"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

viernes, 5 de enero de 2024


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


6 de Enero.


♡Nuestra Señora de Belén, Universal♡


Nuestra Señora de Belén es quizás la más antigua advocación de la Virgen, que tiene su origen desde el mismo nacimiento de Jesús, y celebra a María Madre del Salvador evocándola en el lugar del nacimiento, dando a luz y amamantando al recién nacido.


Su Maternidad se venera y se recuerda en esa iglesia de Belén y en multitud de iglesias dedicadas a ella en todo el mundo. La imagen es la de la Virgen y el Niño, que a partir de ahí será el tema pictórico y escultórico más frecuentado por la iconografía religiosa.LA CIUDAD DE BELÉN


Belén es una pequeña ciudad que se encuentra a 8 km al sur de Jerusalén. Está en una zona montañosa, a 777 metros de altura sobre dos colinas, en un bello paraje. Su máximo interés es que ahí nació Jesús.


Belén (en hebreo Bethlehem, que significa “la casa de pan”) es la “ciudad de David”, donde nació Jesús de casualidad o por causalidad.


Porque José y María vivían en Nazaret y ése hubiese sido el lugar natural del nacimiento de Jesús. Pero estaba escrito que había de ser en Belén, y ahí fue.


Al cabo de 2.000 años la ciudad de Belén sigue siendo importante entre las ciudades de Judá, porque en ella nació Jesús, el cimiento sobre el que está edificada la cultura en que vivimos.


Paradojicamente es hoy una ciudad árabe y de mayoría musulmana.


LA HISTORICIDAD DE LA ADVOCACIÓN


Desde los albores del cristianismo (en el s. XI aparece en una pared de las catacumbas de Santa Priscila en Roma) lo más corriente es representar a María con su Hijo, bien siendo niño y por lo tanto portándolo en brazos o sentado en el regazo, bien de mayor, cuando muerto lo bajan de la cruz y se lo entregan a su Madre.


En la mayoría de las imágenes de María se resalta el dogma de la Maternidad divino-humana de Nuestra Señora, pero la que tal vez de una manera más realista lo hace es la advocación de Nuestra Señora de Belén.


Se ha sugerido que la “Virgen de Belén” puede ser invocada como protectora de las campañas antiabortistas, que pretenden proteger y favorecer el nacimiento de tantas criaturas que vienen por el camino de la vida y que causas injustificables y denigrantes, tapaderas de conciencias egoistas y materialistas no les dejan arribar a puerto.


En general la Virgen de Belén se celebra el 6 de enero, pero hay distintas fechas según sea la advocación, porque no es como otras advocaciones de rango mundial que hay una fuerte tendencia a celebrarse el mismo día como Nuestra Señora del Rosario, o la Candelaria, o la Virgen del Carmen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario