"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

martes, 31 de diciembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 01 DE ENERO.

Que tus despertares te despierten.

Y que al despertarte, el día que comienza, te entusiasme.

Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del Sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.

Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino, esforzándote por hacerle la vida bonita a los demás.

Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque “sólo” se trate de pan y agua.

Y que encuentres algún momento durante el día , aunque sea corto y breve, para elevar tu mirada hacia lo Alto y agradecer al Creador, por el milagro de la vida y la salud, ese misterio fantástico.

Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos.

Y que tus brazos, abracen

Y que tus besos, besen

Y que los atardeceres te sorprendan, y que nunca dejen de maravillarte.

Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer por la tarea satisfactoria realizada durante el día.

Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos.

Y que no confundas tu trabajo con tu vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio.

Y que no te creas más que nadie, porque, solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza.

Y que no te olvides, ni por un instante, que cada segundo de vida es un regalo, un obsequio de Dios, y que, si fuésemos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello.

Es un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos acoge, nos abraza y nos bendice. Demos gracias a Dios.

Feliz y bendecido AÑO NUEVO.

Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


1 de Enero.


♡Solemnidad de Santa María, Madre de Dios♡


La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.


La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.


Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.


De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 1 DE ENERO==


En ninguna criatura se da tan perfectamente que Dios viviera en ella y que ella viviera en Dios como en María Santísima. Entre Dios y María hubo una estrechísima relación: Dios habitó en María en toda su plenitud, haciéndola su templo sagrado, y María vivió en Dios, entregada a a la total realización de los planes de Dios.


No nos olvidemos nosotros y no no dejemos a un lado los planes de Dios sobre nosotros.

Iniciemos el año poniéndonos a disposición de Dios.


==MARÍA QUE RECIBISTE LA BENDICIÓN Y LA MISERICORDIA DE DIOS, NUESTRO SALVADOR, AYÚDANOS A ESTAR ABIERTOS A DIOS Y A SU AMOR EN NUESTRA VIDA==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)

lunes, 30 de diciembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 31 DE DICIEMBRE

”No te deseo un año maravilloso donde todo sea bueno. Ése es un pensamiento mágico, infantil, utópico. Te deseo que te animes a mirarte, y que te ames como eres. Que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas, y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar por las que no vale la pena luchar.”

…Te deseo que puedas aceptar que hay realidades que son inmodificables, y que hay otras, que si corres del lugar de la queja, podrás cambiar.

Que no te permitas los “no puedo” y que reconozcas los “no quiero”. Te deseo que escuches tu verdad, y que la digas, con plena conciencia de que es sólo tu verdad, no la del otro.

Que te expongas a lo que temes, porque es la única manera de vencer el miedo. Que aprendas a tolerar las “manchas negras” del otro, porque también tienes las tuyas, y eso anula la posibilidad de reclamo. Que no te condenes por equivocarte; no eres todopoderoso. Que crezcas, hasta donde y cuando quieras.

No te deseo que el 2022 te traiga felicidad. Te deseo que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir. Que la felicidad sea el camino, no la meta!!

Laus Deo 

Alabado sea Dios 


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


31 de Diciembre.


♡Nuestra Señora de Uxue♡


A escasos 50 kilómetros de la ciudad de Pamplona (Navarra) se alza un inigualable conjunto medieval con una de las iglesias fortalezas mejor conservadas en esta tierra y desde cuya cumbre se puede divisar una impresionante panorámica que abarca a casi toda Navarra….y desde donde casi se toca con el dedo el mismo cielo.


UNA PALOMA HERALDO DE BUENA NOTICIA


Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla.. Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acerca y contempla esa bella imagen románica de Ujué, parece provenir del euskera Uxue, que en castellano significa paloma. Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana avisa a la población, donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca, y todo el pueblo cambia de lugar. Así nace la Villa de Ujué. La Virgen dio nombre a este pueblo de la Navarra Media.


UNA VIRGEN QUE MIRA, ESCUCHA Y ACOGE


Es hierática pero serena y se nos muestra sentada como aquella que sabe acoger y esperar a sus hijos peregrinos (cansados de la vida ) con amor de Madre, con brazo poderoso y a corazón abierto.


Su rostro es moreno pero con la claridad y la dulzura de destellar el amor divino en sus ojos. El lugar donde se asienta ha cristalizado, en amores y oraciones, besos y súplicas, llantos y amarguras, en esmaltes y platas, piedras de colores y armas, el amor y el homenaje de Navarra a una de las Vírgenes más querida y venerada desde siglos.


La Virgen de Ujué, del siglo XI, es de madera y el rey Carlos II mandó recubrirla de plata y piedras de colores. A sus pies, y mirando al altar, quiso ese monarca que descansara para siempre su corazón. El Niño lleva en su mano el Evangelio y la Virgen una flor de lis. Fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1952.


EN UJUE SE ELEVA LA PLEGARIA HASTA EL MISMO CIELO


En los domingos siguientes a San Marcos cientos y miles de entunicados, con la cruz sobre sus hombros, suben penitentes hasta esta cumbre de Ujué siguiendo la tradición y el consejo de sus mayores.


Lo hacen porque saben que la Virgen, desde ese santuario encumbrado casi en el mismo cielo, recoge una a una peticiones y deseos, proyectos y oraciones, acción de gracias y cantos, sacrificios y penitencias, historias, presente y futuro. Mira, uno a uno, los rostros anónimos que vibran de fe.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 31 DE DICIEMBRE==


En este último día del año será bueno pensar que María Santísima fue la primera criatura pensada por Dios desde toda la eternidad.


María fue predestinada en el mismo decreto por el que Dios destinó a su Verbo eterno para hacerse hombre; porque Dios quiso hacerse hombre en el seno de una mujer y esa mujer era María.


María está así puesta en la cima de toda la creación, como la corona de la obra de Dios, la más sublime, la más perfecta después de Dios.


Terminemos el año con una alabanza a Dios por haber hecho a María tan maravillosamente buena y hermosa.


==MARÍA QUE DEDIQUE TODA MI VIDA A VIVIR TU ESPÍRITU YA DIFUNDIR TU AMOR==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . . .


 ESPRESSO ESPIRITUAL 30 DE DICIEMBRE


Si el pasado te llama no le contestes, tal vez no tenga nada bueno que decirte… esta frase es una realidad. El pasado nos sirve para aprender, y para recordar las consecuencias de nuestros errores, para no cometerlos más, pero cuando el pasado te está llamando para decirte cosas negativas que ya has olvidado, es entonces cuando tienes que recordar las palabra de Dios para ti que dice:


2 Corinitios 2,17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”


Mira, tu sabes que estas palabras vienen de Dios para ti, para que comprendas que el plan de Dios para ti en el futuro es mejor que cualquier recuerdo bueno o malo que aun conservas de tu pasado. Y si tus memorias estan llenas de heridas y caidas, y si estas leyendo esto, es porque Dios quiere que las olvides y con valentía tomes esa nueva vida en Cristo. ¡Las cosas viejas pasaron!


Laus Deo 

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


30 de Diciembre.


♡Santa María del Milagro♡


La historia de Santa María junto a San Celso, el santuario más popular de Milán, data de finales del siglo IV cuando esta área fue meta de peregrinaciones, porque se habían hallado los cuerpos de los mártires Nazario y Celso.


Y en 1485, frente a centenares de testigos, la antigua imagen de la Virgen con el Niño, que mandara pintar san Ambrosio, se movió milagrosamente.LA HISTORIA


Es una historia muy sencilla y muy antigua la de Santa María junto a San Celso, el santuario más popular de Milán.


El comienzo de esta historia se remonta al año 395. Como refiere Paulino de Milán, biógrafo de san Ambrosio, ese año, «en un cementerio fuera de la ciudad» en una localidad llamado de los “tres Moros”, en dirección sur, fue hallado el cuerpo intacto del mártir Nazario. «Su sangre aún tan fresca como si hubiera sido versada ese mismo día», escribe Paulino, que dice que fue testigo ocular.


Y añade:


«Su cabeza, que los impíos habían cortado, tan íntegra e incorrupta con su cabello y barba, que parecía lavada y arreglada en el momento mismo en que era exhumada».


Los impíos a los que se refiere el biógrafo son los verdugos de Nerón; Nazario, según la tradición, fue bautizado por el papa Lino y murió durante las persecuciones neronianas.


La crónica de Paulino sigue refiriendo que el obispo Ambrosio hizo llevar el cuerpo, «compuesto sobre una litera», a la basílica recién construida en la vía que iba hacia Roma y dedicada a los santos apóstoles (y que desde entonces fue llamada de los Santos Apóstoles y de Nazario).


Luego el obispo quiso volver a los “tres Moros”, para «rezar» en el lugar donde, según la tradición, estaba enterrado otro mártir, Celso, el mártir niño, que había querido seguir a Nazario, dejando su Niza natal, y que murió, como él, durante las persecuciones neronianas.


Una “noticia” que pasó de testigo en testigo, como cuenta el biógrafo:


«Los custodios de aquel lugar afirmaron que sus padres les habían dado disposición de que no abandonara nunca esos lugares, porque conservaban grandes tesoros».


Noticias dignas de crédito, subraya Paulino, visto que en aquel cementerio se halló poco después también el cuerpo de Celso.


LA CAPILLA Y LA “BASILICHETTA”


Esta vez Ambrosio ordenó que no se cambiará de lugar. Hizo construir una capilla, una “cella memoriae”: mandó colocar debajo del altar la tumba del mártir (el sarcófago del siglo IV aún se conserva en el actual santuario).


Luego en un nicho situado detrás del altar, mandó pintar una tierna imagen de la Virgen con el Niño protegida por una reja.


En el transcurso de los siglos, el área siguió desempeñando su función simple y tradicional de cementerio cristiano.


La imagen que Ambrosio mandó pintar permaneció siempre en su sitio, protegida por una simple reja, al lado del sepulcro de san Celso. Los peregrinos seguían rindiéndole homenaje. Y si el tiempo atenuaba los colores y el contorno, siempre había alguien que los arreglaba y avivaba.


En torno al año 996 el arzobispo de Milán, Landolfo de Carcano, decidió construir un edificio más amplio, para acoger a los peregrinos cada vez más numerosos. La “basilichetta”, como la definen los historiadores, fue confiada a los benedictinos, cuyo monasterio, construido a la derecha del edificio, se mantuvo en pie hasta los años treinta del siglo XX. Alrededor del monasterio creció el barrio “de San Celso”.


En 1430 Filippo Maria Visconti, duque de Milán, ordenó construir, al lado de la antigua “basilichetta”, un edificio con más capacidad.


En la nueva iglesia cabían hasta trescientas personas, como refieren con precisión muy milanesa los historiadores de la época. Y precisamente eran trescientas las personas que estaban presentes aquel 30 de diciembre de 1485, cuando ocurrió el hecho que marcó la historia de este lugar.


EL MILAGRO DE LA VIRGEN QUE SE MUEVE


Celebraba la misa, en la iglesia abarrotada, el padre Pietro Porro. Era un viernes, hacia las 11. De pronto, la figura, aunque casi difuminada, de la Virgen comenzó a moverse: primero levantando el velo que, tras la reja, la protegía; luego, abriendo los brazos, y por último, uniendo las manos.


También el Niño pareció insinuar una bendición a los fieles. «Según los presentes, hubo una explosión de conmovedor entusiasmo», escribe el más documentado historiador del santuario, Ferdinando Reggiori, «que continuó y duró días enteros; acorrían los suplicantes, invocaciones de desgraciados y enfermos, gracias y curaciones: la ciudad entera estaba turbada».


Los testimonios, que en pocos meses llevaron a la aprobación eclesiástica (que se dio el 1 de abril del año siguiente), se conservan aún en el archivo del santuario.


Verdaderas actas “registradas” una a una, con meticulosa precisión, testimonios de fieles de todas las condiciones y de todos los orígenes, todos ellos presentes durante el “milagro”.


Este es uno de los muchos:


«El año 1486, la tarde del sábado 7 de enero […] se presentó Giovanni Battista Stramitis, de Ambrogio, carpintero. residente en puerta Ticinesa, de la parroquia de San Giorgio al Palazzo que, invitado a decir la verdad…».


El simple carpintero contó lo que había visto una semana antes. Sigue diciendo el acta:


«Durante la última oración después de la comunión vio […] el rostro de la Virgen que se movía y parecía vivo, como el de una mujer que se asoma a la verja. En el mismo momento se oyó gritar “¡misericordia!” en medio del llanto de los presentes. Y el velo que estaba delante de la reja se movió hacia arriba y luego cayó y se vio a la Virgen en la misma postura y así se quedó por lo menos durante un par de Avemarías».


No sucedió nada más. Ni un palabra, ni una recomendación. Simplemente, como Ambrosio había dicho en sus predicaciones, María se había presentado, por bondad, como había hecho con su prima Isabel. Se había quedado con sus parientes –ahora sus fieles– el tiempo que duran “un par de Avemarías”. Nada más.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 30 DE DICIEMBRE==


Cristo muerto en la cruz y sepultado fue las apariencias de un fracaso; Cristo resucitando glorioso fue el fracaso de las apariencias.


María el pie de la cruz no se dejó llevar por las apariencias del fracaso y así envuelta en su manto de dolor, no perdió nunca la esperanza de la resurrección.


La vida del cristiano es la vida de una esperanza, pero no de una esperanza que pueda resultar fallida; es una esperanza cierta, segura de que en ella habrá de triunfar la Palabra de Dios.


==MARÍA DIJO Y DIOS VINO A NOSOTROS, ESTÁ CON NOSOTROS, OBRA EN NOSOTROS Y NOS SALVA==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

30 DE DICIEMBRE, 2024


"Cualquiera que sea la gravedad de los hechos, el Rosario puede cambiar todo"


“Amad a Nuestra Señora y rezad el Rosario, porque su Rosario es el arma contra los males del mundo de hoy. Todas las gracias dadas por Dios pasan por la Santa Madre” (Padre Pío).


Sin duda, el papa Juan Pablo II recordó estas palabras de san Padre Pío, porque sabemos que rezaba el Rosario todos los días y hacía muchas otras cosas para promover la devoción a la Santísima Virgen y el “arma” que Ella nos dio.


El Papa a menudo se encuentra en una posición muy difícil: debe esforzarse por acercar a la gente a Cristo a través de cuestiones sociales relevantes, evitando al mismo tiempo la tentación de confundirse con la cultura. El papa Juan Pablo II logró un equilibrio muy delicado para acercarse a las personas e invitarlas a crecer en santidad personal usando el Rosario.


Ya fuera la Guerra Fría, los ataques terroristas del 11 de septiembre o la guerra contra la familia, Juan Pablo II mantuvo una fe inquebrantable y vivificante en el Rosario y su poderosa eficacia. En todos los encuentros, nos animó a orar por la paz, por las soluciones, por la esperanza y por el amor. Cuando pedimos cosas nobles, Nuestra Señora siempre puede acudir a Nuestro Señor en nuestro lugar y sabemos que Jesús ama muchísimo a su Madre como para negarle algo.


Como dijo san Maximiliano Kolbe: “Nunca temáis amar demasiado a la Santísima Virgen. Nunca podrás amarla más que Jesús”.


San Juan Pablo II tenía especial devoción por san Padre Pío, san Luis de Montfort, Jacinta y Francisco Marto —dos de los niños de Fátima a quienes él mismo canonizó—, todos ellos fervientes defensores del santo Rosario.


En Fátima, la Virgen expresó su deseo de que se rezara el Rosario todos los días y san Juan Pablo II no quiso decepcionar a la Madre de Dios. Dijo que la promoción del Rosario debe ser asumida no solo por nuestra generación, sino por todas las generaciones futuras, para la salvación de todos.

domingo, 29 de diciembre de 2024


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

29 DE DICIEMBRE, 2024


"Somos muchos pueblos, pero tenemos una sola Madre"


El 7 de septiembre de 2024, el arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), José H. Gómez, celebró la Misa anual “Una Madre, muchos pueblos” en la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. El siguiente texto es una adaptación de su homilía:


“Somos muchos pueblos y tenemos una Madre, que es la Madre de Dios, la Madre de Jesús y la Madre de todos los que creen en su santo nombre. Entre las primeras familias de Los Ángeles, como sabemos, había nativos americanos, africanos, europeos y asiáticos de las islas del Pacífico. La hermosa diversidad de estas familias fundadoras se refleja en sus familias reunidas hoy aquí.


La familia de Dios en Los Ángeles es un encuentro de culturas y pueblos, que cumple la promesa de la Iglesia primitiva en Jerusalén, la Iglesia de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre hombres y mujeres provenientes de todas las naciones de la tierra. Esto es lo que significa la palabra “católica”: universal, internacional, una familia compuesta por personas de todas las razas, lenguas, tribus y pueblos, hasta los confines de la tierra. Este es el sueño de Dios para su pueblo y somos el sueño de Dios para la humanidad.


Cada uno de nosotros es un hermano o hermana para los demás. Somos una familia, estamos todos dentro de la misma nave. Somos muchos pueblos y tenemos una y única Madre. Cuando el ángel dice hoy a María en el Evangelio: “No tengas miedo”, se dirige también a ti y a mí. Vivimos tiempos turbulentos e inciertos; pero nada debe asustarnos ni perturbarnos, porque somos hijos de María. ¡Somos hijos e hijas del Dios Altísimo!


No importa de dónde vengamos, ¡somos hijos de Dios! Jesús nos ama y ​​su Madre nos ama, con un amor que supera todo lo que podamos imaginar.


Nuestra Madre María le dijo al ángel: “Yo soy la sierva del Señor. Que se haga en mí según tu palabra”. Estas son palabras de fe, palabras de misión. Son un compromiso con Dios. ¡Pidamos entonces a nuestra Madre que nos mantenga siempre cerca de Jesús! ¡Y pidámosle que nos inspire más profundamente a amar a nuestros hermanos y hermanas, para que todos los pueblos de la tierra lo conozcan y lo amen!

sábado, 28 de diciembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 29 DE DICIEMBRE

A partir de este momento, deja atrás esa sombra de tristeza, levanta tu mirada al Cielo, agradece cada minuto de tu vida y aprovecha para amar y servir de corazón. Dios es tu paz y tu fuerza. ¿Problemas? ¿Angustias? ¿Preocupaciones? Sí, de seguro los vas a tener, a todos nos tocado un poco de eso. El secreto es dejarlo todo en manos de Dios y hacer tu mayor esfuerzo. Rendirse jamás. Por eso, hoy quiero decirte: “Acepta lo que venga con mucha paciencia y pide fortaleza al Señor en todo momento”. Deja de lamentarte por los errores del pasado y da un salto de fenhacia el futuro. Abre tu corazón y dale la oportunidad a Dios de transformarte por completo a través de las pruebas, pues Él en ti, puede hacer grandes cosas, incluso hasta desconocidas por ti mismo. Permítele al Dios de la renovación hacer una obra original en ti. Ten fe y no desmayes, Dios quiere que te pongas de pie, sigas luchando y no desesperes en las dificultades, pues Él camina contigo. Amén.

Es preferible una familia con rostro cansado por la entrega, a una familia con rostros maquillados, que no han sabido de ternura y compasión.

Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


29 de Diciembre.


♡Nuestra Señora de la Asunción de Elche♡


Varios son los edificios religiosos que a través de los tiempos se han sucedido en el mismo solar que actualmente ocupa la iglesia de Santa María. El más antiguo del que se tienen noticias es la mezquita de la ciudad musulmana de Elx. Según manifiesta la tradición, uno de los primeros actos realizados por Jaume I el Conqueridor, tras su entrada en dicha población en 1265, fue, precisamente, la consagración de esta mezquita al culto cristiano. Dicha consagración fue llevada a efecto por Arnau de Gurb, obispo de Barcelona que acompañaba a las tropas del monarca aragonés. La advocación escogida, como en el caso de muchas otras poblaciones recuperadas para la civilización cristiana por Jaume I, fue el de Santa María en el glorioso tránsito de su Asunción a los cielos.


La mezquita transformada en iglesia cristiana se mantuvo en pie, al decir del erudito historiador ilicitano Pere Ibarra, hasta 1334 en que fue demolida y levantado un nuevo templo que existió hasta 1492. Entre 1492 y 1566 se levantó la tercera de las iglesias de Santa María. Gracias a diversos documentos parroquiales conservados en el archivo de la actual Basílica de Santa María, podemos conocer la distribución interior de este tercer templo. Sus dimensiones debían ser algo menores que las del edificio actual ya que ocupaba, aproximadamente. la nave central de la iglesia que hoy conocemos. Su altar mayor estaba dedicado a la Virgen María y contaba con diversas capillas laterales en las que se encontraban los enterramientos de algunas familias ilicitanas.


La imagen de la Virgen de la Asunción, que poseía su propio altar y capilla en la cercana ermita de San Sebastián, situada en la calle Mayor de la villa, fue trasladada a la iglesia de Santa María en 1648, con ocasión del aumento de la devoción popular hacia su figura, tras la epidemia de peste que castigó la zona en aquel año. Sin embargo, hasta 1656 no fue colocada en el retablo del altar mayor del templo en el que hubo de improvisarse una hornacina. Dado lo envejecido de dicho retablo y la mala situación de la imagen de la patrona de la ciudad, se procedió a construir un nuevo retablo.


En 1672, a causa de los fuertes y continuos aguaceros que cayeron sobre Elche y su comarca durante varios meses, el templo de Santa María se vio seriamente afectado y se detectaron desprendimientos de sillares en el interior del edificio. Consultado el arquitecto Francesc Verde, que se hallaba en la ciudad para reconocer algunos edificios civiles deteriorados también por estos temporales, sugirió el cierre inmediato de la iglesia. Y a pesar de que la junta parroquial reunida en fechas posteriores, decidió la reparación del templo existente, pronto se vio como mejor solución el derribo de dicho edificio y la construcción de otro de nueva planta.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 29 DE DICIEMBRE==


Si Cristo es la luz, María es la portadora de la luz; si Cristo es el Camino, María es la señal que nos asegura que vamos por el buen camino; si Cristo es la verdad, es María la Maestra que nos enseña esa Verdad; si Cristo es la Vida, es de María de quien nos viene esa Vida.


Así el devoto de María sabe de dónde viene, sabe adónde va y sabe por dónde debe ir. No tiene miedo a equivocarse, es el hombre de la seguridad.


== NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, ILUMINA MI CAMINO Y CONVIÉRTEME EN LUZ PARA LOS QUE CAMINAN EN TINIEBLAS ==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)

viernes, 27 de diciembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 28 DE DICIEMBRE.

Dios tiene un enorme deseo encontrarse contigo y renovar tu amor, hacer de ti una vasija nueva. Sal de ese rincón y encuéntrate con Él, lo necesitas, es lo que todos necesitamos. Debes saber que el poder que te respalda es mucho más grande que el poder que se te opone. Ten fe y confía porque Dios te llena de fuerzas para avanzar y triunfar. Hoy, vas a ponerte de pie, vas a sacudirte el polvo y dejar atrás esos pensamientos negativos que te mantienen anclado. ¡No vas a rendirte porque Dios va contigo! ¿Por qué mejor no ves esa situación complicada en la que estás como una plataforma de aprendizaje para creer en lo que Dios quiere y puede hacer en tu vida? Esa situación dolorosa es quizás un trampolín a cosas maravillosas que están por suceder, nuevos talentos por descubrir, bendiciones nuevas por florecer ¡Ánimo! Amén.


La esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable y lo realiza. No cedas nunca al pesimismo, ni a la amargura, que el diablo te ofrece cada día.


Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


28 de Diciembre.


♡Nuestra Señora de Pontoise♡


Pontoise es una antigua ciudad construida alrededor de un puente sobre el Oise. El Santuario de Nuestra Señora de Pontoise está situado a unas siete leguas de París. Esta imagen, que se estableció en la parte frontal de la iglesia de los suburbios de esta ciudad, en el lado de Rouen, es célebre por los muchos milagros que se forjaron allí.


La estatua de Nuestra Señora de Pontoise es de mármol y mide más de 6 pies de altura. La Virgen lleva un velo corto y un vestido con mangas ajustadas largas. El rostro de la Virgen está enmarcada por su pelo y el Divino Niño impone las manos sobre un orbe que Su madre sostiene en su mano .


La estatua fue, según la tradición, tallada por un joven piadoso en la cantera de Blangis, cerca de Abbeville y llevado a Pontoise. En 1226 el arzobispo de Rouen le dedica una capilla y, en 1249, se hizo una iglesia parroquial; la estatua fue colocada afuera, sobre la entrada principal. La iglesia fue visitada por el santo rey Luis IX, aunque no figuraba en gran medida en la historia hasta después de 1431 cuando fue destruida por las tropas inglesas.


Posteriormente, los franceses reconquistaron el territorio y terminaron la reconstrucción del templo mariano en 1484 .


Durante los años de 1580 y 1650, cuando una plaga estaba destruyendo el país, las personas acudieron a Nuestra Señora de Pontoise y el peligro se disuadió. Ya en 1849, una epidemia de cólera también fue evitada por su intercesión, por lo que el santuario mariano tenía bien ganada la fama de ser poderoso contra plagas.


En tiempos de la Reforma protestante, alguien trató de robar la estatua y cortó la cabeza del bebé y la arrojó al río. Un pescador se había extendido sus redes justo por debajo del puente y se salvó la cabeza cortada y regresó a la estatua.


En 1585 la iglesia fue destruida de nuevo por el ejército inglés y, en 1790, por los revolucionarios franceses. La iglesia fue reconstruida en 1800 y un siglo más tarde estaba todavía existente, la procesión de acción de gracias anual para la protección de Nuestra Señora de la plaga se lleva a cabo anualmente. Las réplicas de la estatua se coloca sobre muchas puertas de la ciudad después de la peste de 1640, y algunos todavía están allí.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 28 DE DICIEMBRE==


En la conmemoración de los Santos Inocentes, que en este día celebramos, podemos suponer los sentimientosque albergaría el Corazón de la Madre del Niño Jesús, que era propiamente el buscado, el perseguido a muerte.


¡Cómo lo apretaría en su regazo maternal, mientras iba camino del destierro, temiendo momento a momento encontrar a los soldados con sus espadas ya ensangrentadas!


María estaba dispuesta a defender con su vida la vida del Niño Jesús.


¿Cómo defendemos nosotros la inocencia de los niños?


=MARÍA, MADRE DE LA VIDA, CUIDA DE LOS INOCENTES, DE LOS POBRES, DE LOS DESPROTEGIDOS Y CONVIERTE EL CORAZÓN DE LOS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

27 DE DICIEMBRE, 2024


"Después de la Encarnación, una piedad renovada, la de la Sagrada Familia"


José y María fueron educados en el espíritu patriótico y religioso de su pueblo, pueblo elegido para llevar el nombre de Yahvé a las naciones. (…)


Es el Dios de Abraham quien se muestra en Mambré y le asegura una posteridad más numerosa que las estrellas del cielo. “Desde ahora todos los pueblos lo incluirán entre sus bendiciones”.


Con Jesús en casa, hay que introducir en la piedad de José y María una nota particular respecto a la de su primera formación: la de la ternura. Una cercanía e intimidad inesperadas se les manifestaron en la Encarnación y ahora pueden ver con sus propios ojos la Sabiduría que juega entre los hombres y se deleita en estar con ellos. La infancia de Jesús debió de ser para sus padres, con el asombro de los caminos de Dios, una adaptación al espíritu no legalista de la Nueva Alianza.


En esto, sin duda, tuvieron que decidir “dentro” en relación con la forma de piedad circundante, observando prácticas comunes “afuera”, para mantener el secreto y la solidaridad con el resto del pueblo.

jueves, 26 de diciembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 27 DE DICIEMBRE

Dios tiene un enorme deseo encontrarse contigo y renovar tu amor, hacer de ti una vasija nueva. Sal de ese rincón y encuéntrate con Él, lo necesitas, es lo que todos necesitamos. Debes saber que el poder que te respalda es mucho más grande que el poder que se te opone. Ten fe y confía porque Dios te llena de fuerzas para avanzar y triunfar. Hoy, vas a ponerte de pie, vas a sacudirte el polvo y dejar atrás esos pensamientos negativos que te mantienen anclado. ¡No vas a rendirte porque Dios va contigo! ¿Por qué mejor no ves esa situación complicada en la que estás como una plataforma de aprendizaje para creer en lo que Dios quiere y puede hacer en tu vida? Esa situación dolorosa es quizás un trampolín a cosas maravillosas que están por suceder, nuevos talentos por descubrir, bendiciones nuevas por florecer ¡Ánimo! Amén.

Para hablar de esperanza con quien está desesperado, se necesita compartir su desesperación; para secar una lágrima del rostro de quien sufre, es necesario unir a su llanto el nuestro.


Laus Deo

Alabado sea Dios 


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 27 DE DICIEMBRE==


A San Juan Evangelista se le dio a María como su Madre.

No podría darse ningún título más tierno y embellecedor que el de Hijo de María.

Como dice la liturgia, nosotros compartimos su honor, pues también nosotros somos hijos de María.

Su honor y su responsabilidad.

Amemos a María y hagamos siempre cuanto le agrada a tan buena Madre.

¡LA Madre de Dios, es mi Madre!


==MARÍA QUIERO SER UN BUEN HIJO TUYO AMARTE CON TODAS MIS FUERZAS Y TODO MI CORAZÓN ==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

26 DE DICIEMBRE, 2024


"Cuando Sartre, (hombre ateo), describe a María en el pesebre (Parte II)"


En 1940, en Alemania, en un campo de prisioneros franceses. Los sacerdotes prisioneros pidieron a Jean-Paul Sartre*, prisionero también durante varios meses, que escribiera una breve meditación para Nochebuena. Sartre, el ateo, acepta y ofrece a sus compañeros estas magníficas líneas. ¿Cómo dudar de que la gracia, en ese momento, lo asistió, aunque el filósofo lo niegue?


“Ninguna mujer ha tenido a su Dios para ella sola de esta manera. Un Dios muy pequeño que podemos tomar en brazos y cubrir de besos; un Dios muy cálido que sonríe y respira; un Dios que podemos tocar y que vive. En ese momento, si fuera pintor, pintaría a María y trataría de llenar el aire con la tierna audacia y timidez con que ella desliza su dedo para tocar la suave piel de este Niño Dios, cuyo cálido peso siente en su regazo y quien le sonríe. Esto, en cuanto a Jesús y la Virgen María.


¿Y José? A José yo no lo pintaría. Solo mostraría una sombra al fondo del pesebre y con los ojos brillantes, porque no sé qué decir de José. Y José no sabe qué decir de sí mismo. Él adora y está feliz de adorar. Se siente un poco apartado. Creo que sufre sin admitirlo. Sufre porque ve cuánto se parece a Dios la mujer que ama. Cuánto Ella está del lado de Dios. Porque Dios entró en la intimidad de esta familia. José y María están separados para siempre por este fuego de claridad y me imagino que toda la vida de José consistirá en aprender a aceptar. José no sabe qué decir de sí mismo: adora y se alegra de adorar”.


Como prueba de que el texto inquieta a los partidarios de Sartre, su compañera Simone de Beauvoir intentará refutar el origen del mismo. Pero Sartre confirmará ser el autor, en 1962, con la nota siguiente: “Si abordé el tema de la mitología del cristianismo, eso no significa que la dirección de mi pensamiento haya cambiado, ni siquiera por un momento durante el cautiverio. Se trataba simplemente de encontrar, de acuerdo con los sacerdotes prisioneros, un tema que pudiera suscitar, en esta noche de Navidad, la unión más amplia entre cristianos e infieles”.

miércoles, 25 de diciembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 26 DE DICIEMBRE

No importa lo que hayas vivido o las veces que te equivocaste, todos cometemos errores, pero también tenemos oportunidades para corregirlos y para levantarnos con más fuerza. Hoy, es ese día que Dios te regala para que lo hagas mejor que ayer, pues Él siempre quiere brindarte nuevas formas de superarte y ser feliz ¡Esfuérzate y no te rindas! Dios te ama y Él, hoy te dice: “Aunque se aparten las montañas y vacilen las colinas, mi amor no se apartará de ti, mi alianza de paz no vacilará…” (Isaías 54,10)

Toma conciencia de tus debilidades y asúmelas con valentía porque en ellas, Dios manifiesta su poder. Mantén la esperanza que Dios te capacita para salir victorioso. Pierde el miedo, lucha por tus sueños, busca siempre la victoria, tú puedes salir adelante. Con Dios de tu lado no serás derrotado jamás. Su poder triunfa en la debilidad ¡Ten fe! Amén.

No temas al llanto, te limpia el alma. No le temas a los retos, te hacen más ágil. No temas equivocarte, te hace más sabio. No le temas a la soledad, porque Dios está contigo siempre.

Laus Deo

Alabado sea Dios 


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


26 de Diciembre. 


♡Nuestra Señora de Acheripita♡


La Catedral y el Achiropita han sido durante siglos el corazón y el alma de Rossano (Italia). Se puede decir con seguridad que no se puede entender la historia de la ciudad, si usted quiere ignorar o subestimar la presencia de Nuestra Señora Achiropita. El resto sería suficiente para asistir a la Catedral durante el mes y sobre todo la primera quincena de agosto - el mes dedicado sólo all'Achiropita - para capturar el encanto que se las arregla para ejercer sobre las personas Rossanese el icono sagrado y su simulacro de plata. Esto ha estimulado el apego innato largo de los siglos que esos pastores que promueven formas devocionales tradicionales, algunos de los cuales aún hoy, a pesar de las cambiantes situaciones de la vida, que con tenacidad vivían en la popular.


La Catedral de Rossano fue originalmente una capilla bizantina situada en la cueva de un ermitaño. Transformado en una iglesia en el siglo XI , fue aún más renovado y ampliado en el curso del año 300. De la original contiene dos columnas, cerca del portal lateral, los restos del piso de mosaico, y el soberbio fresco mural dell'Achiropita (Madonna no pintada por mano humana ), tal vez se remonta a los siglos VI -VIII , ejemplo brillante del arte religioso bizantino.


La imagen está junto a un altar de mármol fino del siglo XVIII. La fachada de la iglesia, en su actual, data de comienzos de nuestro siglo, y tiene un portal central coronada por una estatua de la Asunción.


Interesante de las entradas laterales, que da a un portal de mármol magnífica del siglo XV, que consiste en una serie de arcos y se complementa con una puerta de madera fina. El interior tiene tres naves y un artesonado de madera , las más importantes son hermosos frescos, vidrieras de los espléndidos colores, incrustaciones, algunos de ellos representando a los santos de Rossano, altares de mármol finamente esculpido, pinturas valiosas, incluyendo uno de la crucifixión, un coro de madera de la mano de obra exquisita y un maravilloso órgano del siglo XVII, recientemente restaurado. El instrumento, de madera pintada, decorada motivos clásicos exquisitamente tallados que reflejan la iconografía del Renacimiento


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 26 DE DICIEMBRE==


Cuando la Virgen oraba al Padre de los cielos, teniendo a Jesús en sus brazos, le ofrecería aquel su Hijo recién nacido, que era todo para Ella, y con Él, as ofrecía por entero.


Cuando nosotros nos ofrezcamos a Dios, no nos reservemos nada para nosotros no limitemos nuestra entrega.

Que nuestra vida sea como la de María poseída por el Espíritu Santo.


==MARÍA QUE CONDUCES A TUS HIJOS PARA VENCER CON ENÉRGICA DETERMIMACIÓN EL PECADO, IMPÚLSANOS A PONER NUESTROS TALENTOS Y HABILIDADES, NUESTRO TIEMPO Y TODO LO QUE POSEEMOS AL SERVICIO DE DIOS==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)


 ESPRESSO ESPIRITUAL 25 DE DICIEMBRE 

Siente la alegría que el Señor ha depositado en ti y di: «Me siento feliz, Señor, porque sé que me quieres.

Me siento feliz, *Señor, porque sé que eres mi amigo». ¿Qué es lo que crees que no puedes lograr? ¿En qué momento se te olvidó que Dios* es quien te da las fuerzas para lograrlo todo y es Él quien tiene la *Última Palabra?_

Creer en Dios, es, antes que nada, confiar en el Amor que Él nos tiene y en Su Providencia como Padre que sabe dar cosas buenas a todos sus hijos y que no abandona jamás.

Tu *Fe* no debe basarse en sentimientos o en lo que ves; sino en aquello que no puedes ver pero que sabes de antemano que recibirás, pues *Dios* no defrauda. *¡Ánimo!* Hoy te invito a renovar fuerzas.

No te des por vencido ¡No te rindas! ¡Sé valiente! Esfuérzate y da más de ti. Dios te sorprenderá cuando menos lo esperes.

Amén.

¡Feliz y Bendecida Navidad!

Que Tú venida encuentre mi corazón vacío para que Tú lo llenes… abierto para que Tú lo habites… en silencio para que Tú lo alegres.


Laus Deo

Alabado sea Dios


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

25 DE DICIEMBRE, 2024


"Cuando Sartre, (hombre ateo), describe a María en el pesebre (Parte I)"


En 1940, en Alemania, en un campo de prisioneros franceses. Los sacerdotes prisioneros pidieron a Jean-Paul Sartre*, prisionero también durante varios meses, que escribiera una breve meditación para Nochebuena. Sartre, el ateo, acepta y ofrece a sus compañeros estas magníficas líneas. ¿Cómo dudar de que la gracia, en ese momento, lo asistió, aunque el filósofo lo niegue?


“Tienes derecho a exigir que te muestren el pesebre. Aquí lo tienes. La Virgen, José y el Niño Jesús. El artista puso todo su amor en este dibujo. Puede que te parezca ingenuo, pero escucha. Solo tienes que cerrar los ojos para escucharme y te diré cómo los veo en mi interior.


La Virgen se ve pálida y mira al niño. Lo que debería pintarse en su rostro es un asombro angustioso, que solo una vez apareció en un rostro humano, porque Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de su vientre. Lo llevó en su seno durante nueve meses. Lo amamantó y su leche se convirtió en sangre de Dios. Lo abraza y le dice: ¡“mi pequeño”!


Pero otras veces se queda completamente muda y piensa: "Dios está aquí", y se siente presa de un temor religioso por este Dios silencioso, por este niño, porque todas las madres son así, se detienen ante ese fragmento de su carne que es su hijo, y se sienten en exilio ante esta nueva vida que se ha hecho de su vida.


Pero ninguno fue arrancado más cruel y rápidamente de su Madre, ya que Él es Dios y excede en todos los aspectos lo que Ella puede imaginar. Y es una dura prueba para una madre tener miedo de sí misma y de su condición humana delante de su hijo. Pero creo que también hay otros momentos rápidos y escurridizos en los que siente al mismo tiempo que Cristo es su hijo, su pequeño, y que es Dios. Ella lo mira y piensa: “¡Este Dios es mi hijo! Esta carne divina es mi carne, está hecha de mí, tiene mis ojos y esta boca tiene la forma de la mía. Él se parece a mí, Él es Dios y Él se parece a mí”.

martes, 24 de diciembre de 2024


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


25 de Diciembre.


♡Nuestra Señora de Belen♡


Está bastante extendida esta advocación, en más de sesenta lugares de España, se representa en cuadros e imágenes, existen entre ellos pequeñas variantes en detalles. Salta a la vista que esta advocación se relaciona con el nacimiento de Jesús, aunque no es la única, pues, también lo están, por ejemplo, la Virgen de la Expectación, la Virgen de la Leche, etc...


En España está extendida esta advocación de manera especial por el Sur de la península, puede justificarse en el hecho que la tradición atribuye a Osorio, obispo de Córdoba, en la primera mitad del s.lV, quien trajo al regreso del Concilio de Nicea, una imagen mariana que recordaba el nacimiento de Jesús en Belén. Así se estableció en Córdoba esta devoción.


Más tarde en el s.XlV se encontró en la misma ciudad una pintura de Nuestra Señora de Belén, que llegaría a ocupar, pasados los años, el lugar de honor de la capilla del eremitario, como Patrona de las Ermitas de Córdoba.


Muchas de las imágenes de la "Virgen de Belén" se propagaron gracias a la influencia franciscana, pues, el Misterio de la Navidad se ha celebrado especialmente desde que los Franciscanos difundieron su culto .Muchas de ellas reciben culto en alguno de los conventos de alguna rama femenina de la Orden de S. Francisco, así lo podemos comprobar en nuestra diócesis, pues, hay una imagen de la Virgen de Belén en el convento de las MM. Concepcionistas de Clausura de Ponferrada.


En Espala la "Virgen de Belén" fue elegida desde el año 1688 como Patrona de la real Congregación de Arquitectura. Posteriormente hacia 1950 se escogió como Patrona del Ministerio de la Vivienda.


Al contemplar el misterio de Belén, vemos las grandes necesidades por las que pasó la Sagrada Familia aquella noche tan esperada y al mismo tiempo tan desapercibida para la mayoría de la gente, pero no por eso carente de unas grandes lecciones de humildad; podemos decir con unos versos de una canción popular brasileña:

"Enséñanos a ser pequeños y pobres,

a no tener ambiciones de nada,

a vivir para los demás,

a ser mensajeros de gozo y esperanza".


Aprendidas las silenciosas y elocuentes lecciones que brotan de la contemplación de Belén, tenemos que agradecer a María lo que nos dio aquella noche; seguimos con la citada canción:

"Gracias por habernos dado a Jesús en esta noche,

por habernos dado el pan que nos falta,

por tu silencio que recibe y medita

y hace brotar en nosotros la Palabra".


Alguien ha sugerido que la "Virgen de Belén" puede ser invocada como protectora de las campañas antiabortistas, que pretenden proteger y favorecer el nacimiento de tantas criaturas que vienen por el camino de la vida y que causas injustificables y denigrantes, tapaderas de conciencias egoistas y materialistas no les dejan arribar a puerto.

El calendario mariano celebra la fiesta de la "Virgen de Belén" el mismo día de la Natividad de Nuestro Señor.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 25 DE DICIEMBRE==


El día de Navidad contemplamos a Jesús en la cuna, pero también se nos presenta la dulce Madre absorta en la contemplación de su divino Hijo, en éxtasis sublime frente a la gloria de la divinidad.


Pobre, muy humilde, muy necesitada en las cosas materiales, pero inmediatamente rica al poseer a Dios.


==MADRE MIA, HOY TE RECUERDO EN BELEN CUANDO TE LLEGÓ EL TIEMPO DE SER MADRE Y DISTE A LUZ A JESÚS, LO ENVOLVISTE EN PAÑALES Y LO ACOSTASTE EN UN PESEBRE PORQUE PARA TI Y TU HIJO NO HABÍA LUGAR EN EL ALBERGUE, HOY COMO NUNCA TE SIENTO MADRE Y TE CONSAGRO MI AMOR Y MI TERNURA. HAZ NACER A TU HIJO JESÚS EN MI CORAZÓN ==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)


 ESPRESSO ESPIRITUAL 24 DE DICIEMBRE


No pierdas las esperanzas, todos los días debes levantarte seguro de que vas a triunfar. Recobra el ánimo y no olvides que Dios siempre te acompaña y te da fuerzas. No te quedes pegado a ese problema que tanto te perturba, Dios actuará pronto, no desmayes. Ten fe en las maravillas que Dios ha hecho en tu vida y entonces recibirás respuestas. Lucha con todas tus fuerzas y con las fuerzas que Dios te ha dado desde lo alto, ruégale, pídele, clámale, implórale, pero no te quedes inmóvil esperando a ver si todo se resuelve por sí solo. Vamos, sigue adelante y despréndete de todo miedo. Sonríe porque con Dios te esperan cosas hermosas, días maravillosos, sueños que realizar y nuevas bendiciones por descubrir. Dios tiene un plan muy superior a lo que has pedido y es lo que Él quiere regalarte. Amén.


Una oración en NOCHE BUENA y todos los días: “Espíritu Santo que mi corazón este abierto a la palabra de Dios, que mi corazón este abierto al bien, que mi corazón este abierto a la belleza de Dios, todos los días.”


Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

24 DE DICIEMBRE, 2024


"Lo que vive María, nosotros también estamos llamados a vivirlo"


En los cuatro evangelios emerge claramente la respuesta a la pregunta “de dónde” viene Jesús: su verdadero origen es el Padre, Dios. Proviene totalmente de Él, pero a diferencia de cualquier profeta o mensajero de Dios que lo precedió. El ángel Gabriel anuncia: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el ser santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios” (Lucas 1, 35).


Lo que a María le sucede, por acción del mismo Espíritu divino, es una nueva creación: Dios, que llamó al ser a partir de la nada, da vida, mediante la encarnación, a un nuevo comienzo de la humanidad. Los Padres de la Iglesia hablan a menudo de Cristo como del nuevo Adán, para subrayar el comienzo de la nueva creación desde el nacimiento del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María.


Esto nos hace reflexionar sobre cómo, también en nosotros, la fe trae una novedad tan fuerte que produce un segundo nacimiento. En efecto, al comienzo de nuestra vida cristiana está el bautismo que nos hace renacer como hijos de Dios, nos hace participar de la relación filial de Jesús con su Padre.


Benedicto XVI

lunes, 23 de diciembre de 2024


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


24 de Diciembre.


♡Desposorio de San José con la Virgen María♡


Volvieron los hombres a sus casas y el joven se retiró al monte Carmelo, junto con los sacerdotes que vivían allí desde el tiempo de Elías, quedándose con ellos y orando continuamente por el cumplimiento de la Promesa.


Luego vi a los sacerdotes del Templo buscando nuevamente en los registros de las familias, si quedaba algún descendiente de la familia de David que no hubiese sido llamado.


Hallaron la indicación de seis hermanos que habitaban en Belén, uno de los cuales era desconocido y andaba ausente desde hacía tiempo. Buscaron el domicilio de José, descubriéndolo a poca distancia de Samaria, en un lugar situado cerca de un riachuelo. Habitaba a la orilla del río y trabajaba bajo las órdenes de un carpintero.


Obedeciendo a las órdenes del Sumo Sacerdote, acudió José a Jerusalén y se presentó en el Templo. Mientras oraban y ofrecían sacrificio pusiéronle también en las manos una vara, y en el momento en que él se disponía a dejarla sobre el altar, delante del Santo de los Santos, brotó de la vara una flor blanca,semejante a una azucena; y pude ver una aparición luminosa bajar sobre él: era como si en ese momento José hubiese recibido al Espíritu Santo. Así se supo que éste era el hombre designado por Dios para ser prometido de María Santísima, y los sacerdotes lo presentaron a María, en presencia de su madre. María,resignada a la voluntad de Dios, lo aceptó humildemente, sabiendo que Dios todo lo podía, puesto que Él había recibido su voto de pertenecer sólo a Él.


Ceremonia nupcial


Las bodas de María y José, que duraron de seis a siete días, fueron celebradas en Jerusalén en una casa situada cerca de la montaña de Sión que se alquilaba a menudo para ocasiones semejantes.


Además de las maestras y compañeras de María de la escuela del Templo, asistieron muchos parientes de Joaquín y de Ana, entre otros un matrimonio de Gofna con dos hijas. Las bodas fueron solemnes y suntuosas, y se ofrecieron e inmolaron muchos corderos como sacrificio en el Templo.


He podido ver muy bien a María con su vestido nupcial. Llevaba una túnica muy amplia abierta por delante,con anchas mangas. Era de fondo azul, con grandes rosas rojas, blancas y amarillas, mezcladas de hojas verdes, al modo de las ricas casullas de los tiempos antiguos. El borde inferior estaba adornado con flecos y borlas.Encima del traje llevaba un manto celeste parecido a un gran paño. Además de este manto, las mujeres judías solían llevar en ciertas ocasiones algo así como un abrigo de duelo con mangas. El manto de María caíale sobre los hombros volviendo hacia adelante por ambos lados y terminando en una cola. Llevaba en la mano izquierda una pequeña corona de rosas blancas y rojas de seda; en la derecha tenía, a modo de cetro, un hermoso candelero de oro sin pie, con una pequeña bandeja sobrepuesta, en el que ardía algo que producía una llama blanquecina. Ana había traído el vestido de boda, y María, en su humildad, no quería ponérselo después de los esponsales.


Las jóvenes del Templo arreglaron el cabello de María, terminando el tocado en muy breve tiempo. Sus cabellos fueron ajustados en torno a la cabeza, de la cual colgaba un velo blanco que caía por debajo de los hombros. Sobre este velo le fue puesta una corona. Es rubia la cabellera de María era abundante, de color rubio de oro, cejas negras y altas, grandes ojos de párpados habitualmente entornados con largas pestañas negras, nariz de bella forma un poco alargada, boca noble y graciosa, y fino mentón. Su estatura era mediana.Vestida con su hermoso traje, era su andar lleno de gracia, de decencia y de gravedad. Vistióse luego para la boda con otro atavío menos adornado, del cual poseo un pequeño trozo que guardo entre mis reliquias. Las personas acomodadas mudaban tres o cuatro veces sus vestidos durante las bodas. Llevó este traje listado en Caná y en otras ocasiones solemnes. A veces volvía a ponerse su vestido de bodas cuando iba al Templo. En ese traje de gala, María me recordaba a ciertas mujeres ilustres de otras épocas, por ejemplo a Santa Elena y a Santa Cunegunda, aunque distinguiéndose de ellas por el manto con que se envolvían las mujeres judías, más parecido al de las damas romanas. Había en Sión, en la vecindad del Cenáculo, algunas mujeres que preparaban hermosas telas de todas clases, según pude ver a propósito de sus vestidos.


José llevaba un traje largo, muy amplio, de color azul con mangas anchas y sujetas al costado por cordones. En torno al cuello tenía una esclavina parda o más bien una ancha estola, y en el pecho colgábanle dos tiras blancas. He visto todos los pormenores de los esponsales de María y José: la comida de boda y las demás solemnidades; pero he visto al mismo tiempo otras tantas cosas. Me encuentro tan enferma, tan molesta de mil diversas formas, que no me atrevo a decir más para no introducir confusión en estos relatos.


XXVI El anillo nupcial de María


He visto que el anillo nupcial de María no es de oro ni de plata ni de otro metal. Tiene un color sombrío con reflejos cambiantes. No es tampoco un pequeño círculo delgado, sino bastante grueso como un dedo de ancho. Lo vi todo liso, aunque llevaba incrustados pequeños triángulos regulares en los cuales había letras.


Vi que estaba bien guardado bajo muchas cerraduras en una hermosa iglesia. Hay personas piadosas que antes de celebrar sus bodas tocan esta reliquia preciosa con sus alianzas matrimoniales. En estos últimos días he sabido muchos detalles relativos a la historia del anillo nupcial de María; pero no puedo relatarlo en el orden debido. He visto una fiesta en una ciudad de Italia (Perusa) donde se conserva este anillo. Estaba expuesto en una especie de viril, encima del tabernáculo. Había allí un gran altar embellecido con adornos de plata. Mucha gente llevaba sus anillos para hacerlos tocar en la custodia.


Durante esta fiesta he visto aparecer de ambosl ados del altar del anillo, a María y a José con sus trajes de bodas. Me pareció que José colocaba el anillo en el dedo de María. En aquel momento vi el anillo todo luminoso, como en movimiento. A la izquierda y a la derecha del altar, vi otros dos altares, los cuales probablemente no se hallaban en la misma iglesia; pero me fueron mostrados allí en esta visión.Sobre el altar de la derecha se hallaba una imagen del Ecce Homo, que un piadoso magistrado romano, amigo de San Pedro, había recibido milagrosamente. Sobre el altar de la izquierda estaba una de las mortajas de Nuestro Señor.Terminadas las bodas, se volvió Ana a Nazaret, y María partió también en compañía de varias vírgenes que habían dejado el Templo al mismo tiempo que ella. No sé hasta dónde acompañaron a María: sólo recuerdo que el primer sitio donde se detuvieron para pasar la noche fue la escuela de Levitas de Bet-Horon. María hacía el viaje a pie. Después de las bodas, José había ido a Belén para ordenar algunos asuntos de familia.Más tarde se trasladó a Nazaret.


XXVII La casa de Nazaret


He visto una fiesta en la casa de Santa Ana. Vi allí a seis huéspedes, sin contar a los familiares de la casa, ya algunos niños reunidos con José y María en torno de una mesa, sobre la cual había vasos. La Virgen tenía un manto con flores rojas, azules y blancas, como se ve en las antiguas casullas. Llevaba un velo transparente y por encima otro negro. Esta parecía una continuación de la fiesta de bodas.


Mi guía me llevó a la casa de Santa Ana, que reconocí enseguida con todos sus detalles. No encontré allí a José ni a María. Vi que Santa Ana se disponía a ir a Nazaret, donde habitaba ahora la Sagrada Familia. Llevaba bajo el brazo un envoltorio para María. Para ir a Nazaret tuvo que atravesar una llanura y luego un bosquecillo, delante de una altura. Yo seguí el mismo camino. He visto a Ana visitando a María y entregarle lo que había traído para ella, volviéndose luego a su casa. María lloró mucho y acompañó a su santa madre un trozo de camino. Vi a San José frente a la casa en un sitio algo apartado.


La casita de Nazaret, que Ana había preparado para María y José, pertenecía a Santa Ana. Ella podía, desde su casa, llegar allí sin ser observada, por caminos extraviados, en media hora de camino.


La casa de José no estaba muy lejos de la puerta de la ciudad y no era tan grande como la de Santa Ana.Había en la vecindad un pozo cuadrangular al cual se bajaba por algunas escaleras. Delante de la casa había un pequeño patio cuadrado. Estaba sobre una colinita, no edificada ni cavada, sino que estaba separada de la colina por la parte de atrás, y a la cual conducía un sendero angosto abierto en la misma roca. En la parte posterior tenía una abertura por arriba, en forma de ventana, que miraba a lo alto de la colina. Había bastante oscuridad detrás de la casa. La parte posterior de la casita era triangular y era más elevada que la anterior. La parte baja estaba cavada en la piedra; la parte alta era de materiales livianos.


En la parte posterior estaba el dormitorio de María: allí tuvo lugar la Anunciación del Ángel. Esta habitación tenía forma semicircular debido a los tabiques de juncos entretejidos groseramente, que cubrían las paredes posteriores en lugar de los biombos livianos que se usaban. Los tabiques que cubrían las paredes tenían dibujos de varias formas y colores. El lecho de María estaba en el lado derecho; detrás de un tabique entretejido. En la parte izquierda estaba el armario y la pequeña mesa con el escabel: era éste el lugar de oración de María. La parte posterior de la casa estaba separada del resto por el hogar, que era una pared en medio de la cual se levantaba una chimenea hasta el techo. Por la abertura del techo salía la chimenea, terminada en un pequeño tejadito. Más tarde he visto al final de esta chimenea dos pequeñas campanas colgadas.


A derecha e izquierda había dos puertas con tres escalones que iban a la alcoba de María. En las paredes del hogar había varios huecos abiertos con el menaje y otros objetos que aún veo en la casa de Loreto, Detrás dela chimenea había un tirante de cedro, al cual estaba adherida la pared del hogar con la chimenea. Desde este tirante, plantado verticalmente salía otro a través, a la mitad de la pared posterior, donde estaban metidos otros, por ambos lados. El color de estos maderos era azulado con adornos amarillos. A través de ellos se veía el techo, revestido interiormente de hojas y de esteras; en los ángulos había adornos de estrellas. La estrella del ángulo del medio era grande y parecía representar el lucero de la mañana. Más tarde he visto allí más número de estrellas. Sobre el tirante horizontal que salía de la chimenea e iba a la pared posterior por una abertura exterior, colgaba la lámpara. Debajo de la chimenea se veía otro tirante. El techo exterior no era en punta, sino plano, de modo que se podía caminar sobre él, pues estaba resguardado por un parapeto entorno de esa azotea.


Cuando la Virgen Santísima, después de la muerte de San José, dejó la casita de Nazaret y fue a vivir en las cercanías de Cafarnaúm, se empezó a adornar la casa, conservándola como un lugar sagrado de oración.María peregrinaba a menudo desde Cafarnaúm hasta allá, para visitar el lugar de la Encarnación y entregarse a la oración. Pedro y Juan, cuando iban a Palestina, solían visitar la casita para consagrar en ella, pues se había instalado un altar en el lugar donde había estado el hogar. El armarito que María había usado lo pusieron sobre la mesa del altar como a manera de tabernáculo.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 24 DE DICIEMBRE==


En la familia humana el elemento cohesivo, que une estrechamente a todos los integrantes del hogar, es a no dudarlo, la madre, con su ternura, su intuición, su entrega sin reservas.


En la familia de Dios es también ella, la dulce Madre buena, la Virgen María, la que unirá a los hijos de Dios, la que impedirá la dispersión, la que construirá la verdadera comunidad de la Iglesia.


En ella y por ella desaparecen los "Yoes" y los "Túes" y aflora el "Nosotros"; todos juntos, todos hijos de un mismo Padre-Dios y de una misma Madre la Virgen María.


==MARÍA CONVERTIDA EN MANSIÓN ESTABLE DEL ESPÍRITU DE DIOS,

AYÚDANOS A PRONUNCIAR EL NOSOTROS EN TODA CIRCUNSTANCIA ==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

23 DE DICIEMBRE, 2024


"La Señora que está detrás de las cuentas del rosario"


En el año 2024 se cumple el centenario de la llegada de las Hermanas Misioneras del Santo Rosario a Killeshandra (condado de Cavan, Irlanda).


Este año marca no solo la celebración de la rica historia de la congregación, sino que es también una invitación a profundizar nuestra comprensión y práctica de las virtudes encarnadas en el Rosario, el cual da nombre a nuestra congregación. Por tanto, deseamos despertar la necesidad de vivir más allá de sus cuentas e integrar las virtudes que estas nos enseñan en nuestra vida cristiana.


Hace unos años, me contactó un amiga presbiteriana, casada desde hacía 10 años y sin hijos. Le aconsejamos rezar el Rosario y pedir la intercesión de nuestra Santísima Madre para tener un hijo. En su clan, las mujeres casadas y sin hijos son mal consideradas y excluidas del grupo de mujeres. La dirigí a una tienda de objetos sagrados y le di un folleto titulado “Cómo rezar el Rosario”.


Equipada con un rosario bendecido, se sumergió en la oración. Tres meses después, regresó, no para anunciar una concepción milagrosa, sino para compartir que no había concebido debido a un problema congénito descubierto después de su matrimonio.


A pesar de esto, dio testimonio de que rezar el Rosario le trajo sanación interior y paz, que dejó de culparse y que desarrolló una relación profunda con María. Su vergüenza y dolor se transformaron en aceptación de la voluntad de Dios y compartió este mensaje con muchas otras personas. Vivió “más allá de las cuentas del rosario”.


El Rosario es una oración profunda con la que honramos a la Santísima Virgen María y reflexionamos sobre acontecimientos significativos de la vida de Jesucristo. El Rosario no debe verse como un simple collar de cuentas, sino como un llamado a encarnar y vivir las virtudes que representa.


Vivir más allá de las cuentas del rosario es un llamado a ser personas que viven el Rosario en lugar de poseer únicamente las cuentas del rosario, para que todo aquel que se encuentre con nosotros sea influenciado por nuestra forma de vida. Nos invita a pasar de la simple recitación a un estilo de vida transformador que refleje el amor y las enseñanzas de Jesucristo.


Este camino puede ser difícil, pero vale la pena emprenderlo, porque “la Señora que está detrás de las cuentas del rosario” es una fiel compañera de camino.


 ESPRESSO ESPIRITUAL 23 DE DICIEMBRE


El Belén Navideño nos recuerda que Dios no permaneció invisible en el Cielo, sino que vino a la Tierra y se hizo hombre. Hacer el belén es celebrar la cercanía de Dios, es descubrir que Dios es real, concreto, es Amor humilde que descendió hasta nosotros.


Laus Deo

Alabado sea Dios.

domingo, 22 de diciembre de 2024


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


23 de Diciembre.


♡Nuestra Señora de Ardilliers♡


La Chapelle Notre-Dame-des-Ardilliers se encuentra en Saumur, a orillas del Loira. Este monumento es el objeto de una clasificación de los monumentos históricos desde el 06 de marzo 1906.


Historia


En 1454 un agricultor ara su campo, descubierto en el "Ardille" (arcilla, palabra dar su nombre, según la leyenda, Notre-Dame-des-Ardilliers) una estatuilla de piedra de treinta pulgadas de alto que representa una Piedad. El granjero lleva a casa. Dos veces se descubrió pieta devuelta a su lugar de descubrimiento, cerca de una fuente ya conocida por sus propiedades beneficiosas. Por lo tanto devociones comenzarán alrededor de esta estatua colocada en un nicho bajo un arco de piedra.


La capilla original (1534-1613)


Olivier Jean, obispo de Angers, echó los cimientos de la capilla de Notre-Dame-des-Ardilliers Saumur 01 de agosto 1534, en presencia de Jean de Castagnier alcalde de Saumur y William Bourdeau, concejal.


Arzobispo Gabriel Bouvery, obispo de Angers, inauguró la nueva iglesia el 30 de julio 1553.


Esta capilla contiene los originales nueve bahías, pero dos de ellos se rodará durante la construcción de la rotonda.


Hay pocos rastros de esta capilla original, ya que su techo se planteó durante la instalación del retablo de los mimos abad, y le fue restaurada en el siglo XIX. Sin embargo, queda en la sacristía un fragmento de la bóveda originales.


Convento del Oratorio y nuevas capillas (1614-1659)


En 1614, el Oratorio tomar posesión de ella y se instaló Ardilliers una comunidad que abre sus puertas en 1619 y tener un máximo de cuarenta sacerdotes.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 23 DE DICIEMBRE==


Cuando la Virgen fue al templo para presentar a su Hijo Jesús, no solamente lo ofrendó al Padre celestial, sino que también se ofreció ella como colaboradora en la obra redentora de su Hijo; fue aquel el momento del Ofertorio u ofrenda de la Misa, que Jesús había iniciado en Belén.


La consagración de esa Misa vendría después en la cima del monte Calvario y allí también María estaría presente en ese momento supremo de la consagración.


No basta que nosotros nos "ofrezcamos" al Señor, es preciso que lleguemos a nuestra "consagración" a Dios y a sus cosas.


==MARÍA DEL ALMA CLARA Y LÍMPIDA COMO AGUA DE MANANTIAL, FORTALECE MI CONSAGRACIÓN A DIOS==


Padre Nuestro. . .

Ave María. . .

Gloria. . .


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

22 DE DICIEMBRE, 2024


"Santa Virgen María, mi queridísima madre del cielo"


Te escribo esta carta para darte las gracias. Gracias por tu presencia diaria a mi lado. Gracias por tu presencia tranquilizadora y alentadora en cada momento de mi vida, de mi nueva vida como católica.


De hecho, fue con motivo de la peregrinación a Chartres de 2013, cuando me hacía preguntas sobre la religión cristiana, cuando tu presencia se hizo evidente para mí. Ave María… Rosarios, las dificultades físicas y técnicas a superar, y tu reconfortante presencia a través de una peregrina, que me ayuda y me regala su rosario... Un rosario tan importante para mí y que perdí este año 2024. Pero me consuela pensar que él tal vez ayude a otra persona que ha emprendido su camino. Tú también supliste mi necesidad, ya que me regalaste otro rosario de Medjugorje…


Sí, desde Chartres 2013 voy en camino hacia Cristo y Tú a mi lado repitiéndome: “Haced lo que él os diga,”. Eres tú, Madre del cielo, quien me da el ejemplo de esta confianza en Jesús, en todas las cosas y en todo momento.


Mis penas y mis cansancios, mis momentos de desesperación, todos te los he confiado a ti, Madre mía del cielo. Siempre has estado ahí para mí. Hoy, en Lourdes, en peregrinación nacional, tengo muchas ganas de dedicarte estos momentos de mi vida en los que me detengo para agradecerte con plena conciencia. Gracias, María.