienes ni tendrás comparación!

Al verte, todo se borra, todo se apaga,

porque veo tu Luz y siento tu Amor


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

15 DE NOVIEMBRE, 2020


"María, aurora de la Redención"


Celebramos la Natividad de la Virgen María el 8 de septiembre y pronto celebraremos su Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.


Los evangelistas no nos dicen dónde nació María, pero el protoevangelio de Santiago —originalmente titulado "Natividad de María"— nos informa que, hace mucho tiempo, había en Jerusalén una casa llamada "La Casa de Ana". Cerca de esta casa se erigió una iglesia en honor de la Natividad de María, la cual se consagró el 8 de septiembre. El día de la consagración se convirtió en la festividad de la Natividad de María, que luego se extendió a Constantinopla en el siglo V y de ahí pasó a Occidente, a Roma, a partir del siglo VII. La festividad de su Inmaculada Concepción, celebrada nueve meses antes, el 8 de diciembre, se vinculó a ella más tarde.


La Natividad de María, apreciada igualmente por las Iglesias orientales, es también la primera gran festividad del ciclo de los santos del año litúrgico. Los textos leídos y las oraciones cantadas en esta ocasión iluminan mejor el significado del culto que la Iglesia rinde a María.


“Esta celebración, particularmente viva en la piedad popular, nos lleva a admirar en María Niña la aurora purísima de la Redención. Contemplamos a una niña como todas las demás, pero que, al mismo tiempo, es única, la «bendita entre las mujeres» (Lc 1, 42)", subrayó el santo papa Juan Pablo II durante la Audiencia General del 8 de septiembre de 2004. El soberano pontífice trazó entonces un paralelo entre la cuna de María Niña y el deber que incumbe a todo ser humano de "proteger y defender a las criaturas más frágiles" como son los niños en el mundo.

viernes, 13 de noviembre de 2020


 

==DICE LA VIRGEN==


Soy aliento de los débiles,

manantial de los sedientos,

abrigo de los pobres,

descanso de los fatigados,

seguridad de los vacilantes,

acallar de los lamentos,

alegría de los corazones,

Arca de todos los pueblos

y unión entre los hijos y Dios.


Amén.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

14 DE NOVIEMBRE, 2020


"En Costa de Marfil, otra ciudad es consagrada a María"


La ciudad de Grand-Bassam, en el sureste de Costa del Marfil, fue consagrada al Inmaculado Corazón de María el domingo 30 de agosto de 2020, por el padre Juan Bonzo Kouassi, vicario general de la diócesis de Grand-Bassam y representante del Ordinario del lugar, Mons. Raymond Ahoua. La consagración tuvo lugar durante una Misa que presidió en la parroquia del Inmaculado Corazón de María de la Imperial, en la diócesis de Grand-Bassam.


“Lo que vivimos hoy no es una moda. No es solo reunirnos para dedicar, de manera superficial, Bassam a la Virgen. Debemos estar en la verdad porque el camino de la consagración pasa por el camino de la verdad”, dijo el padre Bonzo Kouassi a la población multiétnica de Grand-Bassam que acudió a la celebración de la consagración.


Esta consagración de la ciudad de Grand-Bassam tuvo lugar en un contexto particularmente difícil en el país: la cercanía de las elecciones. Para el padre Bonzo Kouassi, esta consagración a María "exige un compromiso personal más profundo con Cristo" y permitirá, gracias a María, "el nacimiento de un nuevo dinamismo en el corazón de cada uno de nosotros y en el corazón de los marfileños".


La consagración de Grand-Bassam es un deseo del alcalde de esta ciudad, el Sr. Jean Louis Moulot, quien indicó: “He decidido, a la luz de nuestra fe, llevar al Señor, a través de las manos inmaculadas de su Madre, nuestra ciudad y nuestro país Costa de Marfil. Creemos firmemente, a través de este acto de consagración de Grand-Bassam a la Madre de la Iglesia, que toda Costa de Marfil se ofrece al Señor”.


Con este acto de consagración, Grand Bassam se convierte en la segunda comuna de Costa de Marfil consagrada a la Virgen María después de la de Cocody en el distrito autónomo de Abiyán. Religiosamente, Grand Bassam es la hija mayor de la Iglesia en el país, ciudad por la que se difundió el Evangelio en Costa de Marfil desde 1895. La Diócesis de Grand Bassam celebra este año sus 125 años de evangelización.

jueves, 12 de noviembre de 2020


 

==SÚPLICA A LA MADRE==


“Madre una gracia te pido,

que me sanes en cuerpo y alma,

sé que debo despojarme de mi orgullo,

y de todos mis pecados.


Qué lejos estaba de Ti,

qué negro velo cubría mi alma,

hoy te descubro y quiero vivir,

detiene tu mano, pósala en mi corazón”.


Amén.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

13 DE NOVIEMBRE, 2020


"El Rosario, un momento fuerte del día en tiempos de epidemia"


A medida que las barreras contra el COVID-19 conducían a una disminución en la asistencia a Misa, los católicos en el oeste de Oregón, Estados Unidos, oraban más en casa.


Como en muchos hogares, Michèle Rasks y su familia tuvieron que adaptarse rápidamente a la situación, rezando el Rosario en familia e invitando a otros familiares a rezar con ellos en línea. “Decidimos llevar la Iglesia a nuestro hogar lo mejor que pudimos”, dice Michèle. Los retos planteados por la pandemia en realidad mejoraron su salud espiritual: “Nos obligó [la pandemia] a crecer espiritualmente. La forma de vida a la que estábamos acostumbrados se sacudió, pero nos dio la oportunidad de conocer nuestra fe de diferentes formas. Se necesitó un nivel diferente de disciplina. Michèle tuvo que ayudar a sus hijos a seguir las clases desde casa y la oración la ayudó a asumir esta nueva tarea.


Angela Stout, madre de tres hijos, uno de los cuales tiene 7 meses, comenta: “¡Qué año tan loco!”. Ella y su esposo se toman un tiempo durante el día para orar en casa. También rezan en pareja por la mañana y por la noche. A menudo, se toman el tiempo para sentarse a decir una oración espontánea, según las necesidades del momento. “Los niños no cantan perfectamente —dice Ángela— pero ahí están. A veces incluso se quedan dormidos en medio de una oración. Ella les da folletos del Rosario a los mayores y los ayuda a orar por las intenciones que más les preocupan. De vez en cuando, ayuda a los pequeños a rezar para superar el miedo y la ansiedad.


Reconociendo que los católicos buscan mejorar su vida de oración en el hogar, el periódico diocesano Oregon Catholic Press ofrece ideas prácticas. Joyce Campbell, colaboradora de este periódico, ha escuchado que muchos católicos rezan el Rosario en casa, a veces con otros en línea. “Quieren mantener un vínculo con los demás”, dijo. Muchos participan en el Rosario de la Divina Misericordia en vivo todos los días.

miércoles, 11 de noviembre de 2020


 

==BENDITA SEAS==


Bendita seas Madre mía

esperanza de mi vida,

radiante luz de mis ojos,

redención de mis pecados.

Capullo abierto al amor

de tus hijos hacia el Padre,

desde el Cielo me bendices,

mi corazón te entrego Madre.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

12 DE NOVIEMBRE, 2020


“Mi madre vio una gran luz en su habitación”


Sucedió en 1940, en Grenoble, donde mi abuela se refugió con sus tres hijos cuando mi abuelo fue hecho prisionero de guerra por los alemanes.


Mi madre, que tenía 8 años en el momento del incidente, enfermó de fiebre reumática con deficiencia cardiaca. El médico estaba muy preocupado por el continuo empeoramiento de su salud. Mi madre no podía ponerse de pie y estaba perdiendo fuerzas.


Mi abuela le enseñó a ofrecer sus sufrimientos por los sacerdotes. Una noche, mi madre vio una gran luz en su habitación y a la Virgen María sonriéndole. Luego se durmió tranquilamente, lo que no había podido hacer durante varias semanas, oprimida por la falta de aire.


A la mañana siguiente, saltó de la cama y fue a ver a mi abuela, que estaba muy asustada y le ordenó que volviera a la cama debido a su grave enfermedad. Ella le respondió con gran sencillez que ya no estaba enferma porque la Santísima Virgen había venido a visitarla y la había curado. Sin embargo, mi abuela le pidió que se quedara en cama mientras esperaba la visita diaria del médico. ¡Este confirmó la curación y mi madre comenzó a caminar!


Fue ella quien me enseñó a ofrecer mis sufrimientos por los sacerdotes cuando, de niña, estaba gravemente enferma. Y el 12 de septiembre, nuestro hijo mayor será ordenado sacerdote. Deo gratias!


Laurent J. Testimonio de un lector recibido por el equipo de Marie de Nazareth

martes, 10 de noviembre de 2020


 

Consagración a la Virgen


¡Oh Madre! Quiero Consagrarme a Ti.


Virgen María hoy Consagro mi vida a Ti.


Siento necesidad constante de tu presencia en mi vida, para que me protejas, me guíes y me consueles.


Sé que en Ti mi alma encontrará reposo

y la angustia en mí no entrará,

mi derrota se convertirá en victoria,

mi fatiga en Ti fortaleza es. 

Amén


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

11 DE NOVIEMBRE, 2020


"El lugar de María se encuentra en el corazón de la Iglesia"


Por disposición del papa Francisco, la Iglesia de Rito Romano ahora celebra la memoria de "la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia" todos los años, el lunes después de Pentecostés.


Ya en 1964, el beato papa Pablo VI hizo hincapié en venerar a la Virgen María con el título de "Madre de la Iglesia". Lo hizo en su discurso de aprobación de la constitución dogmática de la Iglesia Lumen gentium. Y, como explica el padre Claude Touraille, “Estamos lejos de una sencilla y respetuosa devoción mariana. Aquí tocamos el misterio de la Iglesia y, por ello, el Concilio Vaticano II quiso que el capítulo 8 de la Lumen gentium estuviera dedicado a María, Madre de Jesús. Su lugar se encuentra en el corazón de la Iglesia, en un lugar único. Ella es su Madre”.


La constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et spes, en el núm. 222, enseña que, a través de su encarnación, el Hijo de Dios se ha unido, en cierto modo, a toda la humanidad; de ello se desprende naturalmente que la Virgen María se convirtió en Madre de esta humanidad.


Además, según el Concilio de Éfeso en 431, María es "Theotokos", es decir, Madre de Dios. "Por tanto, el Hijo de Dios, Jesucristo, es una sola persona y tiene dos naturalezas, ya que también es verdaderamente su Hijo nacido de su naturaleza", dice el padre dominico M.J. Lagrange.


San Agustín, doctor de la Iglesia, escribió que el cuerpo de Jesús se une a la Iglesia formando así el Cristo total, cabeza y cuerpo. Esto es lo que proclamamos con este cántico de Pentecostés: “Somos el cuerpo de Cristo, cada uno de nosotros es miembro de este cuerpo; todos reciben la gracia del Espíritu para bien de todo el cuerpo”.


En Pentecostés, la Iglesia se convierte en una institución y es enviada en misión, bajo el impulso del Espíritu Santo: “Una vez finalizada la obra que el Padre había encargado a su Hijo realizar en la Tierra, el día de Pentecostés, el Espíritu Santo fue enviado para santificar la Iglesia de forma permanente” (Lumen gentium 4). Al colocar la festividad de María Madre de la Iglesia el lunes de Pentecostés, el papa Francisco ha querido recordarnos que María estuvo allí, en el cenáculo, con los Apóstoles, el día de Pentecostés, y que acompaña maternalmente a la Iglesia en su misión desde ese día.

lunes, 9 de noviembre de 2020


 

Madre humilde

Madre dolorida

Madre del Cordero fiel

Madre confiada en Dios

Consuelo de sus hijos

Madre consejera

Estrella guía hacia Dios

Madre de todos los hijos

María manto de amor.

Ruega por nosotros!


 

🙏🙏🙏


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

10 DE NOVIEMBRE, 2020


"La Virgen de la Almudena, santa patrona de Madrid"


La palabra “Almudena” tiene una etimología árabe, pues hubo siglos de convivencia entre españoles y árabes. La primera etimología en la que pensamos es “al-mudayna”, diminutivo de medina, ciudad, ciudadela. Habría otra etimología, "almudith", depósito de trigo, o "almud", medida de trigo. Cabe señalar que el antiguo nombre también era "María la Grande" (Santa María la Mayor).


Existen varias tradiciones para evocar el origen del Santuario de Nuestra Señora de la Almudena, importante santuario mariano de Madrid, España. La principal narra que la estatua de María fue escondida en la muralla en el año 712, antes de la conquista musulmana. En el momento de la reconquista, en el año 1085, el rey Alfonso VI de León mandó buscar la estatua. Algunas piedras del muro se derrumbaron y dejaron al descubierto la estatua con dos velas aún encendidas, a pesar de los siglos que habían transcurrido. Otras tradiciones precisan que la estatua fue esculpida por Nicodemo, personaje bíblico, pintada por san Lucas y traída por Santiago apóstol... Pero resulta difícil confirmarlo: ¡el manuscrito data de 1640!


También es posible que la realidad sea mucho más sencilla: en el momento de la reconquista, se construyeron varias iglesias y el término "iglesia María" era un nombre común; entonces, para distinguir a la iglesia central, ubicada dentro de la ciudad vieja, entre los muros de la antigua "medina" árabe, se la llamó "María de la Almudena". La estatua pudo haber sido realizada en ese momento. La estatua actual data del año 1500.


La Virgen de la Almudena es patrona de Madrid desde 1623 y fue confirmada en 1646. Se la celebra el 9 de noviembre.


En 1885, el papa León XIII decidió mediante una bula crear una diócesis en Madrid. Décadas más tarde, comenzaron a construir una catedral, sede del obispo. Así se construyó en el siglo XX la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, que fue consagrada por el Juan Pablo II durante su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993.

domingo, 8 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

9 DE NOVIEMBRE, 2020


¿Por qué a María se le llama la Nueva Eva?


Como a menudo lo subrayara el papa san Juan Pablo II, nos encontramos con que “la comparación Eva/María vuelve constantemente durante la reflexión sobre el Depósito de la fe recibido de la Revelación divina. Este es uno de los temas frecuentemente retomado por padres, escritores eclesiásticos y teólogos. Por lo general, de esta comparación surge una diferencia o una oposición. Eva, madre de todos los vivientes, es testigo del comienzo de la Biblia, que contiene la verdad sobre la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, y la verdad sobre el pecado original. María es testigo del nuevo comienzo y de la «nueva creación» (cf. 2 Cor 5,17)”.


Además, María, la primera redimida en la historia de la Salvación, es una "nueva creación": es la "llena de gracia" (Ibid). María es la Nueva Eva como Jesús es el Nuevo Adán. Esta verdad, tan esencial para el dogma mariano, es en palabras de san John Henry Newman "la gran enseñanza básica de la antigüedad cristiana" (Carta a Pusey).


El Concilio Vaticano II resumió el tema afirmando que, “como dice san Ireneo, «al obedecer [la Virgen María] se convirtió en causa de Salvación para ella y para toda la humanidad». Y, con Ireneo, muchos de los antiguos Padres afirman fácilmente en su predicación que «el nudo de la desobediencia de Eva se desató por la obediencia de María; lo que la virgen Eva atara por su incredulidad, la fe de la Virgen María lo desató»; y comparándola con Eva, llaman a María «Madre de los vivos» y muy a menudo afirman: «La muerte nos llegó por medio de Eva, la vida, por María» (Lumen gentium 56).


Según la imagen desarrollada por san Ireneo, el mal contraído en los orígenes es superado por un circuito inverso (recirculación): Cristo recupera a Adán, la cruz recupera al árbol de la caída, María recupera a Eva. Cada uno de los elementos estropeados en el momento de la caída se renueva de raíz. En el siglo XII, el título de "Nueva Eva" estaba vinculado a la maternidad espiritual de María a través de la recirculación.

viernes, 6 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

7 DE NOVIEMBRE, 2020


"María, una Madre común en la reconstrucción del Líbano"


La hermana María Raymunda Alam, fundadora del movimiento À toi Marie (A ti María) y exresponsable de la recepción de los peregrinos de habla francesa en Medjugorje, lleva casi 20 años difundiendo la devoción mariana en las parroquias y familias del Líbano. Actualmente está organizando la construcción de una ciudadela mariana en la diócesis de Jounieh, a pocos kilómetros de Beirut, y quiere transformar este lugar en un signo de reconstrucción, unidad y paz para el futuro del país.


Conmovida por el sacrificio de los rescatistas, muchos de los cuales perdieron la vida en el desastre de la explosión del 4 de agosto de 2020 en Beirut y que ahora son considerados “almas santas”, la religiosa explica que la resiliencia y curación de los libaneses tienen su origen en su fe y devoción mariana. “Para nosotros, los libaneses, el Señor es nuestra fuerza, nuestro apoyo, nuestro pastor, nuestra seguridad. Lo hemos visto a lo largo de los años de guerra. ¡Cuántas veces hemos escapado de morir y por milagro nos hemos salvado! Los libaneses realmente cuentan con el Señor, confían en la Santísima Virgen”, insiste, subrayando que, a pesar de toda la corrupción, toda la violencia, una gran parte de la población permanece abierta a la gracia de Dios con la mediación de María.


Una unidad del pueblo libanés en torno a María, que a veces encuentra, más allá de las fronteras confesionales, ejemplos sorprendentes, como la de esta anécdota contada por la Hna. María Raymunda: “Yahia es un amigo musulmán y libanés. Un día me llama por la mañana temprano y me dice: «Alza los ojos al cielo y da gracias a Dios». Entonces le dije: «Pero, Yahia, ¿por qué me llamas tan temprano en la mañana?». Me dijo: «Le pedí un deseo a Nuestra Señora y rápidamente se hizo realidad. Le prometí que te regalaría un coche para que pudieras ir a Misa todos los días». Y el coche era un Fiat, como el fiat de María, ¡y con una llave azul! ¡Amén! ¡Gracias, Señor, gloria a Dios!”, exclama la hermana con gratitud.


Prueba del humor de Dios, esta historia demuestra hasta qué punto la tierra de los cedros, más allá de sus dramas y crisis, sigue siendo una tierra en la que el soplo de Dios ha echado raíces en el corazón de los creyentes: ver en María a una Madre común hace posible que nos reconozcamos unos a otros como hermanos y hermanas, unidos por un destino común.

jueves, 5 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

6 DE NOVIEMBRE, 2020


"La respuesta mariana de Francia al llamado de san Juan Pablo II"


Al día siguiente de la Asunción, es decir del 15 de agosto de 2020, y hasta el 20 de agosto, el equipo de la peregrinación en carruaje tirado por caballos y a pie de la “M” de María, salió de la capital francesa y se dirigió a varias iglesias de la región de París, antes de seguir dejando por los caminos franceses su renovadora estela de fe, confianza y piedad mariana.


Hubo dos rutas de carruajes: una partió de Lourdes (ruta del oeste) y la otra del santuario de Nuestra Señora de La Salette (ruta del este). Los dos carruajes, cada uno con una gran estatua de Nuestra Señora de Francia, se encontraron en Pellevoisin (Indre) el 12 de septiembre de 2020. Así terminaron estos tres meses de un itinerario realizado bajo la mirada amorosa de Nuestra Señora, proclamada patrona principal de Francia por Pío XI en 1922, bajo la advocación de la Asunción.


En la primera bula de su pontificado, el papa Pío XI confirmó el solemne acto de consagración de Francia a María conocido como el “voto de Luis XIII”, que fue hecho el 10 de febrero de 1638 por el rey Luis XIII en su castillo de Saint Germain en Laye.


El sábado 15 de agosto de 2020, en la solemnidad de la Asunción, Mons. Michel Aupetit, arzobispo de París, consagró la capital a los Corazones Unidos de Jesús y María, desde la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre. La etapa parisina fue en cierto modo la cumbre de esta peregrinación popular sin precedentes.


Los dos grupos comenzaron su viaje el 1 de junio de 2020, en la festividad de María Madre de la Iglesia, habiendo recibido la bendición respectivamente en la gruta de Lourdes y en el santuario de La Salette. En total, el programa comprendía 104 días de peregrinación, más de 2000 km, a razón de unos quince kilómetros por día.


La fecha de la salida de la peregrinación, postergada un mes debido al confinamiento, coincidió providencialmente con el día del 40 aniversario del famoso llamamiento del papa Juan Pablo II: "Francia, hija mayor de la Iglesia, ¿eres fiel a las promesas de tu bautismo?” (1 de junio de 1980). Esta peregrinación pretendía ser "una humilde respuesta" a la pregunta de san Juan Pablo II.

miércoles, 4 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

5 DE NOVIEMBRE, 2020


"En Bielorrusia, frente a la crisis, los fieles son invitados a seguir a María"


El país no cambiará hasta que cambie el corazón de los hombres. Con estas palabras llamó a la oración el obispo Kondrusiewicz, arzobispo católico de Minsk, capital de Bielorrusia.


Ante la crisis social y política que sacudió a Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente saliente Alexander Lukashenko en agosto de 2020, Mons. Kondrusiewicz, pidió la oración y la "transformación de corazones" siguiendo el ejemplo de la Virgen María. Lo hizo durante la Misa celebrada en el santuario mariano de Braslaw, el 22 de agosto de 2020. A pesar de la falta de peregrinaciones organizadas debido a la pandemia del COVID-19, muchos fieles acudieron ese domingo, desde todos los rincones de Bielorrusia, a este importante sitio mariano para responder al llamado del arzobispo.


Según el presidente de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia, esto demuestra que la gente viene a los santuarios "no para batir récords y jactarse de sus logros, sino para fortalecerse espiritualmente y pedirle a Dios por intercesión de sus santos, en particular la Santísima Virgen María, lo que les parece imposible obtener sin su ayuda”. En otro momento declaró, llamando solemnemente a la oración y al diálogo, “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”. Ese domingo, día de las grandes protestas que tuvieron lugar en todo el país y que representan un movimiento sin precedentes, concluyó: “Solo tenemos que confiar en Dios por completo, como hizo María"

martes, 3 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

4 DE NOVIEMBRE, 2020


"Las lágrimas de la Virgen en Máriapócs"


El Santuario de Máriapócs, en Hungría, es una iglesia católica de rito bizantino ubicada en un pequeño pueblo fronterizo con Rusia. La imagen allí venerada es un icono antiguo de María, del tipo “Odigitria” (“la que muestra el Camino”). Una inscripción en el icono dice: "Yo, siervo de Dios, he hecho pintar este icono en remisión de mis pecados”.


El 4 de noviembre de 1696, los fieles que asistieron a la Misa en la iglesia greco-católica del pueblo vieron que el icono de la Virgen de la Odigitria derramaba lágrimas. El fenómeno se repitió hasta el 8 de diciembre y fue observado por una multitud innumerable que llegó de los países vecinos. El párroco recogió estas preciosas perlas de la "misericordia" en un pañuelo de seda y se las envió al obispo de Eger. La investigación confirmó el origen sobrenatural del fenómeno. El emperador Leopoldo I ordenó entonces que el icono fuera trasladado a Viena, a la Catedral de San Esteban.


Budapest, capital de Hungría, estaba ocupada desde en 1541 por los otomanos (musulmanes turcos) y fue liberada en 1686. En 1693, el emperador Leopoldo I renovó el acto nacional de confianza en María. Fue en 1696 cuando tuvo lugar en Máriapócs el milagro de las lágrimas del icono de Odigitria. Y en 1697 los turcos fueron expulsados ​​definitivamente del territorio austrohúngaro.


Mientras el icono original era colocado en Viena, se devolvió una copia de este a Máriapócs y este lloró nuevamente en 1715, del 1 al 15 de agosto. Una tercera lacrimación ocurrió en 1905 y duró un mes.


Durante el período comunista (1945-1991), el santuario permaneció abierto y fue muy frecuentado. En 1946, con motivo del 250 aniversario del primer milagro, el cardenal Mindszenty celebró la Misa en presencia de más de 200,000 fieles. San Juan Pablo II celebró allí la Misa, en rito bizantino, el 18 de agosto de 1991 y oró por la unidad entre las Iglesias Ortodoxa y Católica. Las fiestas del santuario son el 8 de septiembre y el 15 de agosto.

lunes, 2 de noviembre de 2020


==UN MINÚTO CON MARÍA==

3 DE NOVIEMBRE, 2020


"El rosario alrededor del cuello, armados con rifles viejos"


Durante el periodo soviético, en la década de 1970, sacerdotes y fieles de la aldea católica de Honai, en Vietnam, me dijeron que no huirían ante  los camiones cisterna del régimen ateo comunista que estaban a cinco kilómetros de ahí.


Mujeres, niños y ancianos de esta comunidad valiente y decidida se reunieron en oración en las iglesias iluminadas para la ocasión. Los hombres, formados en batallones de autodefensa, con el rosario al cuello, armados con viejos rifles, fueron exterminados mientras intentaban impedir el acceso de los vehículos blindados norvietnamitas a su parroquia. El padre Hoang Quynh, párroco de Cholon, también refugiado del norte, me dijo:


Para nosotros el comunismo es la muerte. En Tonkin tuvimos una idea de lo que les esperaba a las poblaciones del sur. Los abusos, las torturas, la cárcel, la fe perseguida en las ciudades, en el campo, en los corazones, ese era su programa. Miles de tumbas ya se alinean a lo largo del doloroso camino del catolicismo, desde la frontera con China hasta el delta del Mekong. Habrá miles más alrededor de Saigón, Hue, Dalat. Este es el precio que tendremos que pagar. Estamos listos. Cada cruz dará testimonio ante los hombres”.


Padre J. Sigurd, Aspects de la France (Aspectos de Francia), 15 de mayo de 1975.

 

domingo, 1 de noviembre de 2020


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

2 DE NOVIEMBRE, 2020


"María en el Cielo: el gran salto hacia adelante de la humanidad"


Cuando el hombre puso un pie en la Luna, dijo una frase que se hizo famosa: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. De hecho, la humanidad había alcanzado un hito histórico. Pero hoy, en la asunción de María al Cielo, celebramos una conquista infinitamente más grande: la Virgen ha puesto sus pies en el paraíso. No fue solo en espíritu, sino también con el cuerpo, toda ella.


Este paso de la pequeña virgen de Nazaret ha sido el gran salto hacia delante de la humanidad. De poco sirve ir a la Luna si no vivimos como hermanos en la Tierra. Pero que uno de nosotros viva en el Cielo con el cuerpo nos da esperanza: entendemos que somos valiosos, que estamos destinados a resucitar. Dios no dejará que nuestro cuerpo se disuelva en la nada. ¡Con Dios nada se pierde!


En María se alcanza la meta y tenemos ante nuestros ojos la razón por la que caminamos: no para conquistar las cosas de aquí abajo, que se acaban, sino para conquistar la patria de allá arriba, que es para siempre. Y la Virgen es la estrella que nos orienta. Ella ha ido primero. Ella, como enseña el Concilio, “precede con su luz al peregrino Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo” (Lumen gentium, 68)