El recuerdo de la madre siempre es tranquilizador, pero cuando esta Madre es Maria, la paz inunda nuestra alma, la sonrisa aflora a nuestros labios, la alegría penetra a nuestra vida. Piensa, pues, con frecuencia en María, tenla presente en todos los momentos de tu vida, invócala sobre todo en los tramos más difíciles y comprometidos. ==SI VAS CON ELLA, NO PERDERÁS EL RUMBO==
"Los cinco minutos de Maria"
martes, 31 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
1 de Abril, 2020
"El icono de la Madre de Dios protegió a Moscú de Napoleón"
Nuestra Señora de Smolensk, o el icono de la Madre de Dios de Smolensk, es un icono milagroso venerado por los ortodoxos, especialmente en Rusia.
La tradición nos dice que un icono, que se creía haber sido pintado por el propio san Lucas y que Constantino el Monomaque había usado para bendecir las calles de Constantinopla (Turquía), para el matrimonio de su hija con el príncipe Vsevolod de Yaroslavl, llegó a Rusia en el siglo XI. Vladimir el Monomaque lo entrega solemnemente a la ciudad de Smolensk en el siglo XII, donde se venera en la Catedral de la Dormición.
La tradición eclesial le atribuye la victoria durante el asedio a la ciudad de Smolensk por parte de los tártaros en 1239. El icono fue transportado a la Catedral de la Anunciación en Moscú en 1456, antes de regresar más tarde a Smolensk.
El ícono regresó a Moscú durante la Guerra de 1812 contra Napoleón para proteger a la ciudad. El día de la victoria rusa en Borodino, recorrió los muros de la Ciudad Blanca y el Kremlin junto con los iconos milagrosos de Nuestra Señora del Cielo y Nuestra Señora de Vladimir.
Cuando Moscú fue quemada, el icono se envió a Yaroslavl y luego a Smolensk. Se encontraba entonces en la Catedral de la Dormición en Smolensk y permaneció allí incluso cuando la catedral fue cerrada en 1929. El icono fue tomado por los alemanes cuando ocuparon la ciudad de 1941 a 1943 y nunca fue recuperado.
Los íconos de Nuestra Señora de Smolensk muestran a la Virgen y al Niño sentado sobre el brazo izquierdo de su madre. La Virgen gesticula con su mano hacia Jesús, como para mostrar el camino, mientras su Hijo bendice con su mano derecha.
lunes, 30 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
31 de Marzo 2020
"Apariciones en Garabandal: una película, hechos, frutos"
La película "Garabandal, solo Dios lo sabe", que se estrenó en Francia el 22 de enero de 2020, cuenta la increíble historia de cuatro niñas. En 1961, en un pequeño pueblo español en la región de Cantabria, sostuvieron que habían tenido varias apariciones del arcángel san Miguel y de la Virgen María. La Iglesia nunca las ha reconocido; sin embargo, todavía hay dudas y esta película trata de explicar por qué, gracias a hechos muy poco conocidos.
En este pequeño pueblo de montaña, del 18 de junio de 1961 al 13 de noviembre de 1965, se repiten las apariciones del arcángel san Miguel y Nuestra Señora del Carmelo, según las cuatro videntes Conchita, Mari Loli, Mari Cruz y Jacinta. Numerosos peregrinos comenzaron a llegar. Y frente a la naturaleza eminentemente misteriosa del caso, el juicio de la Iglesia primero será tajante: falsas apariciones. Sin embargo, casi 60 años después, la falsedad aún no es obvia. Los eventos de Garabandal dejaron de estar censurados en 1977 por monseñor Del Val, responsable en el momento de la comisión de investigación.
El objetivo de la película no es llevar la historia de Garabandal al pináculo del arte cinematográfico. Se presentan las cosas tal como sucedieron. Los tres eventos más importantes de estas apariciones siguen siendo los dos mensajes de la Virgen destinados a hacerse públicos, donde Ella principalmente pide hacer sacrificios y cambiar. La Virgen también insiste en la perdición de muchos sacerdotes y obispos, lo cual lamenta. Luego viene la aparición de una hostia en la boca de Conchita, recibida de manos de un ángel.
La posición de la Iglesia sobre la veracidad de las apariciones sigue sin resolverse. Hasta la fecha, sin embargo, no hay prohibición para creer en ellas. En 1992, Benedicto XVI, entonces cardenal, sugirió al obispo a cargo de la investigación que no cerrara el archivo y mantuviera la posición de "no constatación de sobrenaturalidad".
En 2007, el arzobispo de la diócesis de Santander —donde se encuentra el pueblo de las cuatro videntes— declara su fe en la devoción a la Virgen de Garabandal. Pero ya antes, dos santos habían apoyado directamente a los videntes: Madre Teresa, que se había acercado a Conchita, y el Padre Pío, que creía en la autenticidad de las apariciones.
Al igual que Conchita, quien luego declaró haber superado sus defectos y amar al Señor y a su Madre, los frutos de estos hechos no suponen nada espectacular para creer en ellos, pues se trata simplemente de un llamado a la verdadera conversión. Que provenga de las apariciones de Garabandal o de otra parte, no cambia en nada este mensaje perenne.
domingo, 29 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
30 de Marzo, 2020
"A lo largo de la historia, el Rosario ha salvado países y pueblos"
La primera victoria del Rosario se ganó durante la Batalla de Muret, el 12 de septiembre de 1213. Muret, un pequeño pueblo del sur de Francia ubicado cerca de Toulouse, era un bastión de herejes albigenses. Gracias a los esfuerzos de santo Domingo y su Rosario, la secta hereje fue derrotada y la primera capilla dedicada al Rosario se estableció en la Iglesia de Santiago, donde santo Domingo rezó el Rosario durante la batalla.
Después de esta primera victoria del Rosario, la historia ha sido testigo de muchas batallas en las que el Rosario se utilizó como arma espiritual para derrotar al enemigo. Algunas de estas batallas han salvado naciones enteras, el centro mundial del cristianismo (el Vaticano) e incluso la civilización occidental en su conjunto.
¡Basta mencionar la batalla de Kotor (1539), el gran asedio de Malta (1565), la batalla de Lepanto (1571), el asedio de La Rochelle (1627), la batalla de Filipinas (1646), la batalla de Viena (1683) y las batallas de Temesvar y Corfú (1716), para descubrir el poder del Rosario sobre las fuerzas de la oscuridad!
A lo largo de su historia, el Rosario también ha salvado a países y pueblos del flagelo de la guerra y de las ideologías políticas opresivas, como fue el caso de Austria en 1955, Brasil en 1964, Filipinas en 1986 y, en 2008, Colombia.
En los últimos 800 años, los vicarios de Cristo han recomendado incansablemente el Rosario a los fieles.
( El padre Calloway es un sacerdote americano, miembro de la Congregación de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción y autor de numerosas obras sobre la Virgen María.)
¡María, Tu estuviste a los pies de la cruz, y conociste en primera persona los estragos de la tristeza, haz que tu presencia en cada hospital del mundo sea un motivo de esperanza y no dejes de velar por la salud de cada uno de tus hijos!
¡María, Salud de los enfermos, de los necesitados, de los que agonizan, de los que no tienen fuerzas, de los contagiados por el coronavirus y otras enfermedades, Tú que caminaste a paso firme y con dolor hacia el Calvario acompañando a tu Hijo, Tu que permaneciste arrodillada a los pies de la Cruz viendo morir a tu Hijo entre tanto sufrimiento, Tu que fuiste copartícipe de tanto dolor, abre tus manos santos y bondadosas y acoge cada sufrimiento de cada hijo tuyo como si fuese tuyo y elévalo al Padre; une María cada uno de los sufrimientos de tantas personas en todos los rincones del mundo a los de Jesús, llénalos a todos de tu consuelo y de tu esperanza!
¡María, te pido con el corazón abierto que te hagas presente en el corazón de cada ser humano, que te hagas presente con tu mirada de consuelo, con tus manos sanadoras, con tus sonrisa de Madre para dar paz al alma! ¡Ayúdanos, María, a no perder nunca la fe y la esperanza! ¡Ayúdanos a repetir contigo, con esperanza y amor, que se haga en mí según tu Palabra, que demos un sí siempre al Dios amor que todo lo permite y todo lo controla! ¡Hazte, María, salud de los enfermos y consoladora de los afligidos, a comprender la voluntad de Dios y a sacar positividad ante tanto dolor que nos embarga!
¡María, Madre del amor y de la misericordia, que en este tiempo de cruces no dejemos de contemplar a tu lado el rostro de tu hijo colgado en la cruz pero también la luz resplandeciente de su Resurrección gloriosa! ¡Todo tuyo, María, siempre tuyo!
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
7 de 78.
Porque:
7) Sólo Maria es la que ha hallado gracia delante de Dios, ya para sí, ya para todos y cada uno de los hombres en particular; que ni los patriarcas, ni los profetas, ni todos los santos de la ley antigua pudieron hallarla.
sábado, 28 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
29 de Marzo, 2020
"Ningún drama, ninguna crisis llevan su maternidad al fracaso"
Algunos días, María nos parecerá no escondida sino velada... Es la señal más segura de que está allí, silenciosa, pero atenta como una madre con su hijo. ¿Podremos descubrirlo incluso en las profundidades de esa desolación que a veces nos abruma?
Cuanto más nos agobia la aflicción, más se muestra Ella como madre. Cuando la noche es oscura, su presencia brilla más. Virgen del Sábado Santo, no necesita de nuestras palabras para entendernos. Para Ella una mirada es suficiente, un simple movimiento de nuestro corazón. A la luz de Dios, es capaz de detectar y alentar en nosotros el más pequeño acto de conversión. El más mínimo gesto, el más mínimo pensamiento puede convertirse, gracias a Ella, en el nacimiento de Cristo. Ningún drama, ninguna crisis llevan su maternidad al fracaso...
Por el contrario, parece que, a través de Ella, Dios permitió que todo el caos se convirtiera en gestación. En lo más profundo de nuestra consternación, nunca podríamos haber estado tan cerca de Ella. ¿Todo se derrumba a nuestro alrededor? Es hora de acudir a Dios. En Ella lo encontraremos, porque de Ella toma su debilidad para compartir la nuestra en todo, excepto en el pecado. María es Madre de Misericordia. Frente a nuestro pecado, su corazón de madre no opone resistencia: se deja desgarrar para dar más vida.
Monseñor Louis Sankale, obispo emérito de Niza
Acuérdate, Virgen Madre de Dios, cuando estés en la presencia del Señor, de hablar en favor nuestro y que aparte su indignación de nosotros. Oh, Santísima Madre, hazme esta gracia: fija en mi corazón con eficacia las llagas de Jesús crucificado. Haz que de Cristo en mí lleve la muerte, que participe su pasión y suerte y medite en sus llagas apenado. Para que no arda en los eternos fuegos, defiéndeme tú, oh, Virgen, con tus ruegos, en el día del juicio. Y tú, oh, Cristo, al salir yo de esta vida, por tu Madre querida, haz que llegue a la palma de victoria. Cuando mi cuerpo muera, haz que mi alma adquiera del paraíso la gloria. Amén.
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
6 de 78.
Para hallar la gracia de Dios hay que hallar a María.
6) Todo se reduce, pues, a hallar un medio fácil con que consigamos de Dios la gracia necesaria para ser santos, y éste es el que te voy a enseñar. Digo, pues, que para hallar esta gracia de Dios hay que hallar a María.
viernes, 27 de marzo de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
5 de 78.
5) Para poner en práctica todos estos medios de salvación y santificación, nadie duda que la gracia de Dios es absolutamente necesaria y que, más o menos, a todos se da. Más o menos digo, porque Dios, a pesar de ser infinitamente bueno, no da a todos el mismo grado de gracia, aunque da a cada uno la suficiente. El alma fiel con mucha gracia hace grandes cosas, y con poca gracia, pequeñas. Lo que valora y hace subir de quilates nuestras acciones es la gracia dada por Dios y seguida por el alma. Estos principios son incontestables.
jueves, 26 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
27 de Marzo, 2020
¿De qué forma María nos conduce a la Iglesia?
Estoy profundamente convencido de que Medjugorje es un regalo para la Iglesia. Lo experimenté personalmente. Para mí, Medjugorje me puso al servicio de la Iglesia. Cuando traté de discernir mi vocación, escuché lo que mi padre espiritual y mi obispo me decían. Hoy soy sacerdote de la Iglesia1. Veo cómo María me enseñó precisamente esta obediencia a la Iglesia. Lo veo en gente joven que he acompañado
¿Es lo mismo para todos los peregrinos?
Lo que he visto y de lo que puedo dar fe es que hay personas que viven cosas maravillosas aquí, que reciben gracias, pero que no siempre dan fruto en la Iglesia debido a la falta de seguimiento o a lo limitado del apoyo. Después de las peregrinaciones, vi personas que usaban este lugar para hacer que los jóvenes tuvieran solo una experiencia carismática o hacerlos entrar en una cierta visión apocalíptica del tiempo, hablando solo de tal o cual mensaje.
Mi deseo como sacerdote es ver grupos con buen acompañamiento durante y después de la peregrinación, con personas que están profundamente en la Iglesia, en comunión con ella, que ayudan a las personas a dar este paso. En lugares de alta densidad espiritual como este, uno puede mantener esa dimensión espiritual a expensas de que la Iglesia se encarne en la vida cotidiana de la gente. Pertenecer a la Iglesia influye en nuestra vida concreta y eso, a veces, nos cuesta. Medjugorje es para la Iglesia.
¿Qué podrían hacer los obispos para promover los frutos de Medjugorje? Simplemente alentar el espíritu de iniciativa de los laicos y proporcionar los medios para que, después de la peregrinación, puedan continuar reuniéndose y perseverar en esta gracia.
1 Testimonio del padre Alexis Wiehe, párroco-arcipreste de la Catedral de Tolón (Sur de Francia) desde 2014.
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
4 de 78.
4) Y tú, alma, ¿cómo lo conseguirás? ¿Qué medios vas a escoger para levantarte a la perfección a que Dios te llama? Los medios de salvación y santificación son de todos conocidos; señalados están en el Evangelio, explicados por los maestros de la vida espiritual, practicados por los santos. Todo el que quiera salvarse y llegar a ser perfecto necesita humildad de corazón, oración continua, mortificación universal, abandono en la Divina Providencia y conformidad con la voluntad de Dios.
miércoles, 25 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
26 de Marzo, 2020
"Dios se dio enteramente a María"
¿Cómo se convirtió Dios en hombre? Al darse totalmente a una mujer, al tomar carne de la carne de la Virgen María, Dios se entregó totalmente a Ella. Y María se ofreció por completo a la voluntad del Padre.
Si nosotros también queremos entrar en este misterio de alianza, de transformación de todo nuestro ser en Dios, que es nuestra vocación como cristianos, debemos hacer lo mismo. Es dándonos totalmente a nosotros mismos, que Dios puede tomar posesión de todo nuestro ser y que podemos participar de la naturaleza divina.
Este regalo total que Jesucristo hizo el día de su encarnación es el "todo tuyo", el "totus tuus" de Juan Pablo II y del padre de Montfort antes que él. Jesús, Palabra de Dios, se entregó por completo a la Virgen María: Totus tuus. Así es como se convirtió en hombre. San Luis María Grignon de Montfort, que ve las cosas de una manera simple, en la simplicidad de Dios, dice que debemos hacer lo mismo. Para ir a Dios, tenemos que tomar el camino que él tomó para alcanzarnos. Es la forma más fácil y también la más segura. Es entregándonos totalmente a María, totus tuus, que acogemos el misterio de la encarnación en nosotros.
El misterio de la consagración a Jesús por María, que hacemos más sencillo al consagrarnos a María, es ese don total de nosotros mismos a la imagen del don total que el Verbo de Dios hizo a la Virgen María al encarnarse. Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera convertirse en Dios. Desde que Dios se hizo hombre en María, también es en María donde el hombre puede convertirse en Dios, al permitir ser conducido por la acción del Espíritu Santo.
Padre Maire, homilía sobre la Anunciación y la consagración
martes, 24 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
25 de Marzo, 2020
"María no tiene otro proyecto que dejar actuar a Dios"
"En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a un pueblo de Galilea llamado Nazaret". Démonos cuenta del misterio que Nazaret representa en el gran misterio del plan de Dios.
El mensajero de Dios fue enviado a Nazaret y la salvación comenzó en un pueblo. Uno de los mayores secretos del corazón de Dios, al menos el que nos revela con mayor énfasis, es que ama apasionadamente lo ordinario de las cosas y las personas, sin duda porque Él es el único que realmente ve la belleza de sus criaturas.
Dios ama que el poder, el extraordinario poder de su amor, actúe en el hombre y en el mundo de los hombres sin atropellar, sin inquietar. Y es esta discreción divina del Maestro de la historia lo que lo hace parecer ausente o distante. En realidad está muy presente, activamente, amorosamente presente, pero tan presente que no necesita imponer su presencia. Por eso, con Dios, los comienzos son a menudo modestos: Gabriel vino a un pueblo...
Con demasiada frecuencia, en el viaje de nuestra fe, extrañamos la realidad de Dios, porque la esperamos o la buscamos en lo extraordinario, en otro mundo, en un mundo ajeno a la vida cotidiana y somos nosotros mismos quienes creamos el sentimiento de la ausencia de Dios. Entonces la creatividad de Dios nos desconcierta y su camino nos parece confuso. En realidad, no es Dios quien está ausente, somos nosotros los que vivimos "ausentes de él" (Teresa); no es Dios quien se va, somos nosotros los que hemos dejado Nazaret; no es la hora de Dios la que llega tarde, somos nosotros quienes ya no la estamos esperando.
María, en Nazaret, no tiene otro plan que dejar que Dios haga y encuentre favor en Ella, alabando su gloria y, por eso, incluso si el mensaje de Dios la incomoda porque el estallido de su amor siempre es perturbador, su primera respuesta ya es feliz y sumisa: "He aquí la esclava del Señor, que se haga en mí según tu palabra".
lunes, 23 de marzo de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
3 de 78.
La gracia de Dios es absolutamente necesaria.
3) Lo que de ti quiere Dios, alma que eres su imagen viva, comprada con la sangre de Jesucristo, es que llegues a ser santa, como Él, en esta vida, y glorificada, como Él, en la otra.
Tu vocación cierta es adquirir la santidad divina; y todos tus pensamientos, palabras y obras, tus sufrimientos, los movimientos todos de tu vida a eso se deben dirigir; no resistas a Dios, dejando de hacer aquello para que te ha criado y hasta ahora te conserva.
¡Qué obra tan admirable! El polvo trocado en luz, la horrura en pureza, el pecado en santidad, la criatura en su Creador, y el hombre en Dios. Obra admirable, repito, pero difícil en sí misma, y a la naturaleza por sí sola imposible. Nadie si no Dios con su gracia y gracia abundante y extraordinaria puede llevarla a cabo; la creación de todo el universo no es obra tan grande como ésta.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
24 de Marzo, 2020
¿No te gusta rezar el Rosario?
¿Eres católico pero no te gusta rezar el Rosario? No es un insulto a Dios y es mucho más común de lo que piensas.
¿Eso significa que deberías prescindir de él? ¡No, en lo más mínimo! Rezar el Rosario es una inmensa mina de gracias. Incluso si no te gusta, debes tratar de hacerlo parte de tu tiempo de oración. Aunque no sientas ningún efecto al decirlo, puedes estar seguro de que se te otorgan bendiciones y gracias cada vez que lo rezas.
Pide a los santos que te ayuden. A muchos de ellos también les resultó difícil rezar el Rosario.
"No importa cuánto trate de meditar en los misterios del Rosario, no puedo fijar mi pensamiento... Durante mucho tiempo lamenté esta falta de devoción que me sorprendió, porque amo tanto a la Santísima Virgen que debería ser fácil para mí hacer oraciones que le sean agradables. Ahora siento menos pena, creo que siendo la Reina del Cielo mi Madre, debe ver mi buena voluntad y estar satisfecha con lo que hago", dijo Santa Teresa del Niño Jesús.
María, Virgen santa, Madre buena, enséñame el camino para amar más a Jesús, para no mostrarme indiferente a su amor divino, a no acostumbrarme a verlo crucificado! ¡María, que tan asociada estabas a la misión de Jesús, muéstrame el camino para vivir como un auténtico seguidor suyo! ¡Quiero aprender de ti, María, a mantenerme fiel en la unión con tu Hijo incluso en los momentos de la cruz, a adherirme a ti en la pasión redentora de tu Hijo, que tu viviste con la participación en su dolor! ¡Ayúdame a ser compasivo, María, porque en tu compasión tu corazón repercutió todo lo que Jesús padeció en el alma y en el cuerpo; ayúdame a vivir también así muy unido a la Pasión de Jesús para que todo lo que haga en mi vida esté impregnado de amor! ¡Que aprenda de ti, María, que al asociarme al sacrificio de Jesús me estoy subordinando a Él! ¡Ayúdame a ser como tu, María, en tu inquebrantable firmeza y tu extraordinaria valentía para afrontar los padecimientos, en ser firme en la fe, en la esperanza, en el amor y en el cumplimiento de la voluntad de Dios! ¡Tu, María, que sufriste con dolor y amargura los insultos que recibió Jesús, respondiste a tanto agravio y humillación con un corazón indulgente y una actitud de perdón, asociándote con Jesús en su súplica a Dios de que perdonara a todos porque no saben lo que hacen; que como tu, María, mi corazón esté predispuesto al encuentro del otro, a perdonar siempre, a romper las cadenas del mal! ¡María, te tomo de la mano y te presento mi súplica: acoge todas y cada una de mis penas y las de los que me rodean para que las llenes de consuelo; toma mi cuerpo y las de mis próximos para que los sanes, toma mi corazón y la de mi prójimo para que los llenes de amor, bondad, perdón, contrición, paciencia y caridad y toma nuestras almas para que caminen siempre purificadas para alcanzar la salvación que nos ha prometido tu Hijo Jesús!
domingo, 22 de marzo de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
2 de 78.
2) No te dejes llevar de ese deseo precipitado y natural de conocer la verdad, di primero devotamente, de rodillas, el Ave Maris Stella y el Veni Creador Spiritus, para pedir a Dios la gracia de entender y saborear este misterio divino.
Como tengo poco tiempo para escribir y tú tienes poco para leer, te lo diré en compendio.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
23 de Marzo, 2020
"María esperó al momento en que su gloria pudiera contribuir a la de su Hijo"
Cuando Jesús comenzó a predicar, su Madre se hizo a un lado. Ella no interfirió en su trabajo e incluso, cuando Él regresó al Cielo, no fue a predicar y enseñar, no se sentó en la sede apostólica, no participó en el ministerio del sacerdote. Se limitó a buscar humildemente a su Hijo en la Misa que los apóstoles celebraban todos los días, quienes, aun siendo sus ministros en el Cielo, eran sus superiores en la Iglesia de la Tierra.
Después de su muerte y de la de los apóstoles, cuando se convirtió en Reina y ocupó su lugar a la derecha de su Hijo, ni siquiera se dirigió a los fieles para que llevaran su nombre hasta el último rincón del mundo o para que la tuvieran siempre presente. Esperó en silencio el momento en que su gloria podría contribuir a la de su Hijo. (...)
Cuando se hicieron objeciones en contra de su culto, esperó pacientemente el día en que sus derechos ya no serían disputados; sí, esperó hasta que finalmente recibió, en nuestro tiempo, si Dios lo permite y sin objeción alguna, su corona más brillante, esto es, que se reconociera, en medio del júbilo de toda la Iglesia, la pureza inmaculada de su concepción.
San John Henry Newman (1801-1890)
sábado, 21 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
22 de Marzo, 2020
22 de Marzo, 2020
El Ángelus “salvaguarda la paz”
Nuestra palabra sobre el "Ángelus" quiere ser solamente una simple pero viva exhortación a mantener su rezo acostumbrado, donde y cuando sea posible.
El "Ángelus" no tiene necesidad de restauración: la estructura sencilla, el carácter bíblico, el origen histórico que lo enlaza con la invocación de la incolumidad en la paz, el ritmo casi litúrgico que santifica momentos diversos de la jornada, la apertura hacia el misterio pascual, por lo cual mientras conmemoramos la Encarnación del Hijo de Dios pedimos ser llevados "por su pasión y cruz a la gloria de la resurrección" [109], hace que a distancia de siglos conserve inalterado su valor e intacto su frescor.
Es verdad que algunas costumbres tradicionalmente asociadas al rezo del Ángelus han desaparecido y difícilmente pueden conservarse en la vida moderna, pero se trata de cosas marginales: quedan inmutados el valor de la contemplación del misterio de la Encarnación del Verbo, del saludo a la Virgen y del recurso a su misericordiosa intercesión: y, no obstante el cambio de las condiciones de los tiempos, permanecen invariados para la mayor parte de los hombres esos momentos característicos de la jornada mañana, mediodía, tarde que señalan los tiempos de su actividad y constituyen una invitación a hacer un alto para orar.
Papa san Pablo VI
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
1 de 78.
Introducción
1) Aquí tienes, alma predestinada, un secreto que me ha enseñado el Altísimo, y que en ningún libro antiguo ni moderno he podido encontrar. Voy a confiártelo con la gracia del Espíritu Santo; pero con estas condiciones:
) Que no lo comuniques sino a las personas que lo merezcan, por sus oraciones, sus mortificaciones, sus limosnas, sus persecuciones, su abnegación y su celo por el bien de las almas.
) Que te valgas de él para hacerte santa y espiritual; porque la importancia de este secreto se mide por el uso que de él se hace. Cuidado con cruzarte de brazos, sin trabajar; que mi secreto se convertirá en veneno y vendrá a ser tu condenación.
) Que todos los días de tu vida des gracias a Dios, por el favor que te hace al enseñarte un secreto que no mereces saber.
Y a medida que lo vayas poniendo en práctica en las acciones ordinarias de la vida, comprenderás su precio y excelencia; que, al principio, por la multitud y gravedad de los pecados y aficiones secretas que te atan, sólo imperfectamente lo conocerás.
viernes, 20 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
21 de Marzo, 2020
"Lo que Jesús afirma sobre el Rosario"
En los siglos XIX y XX, hubo más apariciones marianas reportadas que en cualquier otro momento de la historia de la Iglesia. Muchas de estas apariciones han sido aprobadas, ya sea por el obispo local o por el Vaticano.
Al estudiar estas apariciones, no hay duda de que el Rosario tiene un lugar de honor. Comenzando con Lourdes, en Francia, en 1858, cuando Nuestra Señora se le apareció a santa Bernadette Soubirous con un rosario en la mano, e incluso mientras rezaba parte del Rosario con santa Bernadette, la Reina del Cielo comenzó a aparecer por todas partes en el mundo, en un gran número de apariciones que tienen como tema el Rosario: Fátima (Portugal, 1917), Beauraing (Bélgica, 1932-1933), Banneux (Bélgica, (1933), Akita (Japón, 1973), Cuapa (Nicaragua, 1980), Kibeho (Ruanda, 1981-1989) y San Nicolás (Argentina, 1983-1990).
¡En diciembre de 2014, Jesús mismo se le apareció al arzobispo Olivier Doeme en Nigeria y le dio una espada que milagrosamente se convirtió en un rosario! Jesús enfáticamente declaró a este obispo que el Rosario debería usarse para derrotar el terrorismo islamista. ¡El Cielo está tratando de decirnos algo!
Padre Donald Calloway
==PARA TODAS LAS MADRES==
A la divina Madre
que al pie del Crucifijo
fue mas Madre que Virgen
para llorar al hijo..
El beso de una madre,
hasta diciendo adiós
deja impresas las huellas
de la Madre de Dios.
Para todas las madres
hay una flor abierta,
para la madre viva
para la madre muerta..
Para la feliz madre
rodeada de cariños
que a sus hijos ya grandes,
los mira como niños.
Para la madre triste,
del alma en cautiverio
que hoy va a besar un mármol
en algún cementerio.
Para la abuela-madre
que en sus reconditeces
cuando besa a su nieto
besa al hijo dos veces..
Para la frente triste
de la madre soltera
también tiene una rosa
de amor la primavera..
Para la que es tan madre
que sin haberlo sido,
en generosa madre
de amor se ha convertido..
Como si su alma, en premio
de haber amado tanto,
la hubiese fecundado
el Espíritu Santo.
Para todas las madres,
sin credos ni fronteras
hay rosas y claveles
en todas las praderas..
Que quizás, en el huerto
de la Virgen María,
donde nunca es de noche,
donde siempre es de día..
Porque allí no florecen
el odio ni las dudas,
habrá una rosa roja
de la madre de Judas...
Blanca Maquez Rascón
jueves, 19 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
20 de Marzo, 2020
20 de Marzo, 2020
"Jesús y María encuentran refugio en el pudor de José"
José nos ofrece el testimonio del pudor. Un pudor hecho de silencio, de reserva natural y recogimiento. José preserva la intimidad de su hijo adoptivo, Jesús. Respeta la alteridad de María, su esposa, en el misterio de su concepción virginal y su maternidad divina. El pudor de José envuelve y protege a la Sagrada Familia.
Este pudor de José no es vergüenza que expresa odio a sí mismo, ni modestia, ni la mojigatería que oculta una espíritu reservado y altivo. El pudor de José es la garantía del misterio que florece en él, el misterio de su propia elección. Es la modificación de los sentidos, el antídoto contra la vanidad, la fuente de su castidad, la réplica de su oración.
Hay algo en la Sagrada Familia que nunca podrá conocerse totalmente y ser manipulado. Una parte del secreto que requiere una supresión, en la que anidan la libertad de Dios que llama y la libertad de la respuesta: el amén de Jesús y el fiat de María. Tanto Jesús como María encuentran refugio en el pudor de José.
José no solo practicaba la modestia, sino que nos la enseña. En su escuela, aprendo que el secreto de mi alma nunca será accesible a otros, que el movimiento de retorno a uno mismo se encuentra con una presencia viva que resguardo, la de Dios; presencia interna y trinitaria que justifica mi vida y que es el punto de partida de mi oración.
+ Dominique Rey: Obispo de Fréjus-Toulon (Francia)
==ORACIÓN A SAN JOSÉ PADRE, AMIGO Y CUSTODIO DE LAS ALMAS==
Acompáñanos en el camino de la fe, enséñanos a nunca desmayar y a mantenernos firmes en el caminar, ayúdanos a rectificar cuando nos equivocamos, concédenos la gracia de reconocer nuestras faltas para así enmendarnos, abandonando la vida de pecado y caminando con fe viva a la vida de gracia, queremos vivir a profundidad la muy alta dignidad de ser hijos de Dios. Guíanos con tus sabios consejos y asístenos en todas nuestras necesidades, que podamos experimentar en todo momento tu protección. Muéstrate pues Padre bondadoso pronto a socorrer a las almas que se acogen con fe y confianza a tu patrocinio e intercesión, recuerda que Dios Padre te ha confiado la protección de la Iglesia y de las almas. Muéstranos siempre tu favor y ayúdanos en los momentos más difíciles de nuestra vida, Oh! gran dispensador de milagros, que eres pronto en aliviar el sufrimiento del pueblo de Dios, ven Oh! glorioso padre San José a liberarnos de todo cuanto nos oprime. Queremos ser fieles a Dios correspondiendo a la vocación que hemos recibido, alcánzanos la gracia de vivir y poner en práctica las santas virtudes, líbranos de las asechanzas del enemigo y sus secuaces, líbranos de todos nuestros enemigos visibles e invisibles, defiéndenos. Amén.
miércoles, 18 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
19 de Marzo, 2020
19 de Marzo, 2020
“¡Mi dulce esposo nunca me decepcionó!”
En Los Cuadernos de 19441 de María Valtorta, del 11 de enero, María informa lo que la Virgen María le contó sobre su relación con José:
"Al ver a José, toda mi ansiedad natural desapareció como una nube que se disuelve para convertirse en un arcoíris. Fue suficiente mirarlo a los ojos para leer que era un hombre honesto, fiel, puro y justo. Su edad, que era dos veces la mía, le había dejado la mirada límpida de un niño, porque aunque el mal que vivía en el mundo se había agitado a su alrededor, no había podido penetrar en su corazón, lleno de amor por Dios. Con gran confianza puse mi mano en la suya. ¡Sentí que había encontrado en él un padre amoroso, un esposo fiel, un compañero casto, que iba a ser como los olivos y las higueras que dan sombra a la casita y la defienden de los vientos y el calor del sol, y que a la vez proporciona sosiego y sensación de dulzura y alimento!
¡Mi dulce esposo que nunca me decepcionó! Realmente me amaba, creía en mí a pesar de las apariencias, escondía sus lágrimas para no molestarme, solo tenía sonrisas y ayuda para mí; me guio como su supuesta hija, sosteniéndome de la mano para hacerme sentir que él estaba muy cerca de mí a través de su amor; me quitó todos los obstáculos, me advirtió sobre mis necesidades, fue paciente, silencioso y casto, casto como solo un ángel puede serlo.
¡Oh sí! ¡Que el Señor sea bendecido! Yo, a quien el Señor había predestinado para ser Reina de sus ángeles, tenía ya en la tierra dos ángeles como súbditos: mi ángel guardián, cuya presencia invisible sentí continuamente revolotear a mi lado con destellos de luz y un aroma celestial, y mi esposo angelical: su carne no estaba oscurecida por el deseo de la carne, vivía cerca de la mía como si fuéramos dos lirios en flor en la misma maceta de flores que se perfuman y florecen para el Señor (...)".
1 María Valtorta (1897-1961)
martes, 17 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
18 de Marzo, 2020
18 de Marzo, 2020
Un ‘minivan’, ¡el lugar ideal para el Rosario en familia!
Cada vez que Chris y Jennifer Sariego y sus cuatro hijos conducen durante más de 15 minutos, esta familia estadounidense de los suburbios de Los Ángeles (Estados Unidos) reza el Rosario en el automóvil. "Lo llamamos el minivan del Rosario", dice Chris. Si viajas mucho, un minivan es el lugar perfecto para rezar el Rosario”.
Esta es una de las formas en que su familia, que es una pequeña "iglesia doméstica", crece en santidad en la línea de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, cuya fiesta celebramos el domingo después de Navidad.
Porque en su vida diaria, las familias pueden crecer en santidad imitando a la Sagrada Familia.
Oren juntos. Es cierto que los miembros de la Sagrada Familia oraban juntos. Sus vidas eran una oración viva y crecieron juntos en fe y amor.
El sacerdote estadounidense David Guffey, de la Orden de la Santa Cruz (CSC), director nacional de Family Theater Productions, alienta a las familias a aprovechar al máximo la oración, comenzando por la bendición antes de las comidas. “Aprovechen ese momento para invitar a los miembros de la familia a ofrecer intenciones especiales. Oren por alguien o digan una oración de agradecimiento por algo en específico”, dice.
Como él explica, la oración familiar revela lo que hay en la mente y el corazón de los niños, en qué y en quién están pensando, sus preocupaciones y sus pensamientos acerca de Dios.
La Bendición antes de las comidas es un hábito diario en casa de los Sariego. "No importa si estamos en un restaurante o en otro lugar", dice Chris, para quien rezar en un lugar público es una forma de testimonio y enseña a los "niños que es importante dar testimonio de su fe".
Bendíganse unos a otros. Las parejas deben bendecirse y los padres deben bendecir a sus hijos, aconseja el padre Guffey. ¡Es maravilloso imaginarnos a la Sagrada Familia haciendo lo mismo!
lunes, 16 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
17 de Marzo, 2020
17 de Marzo, 2020
"Nuestra Señora de Blaj, icono milagroso"
Blaj es una ciudad de origen rumano y la capital histórica de Transilvania, situada en el centro de Rumania. Su catedral fue construida en 1749. Ahí la comunidad ortodoxa le rinde culto a un icono mariano del tipo "Hodigitria"1, que es uno de los iconos más difundidos y populares de la Virgen María, Madre de Dios, con su Hijo Jesús, niño. Fue así pintado, según la tradición, por el evangelista san Lucas.
La posición de la Virgen "Hodigitria" es particular: la Virgen sostiene al Niño con el brazo izquierdo, mientras Ella con la mano derecha lo muestra como "el camino, la verdad y la vida".
Según la tradición, el 17 de marzo de 1764, se vio llorar al icono, colocado en el iconostasio2, durante las exequias del obispo ortodoxo San Pedro-Pablo Aron, fiel de la Virgen y enérgico defensor de la unión con Roma.
Después de este prodigio, la catedral se convirtió en un santuario mariano y vio a multitudes de peregrinos arrodillarse ante María "Hodigitria". Se dice que el icono es milagroso.
Desde abril de 1991, el santuario fue confiado a los católicos del rito oriental.
1 La Hodigitria (del griego clásico οδηγεώ /odigeô: yo conduzco, yo guío)
2 En las iglesias ortodoxas, pared decorada con imágenes e iconos que separan la nave central del santuario.
==LOS SIETE DOLORES DE MARÍA==
6 de 6
(Mensaje de la Santísima Virgen María al P. Gobbi, del Movimiento Sacerdotal Mariano:
15 de septiembre de 1986
Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores)
Os formo en el padecer
"Hijos predilectos, aprended de Mí a decir siempre Sí al Padre Celestial, incluso cuando os pide la contribución preciosa de vuestros sufrimientos.
▪︎Soy la Virgen Dolorosa.
▪︎Soy la Madre del sufrimiento.
▪︎Mi Hijo Jesús nació de Mí para inmolarse, como víctima de amor, para vuestro rescate.
▪︎Jesús es el dócil y manso cordero, que mudo se deja conducir al matadero.
▪︎Jesús es el verdadero Cordero de Dios, que quita todos los pecados del mundo.
▪︎Desde el momento de su descenso a mi seno virginal hasta el momento de su subida a la Cruz, Jesús se ha abandonado siempre al Querer del Padre, ofreciéndole con amor y con alegría el don precioso de todo su padecer.
▪︎Yo soy la Dolorosa, porque, como Madre, he formado, he hecho crecer, he seguido, he amado y he ofrecido a mi Hijo Jesús, como dócil y mansa víctima, a la divina justicia del Padre.
▪︎Así he podido ser la ayuda y el consuelo más grande en su inmenso sufrir.
▪︎En estos tiempos tan dolorosas, Yo estoy también como Madre al lado de cada uno de vosotros para formaros, ayudaros y daros ánimo en todo vuestro padecer.
▪︎Os formo en el padecer, al decir con vosotros el Sí al Padre Celestial, que Él os pide, como vuestra personal colaboración a la Redención llevada a cabo por mi Hijo Jesús.
▪︎En esto, Yo, vuestra Madre, he sido para vosotros ejemplo y modelo, porque por mi perfecta cooperación a todo el padecer de mi Hijo, me convertí en la primera colaboradora de la Obra redentora con mi dolor materno.
▪︎Me hice verdadera corredentora, y ahora me puedo ofrecer como ejemplo para cada uno de vosotros al ofrecer el propio sufrimiento personal al Señor, para ayudar a todos a seguir el camino del bien y de la salvación.
▪︎Por este motivo, mi deber materno, en estos tiempos sangrientos de purificación, es el de formaros sobre todo para el padecer.
▪︎Os ayudo también a sufrir con mi presencia de madre, que os solicita transforméis todo vuestro dolor en un perfecto don de amor.
▪︎Por esto os educo en la docilidad, en la mansedumbre, en la humildad de corazón.
▪︎Os ayudo a sufrir, con la alegría de entregaros a los hermanos, como se dio Jesús.
▪︎Entonces llevaréis vuestra Cruz con alegría, vuestro sufrimiento se volverá dulce y será la vía segura que os conducirá a la verdadera paz del corazón.
▪︎Os conforto en todos los sufrimientos, con la seguridad de que Yo estoy junto a vosotros, como estuve junto a la Cruz de Jesús.
▪︎Hoy, cuando los dolores aumentan en todas partes, todos advertirán, cada vez con más intensidad, la presencia de la Madre Celestial.
Porque ésta es mi misión de Madre y Corredentora: acoger cada gota de vuestro padecer, transformarla en un don precioso de amor y de reparación y ofrecerla cada día a la Justicia de Dios.
▪︎Sólo así podemos forzar juntos la puerta de oro del Corazón Divino de mi Hijo Jesús para que pueda hacer descender pronto, sobre la Iglesia y sobre la humanidad, el río de gracias y de fuego de su Amor Misericordioso, que renovará todas las cosas".
domingo, 15 de marzo de 2020
==LOS SIETE DOLORES DE MARÍA==
5 de 6
5 de 6
"El mismo Jesús reveló a la beata Mónica de Binasco que él se complace mucho en ver que se siente compasión por su Madre, y así le habló: Hija, agradezco mucho las lágrimas que se derraman por mi pasión; pero amando con amor inmenso a mi Madre María, me es sumamente grata la meditación en los dolores que ella padeció en mi muerte.
Por eso son tan grandes las gracias prometidas por Jesús a los devotos de los dolores de María. Refiere Pelbarto haberse revelado a Santa Isabel, que San Juan, después de la Asunción de la Virgen, ardía en deseos de verla; y obtuvo la gracia pues se le apareció su amada Madre y con ella Jesucristo. Oyó que María le pedía a su divino Hijo, gracias especiales para los devotos de sus dolores. Y Jesús le prometió estas gracias especiales:
1ª. Que el que invoque a la Madre de Dios recordando sus dolores, tendrá la gracia de hacer verdadera penitencia de todos sus pecados.
2ª. Que los consolará en sus tribulaciones, especialmente en la hora de la muerte.
3ª. Que imprimirá en sus almas el recuerdo de su Pasión y en el cielo se lo premiará.
4ª. Que confiará estos devotos a María para que disponga de ellos según su agrado y les obtenga todas las gracias que desee".
Las Glorias de María" de San Alfonso María de Ligorio.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
15 de Marzo 2020
La Virgen debiendo dar a luz a Jesús, ¡fue invocada antes de su nacimiento!
En la cripta de Nuestra Señora de Chartres (Francia), se invoca a otra Virgen, con los ojos cerrados, y que presenta a su Hijo para que sea adorado por los fieles, en un espacio más íntimo, el de la cripta "bajo tierra”: la más grande de Europa y que pronto celebrará sus mil años.
Esta Virgen, llamada Nuestra Señora Bajo Tierra, es "la más peregrina" porque se encuentra en lo que durante siglos fue el centro del santuario de Nuestra Señora de Chartres. La estatua reemplaza a una Virgen románica idéntica del siglo XII, quemada durante el saqueo de la Revolución Francesa. Es una copia de una de la Edad Media.
De hecho, es de las primeras estatuas a las que se acudía en peregrinación. La capilla de Nuestra Señora Bajo Tierra conduce irresistiblemente a esta pequeña representación de María que mantiene los ojos cerrados. La Misa se celebra ahí todos los días a las 11:45 a. m.
Muchas tradiciones están unidas a la "Virgen que debía dar a luz" a quien los sacerdotes celtas (población precristiana que vivía en Europa Occidental) habrían rezado incluso antes del nacimiento del Salvador. Esta creencia popular marcó profundamente el imaginario de Chartres, atrayendo a reyes de Francia (Luis XIV), a hombres santos (Vicente de Paúl, Francisco de Sales) y ayudando a hacer de esta pequeña capilla subterránea, desde la reinstalación del culto en 1857, uno de los santuarios marianos más importantes.
viernes, 13 de marzo de 2020
==LOS SIETE DOLORES DE MARÍA==
4 de 6
María en San Nicolás, nos dio este mensaje sobre sus siete dolores de hoy:
15-09-89 (fiesta de Ntra. Señora de los Dolores)
“Hija mía, en estos días, son Mis Dolores:
El rechazo hacia Mi Hijo,
El ateísmo,
La falta de caridad,
Los niños que no nacen,
La incomprensión en las familias,
El gran egoísmo de muchos hijos en el mundo,
Los corazones aún cerrados al Amor de esta Madre...”
==UN MINÚTO CON MARÍA==
14 de Marzo 2020
14 de Marzo 2020
"Emperatriz de Alemania, santa mariana y patrona de las familias numerosas"
Santa Matilde de Ringelheim o Maud de Ringelheim (nacida alrededor del 896), hija del conde de Westfalia Teodorico de Ringelheim, era esposa del duque de Sajonia, el futuro Henri l'Oiseleur, rey del este de Francia, y madre de Otton I, fundador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Una vez viuda, tuvo algunas disputas con sus hijos. Ellos nunca dejaron de despojarla de la mayor parte de sus posesiones, acusándola de malgastarlas.
Dedicó el resto de su vida a la caridad y la oración. Fundó muchas instituciones religiosas, como un centro teológico y cuatro monasterios benedictinos, incluido el de Quedlinburg (Sajonia, Alemania), donde murió y fue enterrada en marzo del 968.
Su gran piedad y profunda devoción mariana le valieron la canonización. Su culto se extendió especialmente en Sajonia y Baviera. La Iglesia Católica la festeja el 14 de marzo. Es la patrona de las familias numerosas y está llamada a ayudar a los padres en conflicto con sus hijos.
==LOS SIETE DOLORES DE MARÍA==
3 de 6
LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN
1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. Rezar Avemaría.
2º. La persecución de Herodes y la huída a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. Rezar Avemaría.
3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. Rezar Avemaría.
4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor. Rezar Avemaría.
5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias. Rezar Avemaría.
6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. Rezar Avemaría.
7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia. Rezar Avemaría.
jueves, 12 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
13 de Marzo 2020
13 de Marzo 2020
"María y José, una santidad de naturaleza distinta"
Hay dos criaturas cuya santidad es de un orden completamente distinto, es decir, que tienen vínculos con la Santísima Trinidad totalmente incomparables con los demás: es ante todo la Madre de Dios y, junto a ella, san José.
Todas las criaturas santificadas son santificadas como resultado de la Encarnación; María y José también recibieron los efectos de la Encarnación redentora; pero, antes que nada, Dios pretendía que se asociaran con Él, cada uno a su manera, para la realización misma de la Encarnación.
miércoles, 11 de marzo de 2020
==LOS SIETE DOLORES DE MARÍA==
2 de 6
2 de 6
PROMESAS DE LA VIRGEN A LOS DEVOTOS DE SUS DOLORES
Siete gracias que la Santísima Virgen concede a las almas que la honran diariamente (considerando sus lágrimas y dolores) con siete Avemarías. Santa Brígida.
1º. Pondré paz en sus familias.
2º. Serán iluminados en los Divinos Misterios.
3º. Los consolaré en sus penas y acompañaré en sus trabajos.
4º. Les daré cuanto me pidan con tal que no se oponga a la voluntad de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas.
5º. Los defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y los protegeré en todos los instantes de sus vidas.
6º. Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte: verán el rostro de su Madre.
7º. He conseguido de mi Divino Hijo que los que propaguen esta devoción (a mis lágrimas y dolores) sean trasladados de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados, y mi Hijo y Yo seremos “su eterna consolación y alegría”.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
12 de Marzo 2020
12 de Marzo 2020
¿Cómo podría María no permanecer en silencio?
La tradición dice que los tres habitantes de la santa casa de Nazaret casi nunca hablaron. Las conversaciones celestiales, que podríamos haber imaginado como parte de la vida de la Sagrada Familia, solo tuvieron lugar en nuestra imaginación, no existieron. Ahí reinaba un silencio más profundo que en la soledad de las lágrimas o en un convento de Cartujos donde el viento de los Alpes ruge por los pasillos y sacude las ventanas, mientras los demás permanecen silenciosos como tumbas.
Las palabras de Jesús fueron muy raras. Esta es la razón por la cual María las guardó en su corazón, como tesoros raros y preciosos. Si reflexionamos, veremos que difícilmente podría haber sido de otra manera. Dios es silencioso.
¿Cómo podría María no haber estado en silencio? Una criatura que había vivido tanto tiempo con el Creador no podía hablar mucho; su corazón estaba lleno, su alma se redujo al silencio. Había estado con Jesús durante doce largos años, largos años en relación con la formación de hábitos, aunque habrían pasado por María como un éxtasis sagrado, lleno de amor doloroso.
Ella había llevado a Jesús en sus brazos. Ella lo había vigilado mientras dormía. Ella le había dado de comer; lo había mirado a los ojos. Él le había revelado sin cesar su corazón. Ella había aprendido a entenderlo. Todas las semejanzas con Dios habían penetrado el alma de María. Sabemos cuán silencioso es Dios.
Frédéric William.
==LOS SIETE DOLORES DE MARÍA==
1 de 6
Practicamos esta devoción rezando, todos los días, siete veces el Avemaría mientras meditamos los siete dolores de María (un Avemaría en cada dolor).
María quiere que meditemos en sus dolores. Por eso al rezar cada Avemaría es muy importante que cerrando nuestros ojos y poniéndonos a su lado, tratemos de vivir con nuestro corazón lo que experimentó su Corazón de Madre tierna y pura en cada uno de esos momentos tan dolorosos de su vida. Si lo hacemos vamos a ir descubriendo los frutos buenos de esta devoción: empezaremos a vivir nuestros dolores de una manera distinta y le iremos respondiendo al Señor como Ella lo hizo.
Comprenderemos que el dolor tiene un sentido, pues ni a la misma Virgen María, la Madre “tres veces admirable”, por ser Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo, Dios la libró del mismo.
Si María, que no tenía culpa alguna, experimentó el dolor, ¿por qué no nosotros?
martes, 10 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
11 de Marzo 2020
11 de Marzo 2020
¡Con María, “el renacimiento de Mali es posible”!
Del 23 al 24 de noviembre de 2019, la comunidad católica de Malí celebró en el santuario de Kita, al pie de Nuestra Señora de Malí, su 48ª peregrinación. En compañía de una gran delegación, el Ministro de Asuntos Religiosos y del Culto, Thierno Hass Diallo, participó en este evento en su totalidad, asistiendo a una obra de teatro puesta en escena por el coro diocesano de Bamako, la capital.
Thierno Hass Diallo siempre ha acudido a la reunión de la comunidad cristiana con la Virgen María en Kita. Las actividades de esta gran fiesta mariana duraron más de 4 horas; pero el ministro Diallo obviamente no se mostraba aburrido pues seguía el programa con interés.
Cuando al final de la noche se le preguntó por sus impresiones, el Ministro de Asuntos Religiosos y Culto dijo que estaba muy impresionado por la calidad de los actos. "Lo que es impresionante es este análisis de lo que Malí es hoy porque —dice— María es Cristo, por lo que las enseñanzas de Cristo se convierten en las enseñanzas de María". El renacimiento de Malí es posible, ese es el significado de esta noche".
Enseguida, el Ministro agradeció a la Iglesia por esta unidad en espiritualidad, en enseñanza y en alegría.
==TUS BRAZOS Y MIS BRAZOS==
Los tuyos, María, siempre abiertos
Los míos, de vez en cuando, cerrados
Tus brazos, María, sosteniendo y animando
Los míos, en algunas ocasiones, echando peso
Tus brazos, María, aguardando
Los míos, a veces, desesperados
Los tuyos, María, acariciando
Los míos, queriendo o sin querer, arañando
Tus brazos, María, contemplando a Cristo
Los míos, María, perdidos en cosas secundarias
Los tuyos, María, arropando y acunando
Los míos, María, vacíos y egoístas
Los tuyos, María, acompañando al que sufre
Los míos, María, volcados en sí mismos
Tus brazos, María, elevados hacia Dios
Los míos, María, buscando las cosas de cada día
Tus brazos, María, empujando hacia adelante
Los míos, María, cansados de la lucha de cada jornada
Tus brazos, María, reconfortando
Los míos, María, abatidos y deseando ser abrazados
¿Dónde el secreto de tus fuertes brazos?
¿Dónde la fuerza que los mantiene eternamente abiertos?
No me lo digas, María, ya losé:
Tus brazos son prolongación
de aquellos otros brazos
que nos aguardan en el cielo: los de Dios.
Amén.
Rezamos un Ave María.
==A LA VIRGEN DEL ROSARIO==
¡O dulce Virgen María!
Contigo encontré la paz
y en tu Rosario consuelo;
haz que me sirvan sus cuentas
de escaleras para el cielo.
Devoción que cada día
yo la quiero repetir;
con tu Rosario he vivido
y con él quiero morir.
Tu Rosario me defienda
cuando pase a la otra vida,
mis manos debilitadas,
y luego muertas y heladas,
pasen a la otra vida
en tu Rosario enlazadas.
Llévame tú de la mano
a cruzar la gran frontera,
llegando hasta el infinito
y hasta el Padre, que me espera.
Quiero que al llegar mi alma
ante el tribunal de Dios
esté tan arrepentida
que merezca su perdón.
Carmen Sánchez Álvarez
lunes, 9 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
10 de Marzo 2020
10 de Marzo 2020
"Superé las pruebas, gracias a María"
Un católico ferviente, Oliverio Rœllinger, famoso cocinero y chef estrella de Cancale (oeste de Francia), acaba de publicar un libro a favor del "bien comer para todos", de sentido común y solidaridad fraterna. Presentamos aquí un extracto de su testimonio:
“Soy católico y la búsqueda de lo espiritual es esencial para mí. Ese día del 30 de mayo de 1976, cuando cinco menores me atacaron con una barra de hierro, sin razón alguna, al estilo naranja mecánica, fue un punto de inflexión en mi vida.
Al borde de la muerte, paralizado durante dos años, con los ojos clavados en los techos de los hospitales, sin saber si alguna vez volvería a caminar, me prometí dos cosas: no volverle la espalda a lo Esencial, regocijándome y dando gracias todos los días.
Elegí la terapia "antivenganza", es decir, decidí no enjuiciar a mis atacantes, perdonarlos. Pero si pude superar las pruebas, fue gracias a la Virgen María. Sé que Ella me salvó. Ella me protegió. Le rezo todos los días y la canción "Reina en nosotros" vive dentro de mí para siempre.
domingo, 8 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
9 de Marzo 2020
"El Rosario, una espada celeste"
El Rosario se forjó en los tiempos de la caballería. Es un arma espiritual, una espada celestial, moldeada por las manos de un artesano divino. Todas las espadas requieren habilidad y tiempo para fabricarse, pero esta espada celestial requirió mucho trabajo —siglos— para ser hecha. Es un arma diferente a las demás: tiene el poder de matar dragones (demonios), convertir a los pecadores y conquistar corazones. La hoja de esta espada fue forjada en la Palabra viva de Dios, moldeada por el martillo de la inspiración divina y confiada a la Reina del Cielo y sus servidores elegidos.
Cuando esta arma estaba lista para ser utilizada en combate y cuando había llegado el momento de que el artesano divino revelara su poder, la Reina del Cielo la reveló al mundo y eligió un predicador celoso para darla a conocer. Ella lo equipó con esta arma divina y le ordenó que la extendiera por todas partes.
Este hombre santo formó una orden de predicadores para propagar el uso de esta arma con sus misterios y dar esta espada a todos aquellos que desearan usarla. Estas almas elegidas han sido conocidas a lo largo de la historia como las campeonas del Rosario.
A principios del siglo XIII, un grupo llamado los albigenses se opuso violentamente a la Iglesia, una secta herética que toma su nombre de la ciudad de Albi, ubicada en el sur de Francia. Durante la propagación de esta herejía, un español llamado Domingo de Guzmán alzó su voz fuerte y clara para condenar ese error. Al prepararse para esta tarea, santo Domingo pensó que con su talento de orador y su sólido conocimiento teológico, podría fácilmente atraer a las almas a Cristo. Sin embargo, se dio cuenta de que sus métodos no eran tan efectivos como había esperado y concluyó que necesitaba algo más.
Se retiró a rezar en el silencio del bosque, cerca de la ciudad de Toulouse, en Francia, implorando al Cielo que acudiera en su ayuda y le diera lo que necesitaba para derrotar a los albigenses. Después de tres días de intensa oración, la Reina del Cielo le informó que sus esfuerzos de predicación habían sido nobles, pero que era el avemaría la que le daría poder a su predicación. La Reina del Cielo le dijo: “No te sorprendas de que hasta ahora hayas obtenido tan poco fruto por tus esfuerzos; trabajaste en suelo estéril, aún no regado por el rocío de la gracia divina”. Cuando Dios quiso renovar la faz de la tierra, comenzó enviando la lluvia refrescante de la Salutación del Ángelus. ¡Así que ahora predica mi salterio!”. Fue el momento fundacional del Santo Rosario de María. El momento en que la espada fue desenvainada.
sábado, 7 de marzo de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
8 Marzo 2020
"Acercándose a María, la Iglesia se reconoce"
El renacimiento de la humanidad comenzó en la mujer. Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, maltratadas, empujadas a prostituirse y a reprimir la vida que llevan en su vientre. Toda violencia contra la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer.
A través del cuerpo de una mujer, la salvación llegó a la humanidad: por la forma en que tratamos el cuerpo de una mujer, entendemos nuestro nivel de humanidad. (...) ¡Ella es la carne más noble del mundo, Ella concibió y dio a luz al Amor que nos salvó! Todavía hoy, la maternidad es humillada porque el único crecimiento que importa es el crecimiento económico. (...)
Según el relato de la Biblia, la mujer llega a la cima de la creación, como el resumen de todo lo creado. Contiene en sí misma el propósito de lo creado: la generación y protección de la vida, la comunión con todo, el cuidado de todo. Esto es lo que hace la Virgen María en el Evangelio. "María —nos dice el texto— recordaba todos estos eventos y meditaba sobre ellos en su corazón" (v. 19). Ella conservó todo: la alegría por el nacimiento de Jesús y la tristeza por la hospitalidad negada en Belén; el amor de José y el asombro de los pastores; promesas e incertidumbres del futuro. Ella guardó todo en su corazón, incluso las adversidades.
Es propio de las mujeres tomarse la vida en serio. La mujer muestra que el sentido de la vida no consiste en continuar produciendo cosas, sino en tomar en serio las cosas que existen. Solo el que mira con el corazón ve bien, porque sabe cómo "mirar adentro": a la persona más allá de sus errores, al hermano más allá de sus debilidades, a la esperanza en las dificultades; viendo a Dios en todo.
Al acercarse a María, la Iglesia se encuentra a sí misma, encuentra su centro, encuentra su unidad. El enemigo de la naturaleza humana, el diablo, por el contrario, busca dividirlo, poniendo en primer plano las diferencias, las ideologías, los pensamientos partidistas y los partidos. Pero no entendemos la Iglesia si la miramos desde las estructuras (...): entenderemos algo, pero no el corazón de la Iglesia. Porque la Iglesia tiene el corazón de una madre. Y nosotros sus hijos hoy llamamos a la Madre de Dios que nos une como personas creyentes.
Papa Francisco: Homilía del 1o de enero de 2020, en la festividad de María, Madre de Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)