"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

miércoles, 31 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

1 DE ABRIL, 2021


"Vivamos la Eucaristía con María al pie de la cruz"


San Juan Pablo II colocó la institución de la Eucaristía entre los misterios luminosos del Rosario. María es la “mujer eucarística” por su actitud interior.


La Eucaristía tiene una dimensión sacrificial, es un memorial de la muerte y resurrección de Jesús. Vivamos la Eucaristía con la actitud de María al pie de la cruz. En el memorial del Calvario, Jesús también dijo a todos: “¡Aquí está su Madre!”. La Eucaristía es un acto de alabanza, ¡vivámosla con el Magníficat de María!


El papa emérito Benedicto XVI subraya que María es la Toda Bella, ya que en ella resplandece el esplendor de la gloria de Dios. La belleza de la liturgia celestial, que también debe reflejarse en nuestras asambleas, encuentra en ella un fiel espejo.


 OREMOS...Miércoles Santo

Tu poder es el perdón; por eso te sobran todos los ejércitos, policías o tribunales constitucionales. Tu brazo nos rescata con la vida, jamás con la fuerza de la violencia, algo también exclusivamente nuestro. Sólo en ti descanso y tengo paz; sólo de ti viene mi salvación; sólo Tú eres la roca de mi esperanza. Déjame, Señor, estremecerme ante lo que eres. Permíteme, a pesar de los nubarrones que ensombrecen mi vida, permíteme arrodillarme y desahogar en ti mi corazón. Pueda adorarte y acogerte para que me des la vida, y sepa agradecerte con toda el alma el que hayas hecho a Cristo para mí, para nosotros, para todos sabiduría, justicia, santificación y redención. Y que por Él, por su sangre, hayamos recibido el perdón de los pecados. Por Él nos has reconciliado, y has hecho la paz por la sangre de su cruz.

martes, 30 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

31 DE MARZO, 2021


"María, Madre atenta a todos “aquellos que no son nada”


“Siete espadas atraviesan el corazón de Nuestra Señora en Myanmar", dijo el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangón —o Rangún—, la ciudad más grande de Myanmar, antigua Birmania. Sus palabras las pronunció mientras celebraba la Misa en el Santuario Nacional Mariano de Nyaung Lay Bin, dedicado a Nuestra Señora de Lourdes.


Dirigiéndose a una multitud de unos 100,000 peregrinos, el Cardenal dijo: “Las siete espadas de Nuestra Señora de los Siete Dolores en Myanmar son: el capitalismo clientelista, a través del cual unas pocas familias poseen todo; la negativa a resolver los conflictos mediante un diálogo efectivo; la disposición a recurrir a la violencia; las leyes injustas que continúan privando a los pobres de su tierra; la economía criminal de las drogas y la trata de personas; la discriminación de las minorías étnicas; la destrucción y saqueo de los recursos naturales; la falta de oportunidades educativas y laborales para los pobres”.


Ante tales dificultades, prosigue el texto enviado a la agencia Fides, “la gente pide la ayuda maternal y misericordiosa de nuestra querida Madre de todo Myanmar. Nosotros, como seres humanos, vivimos con limitaciones y discapacidades. La Santísima Virgen María es en quien podemos confiar, porque es nuestra Madre muy amorosa, que mira a sus hijos con compasión, compasión que el santo padre Francisco, en su mensaje de Cuaresma, nos invita a practicar, en vez de la indiferencia”.


El cardenal también recordó que "no puede existir el cristianismo egoísta: en este tiempo de Cuaresma, estamos llamados a cuidarnos los unos a los otros, como nuestra Madre María cuida de la humanidad”.


 

OREMOS...MARTES SANTO

Señor, al levantarme te doy gracias por el don de la vida y del amor. Hoy, quiero pedirte que me des la capacidad de saber escucharte con el alma dispuesta y el corazón dócil y abierto a tus inspiraciones.

Necesito encontrarme contigo en la oración, que me des tu fuerza y tu poder para poder sentir con humildad cada una de las manifestaciones de amor que a diario pones a todo mi alrededor.

Quiero poder decirte con veracidad que por Ti daría mi vida, pero luego me acuerdo de Pedro, quien sintió el pánico venir y por su debilidad dejó que su corazón se inundara de miedo y negó hasta tu amistad

No quiero dejarme llevar tampoco por mis decisiones humanas, sino que sea tu Palabra mi guía, pues no quisiera terminar como Judas, quien, habiendo sido testigo de tus milagros, vendió su salvación por el afán del dinero.

Oh mi Dios, mi gran consuelo, muchas veces lloro mis pecados, mis malas inclinaciones y vicios me atormentan y angustian mi alma, soy débil, pero tu Santo Espíritu me anima a levantarme y a seguir adelante.

Sé que seguirte exige una entrega total y sacrificio de muchas cosas, pero aun así me acerco a Ti para que me libres de mis egoísmos, de mi orgullo y de todo aquello que no me permite donarme a tu proyecto de vida.

Eres el amigo que no defrauda, el que nunca abandona y el que, en la aparente derrota, manifiestas tu grandeza y me levantas victorioso.

Te amo, eres el dueño de mi vida, confío en que estás a mi lado y me das la fuerza para enfrentar todas mis dificultades.


Amén

lunes, 29 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

30 DE MARZO, 2021


"En plena guerra, cuando la Virgen le pide rezar a los niños…"


El domingo 17 de enero de 2021, el santuario de Pontmain en el norte de Mayenne (Francia) celebró el 150 aniversario de la Aparición de la Virgen María.


De hecho, en 1871, el país se encontraba en una situación muy difícil. Francia estaba en guerra y bajo el riesgo de una epidemia. El invierno fue duro y las cosechas escasas. Fue entonces cuando la Virgen María se apareció en el pueblo durante tres horas a los niños, justo frente al granero de Barbedette que se puede visitar hoy, en el pueblo de Pontmain.


Esta aparición iluminó los corazones de las 60 personas presentes y trajo consigo un nuevo soplo de esperanza para todos los habitantes. De hecho, en 1871, en plena guerra franco-prusiana, las tropas enemigas se encontraban a las puertas de Laval y los habitantes del pueblo no tenían noticias de los 38 jóvenes que habían partido al servicio militar. Los aldeanos estaban desesperados y fue entonces cuando María se apareció a los niños Eugenio y José, frente a otros 60 aldeanos.


Vino a transmitir su mensaje de paz, de conversión a sus fieles. Los habitantes encontraron así motivos de esperanza. Los prusianos se retiraron y los jóvenes soldados regresaron ilesos.


 

OREMOS... (Lunes Santo)

¡Señor Jesús, ayúdanos a difundir tu aroma dondequiera que vayamos; inundarnos con tu espíritu y tu vida, para que cualquiera que se nos acerque sienta tu presencia en nosotros! Hay momentos Señor, en los que la fatiga se apodera de nuestras extremidades, y nos dejamos vencer por el agotamiento.

domingo, 28 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

30 DE MARZO, 2021


"Mi devoción a Nuestra Señora"


Pensé que había heredado esa devoción de mi familia, ya que he amado a María desde mi primera infancia. Hice mi primera comunión el día de la festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Adolescente, me uní en 1946 a la Congregación Mariana y siempre le he sido fiel. En 1951, después de haber terminado mis estudios de contabilidad en Londrina (Brasil), pude consagrarme más a esta asociación mariana y a la edad de 21 años, fui elegido presidente de la Congregación Mariana, que contaba en ese entonces con más de 200 miembros.


En preparación de la conmemoración del Centenario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción, dirigí la preparación de una reunión de miembros de la Congregación y de los Hijos de María, para toda la parte norte de Paraná (uno de los estados federales de Brasil) Instalamos en recuerdo de este evento una estatua de la Inmaculada no lejos de la futura Catedral de Londrina.


Después del retiro espiritual de nuestra congregación marial, en 1954, me sentí llamado al sacerdocio y entré al seminario un año después. Fui ordenado en 1961 y en 1973, el último día del mes de mayo consagrado a María, el Papa Pablo VI me envió una carta anunciándome  que era nombrado primer obispo de la diócesis de Umuarama -PR.


Monseñor José María Maimone, SAC.

Obispo Emérito de Umuarama (PR-Brasil)


 

"Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad". En un borriquillo viene, cabalgando victorioso por la verdad y la justicia. Se dirige hacia su Pasión, para llevar a plenitud el misterio de la salvación de los hombres. Humilde y pobre entra en la ciudad; manso y cercano. Él no grita, los que le reciben sí. Salen a su encuentro, lo aclaman como Rey y Mesías; pero lo suyo es el silencio, la sencillez y la entrega. Podemos correr también nosotros, primero a por nuestro ramo de olivo, después para arropar a este modesto Jesús con el más firme y limpio propósito de acompañarle hasta el final, hasta donde Él va a llegar para salvarnos.

Subamos con Él a esa montaña, desnudos como Él, para que pueda lavarnos con su sangre y vestirnos con su gracia. "Bendito el que viene, como rey, en nombre del Señor". Vencedor de la muerte y del mal, condúcenos a los que en ti creemos, esperamos y amamos a tu gloriosa resurrección. Convierte el madero de nuestro dolor en árbol de vida. Porque... no he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor y cantar al triunfador de la muerte.


 

Señor, soy consciente de mi inconstancia porque esos ramos verdes que elevo el domingo de Ramos pronto ser marchitarán en mis manos, ese canto jubiloso del ¡Hosanna! Pronto de convertirá en un iracundo ¡Crucifícale! pero eso quiero abandonarme en manos de tu Madre para que me ayude a ser constante en la fe, para acompañarte en el camino de la cruz, para que mi mirada vaya más allá de mi mismo y sea capaz de mirar con una mirada de misericordia! ¡A Ti, María, Madre, quiero acompañarte en este tiempo de Pasión que mañana comienza para ser capaz de ver la gloria de la Cruz, de entender que este es el trono en el que se asienta de Tu Hijo, para unir los sufrimientos de la Cruz a los de Jesús, para ser de tu mano un discípulo fiel de los que no huyen a la primera! ¡María, sabes que he tratado de preparar mi corazón en Cuaresma por medio de la oración a la espera de esta entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, concédeme la gracia de llegar de tu mano a formar parte en su resurrección y en su vida! ¡María, ayúdame a no apreciar a tu Hijo de la manera que lo recibieron en la entrada en Jerusalén, porque fue una manera de amarle poco merecida; ayúdame a entender que Jesús entró en Jerusalén de manera humilde, sentado a lomos de un pollino, repartiendo entre todos el amor inconmensurable de Dios! ¡Soy consciente, Madre, de que Jesús sabía del amor quebradizo que le tenemos por eso hoy me quiero unir a tu dolor de Madre, quiero reparar mis errores, quiero permanecer a tu lado porque tu eres la única que sabía lo que pasaba por aquel corazón! ¡Quiero sentirme unido a Ti, María, que representas a todas las almas orantes que se unen a Tu Hijo en este tiempo de Pasión, que sienten dolor, sufrimiento, pena y compasión por Él! ¡No permitas, María, que glorifique al Señor para luego crucificarlo en mi corazón! ¡Hazme ver, María, concebida sin pecado, que con cada pecado mío expulso a Dios de mi alma y de mi vida y repudio su gracia! ¡Todo tuyo, María, para crecer en santidad, entrega y amor! 


 

¡Tú reinarás! Este es el grito

que ardiente exala nuestra fe.

!Tú reinarás, oh Rey bendito!

Pues tú dijiste: "reinaré". 


Reine Jesús por siempre, reine su corazón.

En nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación.

En nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación. 


¡Tú reinarás! Dulce esperanza,

que al alma llena de placer.

Habrá por fin paz y bonanza,

felicidad habrá doquier. 


Reine Jesús por siempre, reine su corazón.

En nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación.

En nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación. 


!Tú reinarás! Dichosa era,

dichoso pueblo con tal Rey.

Será tu cruz nuestra bandera,

tu amor será, ya, nuestra ley. 


Reine Jesús por siempre, reine su corazón.

En nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación.

En nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación.


 🌿HOY CELEBRAMOS DOMINGO DE RAMOS🌿

El Domingo de Ramos abre a de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo. 


En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la Iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada. 


Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los Olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. . 


Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey. 


San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto". 


Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa. 


Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Vía Crucis de los días santos. 


Sin embargo, son las últimas palabras de Jesús en el madero la nueva semilla que debe empujar el remo evangelizador de la Iglesia en el mundo. 


"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Este es el Evangelio, esta la nueva noticia, el contenido de la nueva evangelización. Desde una paradoja este mundo que parece tan autónomo, necesita que se le anuncie el misterio de la debilidad de nuestro Dios en la que se demuestra el culmen de su amor. Como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la pasión de Jesús. 


Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema. Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él se podía medir la fuerza de la Resurrección. 


La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado Pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor

sábado, 27 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

28 DE MARZO, 2021


"En la víspera de la Pasión, el triunfo terrenal"


He aquí un pasaje de El Evangelio tal como me fue revelado de María Valtorta1, que narra uno de los momentos de la entrada de Jesús en Jerusalén, el Domingo de Ramos. María nos describe lo que Jesús le muestra:


Veo la multitud que no termina de mezclarse, rostros conocidos que aparecen y desaparecen: los discípulos de toda Palestina, todos los que siguen a Jesús. Veo a Jairo por un momento; veo a Jaia, la adolescente de Pella —me parece— que estaba ciega, con su madre y a la que Jesús curó; veo a Joaquín de Bosra y al campesino de la llanura de Sharón con sus hermanos; veo al viejo y solitario Matías de un lugar cerca del Jordán (ribera oriental), donde Jesús se refugió mientras todo se inundaba; veo a Zaqueo con sus amigos convertidos; veo al viejo Juan de Nobé con casi todos sus conciudadanos; veo al marido de Sara de Juta (…).


Pero, ¿quién puede recordar tantos rostros y nombres, un caleidoscopio de rostros conocidos y desconocidos, visto varias veces o solo una? Aquí está ahora el rostro del pastorcillo arrestado en Enón y, cerca de él, el discípulo de Corazín que dejó la tumba de su padre para seguir a Jesús; y al padre y la madre de Benjamín de Cafarnaún con su pequeño hijo que casi cae a los pies del burrito, echándose hacia adelante para recibir una caricia de Jesús.


Y, lamentablemente, los rostros de los fariseos y los escribas, lívidos de ira por ese triunfo; arrogantes, que dividen el círculo de amor que se cierra en torno a Jesús y le gritan: "¡Calla a esos locos! ¡Diles que piensen! Solo a Dios se le alaba. ¡Diles que se callen!”.


A lo que Jesús responde bondadosamente: “si estos se callan gritarán las piedras”.


(…) "¡Tu madre!”, dice Pedro, señalando una casa casi en la esquina de un camino que sube a Moria y por donde arranca la procesión. Y Jesús levanta el rostro para sonreír a su Madre que está arriba, entre las santas mujeres.


1 En cama durante muchos años, María Valtorta (1897-1961), mística italiana, recibió, en los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, la visión completa de las escenas del Evangelio. Esta vida de Jesús, asombrosamente precisa, ha sido leída, a título personal, por tres papas, por teólogos y eruditos bíblicos, y ha tenido un éxito popular ininterrumpido durante 60 años.

viernes, 26 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

27 DE MARZO, 2021


"Nunca, quienes han recurrido a Ella, han quedado defraudados"


En el árbol de la cruz, a la hora de la muerte, Jesús confió su discípulo Juan a María: “«Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa” (Juan 19,26).


Al recibir al discípulo, María se convierte en Madre de todos los hombres. Su corazón está abierto a todas las necesidades, sus manos están extendidas a todas las peticiones, su manto es suficientemente amplio para cubrir a toda la humanidad.


Así que acerquémonos con confianza al trono de la gracia y recibamos la oportuna ayuda de María. Quienes han confiado en ella nunca han quedado defraudados, nunca quienes han recurrido a ella han sido decepcionados.


“¿Quién se atrevería a arrancarnos de su seno, qué tentación podría vencernos, si nos encomendamos a la protección de la Madre de Dios y Madre nuestra?», exclama san Roberto Belarmino.


¿Qué nos puede suceder si nos refugiamos en su Inmaculado Corazón? Por tanto, no hagamos oídos sordos a la invitación de Cristo que nos ofrece a María por madre. Llevemos a la Virgen María a nuestro hogar, consagrémonos a su Inmaculado Corazón y ¡que finalmente se produzca el reinado del Corazón de Jesús y de María!


Dios les salve, corazones amabilísimos y amorosos de Jesús y María. Les ofrecemos, damos y consagramos nuestro corazón. Tómenlo, límpienlo y santifíquenlo, para que vivan y reinan en él ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.


Padre Jean, Abadía de Santa María de Lagrasse

jueves, 25 de marzo de 2021


 

==POEMA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA==


Nuestra Señora de Gracia   


 Luz del alba en tu mirada enamorada

Con el brillo del espíritu en tu entraña

Esperanzas nos brindas cada mañana

Y entonamos un salmo de alabanza.

¡Albricias! ya se asoma la singular estrella

Con ráfagas de ilusión matutina

Llena eres de gracia madre escogida

Tú la nueva Jerusalén bendecida.

Inmaculada María de Jesús Eucaristía.

Tus gracias reconfortan, y nos llenan de alegría.

Llévanos por donde quiere tu hijo Madre amorosa

Protégenos del maligno, velando nuestra vida.


Autora: Mercedes Ramos


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

26 DE MARZO, 2021


"María, la más perfecta discípula de Cristo"


Ante todo, la Virgen María ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitación de los fieles no precisamente por el tipo de vida que ella llevó y, tanto menos, por el ambiente socio-cultural en que se desarrolló, hoy día superado casi en todas partes, sino porque, en sus condiciones concretas de vida, ella se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios (cf. Lc 1,38).


Acogió la Palabra y la puso en práctica porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio: en definitiva, porque fue la primera y la más perfecta discípula de Cristo, lo cual tiene valor universal y permanente.


Papa san Pablo VI


 🙏🙏🙏

miércoles, 24 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

25 DE MARZO, 2021


"El gran misterio de la Anunciación"


Es un hecho misterioso y determinante. Está envuelto en un misterio, ya que su único testigo fue el actor principal, María.


Todo lo que sabemos de este episodio, nos lo ha dicho María que se lo contó a san Lucas, quien lo relató al comienzo de su evangelio. Los protagonistas de la escena también son misteriosos, insólitos: un ángel hablando con María, el Espíritu Santo que llega a tomarla bajo su sombra. Uno tiene la sensación de que es todo el Cielo al que se invita a entrar a la casa de Nazaret.


Finalmente, misterioso en su efecto: María concibe un hijo sin la intervención de un hombre. Donde el curso normal de las cosas requiere la unión carnal entre el hombre y la mujer, Dios quería que una virgen diera a luz. Este milagro es el cumplimiento de una profecía mesiánica muy antigua: "Pues bien, el Señor mismo va a darles una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel” (Isaías 7, 14)."Emmanuel" significa “Dios con nosotros”. Porque, en verdad, es Jesús mismo quien encarna un gran misterio: un Dios que toma nuestra carne.


El evento es determinante porque representa la respuesta de los hombres al plan de Dios. Dios quería que su plan de salvación, la venida de Jesús, dependiera de la respuesta de una joven, la Virgen María: Fiat mihi... "hágase en mí según tu palabra", responde María al ángel. Abriendo el camino de su corazón, María también abrió el de su cuerpo: primero concibió a Jesús en su alma por la fe, antes de concebirlo en su vientre según la carne.


Dios quería que la salvación entrara al mundo por la voluntad de una mujer, María, así como el pecado entró en este también por voluntad de una mujer: Eva. Eva, la "madre de los vivientes", fue causa de muerte para la humanidad, porque a través de ella Adán pecó y el pecado original pasó a todos los hombres. María, la madre de los creyentes, es causa de vida para la humanidad, porque, a través de ella, el nuevo Adán, Jesucristo, vino al mundo para quitar el pecado y restaurar la amistad con Dios en todos los hombres.


El diálogo entre el ángel y María en Nazaret es el reflejo invertido del diálogo entre Eva y la serpiente en el huerto del Edén. A la desobediencia de Eva, María opone la obediencia a Dios: “he aquí la esclava del Señor”. Es a través de esta obediencia que el amanecer de la salvación y el gozo de la humanidad vinieron al mundo.


Padre Agustín-María

martes, 23 de marzo de 2021


 

==POEMA, EN TU SENO BENDITO FLORECIÓ==


Madre y Virgen Inmaculada

Llena de Jesucristo Resucitado

Contigo hemos orado,  ahora,

Cúbrenos también  con tu Manto.

Y llenos de júbilo entonamos

Aleluya, Aleluya… hemos ganado.

Aleluya, Aleluya… nos han rescatado.

Gracias, Corredentora con tu Hijo.

En las sombras y en las luces  contigo.

Madre de la Humanidad te Hizo,

Guíanos por la Cruz y fortalécenos

A la sombra de tu Manto protégenos.

Si caemos levántanos, si nos tienden una trampa

Adviértenos, de la astucia de demonio sálvanos.

En los días de tinieblas, ilumínanos del Amor.

De Jesucristo enciéndenos, para amarlo, y hacer amar

Junto a los hermanos. Edifiquemos con alegría,

Esta Pascua,  de La Resurrección Gloriosa

Del Hijo, que un día en Tu Seno Bendito, Floreció.


Autora:  Mercedes Ramos


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

24 DE MARZO, 2021


"Hallan una Virgen con el Niño en un matorral en llamas"


Se tienen evidencias de que, a principios del siglo XIII, ya existía una capilla de Nuestra Señora de la Espina, cerca de Châlons-sur-Marne, en Champagne (Francia). Desde 1405, es conocida como un importante lugar de peregrinación en Champagne y en otras partes. De ahí siguió, en 1406, la construcción de la actual iglesia, que continuó hasta 1527.


La iglesia de Nuestra Señora de la Espina fue elevada a rango de basílica en 1914. Su nombre proviene de la devoción a una estatua que representa a la Virgen con el Niño Jesús que, según una tradición conocida desde el siglo XVII, fue hallada por unos pastores en la Edad Media. En la noche del 23 al 24 de marzo de 1400, en la meseta de Champagne, cerca de una antigua capilla dedicada a san Juan Bautista, los pastores vieron una "luz deslumbrante" surgir de un matorral y ahí descubrieron una estatua de la Virgen y el Niño de 50 cm de altura. Entonces, se construyó un oratorio. La estatua se conserva y todavía se exhibe una réplica en la basílica.


¡Una basílica que tiene las dimensiones de una catedral! Siempre ha impresionado a viajeros e inspirado a escritores, en particular a Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Joris-Karl Huysmans, Paul Claudel y Paul Fort. Es este peregrinaje el que dio origen a la construcción de un asombroso edificio para un pueblo modesto.


Los grandes períodos de devoción fueron durante el siglo XV y, más tarde, en el siglo XVII. En el siglo XIX revivieron las peregrinaciones, especialmente después de la guerra franco-prusiana.


Hoy, las dos fechas principales son la romería diocesana de mayo y la fiesta de la Asunción, que es la fiesta patronal.


Padre Rene Laurentin y Patrick Sbalchiero

lunes, 22 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

23 DE MARZO, 2021


"La Virgen María, siendo de origen real, vivió en una Galilea multicultural"


Según una tradición retomada por James D. Tabor1, la Virgen María no nació en Nazaret sino en Séforis, una antigua ciudad ubicada al norte de Nazaret y capital de Galilea. María habría crecido allí en una casa grande con patio. No fue sino hasta después de su compromiso con José que se mudó a Nazaret, donde este vivía. Pero ya sea en Nazaret o en Séforis, se reconoce que María creció en Galilea, en un contexto sociocultural muy rico.


“Gracias a la singular multiculturalidad de la región de Galilea donde nació, María se enfrentó, en su infancia y primera juventud, a mundos culturales variados: judío, griego y romano, en todos los niveles”, explica el autor. En el norte de Israel, Galilea es de hecho una provincia fronteriza, abierta al comercio con otras naciones. Isaías ya la describió como una “encrucijada de naciones” (Isaías 8,23b).


María es la hija única de Joaquín, descendiente de David, y de Ana, descendiente de Aarón. Por tanto, procede de familia real y sacerdotal. La genealogía de Jesús en el evangelio de Mateo (1,1-17) menciona que José provenía de la casa real de Abraham y David: "Jacob engendró a José, el marido de María, de quien nació Jesús". El papa emérito Benedicto XVI comenta este pasaje en su obra La infancia de Jesús: “María es un nuevo comienzo. Su Hijo no viene de ningún hombre, sino que es una nueva creación, fue concebido por obra del Espíritu Santo".


La genealogía de Lucas (3,23-38) es objeto de una interpretación controvertida, que incluye tanto a José como a María en la línea de los reyes de Israel. Además, Lucas precisa que Isabel, prima de María y madre de Juan el Bautista, también es descendiente de Aarón (Lc 1,5). Esto podría sugerir que María también descendería del sumo sacerdote Aarón.


1 James D. Tabor, nacido en 1946, es profesor de Nuevo Testamento

domingo, 21 de marzo de 2021


 🙏🙏🙏


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

22 DE MARZO, 2021


¿Por qué al Demonio lo molesta tanto el Rosario?


La decadencia que hay en el mundo, es sin duda consecuencia de la falta de oración. Anticipándose a esta desorientación, la Virgen recomendó con mucha insistencia el rezo del Rosario.


Y como el Rosario es, después de la santa liturgia eucarística, la oración más adecuada para preservar la fe en las almas, el Demonio desató su lucha contra él. Y, lamentablemente, ha logrado mucho (…).


No podemos ni debemos detenernos o dejar, como dice nuestro Señor, que los hijos de las tinieblas sean más astutos que los hijos de la luz (cf. Lc 16,8). El Rosario es el arma más poderosa para defendernos en el campo de batalla.


Sor Lucía de Fátima (1907-2005), extracto de su carta al P. Pascual sobre el Rosario, 26 de noviembre de 1970.

sábado, 20 de marzo de 2021


 

==POEMA MADRE ADNEGADA==


Madre abnegada, tierna Señora.

Dame tu mano, porqué asirme

 A ella deseo siempre, y ahora

Más que nunca, ¡¡Virgen María!!

¡¡Virgen y Madre Corredentora!!

Acógenos que perecemos, cuantos

Hermanos e hijos Tuyos están padeciendo…

Cuanto sufrimiento dulce Madre mía.

Danos fuerza, Señora de nuestra casa.

Paño de lágrimas, luz de Jesucristo.

Antorcha del Sagrario, cimiento…

 De la Nueva Jerusalén.


Autora:   Mercedes Ramos.


 

María: 

Yo sé que María no murió por mí, pero su hijo Jesús si murió por mí.

Yo sé que María no es diosa, pero su hijo Jesús es Dios del Universo. 

Yo sé que María no es mi salvadora, pero me acerca al Salvador.

Yo sé que María no se le adora, pero se le respeta y ama como Buena Madre.


 


==UN MINÚTO CON MARÍA==
22 de Marzo.

==Esto es lo que estamos viviendo hoy==

En una entrevista el 16 de febrero de 2008, a Teleradio Padre Pío, el cardenal Carlo Caffarra, entonces arzobispo de Bolonia en el que el Papa Juan Pablo II pidió a fundar el Instituto Pontificio para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, comenta una profecía de la hermana Lucía, vidente de Nuestra Señora de Fátima, cuyo proceso de beatificación comenzó el 13 de febrero (2008):

«Cuando empecé este trabajo escribí a Sor Lucía de Fátima (...).Yo no esperaba obtener una respuesta de su parte ya que yo solamente le pedí  oraciones. Sin embargo, a los pocos días, recibí una larga carta de su propia mano. En ella se lee:

« La batalla final entre Dios y el reino de Satanás será contra el matrimonio y la familia ». También añade: "No tengas miedo: todos los que trabajan en la santidad del matrimonio y la familia siempre han sido atacados porque son puntos decisivos." Concluyó:

«Sin embargo, Nuestra Señora ya ha aplastado la cabeza.(...) Cuando uno toca uno de los pilares, todo el edificio se derrumba. Esto es lo que estamos viendo hoy. Hemos llegado a este momento crucial ».

viernes, 19 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

20 DE MARZO, 2021


“El Rosario me ayuda, a veces, a sentirme de nuevo como un niño”


Conocemos esta confidencia del papa Francisco en los primeros años de su pontificado: “El Rosario es la oración que me ha acompañado en toda mi vida. También es la oración de los sencillos y de los santos. Esta es la oración de mi corazón”.

Sabemos menos sobre el pensamiento del papa Juan Pablo I, quien murió el 28 de septiembre de 1978, tan solo 33 días después de su elección. Esto es lo que dijo sobre la oración del Rosario:

“La crisis está precedida hoy por una crisis de oración en general. La gente está completamente absorta en sus intereses materiales; ya casi no pensamos en el alma; el ruido ha invadido nuestra existencia. Macbeth podría repetir: "¡Maté el sueño, maté el silencio!". Nos cuesta encontrar un momento para la vida interior y para la dulcis sermocinatio, la dulce conversación con Dios.

Personalmente, cuando hablo a solas con Dios o con la Virgen María, más que un adulto, prefiero sentirme como un niño. La mitra, el birrete, el anillo desaparecen; envío de vacaciones al adulto y al obispo, así como el porte serio, sereno y equilibrado, para entregarme a la ternura espontánea del niño frente a su papá o a su mamá. Estar ante Dios, al menos por una media hora, como realmente soy, con mi miseria y con lo mejor de mí: dejar libre desde lo más profundo de mi ser al niño de antaño, que quiere amar al Señor y que a veces siente la necesidad de llorar para que se le conceda misericordia, todo ello me ayuda a rezar.

El Rosario, oración sencilla y fácil, a veces me ayuda a volver a ser un niño y no me avergüenzo en absoluto”.

jueves, 18 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

19 DE MARZO, 2021


"Jesús, María y José, los tres corazones unidos"


Un miembro destacado de la escuela francesa, san Juan Eudes (1600-1680), meditó sobre los corazones de Jesús, María y José, llegando a conclusiones que siguen vigentes en nuestros días:


“Después de Dios, san José es el primer objeto del amor de su Santísima Esposa y ocupa el primer lugar en su corazón; porque María es toda para san José, como la novia es para su esposo, el corazón de María era para José. No solo era suyo, sino que, si se dice de los primeros cristianos que tenían un solo corazón y una sola alma, cuánto más se puede decir eso mismo de la Santísima Virgen y de su santo Esposo, los cuales tenían una sola alma y un solo corazón gracias a un vínculo sagrado de amor y caridad.


Entonces, es una constante pensar que José tiene un solo corazón con María, por lo que podemos concluir que María también tiene un solo corazón con Jesús. José, por consiguiente, también tiene un solo corazón con Jesús y María. De modo que, así como en la adorable Trinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, hay tres personas que tienen un solo corazón, así en la Trinidad de Jesús, María y José, hay tres corazones que son un solo corazón”.


A partir de ahí, los tres corazones unidos en la tierra se vincularán naturalmente con el misterio del Dios uno y trino y muchos en la Iglesia asumirán esta idea...

miércoles, 17 de marzo de 2021


 

==POEMA A NUESTRA SEÑORA VIRGEN CLEMENTE==


Virgen clemente, con transparente mirada.


En el regazo, portas el niño, con su bella semblanza.


Quien sabe que pensamientos hay debajo,


de tam suntuosa corona, que te han colocado.


Madre de sutil belleza, en marcada en retablo.


Tú eres sencilla, y miras como si llevaras el velo.


Ese que vestías en el pueblo. Tan recordado.


Cómo andáis paisanos, vecinos acordaros del pasado.


Ese pueblo ha dejado de quererme a mí, y a mi niño.


¿Es que no tenéis, numerosas muestras de mi afecto?


¿No se ha entregado, en obediencia a su Padre, mi Hijo?


¡Donde está el Amor, de mi Esposo, el Espíritu Santo!


Que mi Hijo, os mandó al recibir el Santo  Bautismo.


Hijos Míos no desperdiciéis, lo que se os da por amor Oslo pido.


Reconciliaros con el amor Eucaristía que es mi Hijo.


Autora:  Mercedes  Ramos.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

18 DE MARZO, 2021


"José, la llave que cierra el Antiguo Testamento y abre el Nuevo"


Cuando la Biblia nos dice que el faraón se quitó el anillo y se lo puso en el dedo a José, lo hizo ponerse una túnica de lino fino, le puso un collar de oro al cuello, lo mandó subir a su carro mientras los héroes gritaban frente a él: “¡De rodillas!”, ¿no deberíamos ver así profetizado el triunfo de nuestro glorioso José?


¿No es la Iglesia la que todavía nos habla de él, como lo hizo una vez el Faraón?: “Vengan a José”. Pónganse bajo su tutela. ¡Confíen en su sabiduría y poder! Los dos querubines tallados en el Arca de la Alianza "son como un símbolo de María y José en actitud de adoración, como en Belén alrededor de la cuna de Jesús".


Dos evangelistas, Mateo y Lucas, nos dan la genealogía que establece que José era ciertamente del linaje real de David. "¿De quién será hijo el Mesías?", Jesús pregunta un día a los fariseos. “¡De David!”, responden de inmediato. De hecho, a menudo se dirigían a él bajo este título: "¡Jesús, hijo de David!".


San Agustín comenta: "No tengamos miedo de remontar la genealogía de Jesús por la línea que termina en José, porque como él es un marido virgen, así es un padre-virgen. No temamos poner al marido antes que a la mujer, según el orden de la naturaleza de la ley de Dios. Si dejáramos de lado a José para mencionar solo a María, él nos diría con razón: “¿por qué me separan de mi esposa? ¿Por qué no quieren que la genealogía de Jesús termine conmigo?”. ¿Le diríamos: “porque no has engendrado por obra de la carne?”. Él nos respondería: “y María, ¿ha engendrado por obra de la carne? Lo que el Espíritu Santo hizo en ella, lo hizo por ambos”.


Así, José al cerrar la genealogía nos aparece como la llave que cierra el Antiguo Testamento y abre el Nuevo. Pertenece a ambos Testamentos al mismo tiempo. Es el último de los viejos patriarcas y el primer santo de los nuevos.


Padre Michel Gasnier OP

martes, 16 de marzo de 2021


 

==POEMA A LA MADRE DEL SALVADOR==

                                                        

Llena mi corazón madre,

para poder a llar un estimulo,

que salve, que cambie nuestra apatía,

nuestra incomprensión, 

porqué se rompen las reglas,

 que salvan, que llenan, que avivan nuestra fe.

Dulce consuelo que armoniza el sendero.

Con tu fortaleza nos guías, para no decaer.

Asida a tu mano caminaré sin desfallecer.

Porqué confío, en tu protección, tu la madre del salvador.

¡Cuanto deseas que amemos a Tu Amado Hijo!

Cuanto nos pides, visitar el Sagrario, hacer oración, y rezar el rosario,

Fruto de predilección, en tus manos madre te dejamos nuestra salvación.

Cuan agraciada te hizo el Señor, sierva te hiciste, y esclava del Señor.

Prepara mi alma, guíame en la oración, que tus sabios consejos,

me sumerjan en la intimidad del Redentor.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

17 DE MARZO, 2021


"José: una fidelidad inquebrantable en medio de las pruebas"


José pasó por muchas pruebas en el servicio al Señor. Hombre de oración y fe, se enfrentó a las sorpresas de su misión respondiendo sin demora al llamado de Dios cuando era necesario caminar con María embarazada hacia Belén y en la pobreza del establo donde ella tendría que dar a luz.

También recibió la extraordinaria misión de salvar la vida del Salvador arrebatándola a la ira de los asesinos de Herodes, huyendo a Egipto, como refugiado en tierra extranjera, luego en el trabajo diario en Nazaret, en la sorpresa de Jesús recuperado en el Templo después de tres días de estarlo buscando, como anticipo de la expectativa de la Resurrección. Porque cuando la Virgen María, sorprendida, exclama "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados te andábamos buscando” (Lc 2,48), manifiesta evidentemente el profundo dolor y el miedo compartido con san José.

Pero de acuerdo con la afirmación de la Escritura y la fe de la Iglesia, José siempre permaneció en medio de estas pruebas como “un hombre justo” que supo proteger plenamente los tres tesoros —“las tres prendas”, dijo Bossuet— que el Cielo le había confiado, refiriéndose así a las tres virtudes esenciales:

- La primera prenda es la santísima virginidad de María: para mantener la virginidad de María bajo el velo del matrimonio, José fue dotado de una pureza angelical, que se expresa en su continencia y que, en cierto modo, puede responder a la pureza de su casta esposa.

- La segunda y más augusta prenda es la persona de Jesucristo, que el Padre celestial pone en sus manos para que sirva de padre a este santo Niño. La virtud necesaria para conservar esta prenda es la fidelidad, una fidelidad inviolable, que no puede ser sacudida por ningún peligro.

- La tercera prenda es el admirable secreto de la Encarnación del Hijo de Dios. Porque es decisión de Dios no mostrar a Jesucristo al mundo hasta que llegue el momento. La tercera virtud que acompaña a esta prenda es la humildad, que va acompañada de prudencia.

lunes, 15 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

16 DE MARZO, 2021


"José, primer modelo de los consagrados a Jesús y María"


El hecho de verse confiado a la Virgen María y tomarla como esposa fue sin duda una sorpresa para san José. Como enseñan la tradición y la liturgia de todas las iglesias apostólicas, María fue educada en el Templo de Jerusalén. Cuando llegó a la edad en que se convirtió en mujer, salió y se le escogió un esposo. La Providencia designó a san José, quien ciertamente la recibió con gran alegría, aceptando su voto de virginidad (cf. Lc 1,34).


José se dedicó por completo a este don de Dios que la Virgen María era para él. Es, por tanto, modelo y el primero entre los consagrados a la Madre de Dios. Este compromiso llevará a José a dar la bienvenida a Cristo de una manera única e incomparable. Fue el primero en ir “a Jesús por María”.


Con su esposa, él también se consagró entonces plena y concretamente a Cristo, de manera muy especial. Por tanto, es el primero y el modelo de los consagrados a Jesús y María, y también en esto estamos invitados a imitarlo.

domingo, 14 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

15 DE MARZO, 2021


¡Nazaret es para nosotros la ruta a seguir!


Al meditar sobre el misterio de la vida oculta, debemos entender que, si Jesús pasó treinta largos años en Nazaret, no fue solo para preparar su vida pública, sino sobre todo para mostrarnos el camino a seguir. Jesús es, de hecho, para nosotros "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6), desde el primer momento de su concepción, y no solo durante los tres años de su vida misionera.


Permaneciendo así bajo la autoridad de José y María, nuestro Señor nos invita a hacer lo mismo: es en Nazaret, en la escuela de los padres de Jesús, donde el germen de la vida divina, recibido en el bautismo, puede crecer, madurar, florecer, para dar todos los frutos que Dios tiene derecho a esperar.


Todos debemos estar muy deseosos de crecer como Jesús y con él "en sabiduría, en estatura y en gracia, ante Dios y ante los hombres" (Lc 2,52), en la escuela de la Sagrada Familia.


Padre José María Verlinde

sábado, 13 de marzo de 2021


 

==SU MARTIRIO ES PALABRA DE DIOS==

 Arriba a ti la voz de sus discípulos
rogando por Jesús, que les revela
su muerte, su cercano sacrificio
para acatar la ley de las estrellas.
Les da su abecedario de cariño,
les habla de una verde primavera,
de la puerta que cierra el paraíso,
del trascendente fin de la tragedia.
No entienden su elevado veredicto,
no consiguen unir letra con letra,
y, porque en el misterio son novicios,
detestan que le humillen, que padezca.
Mas tú piensas, María, su martirio
es palabra de Dios por los profetas.

Y Pedro, el elegido, pide a gritos
que el Padre le libere de la afrenta,
el Rey omnipotente, el Infinito,
le exima de la muerte y la condena.
Pero Jesús le acusa de egoísmo,
de preferir tenerle en su apariencia,
de ser un ignorante y un mezquino,
no ver que sin semilla no hay cosecha,
si fructifica el grano desprendido
fue el invierno el que abrió la sementera,
sin la lluvia, la nieve y el rocío,
no florece el jazmín, la madreselva,
no brota la aceituna en el olivo
y se muere la vida en nuestra tierra.

Tú sabes, virgen-madre, que tu hijo
es carne de tu carne, arcilla vieja,
y aunque es Poder supremo, aunque es divino,
la tentación de Pedro le espolea
a abandonar el mundo a su albedrío,
a renunciar a su misión benéfica,
a dejarse llevar por lo terrígeno
y a gozar de una vida que le espera,
se alza el grito del hombre, y el suplicio
estremece el pilar de su materia,
y desea sumirse en un olvido
que silencie el clamor de su conciencia.
Mas, por ser hombre, entiende los desvíos
y concede el perdón a las tinieblas.

(Emma-Margarita R.A. -Valdés)


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

14 DE MARZO, 2021


"José nos proyecta la luz de Jesús"


José ejerció su tarea paterna en la abnegación, desde una doble renuncia: primero, renuncia a la paternidad natural frente a Jesús que no fue engendrado de su carne; segundo, renuncia a la unión carnal con María, ya que ella concibió sin él, por obra del Espíritu Santo. Dentro de esta doble renuncia, José se convierte en padre adoptivo del Hijo del Padre Eterno. En Jesús, Dios quería obedecer a un hombre. Jesús obedece a José que a su vez obedece al Padre. José conocía la superioridad del que le obedecía y es en este conocimiento donde reside su profunda humildad.


Al darle el nombre de Jesús, según informa san Mateo (primer anuncio de la Buena Nueva); al dejar correr las primeras gotas de la sangre de Jesús durante su circuncisión, como preludio de su Pasión; al salvar al autor de la Salvación de la ira de Herodes huyendo a Egipto, José providencialmente inicia a su hijo adoptivo en su misión redentora, en su vocación sacrificial y sacerdotal. Pero ejerce esta misión profética siempre entre bambalinas, desapareciendo cada vez más, como en retirada, hasta que Cristo se hace con todo el escenario, hasta que, como el Bautista, desaparece por completo del Evangelio al entrar Jesús en su ministerio público.


Para quienes lo aman, Dios no está simplemente presente en ellos. Él todavía se "manifiesta" a través de ellos. Algo de su divinidad se vuelve visible para los demás a partir de la chispa de su amor que late en los corazones de sus testigos. Entonces José, que se acercó tanto a su Hijo, proyecta la luz de Jesús hacia nosotros. Hoy en día, la fe de José nos habla de la modestia de Dios y de su paternidad infinita.


Monseñor Dominique Rey

Obispo de Fréjus-Toulon


 

🙏🙏🙏

viernes, 12 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

13 DE MARZO, 2021


"José y María, una pareja unida en la prueba"


José buscaba la voluntad de Dios (eso es lo que significaba “ser justo” [Mt 1,19]). Así descubrimos un factor decisivo que une a María y José: ambos viven la obediencia de la fe que los lleva a ampliar sus horizontes y a aceptar un designio que da una nueva orientación a sus vidas. Quizás esto los obligue a redefinir sus roles, pero podemos estar seguros de que esto hace más sólida su unión. Ser justo a los ojos de Dios une.


Años más tarde, el niño se queda en Jerusalén. María y José no caen en la fácil tentación de la vida de pareja que consiste en culparse el uno al otro por lo sucedido; los reproches no solucionan nada y producen un nuevo problema. José y María buscan juntos y sufren juntos: “Hijo —le dirá María a Jesús—, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando” (Lc 2,48). Ambos viven una intensa comunión de sentimientos.


Hay, por último, otro factor que lleva a la unión: el cumplimiento en común de la misión. Después de buscar a Jesús en el Templo, vuelven a bajar a Nazaret y Jesús “vivía sujeto a ellos” (Lc 2,51). Hasta alcanzar la mayoría de edad, vivirá bajo una autoridad que —lo dice la etimología de la palabra— hace crecer. Y solo el que ha sabido obedecer sabe mandar. Y como hemos visto, María y José sabían obedecer.


Pablo Largo Dominguez, María, microcosmos de relaciones Ephemerides Mariologicae, ISSN 0425-1466, Vol. 57, Nº. 1, 2007, pags. 67-1

jueves, 11 de marzo de 2021


 🙏🙏🙏


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

12 DE MARZO, 2021


"José: ayuda y remedio poderosos para nuestros tiempos"


"El que ama su vida, la pierde" (Jn 12,25). Por eso la Virgen María nos invita sin cesar, en todas sus apariciones, a este difícil combate espiritual, que implica ayuno, oración y penitencia, como lo repite en Lourdes: “¡Oración, oración, oración y penitencia, penitencia, penitencia!”.


En este difícil camino y contrario a la mentalidad de nuestro tiempo, José está demostrando ser una ayuda y un remedio particularmente poderosos.


Lejos de querer controlar su vida y disfrutarla según sus propios criterios, José, por el contrario, renunció a ella de manera ejemplar, confiando en Dios, buscando su justicia, renunciando luego al legítimo deseo de engendrar según la carne y estando disponible para el plan que el Señor tenía para él. Se negó a sí mismo incluso en sus aspiraciones fundamentales, no por servil obediencia a un Dios sádico, sino por amor filial hacia un Padre en quien tenía plena confianza, un Padre que da mucho más de lo que uno puede imaginar y que poda su vid para que dé más frutos.


Así es como se le dio la oportunidad de encontrar y realizar su vida, más allá de lo que hubiera podido esperar.

miércoles, 10 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

11 DE MARZO, 2021


"La devoción a san José promete revelarse pronto"


La devoción a San José llegó tarde, pero promete revelarse pronto. “El velo que cubre el nombre y el poder del venerable José durante los primeros tiempos del cristianismo aparece como una prolongación del silencio en el que estuvo envuelta su vida mortal. Es la continuación de esa vida oculta, cuyos esplendores debían asombrar más la inteligencia y el corazón de los fieles que el largo tiempo que estuvieron ocultos en el seno de la revelación”, explica el cardenal Pie (1815-1880). De ahora en adelante, todos debemos volver a Nazaret (cf. Lc 2,39).


Al meditar sobre el misterio de la vida oculta, debemos entender que, si Jesús pasó treinta largos años en Nazaret, no fue solo para preparar su vida pública, sino sobre todo para mostrarnos el camino a seguir. Jesús es, de hecho, para nosotros "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6), desde el primer momento de su concepción y no solo durante los tres años de su vida pública.


Permaneciendo así bajo la autoridad de José y María, nuestro Señor nos invita a hacer lo mismo: es en Nazaret, en la escuela de los padres de Jesús, donde el germen de la vida divina que recibimos en el bautismo, puede crecer, madurar y florecer para dar todos los frutos que Dios tiene derecho a esperar. Todos debemos anhelar crecer, como Jesús y con él, "en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres" (Lc 2,52), en la escuela de la Sagrada Familia.

martes, 9 de marzo de 2021


 🙏🙏🙏


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

10 DE MARZO, 2021


"Después de tres días de apariciones nocturnas de la Madre de Dios"


El venerable padre Laurent, fundador del monasterio de la Madre de Dios “Faneromenia” en la isla de Salamina, nació en la ciudad de Megares (Grecia), en la primera mitad del siglo XVI. Casado y con dos hijos, trabajó como albañil y labrador, ofreciendo su trabajo en diferentes lugares. Después de tres apariciones nocturnas de la Madre de Dios, que le ordenó ir a construirle una iglesia en la isla de Salamina, seguía indeciso y lleno de dudas.


Entonces, la Santísima Virgen se le apareció nuevamente y le mostró con tono severo el plano preciso de la iglesia y el monasterio que quería él construyera. Laurent decidió emprender la travesía, pero el mar embravecido se lo impidió. Entonces escuchó una voz celestial que le ordenaba extender su manto sobre el mar. Esta vez, obedeció,  sin dudarlo, y se encontró milagrosamente transportado a la isla de Salamina. No tuvo dificultad en encontrar el lugar indicado, en el cual se hallaban las ruinas de una antigua iglesia. En esas ruinas descubrió un icono de la Madre de Dios.


Dejando atrás cualquier apego al mundo, se convirtió en monje, convenció a su mujer para que lo imitara y empleó todos sus recursos en la construcción del monasterio.


Entre los habitantes de la isla que acudieron en su ayuda, algunos se convirtieron en monjes y la comunidad creció rápidamente, bajo la protección de la Santísima Virgen que concedió a san Laurent la gracia de realizar numerosas curaciones en favor de los cristianos y también de los musulmanes. Así fue como curó a la esposa de un funcionario de la corte otomana de una enfermedad mortal. Como muestra de gratitud, su esposo devolvió al monasterio algunas propiedades antiguas que le habían sido confiscadas.


Así, ayudado por la gracia, el santo completó la construcción del monasterio en 1682, y murió en paz el 9 de marzo de 1707, llevando al Cielo la corona de los fieles servidores de la Madre de Dios.

lunes, 8 de marzo de 2021


 

¡Señora, ayúdame a acercarme más y mejor a Jesús que lee el interior de mi alma, de cada alma, y conoce la insuficiencia y la precariedad de mis ovaciones y mis aclamaciones hacia Él! ¡Ayúdame, María, Madre del Amor sincero, a sufrir junto a Ti por Jesús que ha venido a salvarme! ¡Ayúdame en esta Semana Santa a ofrecer mis penas y dolores como reparación de su amor! ¡María, tu eres en este tributo mundano que dispensamos los hombres a Jesús la representación viva y doliente de las almas piadosas que sienten compasión y profunda pena por Jesús! ¡Ayúdame a ver esta Semana que mañana comienza como un encuentro íntimo con el Señor! ¡No permitas, María, que me llene de buenas intenciones para seguir la buena nueva de Jesús y me deje arrastrar por el desánimo ante el primer obstáculo, por la falta de solidaridad hacia los demás, por el egoísmo y la soberbia! ¡Ayúdame a alimentarme de la generosidad, el amor y el sufrimiento de tu hijo! ¡Acompáñame, María, en la oración para analizar bien mis contradicciones respecto a Jesús y ayúdame a poner mi mirada en la bondad de Dios para enmendar mis errores y pedir perdón por mis abandonos! ¡No permitas, María, que glorifique al Señor para luego crucificarlo en mi corazón! ¡Hazme ver, María, concebida sin pecado, que con cada pecado mío expulso a Dios de mi alma y de mi vida y repudio su gracia! ¡Todo tuyo, María, para crecer en santidad, amor y entrega


 


==UN MINÚTO CON MARÍA==
10 de Marzo.

=El culto a san José es inseparable del de la Santísima Virgen=

Él se siente feliz de que el mes de marzo, el mes de san José, corresponda a una parte de la Cuaresma, para que, durante este tiempo, con interés especial, cada uno de nosotros, en el silencio y la humildad que el Señor nos recomendó, se esfuerce el Miércoles de Ceniza, como san José, por glorificar a Dios ofreciéndose a Él por la salvación del mundo.
Nuestros ejercicios de piedad y nuestras mortificaciones, nuestras obras de misericordia y nuestras limosnas son ofrendas que el Señor recibe y que, por medio del misterio de la Misa, une a su propio sacrificio para la salvación del mundo.
San José, custodio del misterio divino, con la ayuda de la gracia, vio cómo su amor de esposo y su sentido de la paternidad se renovaban, transformaban y transfiguraban para alcanzar una nueva dimensión en el sentido del servicio a Dios en favor de la salvación del mundo. Así, nosotros, a través de su intercesión, aprenderemos imitando su ejemplo.
La veneración a san José, sin querer igualarla, es inseparable de la de la Santísima Virgen y el lugar que ocupa en el misterio de la Encarnación es tan eminente que la Iglesia no exagera con los honores que le rinde.

domingo, 7 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

8 DE MARZO, 2021


"María se aparece a san Juan de Dios agonizante"


San Juan de Dios (8 de marzo de 1495 - 8 de marzo de 1550) es un religioso español de origen portugués, que se dedicó a servir a los más necesitados y fundó la Orden de los Hospitalarios. Ofrecemos aquí el relato de su muerte, según lo informado por san Alfonso María de Ligorio:


“La bondad que el arzobispo tuvo al celebrar en la habitación del enfermo le había dado la doble e incomparable alegría de escuchar la Misa y recibir los Santos Óleos. Pero, después de la comunión, estando solo y enteramente en acción de gracias, se le apareció la Santísima Virgen acompañada del arcángel Rafael y san Juan Evangelista.


Entonces se dio cuenta de que Ella misma le había inspirado y salvado en todo lo que acababa de suceder, y no sabía cómo agradecerle por ello. Pero Ella, secándole el sudor de su frente, se dignó hablarle en estos términos: "Esta es la hora en que nunca dejo de ayudar a los que han confiado en mi protección; pero también debes saber que nunca abandono a los pobres”.


Extracto de: De Ligorio, san Alfonso María, Las glorias de María, Ed. San Pablo, 1997, pág. 60

sábado, 6 de marzo de 2021


 

🙏🙏🙏


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

7 DE MARZO, 2021


"El papa Francisco consagra también el año 2021 a la Virgen María"


El 1 de enero de 2021, en la solemnidad de María Madre de Dios y Jornada Mundial por la Paz, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien presidió la Misa en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana, leyó la homilía en nombre del Papa, quien se encontraba impedido por una “dolorosa ciática”.


El Papa quiso consagrar el año 2021 a la Virgen María, con estas palabras:


“Santa Madre de Dios, te consagramos este año nuevo. Tú, que sabes guardar las cosas en tu corazón, cuídanos. Bendice nuestro mundo y enséñanos a encontrar tiempo para Dios y para los demás. Nosotros, con alegría y confianza, te invocamos. Así sea".

viernes, 5 de marzo de 2021


 

==LA MADRE DEL CRUCIFICADO Y DE TODOS LOS CRUCIFICADOS==

Contamos con el ejemplo luminoso y la Intercesión Poderosa de María Santísima, Modelo y Madre de la Iglesia. "Ella, al recibir junto a la Cruz el Testamento del Amor Divino, tomó como hijos a todos los hombres, nacidos a la vida sobrenatural por la muerte de Cristo". María, la Virgen de los Dolores, nos Muestra, de este modo, el Camino y Ruega por Nosotros.

Ella es la Madre Solidaria al Pie de la Cruz de todos Sus Hijos: De nuestros hermanos enfermos, ancianos, parados, inmigrantes, victimas del odio y de la violencia.

Ella vivió los Gozos y las Sombras de la existencia humana y supo Permanecer Fiel y firme junto a la Cruz.

Ella es la compañera ruta, que ilumina con Su Resplandor de Gloria y de Humanidad -orgullo de nuestra raza- nuestras sendas.

Ella escuchó con limpio corazón y total disponibilidad la Palabra de Dios. Ella es Modelo de la Iglesia suplicante.

Ella acompaña con Amor Materno a la Iglesia Peregrina, le muestra el Fruto Bendito de Su Vientre y anticipa su suerte y su destino.

Y Ella es Bienaventurada por todas las generaciones por ser la Humilde Esclava del Señor y por Ofrendar Su Vida Entera a la Causa de Jesús y de Su Reino.

Miremos la Estrella, miremos a María. Nos conduce hasta la Gloria y nos acompaña cargando con la Cruz y con los Dolores de cada día.

Que María Santísima Ruegue por nosotros y visite especialmente a quienes, por cualquier causa, viven crucificados.


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

6 DE MARZO, 2021


En una sola mano la plenitud de nuestra fe


El cardenal Meisner (1933-2017), arzobispo de Colonia (Alemania), recibió un día a un grupo de alemanes que habían vivido en Siberia durante 35 años y, por tanto, había sido privados de todo contacto con la Iglesia. Nos cuenta su conversación con ellos:


Me dijeron, “¡Extrañamos tanto a la Iglesia! ¿Qué verdad de fe debemos transmitir a nuestros hijos para que alcancen la vida eterna?". Les respondí: "Les voy a dar un catecismo y un Nuevo Testamento. Si se los dan a sus hijos, ellos obtendrán la vida eterna".


Desafortunadamente, hace 15 años nadie podía llevar libros a Rusia. Cuando me dijeron eso, les pregunté: "Pero el rosario si pueden llevarlo, ¿verdad?". Respondieron: "Sí, podemos colgárnoslo al cuello, como si fuera una cadena. Nadie en el paso de control se opondrá". Sin embargo, agregaron: "¿Qué tiene que ver el rosario con nuestra pregunta: «qué podemos transmitir a nuestros hijos para que obtengan la vida eterna»?".


Luego les mostré la cruz que colgaba del rosario:


"Aquí recitamos el Credo, es decir, la doctrina de nuestra fe, y dijo santo Tomás de Aquino que la cruz es el libro que nunca podrá terminar de estudiar. Luego vienen las tres cuentas: la fe, la esperanza y la caridad. Representan la doctrina de la vida. Y enseguida, como en cadena, viene todo el Nuevo Testamento: el misterio de la Encarnación de Dios en los misterios gozosos; el misterio de la Redención, en los dolorosos; y, finalmente, los misterios de nuestra plenitud en los misterios gloriosos".


Nunca lo olvidaré: uno de los peregrinos tomó el rosario y dijo: "¿Entonces tengo en una mano toda la fe católica?". Sí, tenía la plenitud de nuestra fe en una sola mano.


Cardenal Meisner, arzobispo de Colonia de 1988 a 2014.

jueves, 4 de marzo de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

5 DE MARZO, 2021


“Un día, la Virgen María vino y me tocó interiormente”


“Nuestra familia proviene de un lugar cerca de Fátima, Portugal. Mis bisabuelos vivieron en vivo las apariciones de 1917. De hecho, ciertos fenómenos como el baile del sol habían sido perceptibles a una distancia de varias decenas de kilómetros”.


Desde entonces, la familia de Olivier hace a pie, todos los años, una peregrinación desde su pequeña ciudad de Formigais a Fátima. “Fue sobre todo mi papá quien nos transmitió la fe. Sin embargo, hacia los 33 años, me rebelé contra Dios. No entendía por qué había tanta miseria en el mundo, por qué Dios permitía desigualdades tan grandes y por qué la cruz de Jesús no había resuelto todo esto… Entonces un día, en un momento muy preciso, la Virgen María vino y me tocó interiormente. Me hizo comprender que Cristo nos abrió el camino a la vida eterna y que la vida aquí abajo es solo un paso en nuestra libertad para escoger a Dios. Al mismo tiempo, adquirí una nueva forma de escuchar las Escrituras. Sentí el deseo de una vida de caridad hacia el prójimo y de oración; un anhelo de paz, del amor que viene de Dios”.


Hoy, Olivier se atreve a dar testimonio de su fe en su entorno y a desafiar el asombro de algunos compañeros. “Tengo amigos, pero mi único amigo verdadero es Jesús: dio su vida por mí, solo a él puedo confiarle todo; a él y a María”.