==UN MINÚTO CON MARÍA==
8 DE JULIO, 2022
"La tierra rusa ha sido hollada por los pasos de la Madre de Dios"
El teólogo y economista ruso Sergio Bulgakov, que en pleno apogeo del ateísmo pidió al patriarca Tikhon ser sacerdote y fue ordenado el día de Pentecostés de 1918, publicó un curioso diálogo titulado "La fiesta de los dioses". El diálogo apareció en la colección De profundis(1), publicada por teólogos y pensadores rusos para reflexionar sobre la Revolución. Presentamos este fragmento del diálogo entre un hombre de letras y un caminante:
El Hombre de letras:
—¿Por qué buscar entre los muertos a los vivos? Rusia está viva. Cristo la recorre, como antaño, disfrazado de esclavo, sin apariencia ni belleza. No el Cristo que mostró Blok, el Cristo en la tormenta de nieve, sino el dulce Jardinero que se dirige a María Magdalena: “¡María!” (ver Juan 20,16). Y el alma rusa reconoce su voz y con inefable alegría se arroja a sus pies. Aparte de esta fe, esta esperanza, no hay nada más para nosotros. La tierra rusa ha sido hollada por los pasos de la Madre de Dios.
El vagabundo:
—Un hombre cercano a mí me dijo que, en los días de octubre de 1917, cuando rezaba con fervor ante la imagen de la Madre de Dios, en su corazón resonaban claramente estas palabras: “Rusia se salva”.
—¿Cómo y por qué?
—Sí, no hay necesidad de temer por Rusia, porque Rusia ha sido salvada por la fuerza de la Madre de Dios. Y esto, créanlo, toda la Rusia ortodoxa claramente lo siente.
Sergio Bulgakov, Iz gloubiny.
(1) Esta colección, publicada en octubre de 1918 en Moscú y de la que solo se conocen dos ejemplares en Occidente, fue reeditada en París por Ymca Press en 1967. El festín de los dioses aparece en las páginas 107-171.
ver también: Enciclopedia Mariana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario