El recuerdo de la madre siempre es tranquilizador, pero cuando esta Madre es Maria, la paz inunda nuestra alma, la sonrisa aflora a nuestros labios, la alegría penetra a nuestra vida. Piensa, pues, con frecuencia en María, tenla presente en todos los momentos de tu vida, invócala sobre todo en los tramos más difíciles y comprometidos. ==SI VAS CON ELLA, NO PERDERÁS EL RUMBO==
"Los cinco minutos de Maria"
sábado, 31 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
1 de Septiembre.
"Nuestra Señora de París, ¿una catedral o no?"
A raíz del incendio que sufrió la catedral de Nuestra Señora de París, el Ministro del Interior francés dijo que "Notre Dame no era una catedral". Unas semanas más tarde, monseñor Michel Aupetit dio una homilía, de la cual publicamos a continuación algunos extractos:
“Sí, esta catedral es un lugar de culto, es su propio y único propósito. No hay turistas en Notre Dame (1), porque este término es a menudo peyorativo y no corresponde con el misterio que empuja a la humanidad a buscar un más allá. Este bien cultural, esta riqueza espiritual, no puede reducirse a un bien patrimonial. Esta catedral, una obra común al servicio de todos, es solo el reflejo de las piedras vivas que son todos aquellos que entran en ella”.
“¿Puede la ignorancia o la ideología realmente separar a la cultura del culto? La propia etimología muestra el fuerte vínculo entre los dos. Lo digo con firmeza: una cultura sin culto se convierte en una incultura. Basta ver la ignorancia religiosa abismal de nuestros contemporáneos debido a la exclusión de la noción divina y el nombre mismo de Dios en la esfera pública, invocando un secularismo que excluye cualquier dimensión espiritual visible”.
“Como cualquier edificio, la catedral posee una piedra angular que sostiene todo el edificio. Esta piedra angular es Cristo. Si removiéramos esa piedra, la catedral colapsaría. Sería una concha vacía, un estuche sin joyas, un esqueleto sin vida, un cuerpo sin alma”.
“La catedral es fruto del genio humano, es una obra maestra del hombre”.
“La persona humana es fruto del genio divino. Es la obra maestra de Dios”.
“Cuando los dos se unen en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, la Alianza entre lo trascendente y lo inmanente (Cielo y Tierra) se realiza verdaderamente. Es aquí y ahora, en esta catedral, en cada una de nuestras celebraciones de la Eucaristía, que se realiza esa Alianza, cuando el cuerpo de Cristo compartido por todos nos abre a la vida eterna”.
“Resulta insuficiente decir que nos sentimos felices de celebrar esta Misa para dar a Dios lo que es de Dios y al hombre su vocación sublime”.
(1) Nuestra Señora de París, Francia
==LA ENCARNACIÓN, OBRA DEL ESPÍRITU SANTO==
SS. San Juan Pablo II
4 de 10
4. Entre tanto notamos que la sencillez, viveza y concisión con las que Mateo y Lucas refieren las circunstancias concretas de la Encarnación del Verbo, de la que el prólogo del IV Evangelio ofrecerá después una profundización teológica, nos hacen descubrir qué lejos está nuestra fe del ámbito mitológico al que queda reducido el concepto de un Dios que se ha hecho hombre, en ciertas interpretaciones religiosas, incluso contemporáneas. Los textos evangélicos, en su esencia, rebosan de verdad histórica por su dependencia directa o indirecta de testimonios oculares y, sobre todo, de María, como de fuente principal de la narración. Pero, al mismo tiempo, dejan trasparentar la convicción de los Evangelistas y de las primeras comunidades cristianas sobre la presencia de un misterio, o sea, de una verdad revelada en aquel acontecimiento ocurrido 'por obra del Espíritu Santo'. El misterio de una intervención divina en la Encarnación, como evento real, literalmente verdadero, si bien no verificable por la experiencia humana, más que en el 'signo' (Cfr. Lc 2, 12) de la humanidad, de la 'carne'' como dice Juan (1, 14), un signo ofrecido a los hombres humildes y disponibles a la atracción de Dios. Los Evangelistas, la lectura apostólica y postapostólica y la tradición cristiana nos presentan la Encarnación como evento histórico y no como mito o como narración simbólica. Un evento real, que en la 'plenitud de los tiempos' (Cfr. Gal 4, 4) actuó lo que en algunos mitos de la antigüedad podía presentirse como un sueño o como el eco de una nostalgia, o quizá incluso de un presagio sobre una comunión perfecta entre el hombre y Dios. Digamos sin dudar: la Encarnación del Verbo y la intervención del Espíritu Santo, que los autores de los Evangelios nos presentan como un hecho histórico a ellos contemporáneo, son consiguientemente misterio, verdad revelada, objeto de fe.
viernes, 30 de agosto de 2019
== UN MINÚTO CON MARÍA==
31 de Agosto.
"Los corazones de Jesús y María no pueden separarse"
Dios quiere darnos todas sus gracias a través de las manos de su Madre. Y es extraordinario ver que, en 1921, cuando el mensaje de Fátima aún no se conocía, Benedicto XV estableció la fiesta de María Mediadora de todas las gracias, el 31 de mayo, el último día del mes de María. Esta decisión del Papa concuerda perfectamente con el espíritu del mensaje de Fátima. Pero el Papa no tuvo oportunidad de inspirarse en él, pues esa parte del mensaje no se reveló sino hasta diciembre de 1927. Esta concomitancia entre las apariciones de Fátima y la creación de la fiesta de María Mediadora por Benedicto XV es una señal de que el cielo quería que se instituyera dicha festividad.
Benedicto XV estableció esta festividad, en primer lugar, en todas las diócesis de Bélgica, luego en España y, finalmente, en todas las que la solicitaran. De esta forma se extendió a muchas diócesis. Desafortunadamente, hoy en día ha caído un poco en el olvido, porque el 11 de octubre de 1954, con la Encíclica Ad Coeli Reginam, Pío XII instituyó la fiesta de Santa María Reina, pidiendo que se renovara ese día la consagración de la humanidad al Corazón Inmaculado de María. Pero Pío XII eligió la fecha del 31 de mayo, de modo que, desde entonces, la festividad de María Mediadora no tiene una fecha propia en el calendario.
León XIII en la encíclica Octobri Mense, del 22 de septiembre de 1891, dice:
“Está permitido afirmar que nada, según la voluntad de Dios, nos es dado sin pasar por María, de modo que, así como nadie puede acercarse al Padre todopoderoso, sino a través de su Hijo, así nadie, por así decirlo, puede acercarse a Cristo si no es por medio de su Madre”.
En su amor por los hombres, los dos corazones de Jesús y María están tan unidos como lo estaban cuando el Niño Jesús crecía en el vientre de la Santísima Virgen. Por ello, la devoción al Sagrado Corazón y la devoción al Inmaculado Corazón de María no pueden separarse. Así, Fátima completa a Paray-le-Monial.
==LA ENCARNACIÓN, OBRA DEL ESPÍRITU SANTO==
SS. San Juan Pablo II
3 de 10
3. La intención de Mateo es, por tanto, afirmar de modo inequivocable el origen divino de ese hecho, que él atribuye a la intervención del Espíritu Santo. Ésta es la explicación que hizo texto para las comunidades cristianas de los primeros siglos, de las cuales provienen tanto los Evangelios como los símbolos de la fe, las definiciones conciliares y las tradiciones de los Padres.
A su vez, el texto de Lucas nos ofrece una precisión sobre el momento y el modo en el que la maternidad virginal de María tuvo origen por obra del Espíritu Santo (Cfr. Lc 1, 26)38). He aquí las palabras del mensajero, que narra Lucas: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti, el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios' (Lc 1, 35).
==CONSAGRACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA==
Oh Jesús, Redentor nuestro amabilísimo, que habiendo venido a iluminar al mundo con la doctrina y con el ejemplo, habéis querido pasar la mayor parte de vuestra vida, humilde y sujeto a María y a José en la pobre casa de Nazaret, santificando a aquella Familia que había de ser el modelo de todas las familias cristianas; acoged benigno la nuestra, que ahora se dedica y consagra a Vos. Dignaos protegerla, guardarla y establecer en ella vuestro santo temor, con la paz y concordia de la caridad cristiana, para que imitando el ejemplo divino de vuestra Familia, pueda alcanzar toda entera, sin faltar uno solo, la eterna bienaventuranza.
María, Madre de Jesús y Madre nuestra, con vuestra piadosa intercesión haced que sea aceptable a Jesús esta humilde ofrenda, y obtenednos su gracia y bendición.
Oh san José, custodio santísimo de Jesús y de María, socorrednos con vuestras plegarias en todas las necesidades espirituales y temporales, a fin de que en unión con María y con Vos, podamos bendecir eternamente a nuestro divino Redentor Jesús. Así sea.
jueves, 29 de agosto de 2019
==LA ENCARNACIÓN, OBRA DEL ESPÍRITU SANTO==
SS. San Juan Pablo II
2 de 10
2. Es el misterio encerrado en el hecho del que nos habla el Evangelio en las dos redacciones de Mateo y de Lucas, a las que acudimos como fuentes substancialmente idénticas, pero a la vez complementarias. Si se atiende al orden cronológico de los acontecimientos narrados se tendría que comenzar por Lucas; pero para la finalidad de nuestra catequesis es oportuno tomar como punto de partida el texto de Mateo, en el cual se da la explicación formal de la concepción y del nacimiento de Jesús (quizá en relación con las primeras habladurías que circulaban en los ambientes judíos hostiles). El Evangelista escribe: 'La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró en cinta por obra del Espíritu Santo' (Mt 1, 18). El Evangelista añade que a José le informó de este hecho un mensajero divino: 'El Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo ' (Mt 1,20).
==UN MINÚTO CON MARÍA==
30 de Agosto.
"Nuestra Señora del Alivio, patrona de la Martinica"
Martinica es a la vez una región y un departamento de ultramar que pasó a ser francesa en 1635. Está ubicada en el Mar Caribe.
El primer obispo de la isla había sido durante mucho tiempo rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Liberación en Normandía (Francia). Para agradecer a María por su intercesión cuando estuvo en peligro en el mar, construyó el santuario de Nuestra Señora de la Liberación (Nuestra Señora del Alivio), que se convirtió en la patrona de la diócesis y después de toda Martinica.
Eligió para este el sitio de Morne rouge, muy parecido a su Normandía. La estatua fue coronada el 8 de diciembre de 1868. En 1891, un ciclón destruyó la iglesia, pero la estatua permaneció intacta. En 1902, el volcán destruyó toda el área de Morne rouge, ¡y tampoco tocó la estatua!
miércoles, 28 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
29 de Agosto.
En 2020, “la entrega del pueblo inglés a la Madre de Dios”
El próximo año, en 2020, ¡Inglaterra será dedicada a Nuestra Señora! La realización de este acto solemne está prevista para la Solemnidad de la Anunciación en Walsingham, antiguo santuario, lugar de peregrinación desde hace más de 1000 años.
Inglaterra fue dedicada a Nuestra Señora en 1381 por el rey Ricardo II, en medio de una época de división y desasosiego, por iniciativa del mismo rey. Por este acto histórico, Inglaterra se convirtió en "La dote de María". El evento, fundamental para la historia de la nación, fue inmortalizado en el famoso díptico de Wilton, expuesto en la National Gallery de Londres. En la imagen, el rey se arrodilla ante la Virgen y le presenta a su país.
La nueva consagración de 2020, que será hecha por los obispos de Inglaterra y Gales, se dará en un momento en que el país enfrenta nuevos retos. El nuevo compromiso será "el regalo personal de la fe de los ingleses a la Madre de Dios, pidiéndole que les ayude a construir una base espiritual sólida para la nueva evangelización” (…).
El Santuario Nacional de Walsingham explica esta nueva consagración: "Pedimos a la Virgen María que guíe y proteja a nuestro país en los próximos años, para que los ciudadanos puedan trabajar juntos en la construcción del bien común, mientras buscamos abrazar la verdad del Evangelio que nos invita a crear una cultura que respete la vida, que abrace la gran diversidad de nuestra gente e inspire a todos con una gran generosidad de corazón al servicio de nuestra comunidad". (...)
En la actualidad, el Santuario ha alcanzado un gran crecimiento, con renovado interés en las peregrinaciones, grandes eventos de verano y reuniones de jóvenes. Esta nueva consagración de Inglaterra a María en el siglo XXI tendrá sin duda un fuerte impacto.
==LA ENCARNACIÓN, OBRA DEL ESPÍRITU SANTO==
SS. San Juan Pablo II
1 de 10
1. Todo el 'evento' de Jesucristo se explica mediante la acción del Espíritu Santo.
Por esto, una lectura correcta y profunda del 'evento' de Jesucristo (y de cada una de sus etapas) es para nosotros el camino privilegiado para alcanzar el pleno conocimiento del Espíritu Santo. La verdad sobre la tercera Persona de la Santísima Trinidad la leemos sobre todo en la vida del Mesías: de Aquel que fue 'consagrado con el Espíritu' (Cfr. Hech 10, 38). Es una verdad especialmente clara en algunos momentos de la vida de Cristo, sobre los cuales reflexionaremos también en las catequesis sucesivas. El primero de estos momentos es la misma Encarnación, es decir, la venida al mundo del Verbo de Dios, que en la concepción asumió la naturaleza humana y nació de María por obra del Espíritu Santo: 'Conceptus de Spiritu Sancto, natus ex María Virgine', como decimos en el Símbolo de la fe.
martes, 27 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
28 de Agosto.
"Gracias a algunas gotas de las lágrimas de María"
En Siracusa, Sicilia (Italia), una pareja, Angelo Lannuso y Antonia Giusto, había colocado debajo de su cama un bajorrelieve en yeso del Inmaculado Corazón de María.
Nada parecía distinguirlo de los demás. Pero veamos lo que sigue:
Del 29 de agosto al 1 de septiembre de 1953, la pequeña imagen comenzó a llorar. La pareja se asombra. Los vecinos desconfían. Sin embargo, el fenómeno se repite ante la vista de los curiosos, al principio incrédulos. Algunos creyentes fueron curados milagrosamente con unas gotas de lágrimas.
Se envió a un equipo científico, el cual descubrió que las lágrimas eran lágrimas humanas. Una cámara habría filmado el asombroso fenómeno.
En definitiva, María lloraba a través del yeso.
¡Este milagro ahora atrae a muchos visitantes, en un imponente santuario, muy moderno, bendecido por los papas!
lunes, 26 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
27 de Agosto.
"Sin María, no irás hasta el final del amor"
“No tengas miedo de llevar a María a casa", como si temieras que María te fuera a alejar de Jesús.
¡No, al contrario! Cuanto más lleves a María a tu hogar, más le permites a Jesús que te atraiga hacia Él y te guíe por el camino de la santidad. Es más, como si por tus propias fuerzas pudieras seguirlo fielmente, sin fatigarte, sin desanimarte, sin detenerte en el camino.
Sin María no irás tras Jesús, hasta el final del amor que nos mostró en la cruz, quien “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo" (Jn13, 1).
María es el gran secreto del corazón de Jesús.
domingo, 25 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
26 de Agosto.
¡La oración del Rosario sigue viva en Holanda!
El año pasado, nuestra conferencia episcopal tomó la iniciativa de organizar un Año del Rosario. Todos los obispos de Holanda, incluidos mis dos obispos auxiliares, participaron: fuimos a rezar el Rosario con los fieles a diversos lugares de nuestras diócesis, antes o después de la Misa, en el marco de una adoración eucarística o de otra manera.
Yo lo hice, por ejemplo, en la basílica de la Santa Cruz de Raalte, que es una iglesia enorme, extraordinariamente bella, casi una catedral. El Rosario se programó para las 18:30, seguido de la Misa de Todos los Santos a las 19:00. Me dije a mí mismo, “para una Misa tan solemne en Holanda, que durante mucho tiempo se había pospuesto al domingo más cercano y que ahora había sido devuelta a su fecha exacta en un día de la semana, ¿cuántos fieles vendrán?”. En verdad, no estuvo nada mal. Y lo que realmente me sorprendió, e incluso me complació, es que a las 18:30, la mayoría de los fieles ya había llegado y rezado el Rosario... Era un grupo grande. Esto demuestra que la oración del Rosario todavía está viva en Holanda.
En nuestra revista diocesana, escribí: “¿No sabes cómo orar? Entonces, toma tu rosario. Es una oración muy simple. Todos pueden aprenderla (porque, seamos honestos, los católicos holandeses no todos conocen el padrenuestro y el avemaría, aunque muchos los recuerden). Pero también es una oración profunda y meditativa. Cuando rezamos el Rosario completo en todos sus misterios, (...) en verdad, observamos la vida de Jesús, la contemplamos, la consideramos con los ojos de María, lo cual le da un gran valor agregado a esta meditación sobre la vida de Jesús: con sus propios ojos, con su ayuda e intercesión.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
25 de Agosto.
“Mamá, ¡hacemos todo mejor cuando sabemos que estás aquí!”
Mientras María vivió en la tierra, no pudo encontrarse a la vez en Nazaret y Caná. Hoy que ha entrado para siempre, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo, está completamente libre de las limitaciones de espacio y tiempo: Ella está íntimamente presente en todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo.
La verdadera devoción mariana no consiste primero en decir muchas veces el avemaría, sino en tener el hábito de vivir bajo la sonrisa de María. Después de su Asunción, su rostro se transfiguró. “Los ojos llenos de misericordia”, que Ella no deja de posar sobre nosotros, tal como cantamos en la Salve Regina, son ojos que irradian una sonrisa maravillosa.
Mamá, ¡hacemos todo mejor cuando sabemos que estás aquí! Estas palabras de hijo ilustran a su manera en lo que se convierte una vida cristiana cuando se deja iluminar por la sonrisa materna de María. Esta es la sonrisa que vislumbraron Bernadette Soubirous en Lourdes, en 1858, y Teresa Martin en Lisieux, en 1883. Aunque es cierto que ninguna de ellas contempló toda la plenitud de la ternura materna de María; si la hubieran visto, habrían muerto de felicidad.
Es solo en el cielo donde finalmente veremos todo el amor infinito con el que somos amados por Dios, por la Virgen María y por todos los santos del Paraíso. Pero estas dos hijas de Francia vieron algo de la sonrisa de María y eso las marcó.
sábado, 24 de agosto de 2019
==LA FE DE MARÍA==
La Santísima Virgen tuvo en la Tierra más fe que todos los hombres y todos los ángeles juntos. Su fe estuvo sometida a una triple prueba: La prueba de lo invisible, la prueba de lo incomprensible y la prueba de las apariencias contradictorias.
Ella superó esa triple prueba del modo más heroico.
En efecto vio a su Hijo en el establo de Belén y creyó que era el Creador del Universo.
Lo vio huir del Rey Herodes y no dejó de creer que era el Rey de los Reyes.
Lo vio nacer en el tiempo y creyó que era Eterno.
Lo vio niño y creyó que era Inmenso.
Lo vio pobre, necesitado de alimentos y de ropa, y creyó que era Señor del Universo; lo vio débil, llorando sobre el heno y creyó que era Omnipotente.
Lo vio, finalmente, maltratado y crucificado, morir sobre el más ignominioso patíbulo, y creyó siempre en su Divinidad.
Mientras los otros vacilaban en la fe, Ella permaneció siempre firme, no vaciló jamás.
_P. Gabriel María Roschini.
viernes, 23 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
24 de Agosto.
"Al pie de un roble arrancado, una estatua de María"
Benoîte-Vaux (este de Francia) es un lugar de peregrinación en honor de María desde hace aproximadamente ocho siglos. Perdido en el bosque, entre Verdún y Bar-le Duc, este “valle bendito” es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de la Lorena.
Según la tradición, un día, atraídos por cantos celestiales, unos leñadores llegan al pie de un roble que había sido arrancado. Allí descubren una estatua de la Virgen María. Asombrados, deciden construirle un oratorio. Primero protegido por un ermitaño y luego por sacerdotes, este lugar atrae cada vez más peregrinos. En 1180, el obispo de Verdún llamó a los premonstratenses a darles la bienvenida.
En el siglo XIX, el santuario gana fama. Se construye un monasterio que alberga una comunidad fundada por san Pedro Fourier, se construye el Vía crucis y la fuente, y la estatua es coronada por el papa Pío IX, el 8 de septiembre de 1875.
La iglesia actual data de 1705. La estatua de Nuestra Señora, venerada como “Reina de la Paz, Consoladora de los afligidos”, representa a la Virgen que sostiene una manzana (símbolo del pecado) y al Niño Jesús. Benoite-Vaux sigue atrayendo a numerosos peregrinos. Desde la partida de los Padres Oblatos de María Inmaculada en 1972, después de una presencia de treinta años, la peregrinación fue confiada al clero diocesano y, desde 1995, a una comunidad de religiosas de Alsacia.
Benoîte-Vaux es un lugar de reflexión y de renovación espiritual para los cristianos, bajo la mirada de María.
==ORACIÓN A MARÍA==
6 de 6
No se cansa la Iglesia de bendecir a la gloriosa siempre Virgen María. Sólo siente la pena de no poder hacerlo convenientemente, porque todas las alabanzas a la Gloriosa se quedan cortas. Y es que, como dice San Bernardo, de tal modo es excelsa su condición, que resulta «inefable; así como nadie la puede alcanzar, así tampoco nadie la puede explicar como se merece. ¿Qué lengua será capaz, aunque sea angélica, de ensalzar con dignas alabanzas a la Virgen Madre, y madre no de cualquiera, sino del mismo Dios?» (Serm. Asunción 4,5). Por eso nosotros, con el versículo final de la oración Ave Regina cælorum, le pedimos la gracia de saber alabarla, y que nos dé fuerza contra sus enemigos, que son los nuestros:
jueves, 22 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
23 de Agosto.
"María fuente de alivio y de alegría en medio de la tristeza"
Una mujer que conozco, convertida al catolicismo, se dice perpleja por la familiaridad con María, la madre de Jesús, que observa entre los que han sido educados en la fe católica. Ella nota, por ejemplo, que decimos ¡Dios te salve María! con mucha espontaneidad y que, cuando encontramos una dificultad en el día, buscamos refugio en Ella.
Su asombro me hizo reflexionar sobre mi propia relación con María: aquí les doy el fruto de estas reflexiones sobre lo que siempre ha sido en mi vida una gran fuente de alegría.
Todo comenzó en el regazo de mi madre, que naturalmente me transmitió su profundo amor por María. Nuestra madre nos enseñó el avemaría, la oración más sencilla. La familiaridad con María que nos enseñaron en casa fue reforzada por las Hermanas de la Caridad de la escuela primaria a la que asistimos. En el Colegio, la devoción mariana también ocupó un lugar importante en la vida de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Cuando niños, rezábamos todas las noches el Rosario en familia. Ver a nuestros padres arrodillados para orar nos ayudó a apreciar a Jesús y nos animó a hacer su voluntad en nuestra vida diaria. Después del Rosario en familia, me iba a la cama. En mi mesa de noche había una hermosa estatua de María, que me habían regalado para mi primera comunión, la cual hice a la edad de cinco años junto con mi hermana gemela María.
En los últimos meses de la vida de María, confinada en su habitación de hospital en Melbourne, Australia, rezábamos el Rosario cada vez que la visitaba. Una vez más, rezamos esta amada oración familiar, el día antes de que María volviera al Padre. Yo me senté a su lado. Ella pronto sería acogida por nuestra Madre celestial a quien habíamos amado desde la infancia.
Rezar el Rosario fue una fuente de consuelo y alegría en medio del dolor para despedir a mi querida hermana, que fue a reunirse con nuestros familiares y amigos, en el lugar que el bondadoso Hijo de María, Jesús, había preparado para ella, como Él lo había prometido.
==HIMNO A MARÍA REINA==
Reina y Madre, Virgen pura,
que sol y cielo pisáis,
a vos sola no alcanzó
la triste herencia de Adán.
¿Cómo en vos, Reina de todos,
si llena de gracia estáis,
pudo caber igual parte
de la culpa original?
De toda mancha estáis libre:
¿y quién pudo imaginar
que vino a faltar la gracia
en donde la gracia está?
Si los hijos de sus padres
Toman el fuero en que están,
¿cómo pudo ser cautiva
quien dio a luz la libertad?
Amén
miércoles, 21 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
22 de Agosto.
"Reina elegida por Dios mismo"
Ella es por su inmaculada pureza la Reina, elegida por Dios mismo, la amada Reina de los Ángeles, quien, desde las alturas del Cielo, reina sobre todo el universo, las almas y el mundo.
Por su título de “Madre de Dios”, es la reina de los médicos; por su fortaleza de espíritu, es reina de los mártires; por su justicia y amor, es reina de todos los santos y de todos los predestinados.
Invadida desde el primer momento por la radiante y vivificante claridad del Verbo, despertada en su fe ardiente, su amorosa y pura alma virgen entra en una mirada infinitamente más profunda y más divina que la de los querubines y serafines en el misterio insondable de Cristo, de quien será la Madre virgen e inmaculada.
Ella es el alma más amorosa y querida del Padre después de Jesús y, por consiguiente, la más magníficamente colmada de los favores divinos. Junto a Ella, todos los ángeles y todos los santos son como si no lo fueran, porque su presencia soberana llena el cielo y la tierra.
==LA ESPERANZA DE MARÍA==
María espera que llegue "el Anunciado" largamente por todos los profetas.
María se mantiene vigilante para recibir la visita de Dios. María no espera en vano.
En María, la larga y dolorosa historia de un pueblo peregrino se ve cumplida.
La esperanza de María es engendrada en el dolor. Ella ve crecer la esperanza en el rostro de su Hijo.
Acompaña la esperanza mientras anuncia la Buena Nueva.
Goza la esperanza de los pobres que lo escuchan y lo siguen.
Sufre la esperanza al pie de la cruz.
Confirma su esperanza en la piedra del sepulcro.
Canta la esperanza por el hijo victorioso
==ORACIÓN A MARÍA==
5 de 6
Es el canto enamorado que el Cristo total ofrece a María, y que se prolonga en la Edad Media con nuevas melodías... En Canterbury, San Anselmo (+1109): «Santa y entre los santos de Dios especialmente santa María, madre de admirable virginidad, virgen de amable fecundidad, que engendraste al Hijo del Altísimo»... Y en la abadía de Steinfeld, cerca de Colonia, el premonstratense Herman (+1233): «Yo querría sentirte, hazme conocer tu presencia. Atiéndeme, dulce Reina del cielo, todo yo me ofrezco a ti. Alégrate tú, la misma belleza. Yo te digo: Rosa, rosa. Eres bella, eres totalmente bella, y amas más que nadie»... Y en el monasterio cisterciense de Helfta, Santa Gertrudis (+1301): «Salve, blanco lirio de la refulgente y siempre serena Trinidad, deslumbrante Rosa celestial»...
martes, 20 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
22 de Agosto.
Gracias a mi madre… ¡ella rezaba diariamente el Rosario!
En 1967, el portugués Antonio do Sa cuenta cómo debió su regreso a la fe a Nuestra Señora de Fátima:
“Crecí en una familia creyente, pero a la edad de quince años, comencé como aprendiz de un jefe masón y en poco tiempo perdí la fe por completo. Solo tenía una vaga aspiración por lo espiritual. Finalmente me convertí en pentecostal.
A los 39 años, fui empleado en un taller de Lisboa, con un jefe muy diferente al primero. Casado civilmente, tuvimos 3 hijos no bautizados. Se hablaba cada vez más de las apariciones de Fátima, pero eso no me interesaba; yo no lo mostraba demasiado para no disgustar a mi jefe que era muy religioso. Él nos propuso un día ir juntos a Fátima en una peregrinación... Sin atreverme a decir que no, pero avergonzado interiormente, me inscribí.
Fuimos y, entre otras cosas, tuve que participar en una procesión con velas. Yo había comprado una. ¡Y aquí es donde me esperaba la Santísima Virgen! No había viento, ¡pero me era imposible mantener mi vela encendida!, en cambio los otros ¡conservaban encendidas las suyas! Al final del cuarto intento, sentí un arrebato de ira y pensé que la Virgen María no quería mi homenaje. Me invadió un sudor frío y caí de rodillas, pero sin ninguna oración en los labios.
De vuelta a casa, le conté todo a mi esposa. Juntos llegamos a la conclusión de que no podíamos seguir viviendo como paganos. Regularizamos nuestro matrimonio y bautizamos a nuestros hijos. Hoy vivimos como cristianos ¡y somos felices! Creo que esta gracia me fue obtenida por mi madre: ¡rezaba todos los días su Rosario por mi conversión!”.
==ORACIÓN A MARÍA==
4 de 6
El canto que Cristo, con su Cuerpo, a lo largo de los siglos, ha dedicado a la Virgen Madre, tiene siempre rasgos de una belleza muy singular... San Agustín (+430) la saluda: «Oh bienaventurada María, verdaderamente dignísima de toda alabanza, oh Virgen gloriosa, madre de Dios, oh Madre sublime, en cuyo vientre estuvo el Autor del cielo y de la tierra»... Y Sedulio, por los mismos años: «Salve, Madre santa, tú que has dado a luz al Rey que sostiene en su mano, a través de los siglos, el cielo y la tierra»... Y el gran San Cirilo de Alejandría, en ocasión solemnísima, cuando el concilio de Efeso confesó a María como Madre de Dios: «Te saludamos, oh María, Madre de Dios, verdadero tesoro de todo el universo, antorcha que jamás se puede extinguir, corona de las vírgenes, cetro de la fe ortodoxa, templo incorruptible, lugar del que no tiene lugar, por quien nos ha sido dado Aquel que es llamado bendito por excelencia»... Y el grandioso Himno Acatistos de la liturgia griega, quizá compuesto por San Germán, que fue patriarca de Constantinopla (del 715 al 729): «Oh Guía victoriosa, nosotros, tus servidores, liberados de nuestros enemigos, te cantamos nuestras acciones de gracias... Ave, Esposa inmaculada. Ave, resplandor de alegría. Ave, destructora de la maldición. Ave, cumbre inaccesible al pensamiento humano»...
lunes, 19 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
20 de Agosto.
Cuando María la miró como persona: ¡su vida cambió!
La Fraternidad Bernadette (por santa Bernadette de Lourdes) nació en Brasil en torno al padre Dominique You, un sacerdote francés Fidei Donum, hoy obispo de la Santísima Concepción de Araguaia (Brasil) y algunos jóvenes, entre ellos Aymeric y Christine O'Neill. Esta pequeña comunidad se define como una “presencia de compasión al servicio de los más pequeños y humildes”, en los barrios pobres.
Los O'Neill fueron enviados a la ciudad de los laureles en el norte de Marsella (Francia). El equipo vive allí y está disponible para aquellos que llaman a su puerta. También ofrece actividades como ayuda escolar, campamentos fuera de la ciudad, actividades en la calle, visitas familiares...
A los miembros de la Fraternidad les pareció algo natural ponerse bajo la protección de Bernadette. “Elegimos tomar a Bernadette como nuestra patrona porque ella vivió la misma situación que estas chicas que viven en las barriadas pobres de Salvador de Bahía. La vida de Bernardette cambió cuando María la miró como persona. Entonces se sintió segura de ser amada. La única salida verdadera que existe es la mirada de Dios, a través de María”, dice Aymeric O'Neill.
"María se apareció en Lourdes en una cueva llena de barro que nunca había visto el sol. Y una fuente clara surgió enseguida. Prueba de que la luz puede venir de cualquier parte. "En la Fraternidad Bernadette, lo único que tenemos que hacer es poner nuestra mirada sobre las personas que conocemos", continúa. Para él, esta mirada eleva y revela al hombre en sí mismo. "No importa lo que hayamos hecho antes, la mirada de Dios nos separa de nuestro actuar. Nos mira como somos y desciende a todas las áreas de nuestro ser”.
==ORACIONES MARIANAS DE SS JUAN PABLO II==
Nuestra Señora de los Dolores y de la Esperanza.
Siervo de Dios SS. los Juan II
Visita Pastoral a Cuba, Angelus. La Habana 25 de enero de 1998
Al pie de la Cruz, con los brazos abiertos y el corazón traspasado, está nuestra Madre, la Virgen María, Nuestra Señora de los Dolores y de la Esperanza, que nos recibe en su regazo maternal henchido de gracia y de piedad. Ella es camino seguro hacia Cristo, nuestra paz, nuestra vida, nuestra resurrección. María, Madre del que sufre, piedad del que muere, cálido consuelo para el desalentado: ¡mira a tus hijos cubanos que pasan por la dura prueba del dolor y muéstrales a Jesús, fruto bendito de tu vientre!
Amén.
==ORACIÓN A MARÍA==
3 de 6
El Ave María, compuesta con las palabras del ángel Gabriel y de Isabel (Lc 1,28s.42), así como otras oraciones latinas hoy recogidas al final de las Completas, en la Liturgia de las Horas (Dios te salve, Reina y Madre; Madre del Redentor, virgen fecunda; Salve, Reina de los cielos; Reina del cielo, alégrate) son de origen medieval, lo mismo que el Rosario y el Angelus, esas oraciones que tanto arraigo han tenido y tienen en la piedad de los fieles, y que la Iglesia tantas veces ha recomendado (Marialis cultus 40-55).
domingo, 18 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
19 de Agosto.
“Broken Mary”: ¡la “Virgen Rota” en Chicago!
El 31 de de mayo de 2019, la circulación en una de las principales arterias de la ciudad de Chicago (EE.UU.) fue suspendida durante hora y media para dar paso a una procesión de 3200 personas.
En esta procesión, no hubo consignas políticas, sino las velas, el rezo tranquilo del Rosario y el canto del Ave María. A la cabeza, la estatua de “Broken Mary”, una estatua de la Virgen recuperada de la basura, que conserva las huellas de su pasado: una gran grieta en el medio donde se rompió en dos, manos astilladas, pintura maltratada y superficie abollada.
La procesión, titulada “Hay esperanza para la gente herida”, fue organizada por la parroquia de San Juan Cantius en Chicago y por Kevin Matthews, quien encontró a María en un basurero en 2010. Fue él quien descubrió la estatua abandonada en un contenedor de basura, que ahora se llama “María Rota”.
Entristecido y conmovido, Matthews recogió la estatua de concreto pesado, la llevó a su casa y le hizo reparaciones; pero pidió que se la dejara tal cual, arañada y descascarada. “Ella estaba rota, como yo. Todos estamos heridos y todos necesitamos ser reparados. Ella representa a las personas heridas”, le dijo al técnico reparador.
Aunque era un católico que se había alejado de la fe durante muchos años y que nunca había aprendido a rezar el Rosario, después de encontrar la estatua de “María Rota”, reza el Rosario y anima a otros a hacerlo. Rezar el Rosario se convirtió en una prioridad para él.
Con el párroco de San Juan Cantius de Chicago, decidió organizar una procesión en Chicago con “María Rota”. Sin embargo, la planificación de una gran procesión por las calles de la ciudad no era una tarea fácil. “Sabíamos que solo iba a tener éxito si era el deseo de María... Nos pusimos en sus manos en cuanto a la hora, el lugar y el día”.
Pero cuando el empleado municipal vio el título del evento solicitado “Esperanza para las personas heridas”, exclamó, “¡Oh, padre, es lo que yo también espero que tengamos...! ¡Hace falta mucha esperanza en esta ciudad!”. Dos días más tarde, se le concedió el permiso.
El día del evento, más de 2000 personas, muchas de las cuales tuvieron que permanecer fuera, oyeron a Kevin Matthews hablar de la Virgen María y del Rosario en la iglesia de San Juan Cantius. Luego, alrededor de 3200 personas participaron en la procesión.
A lo largo de su ministerio, Matthews vio muchas personas volver a la fe gracias a “María Rota”: “Es solo una estatua de concreto, pero he visto a muchas personas llorando y desnudar sus vidas completamente ante María”.
sábado, 17 de agosto de 2019
==ORACIÓN A MARÍA==
2 de 6
La más antigua oración a la Virgen dice así: «Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita». Esta bellísima oración (Sub tuum præsidium, en la liturgia latina) procede de una antífona litúrgica griega no posterior al siglo III. En ella se invoca a María como «Madre de Dios», título reconocido como dogma bastante más tarde, en el concilio de Efeso (a.431). María aparece ahí, literalmente, como «la única limpia, la única bendita», y a su regazo maternal nos acogemos, rezando en plural, los fieles cristianos, que, en las angustias y peligros, confiamos en el gran poder de su intercesión ante el Señor. La consagración a María realizada por Juan Pablo II en Fátima (13-V-1982) estuvo inspirada precisamente en esta oración.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
18 de Agosto.
Líbano: ¡la protección providencial y maternal de María!
El 9 de junio 2019, en la festividad de Pentecostés, el patriarca Raï, jefe de la Iglesia maronita de Líbano, renovó la consagración de Líbano y de Medio Oriente al Corazón Inmaculado de María, una decisión que se remonta al 2013 y que ha sido retomada cada año, por recomendación del sínodo de los obispos de 2010 durante el pontificado de Benedicto XVI.
“Hemos palpado los frutos de esta consagración —dijo—, ya que cada vez que Líbano llega al borde del abismo a nivel político, de seguridad o financiero, la mano invisible de la Virgen lo protege y evita la caída fatal”.
Y el Patriarca también se explaya sobre algunos avances en Medio Oriente, que percibió como resultado de la protección maternal y providencial de María, como el hecho de que Irak no se dividiera en tres estados, que Mosul y la llanura de Nínive fueran finalmente arrebatados de las garras del ISIS y que Siria escapara del desmembramiento. Y anima a los pueblos de la región a confiar en la Virgen María para derrotar “al mercado del siglo que los quiere dispersar, destruir su identidad, cambiar su historia y convertirlos en mendigos despertando la hostilidad de los países de acogida”.
El sábado, al final del retiro anual del sínodo maronita, el obispo Raï había presidido la ceremonia de elaboración y consagración del aceite santo, el "miron", con todos los obispos maronitas del mundo reunidos en Líbano. La ceremonia, que normalmente se tiene el Jueves Santo, había sido pospuesta para que coincidiera con la presencia en Líbano de todos los obispos maronitas durante el sínodo.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
16 de Agosto.
"En María, la Sabiduría Divina tiene el trono que la vuelve visible"
La Asunción no solo nos dice que María ha subido al cielo, sino que no permanece allí en una beatitud pasiva. Escucha a su Hijo, “en agonía hasta el fin de los tiempos” (según la intuición de Blaise Pascal) y sigue siendo el modelo que no solo Ella nos propone, sino que también desea y pide que nos sea dada la gracia de seguir. Y nuestra esperanza es su destino, que no se limita a encontrar la felicidad con Dios, sino a llevar a nuestro prójimo a encontrarla también.
Sin duda, el culto a la Virgen María no es un accesorio folklórico ni una tradición marginal. No es una forma entre otras, sino el medio que se nos da para comprender plenamente quiénes somos y cuál es nuestra vocación como seres humanos que necesitan un Padre y una Madre en el cielo.
Y si ese culto tiene una parte de sentimentalismo, incluso de ingenuidad pueril, ¡tanto mejor! Regocijémonos: demuestra que no somos ideólogos secos, porque es a los niños y a los sencillos de corazón a quienes se promete el Reino (Mateo 18, 1-5), así como a los que sienten que, en María, la Sabiduría Divina tiene el trono que la hace visible. En María, de hecho, incluso los sabios y otros miopes que se creen inteligentes pueden ver y reconocer la Sabiduría Divina sin volverse necios, todo lo contrario.
viernes, 16 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
17 de Agosto.
Una victoria mariana “de con consecuencias históricas incalculables”
En 1920, el mismo año del nacimiento del futuro papa Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla, el Ejército Rojo barrió la incipiente república polaca. Entre el 14 de agosto y el 20 de agosto de 1920, tuvo lugar la batalla de la Vístula. Pero las tropas polacas, dirigidas por el mariscal polaco Jozef Pilsudski, finalmente reducen a una sarta de refugiados el aterrador Ejército Rojo. ¡Hay menos de 200 muertos en el lado polaco!
Esta victoria aparece como un verdadero milagro con consecuencias históricas incalculables: es el avance del bolchevismo hacia el oeste que se detiene al borde del Vístula. Si no, ¿cuán lejos hubiera llegado? Los hechos tuvieron lugar durante las celebraciones de la Asunción de Nuestra Señora y la victoria se atribuye espontáneamente a María.
En Polonia, María es sin lugar a dudas “Nuestra Señora de las Victorias”. Ella preside todos los renacimientos de la nación constantemente amenazada, es la fuerza ante todos los sobresaltos de Polonia. Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de Literatura de Polonia (1905), escribirá: “Nuestra fe y el culto que damos a la Santísima Madre es la base sobre la cual podemos reconstruir todo lo demás”.
==ORACIÓN A MARÍA==
1 de 6
Al paso de los siglos, los cristianos cumplimos la profecía que María hizo sobre sí misma: «Todas las generaciones me llamarán bienaventurada» (Lc 1,48). Tanto en Oriente como en Occidente, los hijos de la Iglesia han crecido siempre en un ambiente de culto y devoción a la Gloriosa, la Inmaculada, la Reina y Señora nuestra, la Virgen María, la santa Madre de Dios. En la oración privada, en los rezos familiares, en los claustros monásticos, en las devociones populares y en el esplendor de la liturgia, se alza un clamor secular de alabanza y de súplica a la Madre de Jesús. Y esto tiene que ser cosa del Espíritu Santo, es decir, del Espíritu de Jesús, que en el corazón de los fieles, canta la dulzura bondadosa de la Virgen Madre.
jueves, 15 de agosto de 2019
"Oh dulcísima Señora y Madre nuestra, Por los méritos de tu asunción, consíguenos la santa perseverancia en la amistad divina para que salgamos finalmente de este mundo en la gracia de Dios y así podamos llegar un día a besar tus plantas en el paraíso y, unidos a los bienaventurados, alabar y cantar tus glorias como lo mereces. Amén."
==UN MINÚTO CON MARÍA==
15 de Agosto.
"Después de la consagración a Nuestra Señora de la Asunción, “un diluvio de gracias”
Después de la victoria de La Rochelle sobre los rebeldes protestantes en 1628 y la construcción, en agradecimiento, de la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias en París, en 1629, el rey de Francia, Luis XIII, se entera de que su esposa, que durante 20 años había permanecido estéril, está embarazada. Entonces decide, sin más dilación, pronuciar el extraordinario deseo que había tenido durante mucho tiempo, mediante el cual ofrece solemnemente a Francia a la Virgen María:
"Tantas gracias hacen que nos sintamos obligados a ofrecernos a su grandeza [a Dios] por medio de su Hijo, humillado hasta llegar a nosotros; y a este Hijo por su Madre elevada hasta Él, bajo cuya protección ponemos de manera particular nuestra persona, nuestro Estado, nuestra corona y a todos nuestros súbditos”.
Así, por un acto legal registrado por el Parlamento y con carácter de ley, que el rey consideró “siempre victorioso”, consagra oficialmente Francia a María, el 10 de febrero de 1638. El rey también decide instituir la festividad de la Asunción, el 15 de agosto, como nueva fiesta nacional (...).
Como dice el obispo René Laurentin en su estudio de 1988 para el 350 aniversario de la Consagración de Luis XIII, los contemporáneos están asombrados ante la alegría de la gente y el diluvio de gracias que inunda a Francia después de esta consagración: "Nunca nadie ha mostrado, en ninguna ocasión, más alegría; es una prueba grande y segura del amor de los súbditos a su rey, cuando dan la bienvenida con tal entusiasmo a ser gobernados para la posteridad", escribe Grotius, embajador de la Suecia protestante, en 1638.
miércoles, 14 de agosto de 2019
==DEVOCIÓN A MARÍA==
6 de 6
¿Crees en lo más profundo de tu alma que la voluntad de Dios es siempre lo mejor? ¿Crees realmente que nunca serás feliz hasta que aceptes la voluntad de Dios como lo mejor? "¡Oh Dios, no permitas que esto suceda!...Pase lo que pase, que se cumpla como has dicho".
El verdadero significado de las cargas pesadas que llevamos, como individuos, como miembros de una familia y como miembros de toda la sociedad, puede entenderse solo en este contexto. "Que se cumpla", es el secreto de una vida fecunda. La mayor parte de nosotros acudimos a Dios desesperadamente en los momentos de dificultad. Esto sucede cuando realmente nos unimos a los sufrimientos de Cristo al participar en la Misa. Cada día, en el trabajo o en casa, detente de cuando en cuando por un momento, solo un instante y dí: "Hágase... Que se haga en mí como has dicho".
martes, 13 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
14 de Agosto.
"Frente a la Virgen sintieron el deseo recíproco de reconciliarse"
En 1637, en Francia, dos hombres influyentes de la sociedad de Marsella que tenían un proceso entre sí después de varios años sin poderlo terminar, decidieron presentar su disputa ante la jurisdicción de Grenoble. Estaban decididos a arruinarse mutuamente, tanto materialmente como en su reputación, con tal de salir del laberinto legal en el que se habían metido.
En su camino pasaron por la pequeña ciudad de Bargemon, en Haute-Provence, y decidieron encontrar una posada para pasar la noche. Conociendo la reputación de Nuestra Señora de Bargemon, fueron a visitarla a su santuario en el centro del pueblo. ¡Apenas se arrodillaron ante la Virgen, sintieron el deseo recíproco de terminar su disputa amistosamente y regresar a casa sin ir a Grenoble!
Y como la Santísima Virgen no hace nada a medias, los hizo conocer a un religioso que, en poco tiempo, resolvió la disputa legal que les había enfrentado durante tantos años. Los dos hombres regresaron a sus hogares en gran amistad, ante el asombro de los ciudadanos y de todos aquellos que esperaban la ruina inevitable de sus familias. Porque a la Virgen María en su santuario de Bargemon, "no le importan menos los bienes de la fortuna que los de la mente y el cuerpo", informa en sus crónicas el hermano Rafael. El padre Agustín Déchaussé estaba a cargo de la capilla de Bargemon en aquel momento.
==LA VIRGEN SANTA, GRÁVIDA DEL VERBO==
La Virgen santa, grávida del Verbo,
en alas del Espíritu camina;
la Madre que llevaba la Palabra,
de amor movida, sale de visita.
Y sienten las montañas silenciosas,
y el mundo entero en sus entrañas vivas,
que al paso de la Virgen ha llegado
el anunciado gozo del Mesías.
Alborozado Juan por su Señor,
en el seno, feliz se regocija,
y por nosotros rinde el homenaje
y al Hijo santo da la bienvenida.
Bendito en la morada sempiterna
aquel que tú llevaste, Peregrina,
aquel que, con el Padre y el Espíritu,
al bendecirte a ti nos bendecía.
_Himno, Liturgia de las horas.
==DEVOCIÓN A MARÍA==
5 de 6
¡Sí, que esto suceda! Esta fue la piedra angular de la vida de María a partir de aquel momento, y ésta es la llave para enfrentarnos a las dificultades de la vida como seguidores de Cristo. Nosotros trabajamos duro. Encontramos formas de terapia. Encontramos ayuda en otros. Hagamos todo lo que podamos, pero siempre en el contexto del "sí" (fiat) de María; "Que se haga en mí como has dicho". Diga esto, y quiéralo realmente, y el poder del amor de Dios dentro de usted saldrá a la luz.
lunes, 12 de agosto de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
13 de Agosto.
"La parroquia de Ave María, epicentro de la paz en Sudán"
La iglesia parroquial de Ave María, ubicada a pocos kilómetros de Mupoi, en Sudán del Sur, está en ruinas desde hace varias décadas. Después de haber sido abandonada al comienzo de la primera guerra civil en Sudán (de 1955 a 1972) y luego saqueada, ahora está en mal estado y prácticamente no se puede utilizar. Pero dos misioneros españoles han decidido restaurarla, con la esperanza de convertirla en un santuario mariano de Nuestra Señora del Rosario para todo el Continente Africano.
Esta iglesia, ubicada en la diócesis de Tombura-Yambio, es muy grande. Fue construida hace casi un siglo por los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón, que se convirtieron en la principal fuerza evangelizadora de Sudán.
Sudán se independizó en 1956 y expulsó a todos los misioneros católicos para apaciguar a los musulmanes en el norte del territorio. La mayoría de estos misioneros eran misioneros combonianos de Italia. Sus iglesias, rectorados y misiones fueron abandonados o entregados a jóvenes sacerdotes y clérigos sudaneses. Ave María fue parte de este traspaso, pero muy rápidamente, con la guerra civil, la mayoría de los católicos de la región huyó y la iglesia fue abandonada.
En la actualidad, los católicos vuelven. Dos sacerdotes catalanes, ellos mismos misioneros en la región, están decididos a reconstruir y transformar la enorme iglesia católica en un santuario mariano de Nuestra Señora del Rosario.
"Ahora que la gente ha regresado a esta región, nuestro objetivo es la reconstrucción física, pero sobre todo espiritual, con una visión global", dice el padre Avelino Bassols, a cargo de la parroquia de la misión. El padre Bassols y su vicario, el padre Albert Salvans, pertenecen a la Comunidad Misionera del Apóstol San Pablo (MCSPA), compuesta por hombres y mujeres, sacerdotes y laicos, que han decidido dejar todo para seguir a Cristo como misioneros en las zonas menos atendidas del planeta.
La MCSPA fue fundada por el sacerdote misionero español Francisco Andreo García, quien murió de cáncer en 2013 en la Misión Nariokotome, en Turkana (Kenia).
La parroquia de Ave María es ahora el epicentro de la paz y de los esfuerzos de reconstrucción en la parte norte de la diócesis de Tombura-Yambio, devastada por la guerra. Los padres Bassols y Salvans esperan que, para 2023, centenario de la fundación de la iglesia Ave María, el santuario de Nuestra Señora del Rosario esté ya restaurado por completo y atraiga a católicos de todo el mundo.
==LA VIRGEN DE DON BOSCO==
Si duerme, con amor sueña con Ella
y si vela, encamina Ella su paso.
La amó desde su infancia hasta su ocaso
y en su frente Ella fue radiante estrella.
De su ardoroso pecho tal centella
saltaba el Nombre de Ella en todo caso.
Jamás obra emprendió por mero acaso,
que siempre le guió su Lumbre bella.
En todo instante fue su AUXILIADORA,
su norte y meta y quicio y puerto y guía
y luz del pensamiento y melodía...
Con emoción, mirando a la Señora:
“¡TODO LO HA HECHO ELLA!" dijo .
¡Todo, con solícito afán, materno modo!
P. Antonio Márquez Fernández, S.D.B.
==DEVOCIÓN A MARÍA==
4 de 6
Una adolescente judía no casada, a quien se le pidió tener un hijo, respondió: "¿Cómo puede ser esto? Yo soy virgen". María pudo haber dudado un momento pero su fe y confianza en Dios rápidamente ganó. Entonces ella dio su cuerpo, se dio a sí misma, su vida a los ocultos designios de Dios. Amar en acción puede ser como nos recordaba Dostoevsky, "una áspera y dolorosa realidad". Incluso puede acarrear la cruz. Pero María no tiene miedo a amar. Ante este importante y desconcertante acontecimiento que se estaba encarnando en ella, dio una bella respuesta: "Hágase en mí, según tu palabra" (Lc. 1, 38). Lo admirable es que lo que Dios quiere para la raza humana es posible realizarlo a través de aquellos que desean cooperar y ser parte de la obra de Dios, gente como María.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
12 de Agosto.
"Nuestra Señora de la Regla, enterrada con una vela que permaneció encendida"
El padre Bernard Corpuz, misionero del Sagrado Corazón, es el párroco del Santuario Nacional de la Parroquia de Nuestra Señora de la Regla, en la ciudad de Lapu-Lapu en Filipinas. Este año, el 26 de mayo de 2019, la parroquia celebró el décimo segundo aniversario de su estatuto como Santuario Nacional.
El padre Corpuz acaba de inaugurar la primera exposición mariana de su proyecto de museo para el santuario. Anunció que al menos 31 imágenes diferentes de la Virgen María están en exhibición en el museo. Entre estas 31 representaciones de María, la patrona local, Nuestra Señora de la Regla, se encuentra al centro de la exposición.
El padre Corpuz cuenta cómo Nuestra Señora de la Regla se ha convertido en una de las imágenes más veneradas de la Virgen María. Según él, Nuestra Señora de la Regla fue venerada por primera vez por san Agustín de Hipona, quien tenía una pequeña imagen negra de la Virgen María en su oratorio. El santo obispo afirmó que fue María quien le había dado la “regla monástica” para dirigir su comunidad.
En 1330, en España, la Virgen María se apareció a un sacerdote para enviarlo a recuperar una imagen sagrada sepultada por precaución, para ponerla en una iglesia dedicada a la Virgen. Durante su viaje, el sacerdote escuchó en sueños una dulce voz que le revelaba el lugar. En el lugar, una bola de fuego señaló, sin quemarlo, un árbol a derribar, indicando dónde era necesario excavar.
El sacerdote desenterró una enorme roca que obstruía la entrada a una gruta donde estaba escondida la imagen de Nuestra Señora de la Regla de san Agustín, dentro de una caja de madera, y al lado una lámpara perpetuamente encendida, de manera milagrosa. Pronto se construyó una iglesia alrededor de la gruta y la imagen fue colocada en un relicario.
La imagen llegó a Filipinas en 1735, traída por un sacerdote español, Francisco Avalle. El pueblo de Opon la tomó como patrona del lugar. Desde entonces, muchos milagros han sido atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de la Regla. En 2007, la iglesia parroquial se convirtió en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Regla en Filipinas.
domingo, 11 de agosto de 2019
==DEVOCIÓN A MARÍA==
3 de 6
Cuando María pudo concentrarse en sus pensamientos acerca de lo que se le estaba pidiendo, quizá se inclinó a responder como hacíamos nosotros de jóvenes en la escuela. ¿Se acuerdan cuando el profesor en la clase preguntaba algo que no sabían? ¿Recuerdan como se sentían? "¡Oh, por favor...No me pregunte a mí!...¡No estoy preparado!". Nuestros recuerdos están llenos con historias de personas que fueron llamadas, que se les preguntó, que se les pidió hacer cosas que no querían hacer o que se sentían no preparadas para hacerlo. Moisés, por ejemplo, trató de escapar de confrontar al Faraón con la excusa de que él no podía hablar suficientemente bien. Jeremías, llamado a ser profeta en una nación descarriada, respondió: "Yo no se cómo hablar...Yo soy demasiado joven!". Dios con frecuencia llama a personas a tomar importantes responsabilidades que no sospechaban o no se sentían preparadas para llevarlas a cabo y ciertamente no lo hubieran estado en un millón de años. La sorpresa de la llamada y la renuencia para aceptarla ha producido respuestas comunes como estas: "¿Quién soy yo?" "¿Por qué a mí?" "¿Cómo puede ser esto?" "Soy demasiado joven; demasiado viejo". "Tengo familia que depende de mí".
==UN MINÚTO CON MARÍA==
11 de Agosto.
¡Una respuesta rápida de Nuestra Señora!
Según la tradición, una religiosa francesa en 1803 esperaba reunirse con su prima en el convento de las Ursulinas en Nueva Orleans (EE. UU.); pero su obispo se opuso. Este puso la condición de que ella obtuviera el permiso del Papa, entonces prisionero de Napoleón Bonaparte (1769-1821), que en ese momento era el primer cónsul en Francia.
Entonces, ella le escribió al Pontífice y también se dirigió a la Virgen María, rogándole: “Si me obtienes una respuesta rápida y favorable a mi carta, te prometo hacerte venerar en Nueva Orleans con el título de Nuestra Señora del Pronto Socorro”. La Virgen María accedió a su petición y la gracia le fue concedida a la religiosa.
Muchos otros milagros se atribuyen a Nuestra Señora del Pronto Socorro: "cambios milagrosos de los vientos" que salvaron dos veces al convento de las Ursulinas en Nueva Orleans, en 1788 y 1794; y el milagro de 1815, que permitió a una flota de 3000 estadounidenses repeler a una flota británica tres veces más grande durante la Batalla de Nueva Orleans, según los anales del santuario.
Cuando el Papa otorgó a Nuestra Señora del Pronto Socorro un honor especial en 1895, las mujeres de Nueva Orleans “donaron sus preciosos collares, brazaletes, prendedores, anillos y aretes, para hacer coronas de oro con piedras preciosas” destinadas a la estatua de la Virgen y el Niño.
Desde ese momento, las estatuas de la Virgen de la "ayuda rápida", representando a Nuestra Señora del Pronto Socorro, llevan vestidos dorados, explica Mary Lee Harris, archivista del Museo del Convento de las Ursulinas.
sábado, 10 de agosto de 2019
==DEVOCIÓN A MARÍA==
2 de 6
María no tenía tiempo libre, pero buscaba la manera de encontrar tiempo para conocer al Señor y amarle. San Lucas nos dice que cuando el ángel Gabriel se apareció a María ella "se conturbó". Algunos traductores dicen que ella se "se sorprendió" o "quedó muy confundida". María oyó las palabras de Gabriel, y Lucas nos deja aclaro que María no tenía idea de lo que se le estaba pidiendo. Lo que ella supo fue que Dios estaba pidiéndole algo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)