==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==
17 de Agosto.
♡Nuestra Señora de Chartres♡
Victoria del Rey de Francia,
implorando la intercesión de Nuestra Señora de Chartres (1304).
Historia de la Catedral de Chartres
Batalla de Mons-en-Pévèle
Los rebeldes flamencos se enfrentan a las tropas francesas lideradas por Felipe IV de Francia. Ambos bandos reclaman la victoria.
Desde que accedió al trono de Francia, Felipe el Hermoso trató de recuperar el condado de Flandes, que contaba con el apoyo del Rey de Inglaterra, Eduardo I, pero aquella región se enfrentaba a graves problemas sociales.
Flandes se enfrentaba en aquella época a un movimiento social que oponía el pueblo a la burguesía. El conde de Flandes apoyaba al primero en sus reivindicaciones. Los burgueses, en cuyo poder se encontraba lo esencial del comercio y la industria locales, apelaron a su soberano, el rey de Francia, pero Felipe el Hermoso no contó con la movilización del pueblo flamenco, que provocó el levantamiento de las principales ciudades. También subestimó a las milicias municipales mandadas por Guy de Dampierre, que infligieron una grave derrota a la caballería francesa en la batalla de Courtrai, el 11 de julio de 1302. Después de la derrota Felipe el Hermoso se dispuso a reclutar un ejército, pero carecía del dinero necesario para hacerlo.
Estuvieron a punto de lograrlo cuando Felipe el Hermoso fue derribado al resultar muerto el caballo que montaba, pero había tenido la precaución, antes de la batalla, de cambiar su armadura con la flor de lis de sus armas por otra que le mantuvo en el anonimato. De este modo pudo escapar y reintegrarse al combate a grandes golpes de maza con tal intensidad que sus caballeros, que emprendían la huida, volvieron al combate a su lado y arrastraron a la infantería, que arrolló a los flamencos.
Éstos no esperaban tal respuesta y, tras un amago de defensa, se retiraron en dirección a Lille, perseguidos por los franceses hasta que cayó la noche. Balance[editar · editar fuente] Los franceses volvieron a ocupar Flandes, pero las pérdidas fueron elevadas para ambos bandos: entre 4.000 y 7.000 flamencos y 9.000 franceses, si nos atenemos a los Anales Gandenses, cuyos datos hay que aceptar con reserva. De hecho, según estos anales, Felipe el Hermoso huyó y los flamencos regresaron a Lille después de saquear el campamento francés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario