El recuerdo de la madre siempre es tranquilizador, pero cuando esta Madre es Maria, la paz inunda nuestra alma, la sonrisa aflora a nuestros labios, la alegría penetra a nuestra vida. Piensa, pues, con frecuencia en María, tenla presente en todos los momentos de tu vida, invócala sobre todo en los tramos más difíciles y comprometidos. ==SI VAS CON ELLA, NO PERDERÁS EL RUMBO==
"Los cinco minutos de Maria"
jueves, 31 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
1 de Noviembre
¿La Virgen María es un modelo a imitar?
En una entrevista para la revista francesa Famille Chrétienne (Familia Cristiana), le preguntan al padre de Menthière1: "¿Es la Virgen María un modelo a imitar? Como fue preservada del pecado original, fue fácil para Ella cumplir plenamente la voluntad de Dios...”.
La respuesta del padre Menthière: “Recordemos la simpática respuesta de santa Teresa del Niño Jesús. En su tiempo, los sermones sobre la Virgen María describían los privilegios de la Reina del Cielo. ‘Se presenta a la Virgen María como inaccesible —se quejaba santa Teresita—, es necesario mostrarla como alguien a quien se puede imitar, practicando la virtud de manera oculta, decir que vivió de fe como nosotros’.
En este punto, como en muchos otros, el Concilio Vaticano II se hace eco de Teresa. Describe, en efecto, la peregrinación en la fe de la Virgen María. Jesús nos dijo: ‘El que hace la voluntad de mi Padre que está en el Cielo, es mi hermano, mi hermana, mi madre’. Por tanto, podemos convertirnos en la Madre del Señor haciendo, como María, la voluntad del Padre.
En esto, María es perfectamente imitable. Mientras Adán y Eva, criaturas inmaculadas, pecaron, la Virgen no falló y mantuvo intacta la pureza original con la que Dios la había dotado. Por otro lado, agrega la pequeña Teresa con audacia, ‘somos más felices que Ella, porque... ¡Ella no tenía una Santa Virgen a la cual amar! (…) Es una dulzura más para nosotros y, en cambio, ¡una dulzura menos para Ella!’”.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
31 de Octubre
“En la puerta del Cielo, una madre nos espera”
En su homilía del 15 de agosto de 2019, el papa Francisco nos dice que, si queremos ser felices en nuestra vida, Dios debe estar en el primer lugar, porque solo Él es grande. Sin embargo, subraya, cuántas veces, en lugar de eso, “vivimos buscando cosas sin importancia: prejuicios, rencor, rivalidad, celos, bienes materiales superfluos... ¡Cuánta mezquindad en la vida!”, se lamenta el Papa.
Hoy, por el contrario, María nos invita a mirar las “cosas grandes” que el Señor ha hecho en Ella. María, pequeña y humilde, recibe en el Cielo la gloria más grande, dice Francisco y agrega que nos espera allí, "como una madre que espera el regreso de sus hijos". Por eso, el pueblo de Dios la invoca como "la puerta del Cielo".
Así, la festividad de la Asunción de María es un llamado a todos, especialmente a aquellos que se ven afligidos por la duda y la tristeza, y que caminan cabizbajos, señaló el Santo Padre, recordando que “en la puerta del Cielo, una Madre nos espera”.
Ella es la Reina del Cielo y es nuestra Madre que nos dice: “Eres precioso a los ojos de Dios; no estás hecho para las pequeñas satisfacciones del mundo, sino para las grandes alegrías del Cielo". Y el Papa exclama: “Dios es alegría y no aburrimiento”.
"Dejémonos atraer por la verdadera belleza, no nos dejemos atrapar por la pequeñez de la vida, elijamos la grandeza del Cielo", exhortó finalmente el papa Francisco, el 15 de agosto de 2019.
miércoles, 30 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
30 de Octubre
"Los ojos misteriosos de la Virgen de Guadalupe"
Los ojos de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, México, son uno de los grandes enigmas de la ciencia, según el ingeniero peruano José Tonsmann, quien ha estudiado mucho este "misterio". Este graduado de la Universidad de Cornell (Nueva York) pasó más de 20 años examinando la imagen de la Virgen impresa en la tilma gruesa y fibrosa (manto) de san Juan Diego, el vidente de las apariciones que han cambiado de manera decisiva la historia del continente.
Los ojos de la imagen son particularmente misteriosos. Aunque sus dimensiones son microscópicas, el iris y las pupilas contienen imágenes muy detalladas de trece personas. Las mismas personas están presentes en el ojo izquierdo y en el ojo derecho, en diferente perspectiva, tal como los ojos humanos reciben las imágenes.
Se cree que el reflejo visible en los ojos de la Virgen de Guadalupe es la escena en la que Juan Diego lleva al obispo Fray Juan de Zumárraga las flores entregadas por María como señal. Esto sucedió el 9 de diciembre de 1531.
Tonsmann estudió las imágenes de los ojos de Nuestra Señora a partir de su experiencia en el análisis de fotografías microscópicas y satelitales, como también de las habilidades adquiridas durante su carrera en IBM. Comenzó su estudio de los ojos de la imagen en 1979. Según sus hallazgos, la imagen de Guadalupe "no fue pintada a mano".
Ignatius Press, una editorial estadounidense, ha publicado un libro titulado Misterios de Guadalupe, que presenta con gran detalle el enigma de las imágenes en los ojos de Nuestra Señora, así como otros fenómenos relativos a la aparición de la Virgen de Guadalupe.
martes, 29 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
29 de Octubre
"Junto a los enfermos, Lori recibe el llamado de Nuestra Señora"
Lori Ehrman es una mujer estadounidense que siempre ha tenido una gran devoción a Santa Bernadette y la Virgen María. Hoy casada, esta enfermera madre de cinco hijos ofrece su tiempo como voluntaria misionera.
Lori asistió a la Universidad de Nueva York (NYU) donde cursó una especialización en lengua francesa y en política internacional. Durante su tercer año en la NYU, asistió a clases en la Sorbona en París. Fue allí donde conoció a su futuro esposo, Scott, en ese momento un marine encargado de la seguridad en el consulado de los Estados Unidos. Una vez casados, se establecieron en Texas.
En 2005, Lori estaba viendo un programa en EWTN (canal de televisión católica estadounidense) que invitaba a la gente a hacer un servicio voluntario en Lourdes durante unas semanas, en el santuario de la Virgen María. “Las únicas condiciones requeridas eran ‘ser de buena voluntad’". Lori llega a Lourdes por primera vez en octubre de 2005.
"Vi enfermedades debilitantes que no conocía. Quería aprender más y ayudar a las personas, pero no contaba con habilidades médicas”. A su regreso de Lourdes, Lori se matriculó en una escuela de enfermería. Así escuchó el llamado de Nuestra Señora de Lourdes.
“Para mí, el cuidado de los enfermos es una extensión natural del papel de la mujer y de la madre, es una extensión del amor", dice. Ella ve su carrera de enfermería como una especie de misión, ya sea en un hospital de Texas o ayudando a peregrinos en las piscinas de Lourdes. Pasa tres semanas en Francia cada verano como enfermera voluntaria. Sus hijos también se han ofrecido como voluntarios. "Lourdes y la Santísima Madre han transformado a nuestra familia".
sábado, 26 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
27 de Octubre
¿Por qué la Madre de Dios no nos ha dejado jamás solos?
“Uno puede preguntarse por qué hay tantos santuarios en todo el mundo? ¿Por qué tanta devoción a Nuestra Señora? En verdad, desde el momento en que Ella perdió a Jesús, María adoptó, como Madre, a la Iglesia que emerge de la sangre de su Hijo, convirtiéndose en el primer miembro elegido.
Esto significa que, donde hay una comunidad de fe, como la primera comunidad de los Apóstoles, Nuestra Señora está allí. Ella encuentra un hogar donde vivir, así como una familia en la que vivir. Ello también explica por qué Nuestra Señora nunca nos dejó solos. Sus apariciones en Fátima, Lourdes y muchos otros santuarios, como Częstochowa y Zakopane, y también muchos otros dispersos en los diferentes continentes, dan testimonio de su presencia viva en medio de nosotros”.
Esto es lo que enfatizó el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, al celebrar la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora el 15 de agosto de 2019, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Fátima, en Zakopane, una ciudad de 28,000 habitantes al sur de Polonia, en la región llamada "Pequeña Polonia".
jueves, 24 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
25 de Octubre
"Es hermoso rezarle juntos a Nuestra Señora”
El 29 de julio de 2019, el profesor estadounidense Robert Moynihan entrevistó a Mons. Vigano(1). Les ofrecemos un extracto de la conversación:
¿Cuál es su oración más profunda?
R: Mi oración más profunda es "¡Ven, Señor Jesús!"
Permanece un momento en silencio, preso de una repentina emoción. Su expresión cambia, sus ojos brillan tratando de retener las lágrimas. Respira profundamente y luego continúa:
R: La memoria es verdaderamente uno de los mejores regalos que hemos recibido del Señor. Ella nos permite imprimir en nuestra mente las experiencias más hermosas que hemos tenido. Personalmente, mi memoria me ayuda, en el sentido de que uno de mis primeros recuerdos es el de haber sido llevado en brazos de mi madre, cuando tenía unos dos años, a un refugio antiaéreo durante el bombardeo de Milán en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí había una pequeña imagen de la Virgen María con una luz y comenzamos a rezar el Rosario con todos mis hermanos.
Este recuerdo profundo y conmovedor de María ha marcado toda mi vida. Recuerdo que, durante esos años, rezábamos el Rosario todas las noches después de la cena, todos juntos, en cuanto mi padre regresaba del trabajo. Podía rezar con nosotros y apoyar a aquellos de nosotros que nos quedábamos dormidos. Recuerdo lo hermoso que era rezar juntos a Nuestra Señora, nuestra madre. Estar en los brazos de mi madre y rezar protegidos. Para mí, la devoción a Nuestra Señora siempre me ha tranquilizado, de manera constante, desde el principio.
miércoles, 23 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
24 de Octubre
"La Santa Virgen quería permanecer cerca de la fuente"
Alrededor de dos millones de personas participaron en la Peregrinación de Cartago, el 2 de agosto de 2019, en honor de la patrona de Costa Rica, Nuestra Señora de los Ángeles.
Muchos recorrieron los 22 kilómetros que separan a la ciudad de San José de la iglesia del Santuario y algunos decidieron hacer los últimos cien metros de rodillas. Los peregrinos, llamados "romeros", vienen de toda Centroamérica.
La historia de la peregrinación se remonta a casi 400 años. En la mañana del 2 de agosto de 1635, una niña indígena, Juana Pereira, que iba a buscar leña todos los días, cuando pasaba cerca de un manantial, se sorprendió al encontrar encima de una roca una estatuilla de una mujer con un niño en brazos. La trajo a casa y la metió en un baúl.
A la mañana siguiente, Juana salió a buscar leña. Cuando llegó al manantial, ¡vio la misma estatuilla sobre la misma roca! La trajo de nuevo a casa, pero cuando abrió el baúl para guardarla junto a la otra, ¡se sorprendió al ver que estaba vacío!
Lo mismo sucedió los dos días siguientes. Al cuarto día, Juana decidió llevar la estatua al párroco Alonso de Sandoval, quien la guardó en la iglesia. Cuando fue a comprobar al día siguiente si todavía estaba allí, esta había desaparecido. Juana la encontró cerca del manantial al día siguiente.
Entonces entendieron que la estatua debía permanecer allí, en ese lugar llamado La Puebla de los Pardos, hoy Los Ángeles de Cartago, donde se construyó una iglesia en su honor. En 1926, la imagen fue coronada canónicamente bajo el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles.
Los católicos costarricenses expresan su gratitud, respeto y devoción a la Virgen de los Ángeles durante una peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, conocida como "Romería". Los peregrinos a menudo traen un objeto que representa por lo que van a orar y lo colocan en el museo de la Basílica.
En Costa Rica, gente de todo el país va en peregrinación a Cartago. La fuente a la que Juana iba descalza hace casi 400 años, ahora es un estanque de agua bendita donde los peregrinos llenan botellas de agua que tienen la forma de la Virgen María.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
23 de Octubre
"En la Asunción de María nos es revelado nuestro destino eterno"
La Asunción de María nos muestra que la muerte no es el final de la vida, sino el límite entre la vida terrenal vivida en la fe y la vida celestial vivida en la visión, pero también al servicio de la vida. María, quien dio vida a la Vida, muestra con su Asunción que la distancia entre el cielo y la tierra se ha borrado. En la Virgen Madre, acogida en el cielo, se nos revela el destino eterno que nos espera más allá del misterio de la muerte: un destino de felicidad lleno de la gloria divina.
"María," escribió el Santo Padre Juan Pablo II, "fue recibida en el cielo para servir, es la ‘sierva del Señor’ en la gloria eterna. María prepara y sirve al Reino final del Hijo. ‘La gloria de servir’ sigue siendo su exaltación real: recibida en el Cielo, no completa su servicio salvífico, en el cual la mediación materna se expresa hasta la coronación perpetua de todos los elegidos” (id, 41).
“Nadie más que María ha confiado tanto en Dios, como lo expresan sus palabras en el Magníficat: ‘mi alma glorifica al Señor’. María proclama al Señor grande y, por lo tanto, desea que Dios sea grande en el mundo, grande en su propia vida y que esté presente entre todos nosotros "(Benedicto XVI, homilía del 25 de agosto de 2005).
La Madre de Cristo nos muestra maternalmente que Dios es padre, grande en misericordia, y no un “rival” en nuestras vidas, como si fuera un déspota que quiere quitarnos nuestra libertad. María sabe que, si Dios es grande, nosotros también somos grandes y debemos esforzarnos, junto con Ella, por comprender que en el Cielo podremos ser aceptados, acogidos, bienvenidos, solo si Dios es grande en nuestra vida, en todas partes y en todos los momentos de nuestra existencia.
Dios manifiesta su grandeza al hacerse "pequeño" con nosotros y el hombre que es realmente "pequeño" puede ser grande con Dios y vivir en él y con él por toda la eternidad.
lunes, 21 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
22 de Octubre
Una película sobre Lourdes despierta el «sistema inmunológico de la Iglesia»
Unas manos que acarician la roca de la Gruta, peregrinos que llenan sus botellas con agua del manantial o colocan una vela. Captados con gran discreción, estos testimonios de fe traídos a la pantalla en un documental titulado simplemente "Lourdes" sacudieron a más de 200,000 espectadores.
Esta película que “clama a Dios”, como la define el hermano Franck Dubois, predicador de la peregrinación del Rosario de este mes de octubre de 2019, ofrece una inmersión en el corazón de lo que comúnmente se llama piedad popular: esas expresiones de fe que se traducen en formas tan variadas como las peregrinaciones, el rezo del Rosario, la participación en procesiones, la veneración de las reliquias. Lejos de desaparecer, esta piedad popular, que constituye, según el papa Francisco retomando las palabras de un obispo italiano, el "sistema inmunológico de la Iglesia", muestra signos de renovación, incluso en Francia.
Prueba de ello es el éxito entre la gente de las festividades en torno a san Juan en Porto Vecchio, al sur de Córcega; o de la Procesión del Santo Tocado —venerado como uno de los paños mortuorios con que habrían envuelto la cabeza de Cristo— en las calles de Cahors (al sur de Francia) en abril de 2019, la primera desde 1940, cuyo éxito casi sorprendió al obispo del lugar, Mons. Laurent Camiade. “Ellas tocan los corazones de las personas que no conseguimos interesar con otras propuestas demasiado cerebrales”, admitió. Viven cerca de algo que pueden ver, casi tocar. “En otras partes de Francia, los pequeños santuarios pasados por alto o casi olvidados, retoman su brío, tal como la réplica de la gruta de Lourdes en un barrio popular de Le Havre (al oeste de Francia).
==UN MINÚTO CON MARÍA==
21 de Octubre
"Madre Laura, fundadora de las Misioneras de la Inmaculada"
Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, santa María de Jesús Montoya Upegui (18741949) es originaria de Colombia.
Laura Montoya Upegui nació en Jericó, Antioquia (Colombia), el 26 de mayo de 1874. Después de la muerte de su padre durante una guerra civil, su madre crio a sus tres hijos en extrema pobreza. Se había convertido en maestra de escuela a la edad de 16 años, de manera totalmente autodidacta.
En 1914, con el apoyo del obispo local, fundó una familia religiosa: las "Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena". Su profesión de maestra de escuela la llevó a entrar en contacto con muchos pueblos y luego al Colegio de la Inmaculada en Medellín (Colombia), hasta que se sintió llamada a realizar "la obra de los indios", un trabajo heroico, al servicio de los nativos de las selvas de América.
Con cinco de sus discípulas y su madre Doloritas Upegui, formó el grupo de "Catequistas Misioneras de los Indios" que, el 5 de mayo salió de Medellín hacia Dabeiba, abriéndose camino por la selva. A pesar de la incomprensión y el desprecio de algunos líderes civiles y religiosos de la época, hizo su trabajo de evangelización en medio de la pobreza y en contacto con la cultura indígena.
A su muerte, su congregación contaba con 90 casas en tres países y 467 religiosas. Ahora trabaja en 19 países de América, África y Europa.
La Misa de su canonización tuvo lugar el domingo 12 de mayo de 2013, celebrada por el papa Francisco. El pontífice elogió la obra evangelizadora de aquella a la que todos llaman en Colombia “Madre Laura”. Realizó una labor educativa efectiva que respetó la cultura de los pueblos indígenas.
miércoles, 16 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
16 de Octubre
"El anuncio del primer Papa eslavo, el Papa del “Totus tuus” a María"
Cuando Karol Wojtyla se convirtió en el primer papa eslavo de la historia, el 16 de octubre 1978, los obispos polacos pensaron inmediatamente en el “poema profético” escrito en la primera mitad del siglo XIX por Julius Slowacki (1809-1849):
En el seno de las discordias, Dios hace sonar el enorme bordón.
Abre el acceso al trono de tronos a un papa eslavo.
No huirá ante la espada, como ese italiano.
¡Audaz como Dios, enfrentará la espada!
El mundo es el polvo.
Las multitudes se unirán y lo seguirán hacia la luz que Dios habita.
Librará las heridas del mundo de su locura y de toda su escoria.
Limpiará los santuarios de las iglesias y barrerá el umbral.
Revelará a Dios tan claro como el día.
¡Se necesita fuerza para devolverle a Dios un mundo que es suyo!
He aquí que viene el Papa eslavo, el hermano de los pueblos.
Este poema había marcado a las multitudes y la esperanza de un papa eslavo nació en ese momento. Uno podría pensar que Juan Pablo II se dedicó a seguir el "programa" establecido por el famoso poeta polaco, el cual fue enterrado cerca de su casa en Wawel Cracovia, Polonia.
martes, 15 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
15 de Octubre
"En Montenegro, María protege a pescadores y navegantes"
En el suroeste de Montenegro (país de los Balcanes, sureste de Europa), los turistas se esfuerzan por visitar una iglesia como ninguna otra.
En medio de las salidas de la ciudad de Kotor, frente al pueblo de Perast, hay una isla artificial. ¿Su nombre? Nuestra Señora de la Roca Este pequeño pedazo de tierra, que se puede visitar en pocos minutos, continúa atrayendo a turistas y peregrinos porque su historia es fascinante.
Todo comenzó en el siglo XV cuando dos pescadores se encontraron con un icono que representaba a la Virgen María y a Jesucristo en una roca. Sorprendidos por el hallazgo, deciden llevarlo a casa. Cuál no es su sorpresa cuando su tercer hermano, gravemente enfermo, comienza a sanar. Sin duda: ¡solo puede ser un milagro!
Para agradecer a la Virgen María, los hermanos, ayudados por los habitantes de la región, decidieron construir una iglesia católica alrededor de la famosa roca, es decir, en medio de la bahía. "Primero se vieron obligados a construir una isla —explica Slavena Asanovic, una guía montenegrina que habla francés—. Tuvieron que colocar grandes piedras alrededor de la roca. Su construcción duró más de dos siglos. La iglesia y la isla —que por cierto llevan el mismo nombre— se completaron y se abrieron a los peregrinos en 1630". Y agrega: "La Virgen María es una santa muy importante para los católicos u ortodoxos montenegrinos. Ella protege a los marineros, pescadores y navegantes".
Hoy, nadie sabe dónde está el icono. Pero una réplica fue hecha por un pintor montenegrino. Está en el altar mayor de la iglesia.
lunes, 14 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
14 de Octubre
"A la luz de María, la Iglesia descubre el verdadero rostro de la mujer"
En efecto, la feminidad tiene una relación singular con la Madre del Redentor (…) la figura de María de Nazaret proyecta luz sobre la mujer en cuanto tal por el mismo hecho de que Dios, en el sublime acontecimiento de la encarnación del Hijo, se ha entregado al ministerio libre y activo de una mujer.
Por lo tanto, se puede afirmar que la mujer, al mirar a María, encuentra en ella el secreto para vivir dignamente su feminidad y para llevar a cabo su verdadera promoción.
A la luz de María, la Iglesia lee en el rostro de la mujer los reflejos de una belleza, que es espejo de los más altos sentimientos de que es capaz el corazón humano: la oblación total del amor, la fuerza que sabe resistir a los más grandes dolores, la fidelidad sin límites, la laboriosidad infatigable y la capacidad de conjugar la intuición penetrante con la palabra de apoyo y de estímulo.
San Juan Pablo Il.
domingo, 13 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
13 de Octubre
"Primer invidente ordenado sacerdote va a Fátima"
El padre Tiago Varanda, ciego desde los 16 años debido a un glaucoma congénito, fue ordenado sacerdote en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de Sameiro, en Braga, Portugal, el 15 de julio de 2019. Este nuevo sacerdote de 35 años es oficialmente el primer ciego en ser ordenado sacerdote en Portugal, independientemente de los sacerdotes que perdieron la vista después de la ordenación.
El día después de su ordenación, el padre Tiago fue a Cova da Iría para celebrar la Misa en la capilla de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima y dedicarle su sacerdocio. En una declaración a la oficina de prensa del santuario, explicó: “Fátima siempre ha sido un lugar privilegiado para mí desde que era niño y, en este importante momento de mi vida, también quería poner mi ministerio en manos de la Virgen María, porque sé que con Ella puedo estar unido más fácilmente a Jesús”.
El nuevo sacerdote ya había visitado este santuario antes de quedar ciego. Por supuesto, la forma en que lo vive ahora es diferente.
En su testimonio publicado por el santuario de Fátima, el padre Tiago habla sobre las limitaciones que experimenta debido a su discapacidad y cómo la pérdida de la vista puede brindarle una experiencia única en el ejercicio de su ministerio.
"El hecho de no ver me permite no distraerme demasiado con las cosas externas, aunque, internamente, tengo que hacer el mismo esfuerzo, a menudo difícil, para lograr una buena concentración y silencio interior. Además, siento que mis otros sentidos se están volviendo cada vez más agudos, especialmente el oído, que es la capacidad para escuchar realmente. Esto puede ser un regalo para mí porque puedo estar más atento a las personas en sus dificultades, sus alegrías y su fe”.
sábado, 12 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
12 de Octubre
"Durante su vida terrenal, la Virgen María se apareció en Zaragoza"
El Santuario de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza (España) es el lugar de culto mariano más antiguo de Europa, muy anterior a la ocupación musulmana de Zaragoza en el 714.
La tradición nos dice que el 2 de enero del año 40, la Virgen habría llegado a Zaragoza para consolar al apóstol Santiago y a los primeros siete cristianos ibéricos, ya que tenían dificultades para implantar la fe en el país. En esa fecha, María aún no había ascendido al Cielo y todavía vivía en Jerusalén con el apóstol Juan. Ese día, Santiago planeaba anunciar su próximo regreso a Palestina. De pronto, la noche se iluminó y una multitud de ángeles se les apareció. Cantaron y llevaron a la Virgen María en una columna que fijaron en el suelo al lado del apóstol.
La Virgen María luego se dirigió a él: "Este es, hijo mío, el lugar marcado con una señal y está destinado a honrarme. Aquí, gracias a ti, y en memoria mía, mi iglesia debe ser construida. Vigila esta columna donde estoy, porque, asegúrate, es mi Hijo, tu Maestro, quien la envió desde el cielo transportada por los ángeles (...) En este lugar, por mis oraciones e intercesión, la fuerza del Altísimo hará maravillas para aquellos que me invoquen en la necesidad donde sea que estén.
jueves, 10 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
11 de Octubre
"Ella es la persona indicada para preservarnos de las herejías"
La Virgen, como Madre de Jesús, muy bien puede decirnos que el Señor de la gloria, durante su vida terrenal, tuvo un cuerpo de carne y afectos humanos. La piedad mariana es una piedra de toque para la correcta comprensión de la Encarnación.
Por eso la Madre del Señor es la persona adecuada para preservarnos de las herejías que niegan la Encarnación, o que niegan que Jesús tenía alma humana (lo cual es importante para que la nuestra sea deificada, ya que solo “lo que ha sido asumido por el Hijo de Dios es salvado”). Garante de la Encarnación, la Virgen nos hace adorar a un Dios que, en su Hijo, ha abrazado por completo nuestra condición (¡excepto el pecado!). Así, la Virgen, a través de la cual Jesús tomó un cuerpo similar al nuestro, es la promesa, en su persona y aún más en la de su Hijo, del matrimonio entre el Cielo y la Tierra.
Pero esta cuestión del cuerpo no se refiere solo a la fe. También tiene consecuencias prácticas. En este nivel, la Virgen, en su solicitud materna, nos advierte sobre el mal uso que en estos tiempos de profunda crisis le damos a la sexualidad. El hedonismo posmoderno transforma nuestros cuerpos en meros instrumentos de placer. A veces, lo desprecia (cuando está "fuera de servicio") y, a veces, lo idolatra. Aquí también la Santísima Virgen nos recuerda la dignidad eminente de nuestros cuerpos y nos advierte que están hechos para el don de uno mismo, y no para satisfacer impulsos en los que la preocupación por el otro no existe y que nuestro cuerpo resucitará al final de los tiempos.
miércoles, 9 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
10 de Octubre
"María se revela como Reina y Madre"
En octubre de 1859, en Champion, Wisconsin (Estados Unidos), la Santísima Madre de Dios se le apareció a Adela Brise, cuando la joven inmigrante de 28 años se dirigía a pie a un molino harinero y luego a la iglesia.
Después de ver a Nuestra Señora por segunda vez camino a la iglesia, Adela informará al párroco y le preguntará qué debe hacer si la señora regresa. Él le dice que le pregunte quién es y qué quiere que haga por ella.
Esto es exactamente lo que Adela hace cuando regresa a casa el domingo 9 de octubre de 1859, después de la Misa. Al ver a la señora, le pregunta: “En nombre de Dios, ¿quién eres y qué quieres de mí?”. Y recibe esta respuesta: “Soy la Reina del Cielo que reza por la conversión de los pecadores”.
María nos da aquí una lección muy importante porque nos dice quién es y qué hace: es la Reina del Cielo y reza por la conversión de los pecadores. En el Antiguo Testamento, la reina no era la esposa, sino la madre del rey. María se revela como la reina madre.
Y mientras dice que reza por la conversión de los pecadores, afirma que su misión celestial es la misma que la de una reina madre terrenal, es decir, la de interceder por el pueblo y defender sus intereses ante el rey. La oración de María refleja el papel bíblico de la figura de la Reina Madre mientras defiende a sus hijos terrenales en el reino de los cielos.
martes, 8 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
8 de Octubre
"El rey san Esteban ofrece la corona de Hungría a la Virgen María"
Hay varias pinturas de altar en diferentes iglesias de Hungría y países vecinos (que, de hecho, hasta 1920, pertenecían al Reino de Hungría), que representan al santo rey Esteban de Hungría ofreciendo la corona húngara a la Virgen María. Desde el siglo XI, la Virgen María ha sido venerada como Patrona Hungariae (Patrona de Hungría). Los católicos húngaros están profundamente convencidos de que su país no podría haber atravesado el último milenio sin el solícito cuidado de su patrona.
El primer rey de Hungría, san Esteban (nacido en 975), fue bautizado por el obispo san Adalberto de Praga en el 985. Fundó el Reino de Hungría, creando un país bien organizado de estilo occidental que podría defender su independencia. Muy devoto de la Virgen María, Esteban hizo construir varias iglesias en su honor. El sufrimiento no estuvo ausente de su vida: perdió a varios hijos pequeños y solo uno alcanzó la edad adulta, Emerick. Este único hijo sobreviviente recibió una sólida educación católica e iba a suceder a su padre, pero desafortunadamente murió en un accidente de caza en 1031 y no llegó a reinar.
Los últimos años del rey estuvieron marcados por la enfermedad y una disputa de sucesión entre sus parientes. En 1038, en la festividad de la Asunción de la Virgen María, Esteban dirigió sus últimas palabras a los líderes de la Iglesia y del Estado, pidiéndoles que protegieran y difundieran la fe católica. El rey dirigió una de sus últimas oraciones a la Virgen María: "A ti, Reina del Cielo y a tu tutela, te encomiendo la Santa Iglesia, a todos los obispos y al clero, todo el reino, sus líderes y sus habitantes; pero, sobre todo, confío mi alma a tu cuidado”.
San Esteban de Hungría murió el 15 de agosto de 1038. Fue enterrado junto a su hijo, San Emerick, y los dos fueron canonizados el mismo día en 1083.
lunes, 7 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
7 de Octubre
"Nuestra Señora del Rosario, socorro de los cristianos"
La festividad de Nuestra Señora del Rosario ya se celebraba en 1547, en Tortosa (España), el tercer domingo de abril, cuando Pío V instituyó la festividad de Nuestra Señora de la Victoria (1572) el primer domingo de octubre, en acción de gracias por la victoria de Lepanto donde, a la entrada del Golfo de Corinto, la flota cristiana preparada por la Santa Sede, España, Venecia, Saboya, Mantua, Ferrara, Génova y Lucca, bajo el mando de don Juan de Austria, aplastó a la flota turca de Ali Pasha (7 de octubre de 1571). Fue en esta ocasión cuando se agregó a las letanías de la Santísima Virgen la invocación de “Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”.
El papa Gregorio XIII, quien atribuyó la victoria de Lepanto a las procesiones realizadas en Roma por las cofradías del Santo Rosario, cambió la festividad de Nuestra Señora de la Victoria por la del Santo Rosario y la fijó para el primer domingo de octubre (1573); entonces era obligatoria solo para las iglesias romanas que poseían una capilla o una hermandad del Santo Rosario.
Clemente X concedió esta festividad a España (1671) antes de que Clemente XI la extendiera a la Iglesia Universal, celebrada el día de la octava de la Asunción, tras la victoria de Peterwaradin que el príncipe Eugenio de Saboya había obtenido frente a los turcos (5 de agosto de 1716). Pío X le asignó el 7 de octubre (1913).
sábado, 5 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
6 de Octubre
¿Por qué las tres avemarías?
La santa devoción revelada por la Santísima Virgen María a santa Matilde (1241-1298) consiste esencialmente en rezar, todos los días, tres avemarías para agradecer a las Tres Personas de la Santísima Trinidad por los admirables privilegios de poder, sabiduría y misericordia concedidos a nuestra Madre divina y para obtener, por su intercesión, la inmensa gracia de la buena muerte (la perseverancia final).
Cada uno debe esforzarse por decir fervorosamente estas tres avemarías todos los días de su vida, tanto como sea posible, sin fallar nunca por su culpa o negligencia, para merecer la protección de la Reina del Cielo y asegurar así su misericordiosa ayuda a la hora de la muerte.
Estas tres avemarías se pueden rezar varias veces al día, así lo hacen algunos, incluso cada vez que escuchan el cambio de hora; pero, según la costumbre introducida y recomendada por los santos, especialmente san Leonardo de Port-Maurice y san Alfonso María de Ligorio, es aconsejable rezarlas por la mañana, al levantarse, y por la tarde, antes de acostarse.
Muchos cristianos buenos y pobres pecadores deben su salvación eterna, no lo podemos dudar, a la fidelidad constante de esta saludable práctica.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
5 de Octubre
Cada año, “la Generala” recorre su diócesis
Nuestra Señora de Zapopan es la patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México.
Los conquistadores llegaron a esta región en 1530, acompañados por misioneros franciscanos. En el año 1541 se fundó la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción de Zapopan (o Tzapopan), bajo la corona española. El santuario fue construido en 1690.
Los nativos no se preocuparon por el origen de la Virgen y la reconocieron como suya. De hecho, la estatua había sido traída por los conquistadores, pero era tan ligera que no se parecía a las estatuas llegadas de España. Con 34 cm de alto, la estatua tenía la tez morena como los nativos. Sin duda se había ennegrecido por el humo de las velas, o su barniz se había oscurecido bajo la luz de las velas que la habían rodeado por mucho tiempo.
Nuestra Señora de Zapopan también es llamada "la Virgen de la Espera", "la Generala" o "la de Zapopan".
Desde 1734, todos los años, desde el 13 de junio hasta el 4 de octubre, la estatua recorre todas las iglesias de Guadalajara y se detiene dos o tres días en cada una, y ocho días en la catedral. La iglesia que la recibe la acompaña en actitud orante día y noche, lo cual es fuente de innumerables gracias
jueves, 3 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
4 de Octubre
"El primer santuario norteamericano dedicado a Nuestra Señora"
San Agustín, en Florida, se enorgullece de ser la ciudad más antigua de origen europeo en los Estados Unidos poblada de manera ininterrumpida hasta nuestros días.
Por tanto, no sorprende que la Misión del Nombre de Dios de San Agustín (una de las primeras iglesias del futuro Estados Unidos) también albergue el primer santuario norteamericano dedicado a Nuestra Señora. Curiosamente, esta iglesia está dedicada a una devoción cristiana de Tierra Santa que data del siglo IV: la devoción a Nuestra Señora de la Leche.
De hecho, al este de la iglesia de la Natividad en Belén, hay una cueva conocida como la "gruta de la leche". La tradición cristiana dice que, mientras huía a Egipto, la Sagrada Familia se habría detenido allí para descansar. Mientras la Virgen María estaba amamantando al Niño Jesús, una gota de leche habría caído al suelo, cambiando de inmediato el color de la roca a blanco.
Hoy en día, como en el pasado, las mujeres cristianas y musulmanas van a la "gruta de la leche" para rezar a la Virgen, para que vigile la buena salud de sus hijos. Esta devoción se extendió por toda Europa, especialmente después del regreso de los cruzados de Tierra Santa.
Fueron los colonos españoles que llegaron a San Agustín a principios del siglo XVII quienes trajeron con ellos la devoción a Nuestra Señora de la Leche. El rey de España Felipe III había erigido una estatua de la Virgen y el Niño venerada bajo este título —que llegó a ser milagrosa—, en la Catedral de Madrid. Luego, una réplica de esta misma estatua fue llevada a San Agustín e instalada en una iglesia de la misión construida especialmente para ella por los colonos y los amerindios recién convertidos.
miércoles, 2 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
3 de Octubre
Medjugorje: “¡da frutos extraordinarios!”
Después de un año de misión del "visitante apostólico con carácter especial" enviado por el papa Francisco al santuario de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina). Este es el resumen de su misión:
"Medjugorje es una referencia para la oración mundial donde tocamos frutos espirituales extraordinarios. Me refiero, por ejemplo, a conversiones, vocaciones sacerdotales y religiosas, y confesiones incesantes. No creo que haya ningún rastro de herejía”. Esto es lo que afirmó monseñor Henryk Hoser, arzobispo emérito de Varsovia-Praga (Polonia), un "visitante apostólico especial" para la parroquia de Medjugorje, enviado por el papa Francisco en mayo de 2018 por un tiempo indefinido y a disposición de la Santa Sede.
El obispo Hoser señala que fue "un año intenso, bajo el signo de Nuestra Señora" en una entrevista al diario italiano de la Conferencia Episcopal Avvenire, el 23 de julio de 2019. (...) Medjugorje es una pequeña ciudad en Herzegovina, donde, desde junio de 1981, seis jóvenes (adultos) declaran ver a la Virgen María y recibir sus mensajes. Cada año, más de dos millones de personas van allí. En mayo de 2019, el papa Francisco autorizó las peregrinaciones al lugar, sin embargo, esto no debe "interpretarse como una autenticación de los eventos conocidos, que aún requieren el examen de la Iglesia".
"La gente afirma que sienten la presencia de Nuestra Señora —dice el obispo Hoser—. Es un lugar bendito de encuentro y diálogo con el Señor a través de la Virgen, marcado por el silencio, el Rosario, la meditación, la catequesis, la celebración de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la Reconciliación”.
"Hoy, mi misión en Medjugorje —sigue diciendo el visitante apostólico— es acompañar y estar al lado de los peregrinos que vienen de todos los continentes. Hay peregrinos de ochenta países diferentes. En las últimas semanas, por ejemplo, se ha llevado a cabo un retiro internacional de sacerdotes con más de cuatrocientos provenientes de cuarenta naciones, todos los cuales han sido alojados gratuitamente en las casas de los feligreses”.
El Arzobispo también menciona las actividades de la "Aldea de la Madre", un centro de acogida para los necesitados, que existe desde la guerra de 1990 en Bosnia y Herzegovina.
Una señal de aliento: el cardenal vicario del Papa para Roma, Angelo De Donatis, inauguró el Festival Internacional de la Juventud en Medjugorje del 1 al 6 de agosto de 2019.
==SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE DE LA ESPERANZA==
4 de 4.
No temas, María.
robablemente habrás escuchado de nuevo en tu interior en aquella hora la palabra del ángel, con la cual respondió a tu temor en el momento de la Anunciación: "No temas, María" (Lc 1, 30).
¡Cuántas veces el Señor, tu Hijo, dijo lo mismo a sus discípulos: no temáis! En la noche del Gólgota, oísaquete una vez más estas palabras en tu corazón. A sus discípulos, antes de la hora de la traición, Él les dijo: "Tened valor: Yo he vencido al mundo" (Jn 16, 33). "No tiemble vuestro corazón ni se acobarde" (Jn 14, 27).
"No temas, María". En la hora de Nazaret el ángel también te dijo: "Su reino no tendrá fin" (Lc 1, 33). ¿Acaso había terminado antes de empezar? No, junto a la cruz, según las palabras de Jesús mismo, te convertiste en Madre de los creyentes. Con esta fe, que en la oscuridad del Sábado Santo fue también certeza de la esperanza, te has ido a encontrar con la mañana de Pascua.
La alegría de la Resurrección ha conmovido tu corazón y te ha unido de modo nuevo a los discípulos, destinados a convertirse en familia de Jesús mediante la fe. Así, estuviste en la comunidad de los creyentes que en los días después de la Ascensión oraban unánimes en espera del don del Espíritu Santo (cf. Hch 1, 14), que recibieron el día de Pentecostés.
El "reino" de Jesús era distinto de como lo habían podido imaginar los hombres. Este "reino" comenzó en aquella hora y ya nunca tendría fin. Por eso tú permaneces con los discípulos como Madre suya, como Madre de la esperanza. Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, esperar y amar contigo. Indícanos el camino hacia su reino. Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
2 de Octubre
Lo que hizo decir al ángel: “Dios te salve, María”
La oposición clásica de los ángeles y los hombres era antes muy importante; los hombres consideraban un honor venerar a los ángeles. Por eso está escrito en el panegírico de Abraham que dio hospitalidad a los ángeles y se inclinó ante ellos.
Pero que un ángel se incline ante un ser humano era algo impensable antes de que el ángel Gabriel saludara a la Santísima Virgen, diciendo “Dios te salve María” en el momento de la Anunciación.
La razón por la cual, antes de la Anunciación, el ángel no reverenciaba al hombre, sino que este último veneraba al ángel, se debe a que el ángel estaba muy por encima del hombre y ello en tres aspectos:
- No era apropiado que la criatura espiritual e incorruptible reverenciara a la criatura corruptible, es decir, al hombre.
- El ángel es alguien muy cercano al Altísimo, es como su asistente. El profeta Daniel dice en el capítulo 7: "Un millón de ángeles le sirvieron y mil millones estaban presentes ante de Él". Pero el hombre es como un extraño, exiliado de Dios por el pecado. Está escrito, en el Salmo 54: "Huyendo, me alejé".
El ángel era superior a él, en tercer lugar, por la plenitud del esplendor de la gracia divina. Por eso aparece siempre rodeado de luz. Pero para los hombres, aunque tienen una parte de la luz de la gracia, esta luz, sin embargo, es débil y está como en la oscuridad.
Por tanto, no era apropiado que el ángel reverenciara al hombre, hasta que en la naturaleza humana hubiera una persona que en estos tres aspectos fuera superior al ángel; y esta criatura será la Santísima Virgen.
Y para demostrar que en estos tres puntos Ella era superior, él quiso hacerle reverencia; lo que le hizo decir: "Dios te salve, María".
martes, 1 de octubre de 2019
==UN MINÚTO CON MARÍA==
1 de Octubre
María es una excelente “maestra de escuela”
En palabras del papa Juan Pablo II, cada vez que rezamos el Rosario, nos sentamos en la "Escuela de María", pidiéndole que nos hable de su Hijo Jesús. En el mes de octubre dedicado al santo Rosario y el recuerdo de Nuestra Señora del Rosario celebrado el 7 de octubre, volvemos a su escuela. Por supuesto, no hay razón para limitarnos solo a este mes, ¡debemos hacerlo todos los días del año, por el resto de nuestros días!
María es una excelente "maestra de escuela". Muchos santos han aprendido de Ella a adquirir las virtudes y a vivir como cristianos. María también ha demostrado ser maestra de otra manera: a través de sus numerosas apariciones. A menudo, cuando se apareció a los videntes elegidos, les dio lecciones del Cielo sobre quién es y qué hacer; san Juan Diego (Guadalupe, México) aprendió que Ella era la Madre del Dios Vivo y Verdadero; mientras que en Lourdes, santa Bernadette Soubirous aprendió que María era la Inmaculada Concepción.
En octubre de 1859, en Champion, Wisconsin (EE. UU.), la Santísima Madre de Dios se le apareció a Adele Brise. La joven inmigrante de 28 años iba a pie a un molino harinero y luego a la iglesia. Durante la tercera y última aparición (la única vez en que María habló), Adela se convirtió en alumna de Nuestra Señora, aprendiendo de sus lecciones celestiales, luego la Virgen le pidió que ella se convirtiera en maestra y catequista.
Casi 160 años después de la aparición, tras el reconocimiento oficial de la Iglesia el 8 de diciembre de 2010, miles de peregrinos tienen oportunidad cada año de sentarse en la escuela de Nuestra Señora y aprender las lecciones que Ella enseñó en Champion hace más de un siglo, porque estas lecciones siguen siendo relevantes hoy en día.
Padre Edward Looney (1)
Fuente: Catholic Digest, revista mensual católica de Estados Unidos.
(1) El padre Looney es un sacerdote de la diócesis de Green Bay, Wisconsin (Estados Unidos), y miembro de la Mariological Society of America (Sociedad Mariológica de América.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)