"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

lunes, 16 de septiembre de 2024


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

16 DE SEPTIEMBRE, 2024


« ¡Mamá, la Señora me llama!»


El 16 de septiembre de 1754, María Meneses de Quiñones, empleada doméstica de una familia burguesa, y su hija Rosa, sordomuda, regresaban a su casa en Ipiales, un pequeño pueblo del sur de Colombia, cercano a la frontera con Ecuador. El cielo amenaza, una tormenta es inminente. Cruzan un valle y llegan cerca de una cascada de ochenta metros de altura. El lugar es escarpado. Un poco más adelante, un relámpago rompe el silencio y comienza a caer una lluvia torrencial.


María y su hija buscan refugio entre las rocas. Rosa, que no ha dicho una palabra desde que nació, de pronto exclama: “¡Mamá, ven a ver a esta señora con un niño en brazos y acompañada de dos señores!”. María no sabe qué decir ni qué hacer: ¡su hija acaba de hablar! Toma la mano de su hija y camina con ella hacia la "silueta de la señora" iluminada por los relámpagos de la tormenta. Pero ella no ve nada. Le ordena a Rosa que se retire, y la pequeña se resiste: “¡Mamá, la Señora me llama!". Mucha gente se muestra incrédula ante la historia de Rosa.


Unos días después, María y su hija regresan al lugar de la aparición. Rosa siente entonces una fuerza misteriosa que la empuja a caminar hacia una cueva situada a unas decenas de metros de distancia. Su madre la sigue. Al llegar a la entrada, a ambas las invade un escalofrío: en la pared del fondo descubren pintada una imagen de la Virgen y el Niño Jesús, acompañados de dos hombres cuya identidad ni María ni Rosa conocen.


Se apresuran a ir a Ipiales y avisan al párroco, quien ahora les cree. Informada por el sacerdote, la población del pueblo acude a la gruta. La imagen misteriosa está ahí. ¡Es un milagro! El obispo fue rápidamente informado. Acaba de nacer la Romería de Nuestra Señora del Rosario.


A partir de entonces, la imagen pasa a ser el centro de todas las miradas. Los observadores notan que las dos figuras que rodean a la Virgen son santo Domingo y san Francisco de Asís, dos santos particularmente amados en Colombia. También vemos que la calidad de la imagen no se deteriora con el tiempo.


Entre 1916 y 1950 se construyó una basílica en la pared de la roca. La imagen milagrosa, inalterada desde hace 270 años, ubicada detrás de la basílica, es admirada por una ola de peregrinos, en particular durante las celebraciones en honor de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, la cual se celebra en el mes de septiembre. La Virgen, patrona de Ipiales, fue coronada a petición del papa Pío XII.

domingo, 15 de septiembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 16 DE SEPTIEMBRE

Abre las puertas de tu corazón a Dios y permite que te llene de su amor y de su bendición. Solo ÉL pueda tomar tus ánimos y tus fuerzas y renovarte por completo para sacarte adelante. Solo Dios puede darte nuevas fuerzas y hacer que florezca la esperanza en tu corazón para que puedas lograr todos tus Sueños. Confía en Él, que su poderosa presencia abrirá tus sentidos, abrirá todos tus caminos y te iluminará para que alcances la paz y la alegría verdadera. Estoy seguro de que no habrá nada ni nadie que pueda impedir tu felicidad con Dios de tu lado. Amén.


Laus Deo


Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


16 de Septiembre.


♡Nuestra Señora de las Lajas-Ipiales Colombia♡


La voz misteriosa.


En el siglo dieciocho, en Colombia, María Meneses de Quiñones, que descendía de caciques indígenas de Potosí, solía caminar la distancia de seis millas y un cuarto que separaban su villa de otra llamada Ipiales.


Un día de 1754, cuando ella se acercaba al puente encima del río Guáitara, en un sitio de nombre Las Lajas (las piedras planas y lisas), se desató una terrible tormenta. Muy asustada, la pobre indígena, se refugió en una cueva al lado del camino. Sintiéndose angustiada y sola, comenzó a invocar a Nuestra Señora del Rosario, cuyo patrocinio se había hecho popular en la región gracias a los Dominicos.


Entonces, sintió que alguien le tocó la espalda y la llamó. Ella se volteó, pero no vio nada. Con gran miedo, huyó a Potosí. Días después, María regresó a Ipiales, llevando en la espalda a su hijita Rosa, que era sordomuda. Cuando llegaron a la cueva del Guáitara, ella se sentó a descansar sobre una piedra. No había terminado de acomodarse, cuando la niña se bajó de su espalda y comenzó a treparse en las piedras de la cueva, exclamando: "¡Mami! ¡Mami!, ¡Aquí hay una señora blanca con un niño en sus brazos!"


María estaba fuera de sí del espanto, pues era la primera vez que oía a su hija hablar. Y, más aún, no veía por ninguna parte las figuras que la niña describía. Muy nerviosa y con temor, colocó a la niña sobre su espalda y se fue para Ipiales. Allí les contó a parientes y amigos lo sucedido, pero nadie le creyó.


Una vez que María arregló sus asuntos en Ipiales, regresó a su casa en Potosí. Cuando llegó al sitio donde se hallaba la cueva, sin vacilar, pasó por el frente de la entrada, y entonces Rosa gritó: "¡Mami! ¡La señora blanca me está llamando!"


María no podía ver nada. Asustada en extremo, se apresuró a llevarse a la niña lejos de allí. Cuando llegó a casa, hizo el relato a sus amistades de lo que le había pasado. De esta manera, muy pronto la región entera supo del misterio de la cueva, la cual todos conocían, pues quedaba al pie de un camino muy transitado.


Aparición de la Virgen con el Niño Jesús.


Unos días después, Rosa desapareció de su casa. María, angustiadísima, la buscó por todas partes, pero no la halló, hasta que su corazón de madre la hizo caer en la cuenta de que su hija debía haber ido a la cueva, pues a menudo decía que la mujer blanca la llamaba. Así pues, se apresuró a la cueva del Guáitara y se alegró muchísimo de que su corazón de madre no la había engañado. Vio a su hija arrodillada frente a la mujer blanca y jugando, cariñosa y familiarmente, con el niño, el cual había bajado de los brazos de su madre para permitirle a la niña disfrutar su divina y sublime ternura. María cayó de rodillas ante este hermoso espectáculo; había visto a la Santísima Virgen por primera vez.


Temerosa del menosprecio de sus parientes y vecinos, que no le habían creído lo que ya les había contado, María prefirió callar al respecto. Comenzó a frecuentar la cueva, y, poco a poco, la llenó de flores silvestres y velas de sebo, que su hija le ayudó a pegar en la vía de piedra.


Pasó el tiempo, y el secreto lo sabían sólo María y Rosa, hasta el día en que la niña cayó gravemente enferma y pronto murió. María, muy afligida, decidió llevar el cuerpo de la niña a los pies de la Señora del Guáitara. Allí le recordó a la Virgen todas las flores y velas que Rosa le solía llevar, y le pidió que le devolviera la vida.


Milagro asombroso.


Sintiéndose presionada por la tristeza de las súplicas maternales que no cesaban, la Virgen Santísima consiguió de su Divino Hijo el milagro de la resurrección de la pequeña Rosa. Llena de alegría, María se fue a Ipiales. Llegó a las diez de la noche. Les contó a todos sus allegados la maravilla ocurrida. Los que se encontraban ya durmiendo, se levantaron; hicieron que tocaran las campanas de la iglesia, y una gran muchedumbre se reunió frente a la iglesia de la villa. Ya estaba amaneciendo, y todos se dirigieron hacia la cueva. Llegaron al rayar el alba.


A las seis de la mañana, se encontraban en Las Lajas. Ya no podía haber duda acerca del milagro; de la cueva brillaban luces extraordinarias. Allí, en la pared de piedra, se hallaba grabada para siempre la imagen de la Santísima Virgen.


El Santuario de Nuestra Señora de la Lajas.


El precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kms de la ciudad de Ipiales y 11 kms del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador. Es un lugar de extraordinaria belleza escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica también es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar.


Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 16 DE SEPTIEMBRE==


Cada bautizado ha de ser una encarnación de Jesús, este proceso de reproducción de los rasgos de Cristo en nosotros los realiza el Espíritu mediante la colaboración de María; nadie se ha dejado modelar con tanta perfección como ella.

Ningún molde mejor para que nosotros vayamos haciéndonos cristianos que el rasgo maternal en el que el mismo Espíritu formó la naturaleza humana de Jesucristo.


==VIRGEN PURÍSIMA, QUE ELEVASTE SIEMPRE LOS OJOS AL CIELO Y JUNTASTE TUS MANOS EN ORACIÓN, HAZ QUE MI VIDA NO TE PIERDA DE VISTA, NI A TI, NI AL CIELO==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

15 DE SEPTIEMBRE, 2024


"Muchas vocaciones han nacido en Medjugorje"


Una pareja estadounidense tomó el avión con destino a Medjugorje* y allí se encontró con un joven sacerdote. Durante la conversación, él les mostró una foto suya y dijo: “Este fui yo una vez” (1992). Llevaba aretes en las orejas y en la nariz, el cabello le llegaba hasta la cintura, tenía una guitarra en la mano. ¡La sorpresa que se llevó la pareja al ver a este inadaptado transformado en un joven y amigable sacerdote con alzacuellos romano!


«Tenía entonces 20 años y mi vida era un desastre. El dolor que causé a mis padres los llevó a hacerse católicos. Una tarde vi sobre la mesa un libro: “La Reina de la Paz visita Medjugorje”, del P. Pelletier. Una vez que lo abrí, no pude cerrarlo. Terminé de leerlo a las 3:00 de la mañana.


Al día siguiente le pregunté a mi madre dónde podía ver a un sacerdote católico, pero apenas podía pronunciar la palabra sacerdote. Estaba lleno de orgullo. Asistí a mi primera Misa ese día, sentado al fondo de la iglesia. Cuando terminó la celebración, le pregunté al sacerdote: “¿Jesús es el que está en el altar?". ¡Era realmente Él! ¡En una noche recibí toda mi formación católica leyendo ese libro! ¡Recibí todos los fundamentos de la fe!


Perdí a todos mis amigos cuando se enteraron de que me estaba volviendo católico. Inmediatamente escribí a todas las congregaciones de sacerdotes de la Iglesia. Elegí la que tenía dos veces el nombre de María: los Marianistas de la Inmaculada Concepción. Al no haber terminado la secundaria, ¡me obligaron a estudiar durante diez años para ser sacerdote! Fui ordenado hace tres meses (2004).


Actualmente tenemos 9 candidatos en formación en Stockbrige, un pueblo de Massachusetts, en Estados Unidos, ¡y cada una de esas vocaciones nació en Medjugorje! María ha entrenado a un excelente ejército de “pequeños” en todo el mundo. Por el momento están ocultos. ¡Un día Ella desplegará su ejército y, ese día, todas sus victorias le serán arrebatadas al Enemigo! ¡Será fabuloso! ¡El ejército de María ya está listo!».


Testimonio del P. Donald Calloway

sábado, 14 de septiembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 15 DE SEPTIEMBRE

Vive la vida con paz y esperanza, no con lamentaciones. Si te acostumbras a ver siempre algo bueno en las dificultades, las superarás con mayor facilidad. Dios te ha capacitado con talentos increíbles para salir adelante en tus pruebas. ¡Confía en su poder! En esos tiempos difíciles, en esas terribles crisis ¡Qué importante es mantener la confianza en Dios! Recuerda lo que el primer Papa te dice: “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque Él cuida de ustedes” (1 Pedro 5,7) Dios puede llevarte a nuevos, maravillosos y milagrosos comienzos. Él siempre tiene la última palabra. Pon tu confianza en DIOS y Él obrará. No permitas que el miedo te haga ver tus problemas más grandes de lo que realmente son. Enfréntalos con optimismo, pues Dios te da las fuerzas para vencer ¡ÁNIMO! Que la llegada del Niño Jesús traiga SALUD Y AMOR a tu vida.


Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


15 de Septiembre.


♡Nuestra Señora de los Dolores♡


7 Dolores de María:


(La Presentación en el Templo, La Huida a Egipto, La Perdida en el Templo, El Vía Crucis, La Muerte de Jesús en la Cruz, Jesús ya Muerto es Puesto en sus Brazos y Jesús es Colocado en la Tumba).


Memoria:


Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.


Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora.


La representación pictórica e iconográfica de la Virgen Dolorosa mueve el corazón de los creyentes a justipreciar el valor de la redención y a descubrir mejor la malicia del pecado.


Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares.


Un poco de historia:


Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. La fiesta de nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.


Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.


María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.


Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.


¿Que nos enseña la Virgen de los Dolores?:


La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontremos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufri-mientos.


Cuida tu fe:


Algunos te dirán que Dios no es bueno porque permite el dolor y el sufrimiento en las personas. El sufrimiento humano es parte de la naturaleza del hombre, es algo inevitable en la vida, y Jesús nos ha enseñado, con su propio sufrimiento, que el dolor tiene valor de salvación. Lo importante es el sentido que nosotros le demos.


Debemos ser fuertes ante el dolor y ofrecerlo a Dios por la salvación de las almas. De este modo podremos convertir el sufrimiento en sacrificio (sacrum-facere = hacer algo sagrado). Esto nos ayudará a amar más a Dios y, además, llevaremos a muchas almas al Cielo, uniendo nuestro sacrificio al de Cristo.


Oración:


María, tú que has pasado por un dolor tan grande y un sufrimiento tan profundo, ayúdanos a seguir tu ejemplo ante  las dificultades de nuestra propia vida.



 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 15 DE SEPTIEMBRE==


Para dar, es preciso tener, teniendo en cuenta el papel sublime de dispensadora de las gracias concedidas a los hombres, confiado por Dios a María

¿No convenía que la colmara de los tesoros sobrenaturales más grandes?

¿No era acaso conveniente que la vida divina se derramara plenamente en ella, toda vez que por ella esta vida debía venir a nuestras almas?

Ella es lo que es, para poder darnos a nosotros; cuanto más nos acerquemos a ella por la amorosa devoción, más recibiremos sus gracias.


==VIRGEN Y SEÑORA MIA, CÚBREME CON EL MANTO DE PROTECCIÓN Y ASÍ VIVIRÉ SEGURO Y FELIZ==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

14 DE SEPTIEMBRE, 2024


"Quedémonos con María, cerca de la cruz"


A través del misterio de la cruz, el Señor devuelve el esplendor a nuestra alma gracias a sus sufrimientos. Quedémonos con María. Cerca de la cruz, su alma fue traspasada por una espada de dolor. ¡Y qué dolor tan lleno de amargura!


El corazón de Jesús no podía hundirse en el dolor sin que el alma de María tuviera su parte en la crucifixión. Su corazón compasivo es fruto de un gran amor a Jesús y a los pecadores. El que permanece unido a la vid da frutos.


Que Jesús eleve nuestra alma a la cumbre del amor y que la Santísima Virgen nos envuelva en los rayos de su ternura y de su amor, y nos haga gustar de antemano un poco de ese cielo del que Ella está embriagada.


Madre Marie de la Croix.

viernes, 13 de septiembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 14 DE SEPTIEMBRE

No llores más por aquello que perdiste y no pudiste recuperar. Dios puede llenar ese vacío y cerrar heridas para siempre. Reposa en Él, todos tus problemas, cargas y preocupaciones, Él se lucirá a su manera actuando de una forma increíble e inesperada en tu vida. Recibe toda la fuerza de Dios en tu corazón ¡Ánimo! ¡Si se puede! Amén. Buenos días.

Cuando los demás te defraudan, cuando los demás te abandonen, cuando los demás no crean en ti, mira hacia arriba, DIOS siempre te será FIEL.

Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO ==


14 de Septiembre.


♡Nuestra Señora de las Tres Espigas♡


Cuando la Virgen se apareció a un jinete que había parado a orar ante la tumba de una hombre muerto, y le habló de los pecados de loshmbres y de los castigos consecuentes si no se reformaban.


Centro importante de piedad popular, Nuestra Señora de las Tres Espigas es la dueña de las cosechas; los campesinos recogían el polvo del santuario y lo mezclaban a sus semilla para aumentar en eso la fecundidad.


Los documentos históricos y auténticos, trazan brevemente las peripecias que ilustraron esta legendario peregrinación. Los archivos del pueblo de Orbey -conservados en el museo de Colmar- relatan el cuento de la aparición de la Virgen que le hizo a un monje de la época que, en 1491, asistió al milagro de el herrero Thierry Schoéré, del pueblo de Orbey, próximo a Ammerschwihr.


Por aquel tiempo, los escribas de la crónica de Thann anotaban todo acontecimiento que podía pasar a las ciudades alsacianas, fueran ellos materiales o espirituales. Con sus manecillas y esquinas de cobre dorado, todavía existe en la abadía de Orbey un viejo libro manuscrito datado en 1656; tiene como título: ” El libro de los milagros”. El traza el origen del tres – espigas y describe los milagros debidos a la Virgen.


La visión que tuvo el herrero Thierry Schoéré pasó en 1491 cerca de un roble secular, que se llamó en primer lugar “El roble del hombre muerto”. Uniéndose a los de Orbey, los habitantes de Niedermorschwihr y de Aummerschwihr edificaron en seguida, al mismo pie del viejo roble, una pequeña capilla de madera, a quien, finalmente, se le dio el nombre “de La Capilla de Notre-Dame-des-Trois-Epis”


Sencilla y llena de candor, tal fue el origen verdadero de “Tres – Espigas”. Aunque ellos hablaran dos dialectos diferentes: el romano y el alsaciano, los habitantes se unieron fraternalmente a las procesiones cuyo fin era común: honrar a la Madre de Dios.


Luego las peregrinaciones que fueron ampliando y en 1493 construyeron una capilla de piedra que fue mantenida por un ermitaño. En el siglo XVI, la peregrinación se hizo tan grande que se debió agrandar la capilla y edificar varias hostelerías para alojar a los peregrinos fervientes que vinieron, a veces de las comarcas más lejanas del reino de Francia.


La santa imagen, primitivamente colocada en un pequeño cofrecito de bosque fijado al roble famoso del hombre muerto no resistió a las inclemencias. Fue reemplazada unos años después por “Pieta” figurina magnífica y milagrosa del siglo XV.


Saqueado por los regimientos imperiales durante la guerra de treinta años, la capilla fue reconstruida sobre el emplazamiento del roble desaparecido y, pronto, un convento se vino a agregar.


A través de las vicisitudes de las guerras y de las rebeliones, el huracán de la naturaleza o de las pasiones humanas aniquiló el templo humilde de la fe donde tanta gente fue siempre para meditar y para buscar la paz. Aunque restauradas, las viejas piedras de la capilla guardaron su alto significado y, en el decorado grandioso de las cimas donde los abetos se estremecen en el viento, y continúan imponiéndose la contemplación de los hombres.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 14 DE SEPTIEMBRE==


Las flores dejan su perfume en la habitación donde han estado algún tiempo; La Divinidad estuvo encerrada nueve meses en el seno de María, ¿Cómo no había de dejar allí algo Divino?


María tenía algo de aquel encanto, de aquel atractivo irresistible de Jesucristo con el que arrastraba en pos de sí a las muchedumbres.

Con plenísima razón invoca la Liturgia a María aclamándola "Toda hermosa eres María".


==VIRGEN Y MADRE DE DIOS, YO ME ENTREGO COMO HIJO TUYO Y TE PIDO QUE ME PROTEJAS==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)

jueves, 12 de septiembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 13 DE SEPTIEMBRE

No te detengas por los fracasos temporales que van llegando a tu vida, asúmelos como trampolines que te catapultan hacia tu verdadera meta. Confía en Dios y trabaja duro, es la mejor combinación para alcanzar tus logros con solidez. Recibe ahora todo el amor de Dios en tu corazón y siente que te anima a vivir este día con todas las ganas ¡Buenos días!

Lo fácil ya lo hice, lo difícil lo estoy haciendo y lo imposible sé que con Dios lo voy lograr.


Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


13 de Septiembre.


♡Nuestra Señora del Milagro de Salta, Argentina♡


La procedencia de la imagen no está determinada, pero su análisis muestra que la cabeza y las manos son de distinto origen al cuerpo tallado, al que fueron añadidas.


Inicialmente la Virgen del Milagro fue una Inmaculada de bulto completo con manto, todo tallado en madera. Esta imagen fue labrada nuevamente para hacerla articulada y poder vestirla con indumentarias de tela. Al respecto, Monseñor Toscano escribió: “La novedad que todo lo invade, comenzó por ponerle vestidos de tela, costumbre que se ha perpetuado hasta hoy, desperfeccionándosele, con este motivo, algo de la cabeza para acomodarle pelo postizo, y los brazos para hacerlos susceptibles de ser cubiertos de ropa”.


El ajuste a la nueva moda fue realizado por Tomás Cabrera, como consta en la tarjeta orlada sobre el pecho que dice: “Tomás Cabrera, la encarnó. Año 1795” (encarnar significa darle color carne a las esculturas, y nada tiene que ver con el tallado del cuerpo completo). La túnica tallada está ornamentada con finas líneas de oro sobre pintura que simulan brocato y una ancha faja de pan de oro en su borde inferior.


En el año 1692 la imagen de Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor. Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos, y según la tradición perdió los colores del rostro que quedó pardo y macilento. La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde se oró toda la noche.


Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen, que todos querían venerar, en el exterior de la Iglesia Matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”.


Una nueva historia empezaba para esta sencilla imagen y para los salteños, que jamás abandonarían su culto y su devoción. Según la tradición oral y el exhorto de Chávez y Abreu, el padre jesuita José Carrión recibe la revelación de que el Santo Cristo Crucificado de la Iglesia Matriz, que tenían sin devoción y sin sacarlo en procesión, habría perdonado a Salta a pedido y súplica de la Madre de Dios del Milagro. Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo y lo liberaron de su encierro; lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que finalmente ocurrió.


En la ciudad de Salta, todos los años, del 6 al 15 de septiembre, se llevan a cabo las celebraciones del Milagro. Es la mayor manifestación de fe de la provincia en honor a las sagradas imágenes de Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta. El día 15 culmina con una multitudinaria procesión de la que participa el pueblo de Salta y peregrinos de todo el país.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 13 DE SEPTIEMBRE==


María es mujer, es la Bendita entre todas las mujeres. En ella Dios dignificó a la mujer en dimensiones insospechadas.

En María el Evangelio penetró la feminidad, la redimió y la exaltó.

María es garantía de la grandeza femenina, muestra la forma específica de ser mujer, con esa vocación de ser alma, entrega que espiritualice la carne y encarne el espíritu.


==MADRE DE BONDAD, TE PEDIMOS QUE AYUDES CON PROTECCIÓN Y CARIÑO ESPECIALES A AQUELLAS MUJERES CUYA DIGNIDAD HA SIDO DESCONOCIDA, DESTRUIDA, HUMILLADA==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)

miércoles, 11 de septiembre de 2024


 ==MARÍA, LA DEL DULCE NOMBRE==

12 Septiembre.


La Iglesia nos invita a celebrar hoy el Santísimo Nombre de la Madre de Dios. Lo conocemos porque San Lucas lo dejó escrito en su Evangelio: «el nombre de la virgen era María». Y, así, todos los cristianos veneramos este bello nombre de origen hebreo —Miriam—, que siendo la escogida de Dios no podría significar otra cosa que «Señora» o «Princesa» repleta de sabiduría y de luz, pues la Virgen ilumina la plenitud de los cielos y la tierra.


«Dios te salve, María…». Me dirijo lleno de alegría y de gozo a María, la felicito con el corazón emocionado y me entrego enteramente a Ella lleno de confianza y de amor. Me complazco en su ternura y en su bondad, en su generosidad y en su entrega, en su humildad y en su misericordia, y la tomo como ejemplo para mi pequeña vida, llena de pequeñeces y miserias.


«Dios te salve, María…». Me alegro dando gracias porque María ilumina mi camino, señala la estela para llegar al cielo; le pongo en sus manos mis inquietudes y mis anhelos porque Ella los acoge siempre e intercede en el cielo; me acerco a Ella rogándola para fortalecer mi corazón y mi alma; me deleito en contemplarla para imaginarme su belleza; me encomiendo a su protección seguro de que así ningún temor me embargará.


«Dios te salve, María…». Acudo a Ella para que aplaque la dureza de mi corazón, mi egoísmo y mi soberbia, mi autosuficiencia o mi indolencia, esas miserias que anegan mi alma y esos sufrimientos que tantas veces son más fuertes que mis alegrías. Es María, la del dulce nombre, la que ablanda mi corazón de piedra y lo hace más sensible a las cosas de Dios. Invocando el santo nombre de María las artimañas del demonio se desmoronan porque al príncipe del mal lo derribó María.


«Dios te salve, María…». Invoco hoy tu nombre, Madre, porque tengo la certeza de que cada vez que digo María, Dios abre de par en par las puertas de su corazón complacido por su gran obra.


 ESPRESSO ESPIRITUAL 12 DE SEPTIEMBRE

Ese problema que estás atravesando no es para tu destrucción ni para que te sientas derrotado, sino para tu superación, crecimiento y fortaleza en la fe. Quizás parezca difícil, pero nunca imposible; quizás falles, pero no te rindas, sigue intentándolo hasta ver lo que Dios ha prometido hacer en tu vida. A veces es necesario que sucedan cambios que no quieres, para que puedas recibir aquello que tanto deseas. Permite a Dios transformar tu corazón. Confía en que el poder de Dios transforma, libera, sana, bendice y da nuevas oportunidades para triunfar y alcanzar cualquier objetivo. Si Dios está de tu lado, ¿quién contra ti? Ten paciencia, no desesperes ante las adversidades que Dios te llenarás de fuerzas para salir adelante. Amén.


Laus Deo


Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


12 de Septiembre.


♡El Dulce Nombre de María♡


Ha sido Lucas en su evangelio quien nos ha dicho el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa, Doncella, Señora, Princesa.


Estrella del Mar, feliz Puerta del cielo, como canta el himno Ave maris stella. El nombre de María está relacionado con el mar pues las tres letras de mar guardan semejanza fonética con María. También tiene relación con "mirra", que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume.


En el Cantar de los Cantares, el esposo visita a la esposa, que le espera con las manos humedecidas por la mirra. "Yo vengo a mi jardín, hermana y novia mía, a recoger el bálsamo y la mirra". "He mezclado la mirra con mis aromas. Me levanté para abrir a mi amado: mis manos gotean perfume de mirra, y mis dedos mirra que fluye por la manilla de la cerradura". Los Magos regalan mirra a María como ofrenda de adoración. "Y entrando a la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron y abriendo sus cofres, le ofrecieron oro, incienso y mirra". La mirra, como María, es el símbolo de la unión de los hombres con Dios, que se hace en el seno de María. Maria es pues, el centro de unión de Dios con los hombres. Los lingüistas y los biblistas desentrañan las raíces de un nombre tan hermoso como María, que ya llevaba la hermana de Moisés, y muy común en Israel. Y que para los filólogos significa hermosa, señora, princesa, excelsa, calificativos todos bellos y sugerentes.


EL NOMBRE Y LA MISION


En la Historia de la Salvación es Dios quien impone o cambia el nombre a los personajes a quienes destina a una misión importante. A Simón, Jesús le dice: "Tú te llamas Simón. En adelante te llamarás Kefá, Pedro, piedra, roca, porque sobre esta roca edificaré mi Iglesia". María venía al mundo con la misión más alta, ser Madre de Dios, y, sin embargo, no le cambia el nombre. Se llamará, simplemente, MARIA, el nombre que tenía, y cumple todos esos significados, pues como Reina y Señora la llamarán todas las generaciones. María, joven, mujer, virgen, ciudadana de su pueblo, esposa y madre, esclava del Señor. Dulce mujer que recibe a su niño en las condiciones más pobres, pero que con su calor lo envuelve en pañales y lo acuna. María valiente que no teme huir a Egipto para salvar a su hijo. Compañera del camino, firme en interceder ante su hijo cuando ve el apuro de los novios en Caná, mujer fuerte con el corazón traspasado por la espada del dolor de la Cruz de su Hijo y recibiendo en sus brazos su Cuerpo muerto. Sostén de la Iglesia en sus primeros pasos con su maternidad abierta a toda la humanidad. María, humana. María, decidida y generosa. María, fiel y amiga. María fuerte y confiada. María, Inmaculada, Madre, Estrella de la Evangelización.


EL DULCE NOMBRE DE MARIA VENCE


1683, 11-12 de Septiembre. Batalla de Viena vs invasión turca.


En 1682 el Sultán Mehmet IV declaró la guerra y escribió al emperador Leopoldo I: "Primero nosotros le ordenamos a que nos espere en su ciudad de residencia, Viena, para que le podamos decapitar... (...) Nosotros lo exterminaremos a usted y a todos sus seguidores... (...) Los niños y los adultos serán expuestos a las mas atroces torturas antes de ultimarlos en la manera mas ignominiosa imaginable..."


Kara Mustafa Pasha, frente al ejército Otomano del Sultán, llegó a las puertas de Viena y la sitió el 14 de julio. El emperador Leopoldo y la mayoría de las tropas y ciudadanos huyeron de la ciudad, quedando en ella solo 5000 civiles y 11,000 soldados al mando de Ernst Rüdiger von Starhemberg. El número de invasores era superior a los defensores, 20:1. Se propusieron destruir sus murallas socavándolas y dinamitándolas. En Septiembre, los defensores estaban sin comida y extenuados. Los turcos lograron abrir boquetes en la muralla y la ciudad estaba al borde de la derrota cuando providencialmente les llegó auxilio.


Juan Sobieski n.1629, coronado rey de Polonia en 1674, bien llamado el "León del Norte" vino al rescate. Partió de Cracovia el 15 de Agosto. En camino las tropas visitaron el santuario de la Virgen de Cñestochowa, patrona de Polonia, se consagraron a ella y Sobieski puso a Polonia bajo su protección. El 6 de Septiembre, los polacos cruñaron el Danubio 30km, N.O. de Viena y se unieron con las fuerñas imperiales y otras que habían respondido a la llamada de formar una Liga Santa de defensa con el respaldo del Papa Inocencio XI. (Luis XIV de Francia no respondió y mas bien aprovechó la oportunidad para atacar ciudades alemanas).


El 11 de Septiembre las tropas de Sobieski llegaron a Viena. Aunque los turcos les superaban en número (según cálculos de Sobieski, 76,000 vs 300,000), sabían que el futuro de Europa y de la cristiandad estaban en juego. El 12 de Septiembre, temprano en la mañana, Sobieski fue a Misa y se puso en manos de Dios.


La victoria salvó a Europa y frustró el plan de conquista islámica de Europa. Sobieski dio todo el crédito por la victoria a Dios. Dijo: "Veni, vidi, Deus vicit". En agradecimiento a Nuestra Señora por la victoria obtenida, el Papa Inocencio XI extendió la fiesta del Dulce Nombre de María a la Iglesia Universal, el 12 de Septiembre.


Ntra. Sra. del Dulce Nombre. Sevilla


Según costumbre de los judíos, ocho días después del nacimiento de la Virgen, sus padres le impusieron el nombre de María. La liturgia, que ha fijado algunos días después de la Navidad la fiesta del santo nombre de Jesús, ha querido instituir también la fiesta del santo nombre de María poco después de su Natividad.


El nombre hebreo de María, en latín Domina, significa Señora o Soberana; y eso es ella en realidad por la autoridad misma de su Hijo, soberano Señor de todo el universo. Gocémonos en llamar a María Nuestra Señora, como llamamos a Jesús Nuestro Señor; pronunciar su nombre es afirmar su poder, implorar su ayuda y ponernos bajo su maternal protección.


España y el Dulce Nombre de María


España fue la primera en solicitar y obtener de la Santa Sede autorización para celebrar la fiesta del Dulce Nombre. Y esto acaeció en el año 1513. Pero fue el Papa Inocencio XI quien decretó, el 25 de noviembre de 1683, que toda la Iglesia celebrara solemnemente la fiesta de este nombre excelso, para perpetuar la victoria que los austriacos y polacos, mandados por Juan Sobieski, consiguieron de los turcos ese año en Viena.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 12 DE SEPTIEMBRE==


La Virgen nos enseña a vencer la antigua tentación del hombre, que pretende ir a Dios prescindiendo de sus hermanos y olvidándose de ellos, principalmente de los más necesitados, en los que Él se manifiesta y con los que de un modo particular se identifica.


María sirve a la humanidad al asumir la vocación de Madre del Redentor y al preocuparse desde el cielo de cada uno de sus hijos, principalmente de los que sufren.

¿Como olvidarte tú de tus hermanos?


==VIRGEN MARÍA, "LA IGLESIA SE VUELVE A TI PARA QUE EL EVANGELIO SE HAGA MÁS CARNE, MÁS CORAZÓN DE LOS PUEBLOS"


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

11 DE SEPTIEMBRE, 2024


"Un sacerdote nigeriano anima la devoción al Rosario (Parte II)"


El P. Justin Dyikuk, un sacerdote nigeriano, escribió recientemente un libro titulado Mi Rosario y yo. Este libro ha sido acogido por varios líderes de la Iglesia católica en África y el Reino Unido, donde fue lanzado a principios de este mes, como "un tesoro espiritual" que enriquece la teología de la Iglesia Católica e invita a la conversión.


“¿Somos capaces de identificar algo gozoso en nuestra vida cuando meditamos en los misterios gozosos?”, pregunta. "¿Y somos capaces de compartir la misma alegría con nuestros hermanos y hermanas? Y, cuando ocurre una tragedia, ¿cómo influye en nuestra fe? ¿Ayudamos a otros a unir su dolor al de Jesús cuando meditamos en los misterios dolorosos?”.


 “¿Cómo respondemos a la invitación a ser discípulos de Jesús cuando rezamos los misterios gloriosos? Y cuando meditamos en los misterios luminosos, ¿reflexionamos sobre el día de nuestro bautismo y nuestro llamado a ser misioneros?”.


Hablando de su conversión cuando comenzó a rezar las 20 decenas al día, el P. Dyikuk, que sobrevivió a un ataque de Boko Haram en 2011, dijo:


“Rezaba el Rosario todos los días, pero antes no era consciente de ello.


He visto muchos frutos en mi vida desde que comencé a dedicar una hora al día a rezar el Rosario".


“Rezar el Rosario refrena el deseo de cometer pecado”, afirma. “El Rosario te pone en contacto con los misterios de Cristo y, a través de ellos, la Virgen nos recuerda que debemos hacer la voluntad de su Hijo”.


El P. Dyikuk sostiene que el Rosario es la "poesía" de la Misa porque "hace una radiografía de los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos de Cristo, lo que invita a los cristianos a ver la relación entre su vida cotidiana y estos misterios para obtener de ellos una profunda comprensión espiritual".

martes, 10 de septiembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 11 DE SEPTIEMBRE

Ya no te quejes de esa incómoda situación, acéptala y hasta pueda que la transformes en algo que se vea más grande que tu fe. No te dejes llevar por circunstancias difíciles, no permitas que ellas dirijan tu vida. Pon todas tus fuerzas en Jesús. Su amor no falla. Repite en este instante “¡Cuánto te Amo mi Dios! Eres mi fortaleza, mi refugio seguro, mi luz que nunca se apaga y mi remanso de paz” Sé optimista y fuerte para superar la prueba. Confía en Dios quien es el dueño de tu vida, a quien todo le pertenece. Él te sostendrá en todas tus caídas. La fuerza de Dios siempre irá delante de ti allanándote el camino para que no tropieces y te fortalecerá para seguir avanzando. “Confía en Dios y Él vendrá en tu ayuda. Endereza tus caminos y espera en Él”. (Eclesiástico 2,6) Amén.


Laus Deo


Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


11 de Septiembre.


♡NUESTRA SEÑORA DEL COROMOTO♡


Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes o Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace 360 años, como en toda Venezuela.


HISTORIA:

Cuando se fundó el pueblo de Guanare en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica Romana había emprendido.

La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los nativos, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de los Cospes, el nativo Coromoto (y a su mujer), diciéndole en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo", con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran.

Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con el a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.

Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique quien echaba de menos la selva donde el mandaba y no tenía que obedecer. Esto lo hizo preparar su huída. Sin embargo el sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta. (Es, por cierto, la única vez que la Santa Virgen aparece a una familia). El cacique coge la flecha y apunta para matarla. Como la virgen María se le acercó, Coromoto tira la flecha e intenta empujarla, pero ella desaparece, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen.

El niño corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio de la aparición y recogieron la preciosa reliquia. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto".

Cuenta el relato que Coromoto fue mordido por una serpiente venenosa y regresó a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez. Como consecuencia de esto, los indios Cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.


RECONOCIMIENTOS Y DEVOCIÓN:


En 1950 el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.

La Virgen de Coromoto también se venera en Madrid (España) en la Parroquia San Antonio de Padua. Actualmente los venezolanos que residen en España visitan la imagen especialmente en día de su celebración el 11 de Septiembre.

En la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) se encuentran varias réplicas de la imagen de la patrona de Venezuela, entre ellas: En San Cristóbal de La Laguna. En el municipio de Candelaria. En el municipio de La Guancha.

En la Iglesia de San Miguel Arcángel en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, hay una réplica de la Imagen de Nuestra Señora de Coromoto traída por la Asociación Civil "Unión de Venezolanos en Tabasco" (UVETAB A.C.).

También la podemos encontrar en el centro del pueblo de Bolívar en Vizcaya, España.

Los venezolanos celebran su fiesta tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de setiembre.


Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto:

Hoy en día, cerca de Guanare (estado Portuguesa), en el lugar de la segunda aparición fue construido un templo, el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 11 DE SEPTIEMBRE==


La vida de María fue la aceptación absoluta de la voluntad del Padre. Como Jesús, ella también pudo afirmar que su alimento era hacer la voluntad del Padre.

La vida de María es =como la de Jesús= un "Amén" perenne, un " Si Padre" indefectible.

No podríamos hallar modelo más perfecto para nuestra vida cristiana, cuando hayamos llegado a decir en todas las circunstancias de nuestra vida, "Si Padre", estaremos ya en camino de la perfección.


==VIRGEN CONCEBIDA SIN PECADO, QUE NOS OFRECES EL ROSTRO DEL HOMBRE NUEVO, REDIMIDO POR JESUSCRISTO AYÚDANOS A DECIR SI AL PADRE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA VIDA==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

10 DE SEPTIEMBRE, 2024


"Un sacerdote nigeriano anima la devoción al Rosario (Parte I)"


Hace cinco años, el padre nigeriano Justin John Dyikuk prometió rezar las 20 decenas del Rosario (los cuatro misterios) todos los días durante el resto de su vida. Hizo esta promesa después de experimentar lo que describe como un encuentro divino que le cambió la vida.


Mientras se desempeñaba como párroco de St Mary's Jimpi, en la diócesis de Bauchi, en el noreste de Nigeria, el P. Dyikuk enfrentó la oposición y amenazas de un miembro del equipo pastoral de la parroquia. Y fue entonces testigo de la conversión de ese hombre.


Cuando el padre ya no podía soportar más las amenazas, comenzó a organizar celebraciones eucarísticas especiales por la conversión de ese hombre, acompañadas de 20 decenas de Rosarios y novenas.


“Tres días después del inicio de la novena, escuché que alguien tocaba a la puerta. ¿Adivina quién llegó al presbiterio? El mismo hombre y su esposa”, dice el padre Dyikuk en una entrevista concedida el 24 de junio de 2024 a ACI África*.


El padre continúa: "Tan pronto como abrí la puerta, se postraron en el suelo. Les pedí que se levantaran, pero el hombre me dijo, manteniendo la vista baja: 'Padre mío, lamento profundamente lo que te hice. Ayer no pudimos dormir en nuestra casa. Vimos una luz brillante y una voz me dijo que si no venía y me disculpaba contigo, moriría".


 “Supongo que recibió una visita divina”, añade el P. Dyikuk, que ahora vive en el Reino Unido. "Fue a partir de ese día que tomé la decisión de rezar el Rosario completo (20 decenas) todos los días por el resto de mi vida. Hoy, cinco años después, no he faltado a mi promesa", dijo.


Fue esta experiencia la que lo inspiró a promover la devoción a la Virgen María. Lo primero que hizo fue construir una gruta de Lourdes en la parroquia, que dedicó a María. También fomenta la práctica del Rosario diario entre los diferentes grupos de la parroquia.

lunes, 9 de septiembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 10 DE SEPTIEMBRE

Padre mío, gracias por este día que nos diste. En Tus manos colocamos esta semana, danos Tu protección. Bendice nuestros sueños y planes. Señor eres mi fortaleza en momentos difíciles. Tengo fe en ti y sé que no me abandonarás, ni hoy ni nunca. Amen. Te amo Padre mío.

Señor te necesito hoy más que nunca. Protégenos, ten a mi familia y amigos a salvo en tu regazo, confío totalmente en ti.

Laus Deo

Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


10 de Septiembre.


♡Nuestra Señora de Trut, Santuario cerca de Cologne, Alemania♡


construido por San Heriberto (Siglo 10)

La iglesia de Nuestra Señora de Trut está cerca de la ciudad de Colonia, en Alemania, y fué construido bajo el reinado de Otón III, por la orden de San Heriberto, arzobispo de Colonia-


En ése lugar se habían adorado a ídolos paganos antes. Para expiar esto, se levantó un santuario dedicado a la Madre del verdadero Dios y se ha mantenido como un lugar de peregrinación y de milagros.


Entre los muchos milagros que están acreditados en este santuario, dos son mencionados en la vida de San Heriberto. Durante la época de una gran sequía, el santo fue al altar de María, y con la cabeza apoyada en las manos, oró larga y fervorosamente. Cuando salió de la iglesia, la lluvia caía a torrentes. Otra vez sus oraciones indujeron a María a salvar al pueblo de la peste que entonces azotaba a su alrededor.


San Heriberto, nacido en 970, fue el arzobispo de Colonia, y fue venerado como un santo, incluso durante su vida. Él fundó la abadía de Deutz, un monasterio benedictino en Colonia, aunque no puedo encontrar ninguna referencia a Nuestra Señora de Tru o Trut, y actualmente no existe una ciudad en Alemania con ese nombre.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 10 DE SEPTIEMBRE==


Cristo para nosotros ha venido de María, lo hemos recibido de ella.

Si queremos ser cristianos, debemos ser "marianos", es decir, debemos reconocer la relación esencial, vital, providencial, que una a la Virgen con Jesús y que nos abre el camino, que nos conduce a Él. (Pablo VI).

Estas palabras de Pablo VI nos reconfortan y nos ayudan a profundizar nuestro afecto con la Madre de Jesús.

La Madre siempre nos conduce al Hijo y nos repite: "Hagan todo lo que Él les diga" (Juan 2,5).


==VIRGEN FIEL, SOSTÉN EN MI LA FE Y EL AMOR POR TU HIJO JESUCRISTO, INCLUSO CUANDO DEBA SUBIR AL CALVARIO Y ASOCIARME A LA CRUZ COMO EL ÚNICO ÁRBOL DE LA VIDA==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

9 DE SEPTIEMBRE, 2024


«Miremos a la Santísima Virgen María, la Mamá…»


No me gusta el sentimentalismo en la piedad y a veces temía, al llamar a la Santísima Virgen “Madre”, que pudiera convertirse en sensiblería.


Pero desde que comprendí que el P. Kolbe, ese gran santo de los tiempos modernos, esa alma 100% viril, se atrevió a llamar “Madre” a la Santísima Virgen; y desde que vi, cuando la estatua de Fátima fue traída a Roma para el gran Día de las Familias, que el Papa puso su mano como un niño sobre la mano de la Santísima Virgen, sobre el corazón de la Santísima Virgen, lo entendí todo. 


Y desde hace algún tiempo también me atrevo a deciros: miremos a la Santísima Virgen María, la Mamá…

domingo, 8 de septiembre de 2024


 ESPRESSO ESPIRITUAL 09 DE SEPTIEMBRE

¡No te rindas! Dios te ha creado para grandes cosas. Dios te quiere feliz, optimista, lleno de esperanza y con gran perseverancia. No te desanimes creyendo que los problemas son más grandes que tus capacidades. El Dios de la vida te ha dado grandes talentos que aún estás por descubrir. No te amilanes, Dios llenará de fuerza a tu corazón. La desesperanza te dice: no luches, las derrotas pasadas te dicen: no lo intentes; pero DIOS te dice: ¡NO TE RINDAS! Yo te he creado para grandes cosas. “Los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas” (Isaías 40,31) Ánimo. Mantén viva esa llama de la fe que te invita a pensar que ese milagro sucederá pronto. No hay dificultad que Dios no pueda transformar en bendición. Ante la prueba no veas tu fragilidad, sino la grandeza de Dios, las maravillas que Él puede hacer en ti. ¡Ánimo!


Laus Deo


Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


9 de Septiembre.


♡Nuestra Señora Santa María la Antigua del Darién, Panamá♡


Cuenta la leyenda que una noche, durante el asedio a la ciudad de Sevilla, el rey Fernando III de Castilla, estando en el campamento, se postró ante la Virgen de los Reyes para pedirle auxilio.


Siendo entonces cuando la Virgen lo llamó por su nombre y le dijo: “Tienes una constante protectora en mi imagen de la Antigua, a la que tú quieres mucho y que está en Sevilla”, prometiéndole la victoria.


Santa María La Antigua fue la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510 y establecida primero en un poblado de Darién. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso…


Si México tiene a Nuestra Señora de Guadalupe, si Argentina tiene a Nuestra Señora de Luján, si Brasil tiene a Nuestra Señora de Aparecida, si Venezuela tiene a Nuestra Señora de Coromoto, si el Ecuador tiene a Nuestra Señora de la Dolorosa del Colegio, Si Costa Rica venera Nuestra Señora de los Angeles y Honduras a Nuestra Señora de Suyapa, Panamá venera a Nuestra Señora de La Antigua como su Patrona.


En Roma existe una iglesia que lleva el nombre de Santa María Antigua en el Foro Romano, famosa principalmente por los frescos pintados entre el siglo VI y el VIII, que constituyeron un documento de máxima importancia en la historia de la pintura.


Este hecho comprueba la relación entre la advocación de La Antigua con la Basílica de Santa María la Mayor en Roma la cual fue erigida por el Papa Sixto III en el año 432, un año después del Concilio de Efeso en el que se proclamó la maternidad divina de María.


 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 9 DE SEPTIEMBRE==


Toda gracia comunicada a los hombres es este mundo lo es por una triple procesión; porque va del Padre a Cristo, de Cristo a la Virgen y de la Virgen a nosotros.

En efecto, desde que María concibió en su castísimo seno al Hijo de Dios, ha gozado de una especie de jurisdicción o de autoridad sobre todas las procesiones temporales del Espíritu Santo (San Bernardito de Siena)


==VIRGEN, HUERTO DEL SEÑOR, HAZ QUE MI CORAZÓN FLOREZCA EN OBRAS EN LAS QUE DIOS PUEDA ALEGRARSE==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)


 ==UN MINÚTO CON MARÍA==

8 DE SEPTIEMBRE, 2024


"El nacimiento de María es signo seguro de nuevos tiempos"


Menos solemne que la Asunción, la natividad de María es celebrada con alegría por el pueblo cristiano, así como la natividad de Juan Bautista. Ambas anuncian el amanecer de la salvación. A través de la oración, el nacimiento de María y su maternidad divina se entrelazan.


La Iglesia de Jerusalén fue la primera en honrar la memoria de la Natividad de la Madre de Dios, con una celebración que seguramente adoptó Roma hacia finales del siglo VII, cuando el papa Sergio I la dotó de una procesión.


El nacimiento de María es signo seguro de nuevos tiempos. El Antiguo Testamento llega a su fin y encuentra su cumplimiento en una alianza nueva y eterna que Dios concluye con la humanidad.


La alegría es la nota dominante de esta celebración. Todos los siglos llaman bendita a la Virgen que dio a luz al Hijo del Padre eterno. Esta festividad es común entre las Iglesias orientales.

sábado, 7 de septiembre de 2024


 ==ORACIÓN DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA==


Hoy nace una clara estrella

tan divina y celestial,

que con ser estrella, es tal,

que el mismo sol nace della.

De Ana y de Joaquín oriente

de aquesta estrella divina

sale su luz clara y dina

de ser pura eternamente:

el Alba más clara y bella

no le puede ser igual,

que con ser estrella, es tal

que el mismo sol nace della.

No le iguala lumbre alguna

de cuantas bordan el cielo,

porque es el humilde suelo

de sus pies la blanca luna:

nace en el suelo tan bella,

y con luz tan celestial;

que con ser estrella, es tal,

que del mismo sol nace della.


(Lope de Vega)




 ESPRESSO ESPIRITUAL 08 DE SEPTIEMBRE

Muchas cosas de tu pasado han sido una preparación por las que Dios te permitió atravesar para fortalecerte y alcanzar sueños más grandes. Vienen mayores desafíos y victorias. Conocerás nuevas manifestaciones del Señor ¡Cree! y verás a Dios obrar maravillas en tu vida ¡Ánimo! Buen día.

La Fe en Dios no es creer que se hará tu voluntad, la Fe es creer que tú puedes hacer la voluntad de Dios.

Laus Deo
Alabado sea Dios.


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DIA DEL AÑO==


8 de Septiembre.


♡Natividad de la Virgen Maria♡


La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.


El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.


Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.


Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.


La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. Es famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana, de la cual extraemos algunos párrafos:


"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divina: parirás con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: Alégrate, llena de gracia!


Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador. ¡Oh felices entrañas de Joaquín, de las que provino una descendencia absolutamente sin mancha! ¡Oh seno glorioso de Ana, en el que poco a poco fue creciendo y desarrollándose una niña completamente pura, y, después que estuvo formada, fue dada a luz! Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente. Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres".


Si pensamos por cuántas cosas podemos hoy alegrarnos, cuántas cosas podemos festejar y por cuántas cosas podemos alabar a Dios; todos los signos, por muchos y hermosos que sean, nos parecerán tan sólo un pálido reflejo de las maravillas que el Espíritu de Dios hizo en la Virgen María, y las que hace en nosotros, las que puede seguir haciendo... si lo dejamos.


El nombre de María:


Su belleza, amada de Dios, estrella del mar, señora y también el de iluminada. Todo depende de las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en hebreo.


Incluso hay quien cree que puede significar "mar amargo", por la situación de amargura en que vivía el pueblo de Israel. Recuerda que muchos israelitas ponían a sus hijos los nombres que más expresaran las situaciones sociales y económicas en que vivían.


También es importante destacar que en 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se realizaba en el centro de España durante muchos años y que es la del "Dulce nombre de María".


Se cuenta que la primera diócesis que celebró oficialmente la fiesta fue la de Cuenca. Pero, la onomástica del "Dulce nombre de María" tiene fecha propia, y es la del 12 de septiembre. Es bueno que sepas que hay muchas "Marías" que celebran su fiesta durante este día y no el 15 de agosto.


Los santuarios y la Natividad de María:


Muchos santuarios marianos de todo el mundo celebran su fiesta el 8 de septiembre. La mayoría son aquellos que basan su historia en la tradición de que la imagen que se venera ha sido hallada por casualidad por un animal -normalmente suele ser un toro- o por una pastorcilla. Es el caso de santuarios catalanes como el de Montserrat, Núria, el Tura, o el de Maritxell de Andorra. Hay otros templos que, a pesar de que no tienen esta tradición, aprovechan la festividad de la Natividad de María para hacer una conmemoración festiva.


Fuentes de la Mariología:

Obtenemos noticias sobre la Virgen Madre de Dios y de la Iglesia:

De las fuentes de la Revelación: Palabra de Dios escrita (Sagrada Escritura) y Palabra de Dios transmitda de viva voz a través de todas las generaciones (Tradición).


 En la Biblia, en el Antiguo Testamento, nos habla de la Virgen de manera misteriosa. En el Génesis aparece íntimamente llegada a la promesa del Redentor inmediatamente después del pecado de nuestros progenitores, así como Eva estaba íntimamente ligada con Adán en la comisión de ese pecado. Las palabras de Yahvé: " Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza mientras tú te abalances a su calcañal " (Gén 3, l5), nos hacen ver a Cristo con María triunfando sobre el demonio tentador. En las personas bíblicas de Rut, Judit, Ester, así como en la Esposa de los Cantares y, sobre todo en la Hija de Sión, se ha visto vislumbrada la figura de María, así como en múltiples textos de los libros sapienciales, que la Iglesia recibe en su liturgia mariana. Así también aparece, según el mismo entender de los santos padres, la figura del misterio de la Virgen Fecunda en la nube que el profeta Elías divisara desde el Monte Carmelo, y que se convirtió en abundante lluvia (l Re l8, 44), con grandes beneficios para la tierra de Israel esterilizada tras larga sequía.


En el Nuevo Testamento aparece María aureolada de una sobriedad maravillosa que hace más admirables y llenos de frescor natural los relatos. En los Sinópticos (Evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas), especialmente en San Lucas, se nos manifiesta la presencia histórica de María en los hechos de la Infancia del Señor. El Evangelio de San Juan nos complementa, por decirlo así, la Mariología del Nuevo Testamento con el relato detallado del papel espiritual de María en las Bodas de Caná y al pie de la Cruz del Señor, en el Calvario. (Jn 2,l2, l9,25-27)

Los Hechos de los Apóstoles nos completan la figura neotestamentaria de María, describiéndonos su presencia en la naciente Iglesia del Cenáculo y Pentecostés y, por fin, en el Apocalipsis se vislumbra, según la constante interpretación de la Iglesia en sus Santos Padres y en la Liturgia, el misterio de la gloria de María.


La Tradición segunda gran fuente de la Palabra de Dios revelada, nos presenta a María, bien sea a través de las decisiones de los concilios y de los Sumos Pontífices acerca de sus diversos misterios, o bien en los comentarios de los Santos Padres y escritores eclesiásticos, así como también en las manifestaciones de la arqueología, del arte cristiano de todos los tiempos, y de la liturgia.


Dios prepara la Maternidad Divina de María:


Dios planeó desde toda la eternidad toda la obra admirable de la Encarnación del Verbo como culminación de la creación del Universo; y como quiera que en la mente sapientísima de Dios cabía simultáneamente la previsión del mal del hombre y de su restauración por medio del mismo verbo revestido de carne mortal, dentro de toda esta visión divina estaba también con preponderante papel, la persona y la misión de María Madre del Verbo hecho carne. Así, pues, la razón misma de ser de la Virgen María estaba en los designios del Altísimo aun antes del tiempo, en su carácter de Madre del Verbo Encarnado.


Nosotros pensamos y proyectamos, pero muchas veces nuestros proyectos, por hermosos y hacederos que parezcan, permanecen en la ineficacia; no ocurre así con Dios, cuyo poder no tiene límites. De ahí que, al pensar Dios desde toda la eternidad en María, Madre de su Hijo Unigénito hecho carne, confiera a esta elegida un carácter muy específico para su existencia. Por eso podemos concluir que la elección de María no es el escoger una persona determinada para una misión específica, sino la predestinación desde antes de los siglos de una Madre para Jesucristo.


La liturgia de la Iglesia dedica con insistencia a la Madre del Señor en sus festividades los textos de los libros sapienciales en los que aparece la Sabiduría, o la Esposa, en la mente de Dios desde antes de los tiempos:


"Desde el principio y antes de los siglos me creó, y para la eternidad viviré " (Ecl 24, 9)

"Yahvé me creó en el comienzo de sus designios, antes de sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui constituida, desde el comienzo, antes del origen de la tierra."

"Cuando el abismo no existía, fui yo engendrada, cuando no había fuentes ricas en aguas. Antes que los montes fueran fundados, antes de las colinas fui yo engendrada " ( Prov 8, 22-25 )

Estas expresiones son aplicables a la Madre de Dios.

En la Bula "Ineffabilis Deus" de Pío IX leemos cómo "El Dios inefable, habiendo previsto desde toda la eternidad la lastimosísima caída de todo el género humano por la transgresión de Adán, decretó la primera obra de su bondad en el misterio oculto desde los siglos, por medio de la encarnación del Verbo.


Es pues, la elección y predestinación de María algo íntimamente unido al decreto de la Redención que había de realizarse por el Verbo tan unido, que, concluye el Papa Pío IX, el destino de la Virgen fue preestablecido en un mismo decreto con la Encarnación de la Divina Sabiduría."


Esta predestinación de Nuestra Señora, desde la eternidad, para ser Madre de Dios, empieza a realizarse con el tiempo. He aquí cómo lo expresa el Concilio Vaticano II:

" El benignísimo y sapientísimo Dios, al querer llevar a término la redención del mundo, cuando llegó la plenitud del tiempo, envió a su Hijo hecho de mujer... para que recibiésemos la adopción de hijos (Gál 4 4-5)


El cual por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación descendió de los cielos, y se encarnó por obra del Espíritu Santo de María Virgen." (Credo de la Misa: Símbolo de Constantinopla)


Este misterio divino de salvación se nos revela y continúa en la Iglesia, a la que el Señor constituyó como su Cuerpo y en ella los fieles, unidos a Cristo, su Cabeza, en comunión con todos sus santos, deben también venerar la memoria "en primer lugar, de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo" (Canon de la Misa. Concilio Vaticano II: Constitución Apostólica "Lumen Gentium", capítulo VIII n.52).



 ==LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 8 DE SEPTIEMBRE==


El alma de María fue un santuario iluminado siempre por el pensamiento de Dios; ni un solo instante permaneció sin Dios.

Constantemente ardía dentro de ella la llama pura del más acendrado amor.

Ni los ángeles, ni los querubines y serafines alcanzaron nunca las exelencias de la plegaria de María.

Ella sola es un sol que ilumina más a las creaturas y les trasmite más resplandores de Dios y ofrece ella misma más gloria a Dios que todas las demás creaturas.


==VIRGEN ORANTE, QUE NUNCA DEJE APAGAR EN MI LA LLAMA DEL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO==


Padre Nuestro...

Ave María...

Gloria...


(Padre Alfonso Milagro)