El recuerdo de la madre siempre es tranquilizador, pero cuando esta Madre es Maria, la paz inunda nuestra alma, la sonrisa aflora a nuestros labios, la alegría penetra a nuestra vida. Piensa, pues, con frecuencia en María, tenla presente en todos los momentos de tu vida, invócala sobre todo en los tramos más difíciles y comprometidos. ==SI VAS CON ELLA, NO PERDERÁS EL RUMBO==
"Los cinco minutos de Maria"
jueves, 30 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
1 DE MAYO, 2020
"El suspiro del mundo se rompió ante José”
Yo, a quien el Eterno había predestinado para ser la Reina de sus ángeles, ya tenía, en la tierra, dos ángeles como súbditos: mi ángel guardián, cuya presencia visible sentí continuamente revoloteando a mi lado con destellos de luz y un aroma celestial, y mi esposo angelical.
Su carne no estaba oscurecida por un deseo de sangre, vivía cerca de mi propia carne como si fuéramos dos lirios florecidos en el mismo macetero de flores que se perfuman y florecen para el Señor, son un ejemplo el uno para el otro para elevarse más hacia Dios, para desprender un aroma a santidad más fuerte por amor a Dios y a su cónyuge (...).
¡Mi José santo y bendito! Mi corazón nunca dejó de agradecerle a Dios por habérmelo entregado como esposo porque, como Padre Santo, el Señor cuidaba a su sierva; creó la defensa viviente de mi virginidad sacada del Templo y el aliento del mundo se rompió contra José sin que el ruido o el hedor de la maldad humana penetraran más allá de donde la Virgen eterna continuaba alabando al Señor, como si estuviera predestinada para el servicio del altar, más allá del Santo de Santos, allí donde brillaba la gloria del Dios eterno.
La Santísima Virgen María
De Los Cuadernos de 1944, de María Valtorta, 11 de enero
==31 DÍAS CON LA MADRE DEL REDENTOR==
DÍA 01: LA MUJER EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS
El plan divino de la salvación que nos ha sido revelado plenamente con la venida de Cristo es eterno. Esto también eternamente un ido a Cristo. Abarca a todos los hombres, pero reserva un lugar particular a la «mujer» que es la madre de aquel, al cual el Padre ha confiado la obra de la salvación (RM, 8).
Al llegar la plenitud de los tiempos, es decir, la madurez y el cumplimiento de ese período particularmente importante que estaba orientado hacia la actuación de una espera escatológica, el antiguo Testamento, o cuando el tiempo colmó su medida, alcanzó su cúlmen, el Padre envió a su Hijo. La Palabra se hizo carne. El Espíritu plasmó en el seno virginal de María la naturaleza humana de Cristo. El Hijo nació de mujer. El tiempo se convirtió definitivamente en tiempo de salvación, se inició el camino de la Iglesia (RM, 1). El tiempo, así descrito, desborda de plenitud. Es un kairós (un m9mento de gracia) en el que converge la condensación más cualificada del antiguo Testamento con la actuación trinitaria de Dios, con la maternidad de una mujer, con el inicio de la Iglesia y la transformación de todo el tiempo en tiempo de salvación. Plenitud de los tiempos es el tiempo auténticamente transustanciado, transfinalizado, transignificado. Es un tiempo verdaderamente eucarístico. La plenitud de los tiempos se caracteriza por la confluencia de todas las fuerzas positivas de la historia, de todas las mediaciones de gracia, en un punto, en un kairós: es el momento de la visitación de Dios, en que el tiempo queda plenificado y a partir del cual emerge una nueva historia. En ese punto confluente está «la mujer»: En ese punto está también la Iglesia, pues inician su camino todos aquellos «que recibieron al Hijo» y a quienes el Hijo «les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre» (Jn 1, 12). La mujer y la Iglesia están en el momento de la plenitud. Una y otra reciben superabundantemente la bendición.
ORACIÓN.
Padre de Jesús y Padre nuestro, que llenaste de plenitud nuestro tiempo y colmaste todos nuestros anhelos al enviarnos a tu Hijo, como redentor; Padre de la fecundidad, que por medio de una mujer, la nueva Eva, engendraste a tu Hijo en nuestro tiempo; concédenos tu Espíritu para que, como María, acojamos a tu Hijo y enviado y para que creyendo en él seamos de verdad tus hijos y colaboremos en la transformación de nuestra historia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
miércoles, 29 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
30 DE ABRIL, 2020
"Argelia, tierra cristiana y mariana desde el siglo II después de Cristo"
Antigua Numidia (los bereberes son de allí), las tierras de Argelia fueron colonizadas mucho antes de la era cristiana por los fenicios; pero desde el siglo II antes de Cristo, pasó a estar bajo el dominio del Imperio Romano nueve siglos, hasta la invasión del norte de África por los árabes en el siglo VII, quienes comenzaron su conquista e islamización.
La conquista árabe-islámica fue aún más violenta, ya que Argelia vio llegar a sus primeros evangelizadores desde el siglo II y los nativos estaban profundamente romanizados. La conversión de Constantino el Grande, emperador de Roma en el siglo III, solo aumentó la influencia de la Iglesia en el norte de África, en estas tierras que habían sido latinizadas durante siglos y donde el grado de civilización era avanzado.
En la costa este de la actual Argelia, Cartago tuvo un brillo particular, siendo la ciudad de san Agustín, un cristiano bereber, que se convirtió en obispo de Hipona, se hizo famoso por sus escritos teológicos y es uno de los padres y doctores de la Iglesia más conocidos. En el momento de la invasión musulmana, la Iglesia de África del Norte (actual Argelia) era una de las primeras comunidades de la Iglesia latina en el mundo y el suelo argelino estaba cubierto de basílicas marianas y otros santuarios cristianos.
La invasión árabe y la islamización de los países, a partir del siglo VII, se harán por la fuerza y en unos pocos siglos la Iglesia de África quedará diezmada, manteniendo solo unos pocos focos de resistencia bereber. Será necesario esperar a la conquista de Argelia por parte de Francia, en 1830, para que la Iglesia fuera restablecida en Argelia.
Tierra del antiguo cristianismo y de mártires, Argelia, confiada a Nuestra Señora de África (también llamada "Nuestra Señora del Atlas"), aunque islamizada hoy, nunca ha dejado de respetar a la Virgen María. Cuando la basílica de Nuestra Señora de África se construyó en las alturas de Argel, se grabó sobre su altar principal: "Nuestra Señora de África, ruega por nosotros y por los musulmanes" y esta intercesión mariana no ha sido borrada por el tiempo ni por los acontecimientos: todavía está en el altar de la Basílica de Argel en la Argelia argelina…
martes, 28 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
29 DE ABRIL, 2020
¡El Rosario es la solución!
Una iglesia en Greenwich, Connecticut ha invitado a sus fieles a rezar juntos el Rosario por las víctimas del coronavirus, como un esfuerzo por traer paz a un mundo lleno de miedo y ansiedad.
El organizador, Mike Amigot, habitante de Greenwich, espera que la idea se extienda regional, nacional e internacionalmente. Dijo que es el primero de una serie de Rosarios con motivo de la propagación del coronavirus en todo el país. "Es solo una iniciativa", dijo Amigot. "Aún no sabemos hasta dónde llegará. Solo queremos ver qué pasa".
El Rosario es una oración basada en la Escritura practicada por católicos romanos, que utilizan una cadena con cuentas para contar las oraciones. Durante el rezo de cada grupo o decena, el pensamiento se dirige a uno de los misterios del Rosario, que recuerda eventos en la vida de Jesús y María. Se rezan cinco decenas en cada Rosario. La repetición en el Rosario tiene como objetivo llevar a quien lo reza a un estado de oración relajado y contemplativo, como explica la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Estados Unidos.
La hermana Lucía dos Santos dijo una vez que no hay problema, sin importar cuán complicado sea, que no pueda resolverse con el Rosario. "En estos tiempos, con todo su frenesí, pánico y ansiedad, cuando parece que las cosas no pueden solucionarse, decimos, como dijo la hermana Lucía, el Rosario es la solución", dijo Amigot. "Nosotros invocamos a la Virgen María y ya veremos qué pasa".
==UN MINÚTO CON MARÍA==
28 DE ABRIL, 2020
"Quien encuentre a María, encontrará la vida”
Dios quiere, pues, revelar y manifestar a María, la obra maestra de sus manos, en estos últimos tiempos:
1. porque Ella se ocultó en este mundo y se colocó más baja que el polvo por su profunda humildad, habiendo alcanzado de Dios, de los apóstoles y evangelistas que no la dieran a conocer;
2. porque Ella es la obra maestra de las manos de Dios tanto en el orden de la gracia como en el de la gloria, y El quiere ser glorificado y alabado en la tierra por los hombres;
3. porque Ella es la aurora que precede y anuncia al Sol de justicia, Jesucristo, y, por lo mismo, debe ser conocida y manifestada si queremos que Jesucristo lo sea;
4. porque Ella es el camino por donde vino Jesucristo a nosotros la primera vez, y lo será también cuando venga la segunda, aunque de modo diferente;
5. porque Ella es el medio seguro y el camino directo e inmaculado para ir a Jesucristo y hallarle perfectamente. Por Ella deben, pues, hallar a Jesucristo las personas santas que deben resplandecer en santidad. Quien halla a María, halla la vida (ver Prov 8,35), es decir, a Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6). Ahora bien, no se puede hallar a María si no se la busca ni buscarla si no se la conoce, pues no se busca ni desea lo que no se conoce. Es, por tanto, necesario que María sea mejor conocida que nunca, para mayor conocimiento y gloria de la Santísima Trinidad;
6. porque María debe resplandecer, más que nunca, en los últimos tiempos en misericordia, poder y gracia: en misericordia, para recoger y acoger amorosamente a los pobres pecadores y a los extraviados que se convertirán y volverán a la Iglesia católica; en poder contra los enemigos de Dios, los idólatras, cismáticos, mahometanos, judíos e impíos endurecidos, que se rebelarán terriblemente para seducir y hacer caer, con promesas y amenazas, a cuantos se les opongan; en gracia, Obras Completas de San Luis María Grignion de Montfort 386 finalmente, para animar y sostener a los valientes soldados y fieles servidores de Jesucristo, que combatirán por los intereses del Señor;
7. por último, porque María debe ser terrible al diablo y a sus secuaces como un ejército en orden de batalla (Cant 6,3)43 , sobre todo en estos últimos tiempos, cuando el diablo, sabiendo que le queda poco tiempo (Ap 12,17) -y mucho menos que nunca- para perder a las gentes, redoblará cada día sus esfuerzos y ataques. De hecho, suscitará en breve crueles persecuciones y tenderá terribles emboscadas a los fieles servidores y verdaderos hijos de María, a quienes le cuesta vencer mucho más que a los demás.
San Luis María Grignion de Montfort
lunes, 27 de abril de 2020
==ORACIONES MARIANAS DE SS JUAN PABLO II==
Nuestra Señora de Guadalupe
Siervo de Dios SS. Juan Pablo II
Angelus. Viaje Apostólico México. Autódromo "Hermanos Rodríguez, 24-I-1999
4. El amor a la Madre de Dios, tan característico de la religiosidad americana, ayuda a orientar la propia vida según el espíritu y los valores del Evangelio, para testimoniarlos en el mundo. Nuestra Señora de Guadalupe, unida íntimamente al nacimiento de la Iglesia en América, fue la Estrella radiante que iluminó el anuncio de Cristo Salvador a los hijos de estos pueblos, ayudando a los primeros misioneros en su evangelización. A ella, que llevó en su seno al "Evangelio de Dios" (Evangelii nuntiandi, 7), pido que les ayude a ser testigos de Cristo ante los demás.
Que María Santísima interceda por nosotros y, con su protección materna, nos acompañe en este compromiso alentador.
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
26 de 78.
26) La segunda tiene para la Virgen más altos sentimientos de estima, amor, veneración y confianza; induce a entrar en las cofradías del santo Rosario y del Escapulario, a rezar la corona o el santo Rosario, a honrar las imágenes y altares de María, a publicar sus alabanzas, a alistarse en sus congregaciones. Y esta devoción, al excluir de nuestra vida el pecado, es buena, santa y laudable; pero no es tan perfecta ni tan capaz de apartar a las almas de las criaturas y desprenderlas de sí mismas a fin de unirlas a Jesucristo.
domingo, 26 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
27 DE ABRIL, 2020
"En estos tiempos difíciles, ¡recordemos la promesa de Dios en la Anunciación!
A finales de marzo, el obispo de Balanga Mons. Ruperto C. Santos recordó a los fieles que la fiesta de la Anunciación es una manifestación de que Dios salvará a la humanidad caída tal como lo prometió. "La Santísima Virgen María recibió la buena nueva. María encontró el favor de Dios. Será la madre del Salvador. La salvación ha llegado. Dios es fiel a su promesa de salvar a la humanidad caída", dijo. "En estos tiempos difíciles y llenos de peligros, confíen en que están por llegar buenas nuevas, nuestras propias anunciaciones. La salud llegará. Se encontrará una cura y un remedio. Esta pandemia será erradicada. Se restablecerá una salud robusta en todos. Nos vamos a sentir seguros nuevamente. El mundo será curado", dijo Santos.
El obispo animó a los católicos a ser fuertes y firmes en su fe, y a seguir haciendo el bien en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus, la COVID-19.
"A pesar de los sufrimientos y sacrificios, no se aprovechen de la situación para obtener ventajas o ganancias personales. Hagan todo de cara a Dios y buscando el bien común. Dios es fiel a su palabra. Él nos va a salvar. Dios va a manifestar su poder y su gloria. Dios no nos está castigando ni está enojado con nosotros. Él nos va a rescatar, a consolar y nos va a conceder su cura".
"Tengan fe en Dios. No pierdan la esperanza, no se desanimen. No se rindan. Levanten la mirada a Dios y esperen en su palabra. Todo pasará. Dios triunfará. Dios nos va a ayudar a derrotar este virus. Y esa es nuestra anunciación
==UN MINÚTO CON MARÍA==
26 DE ABRIL, 2020
"Medjugorje: “Los frutos espirituales extraordinarios son tangibles”
Para los fieles de Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), el cambio de actitud de la Iglesia con respecto al fenómeno solo confirma lo que ya creen: que la pequeña ciudad de Herzegovina es un lugar donde el Cielo llega para encontrarse con la Tierra y que los hechos milagrosos suceden por intercesión de la Madre de Dios. Por ejemplo, 30,000 irlandeses, en su mayoría jóvenes, visitan el distrito mariano cada año.
Desde 1981, cuando seis niños del lugar informaron haber visto a la Santísima Virgen María, los irlandeses fueron de los primeros en llegar. La devoción a la Madre de Dios, llamada Nuestra Señora de Medjugorje o Nuestra Señora de la Paz, es popular en Irlanda y ha inspirado numerosos grupos de oración en ese país. A modo de anécdota, muchos de los que emprenden el camino del sacerdocio y la vida religiosa también atribuyen su vocación a Medjugorje. El éxito de la comunidad Cenacolo de Medjugorje, que ayuda a las personas con adicciones extremas, también le ha dado al lugar una reputación de curación que ha ayudado a muchas personas en situaciones desesperadas a reconstruir sus vidas.
Dado que las apariciones se siguen dando, es difícil para las autoridades de la Iglesia dar un juicio definitivo. Sin embargo, los cuatro mensajes esenciales, esto es, oración, paz, ayuno y penitencia, son totalmente coherentes con la fe católica. "El informe de la comisión investigadora dice que, en general, las primeras apariciones, recibidas por los niños, deben seguir siendo estudiadas", dijo el papa Francisco. Sin embargo, en cuanto a las supuestas apariciones actuales, el informe plantea preguntas.
“Los frutos espirituales de las peregrinaciones a Medjugorje —continúa el informe— son la razón por la cual el Papa nombró al arzobispo polaco Henryk Hoser para estudiar la mejor forma de procurarles atención pastoral a la gente del lugar y a los peregrinos. Monseñor Hoser declaró que "Medjugorje es un punto de referencia internacional para la oración y los frutos espirituales extraordinarios son tangibles
sábado, 25 de abril de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
25 de 78.
25) Consiste la primera en cumplir con los deberes de cristiano, evitando el pecado mortal, obrando más por amor que por temor, rogando de tiempo en tiempo a la Santísima Virgen y honrándola como Madre de Dios, sin ninguna otra especial devoción para con ella.
viernes, 24 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
25 DE ABRIL, 2020
"Prodigios del Rosario en América latina (II)"
En 1754, una imagen conocida como Nuestra Señora de Las Lajas (Nuestra Señora de las Rocas) apareció milagrosamente en un acantilado rocoso de Colombia. Esta imagen representa a la Virgen María dando un cinturón de cuerda a san Francisco y un rosario a santo Domingo.
El pueblo colombiano, desconcertado por la aparición, buscó determinar quién había pintado la imagen, pero no pudo encontrar al artista. Años después, los geólogos estudiaron la imagen y llegaron a la conclusión científica de que no era una pintura: las pruebas realizadas muestran que los colores de la imagen no provienen de un pigmento de pintura, ¡sino que son parte de la roca misma y están incrustados a una profundidad de al menos un metro!
Esta famosa imagen se conserva en el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Ipiales, en el sur de Colombia y que hoy se ha convertido en una basílica menor
==PERSEVERABAN CON MARÍA EN ORACIÓN==
4 de 4
PERSEVERABAN EN ORACIÓN CON MARÍA
María, como enseña el Papa, es «educadora del pueblo cristiano en la oración y en el encuentro con Dios»[15], y es que también Ella «oraba todo el tiempo sin desfallecer», también para Ella «la oración era la vida de su alma, y toda su vida era oración»[16]. En el Cenáculo, ejerciendo su función maternal, la vemos reuniendo en torno suyo a los apóstoles y discípulos de su Hijo, perseverando con ellos en la oración unánime, enseñándoles a disponer sus corazones -como Ella supo hacerlo a lo largo de toda su vida- para acoger el Don prometido por el Señor: «vendrá sobre vosotros el Espíritu Santo». Así María, «Maestra de oración y Paradigma de cercanía al Altísimo, va educando evangélicamente a los discípulos en la plegaria confiada»[17]: Ora la Madre implorando el Don del Espíritu que ha de encender en ellos el ardor por anunciar el Evangelio del Señor, ora en unión con sus hijos, quienes aprenden a llevar una vida espiritual intensa de su testimonio vivo de oración.
¿Y qué aprendemos también hoy los discípulos de Cristo de aquella que es escuela y «Madre de la Oración»?[18]. Aprendemos de su actitud de silencio y recogimiento interior, disposiciones esenciales para acoger en lo profundo del corazón y meditar las grandezas de Dios, así como para escuchar, acoger y meditar continuamente la Palabra divina, adhiriéndonos cordialmente a ella para ponerla por obra. María, mujer de oración y acción, nos enseña con su ejemplo a reservarle a Dios momentos fuertes de oración así como a andar en continua Presencia de Dios, a buscar que todo lo que hagamos sea hecho con la intención de servir a Dios y sus designios[19], desplegándonos así en una vida que da gloria a Dios con todo el ser y obrar. María nos enseña a tener una visión de eternidad que nos permite ver y valorar todo desde una perspectiva divina. ¡Miremos, pues, a la Madre, y unidos a Ella aprendamos a perseverar en la oración, y en una oración que busca ser continua
==UN MINÚTO CON MARÍA==
24 DE ABRIL, 2020
"Prodigios del Rosario en América latina (I)"
Los milagros asociados al Rosario a lo largo de los siglos son tan numerosos que no se pueden contar. El Rosario ha detenido guerras, causado grandes conversiones, sanado matrimonios y ayudado a innumerables almas a acercarse a Jesús, su Iglesia y los sacramentos. Muchos de estos milagros se registran en el libro más grande jamás escrito sobre el Rosario, El secreto del rosario de san Luis de Montfort, de principios del siglo XVIII. Desde entonces, se han revelado muchos otros milagros, de los cuales incluso san Luis de Montfort no estaba al tanto.
Por ejemplo, en el siglo XVII, en lo que ahora es el oeste de Texas y Nuevo México, una tribu de indígenas jumanos dio testimonio de numerosas visitas de una dama vestida de azul que les enseñó la religión católica. Esta señora también les dio rosarios y les enseñó a rezarlo. Años más tarde, cuando los misioneros católicos llegaron a esta región, ¡se sorprendieron mucho al conocer a una tribu que ya estaba catequizada y tenía rosarios!
Al principio, cuando los indígenas describieron sus experiencias con la dama de azul, los misioneros pensaron que la tribu había sido favorecida con apariciones de la Virgen María. Sin embargo, después de una cuidadosa investigación, descubrieron que la famosa mística española, la venerable María de Agreda, había estado con esta tribu por bilocación. ¡Les había enseñado la fe y traído rosarios de su convento en España!
miércoles, 22 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
23 DE ABRIL, 2020
El "Rosario de la Salud por el Mundo"
El "Rosario de la Salud por el Mundo" es una iniciativa de la catedral de Manila que se celebrará todos los miércoles por la noche durante la cuarentena mundial.
En una publicación de Facebook, la catedral de Manila dijo que la razón de la iniciativa es el gran número de filipinos que se unió al rezo mundial del Rosario organizado por la misma catedral la semana pasada. "Por favor, visiten nuestra página de Facebook y den 'me gusta' y 'seguir', de forma que puedan ver la transmisión en vivo y recemos otra vez, como nación, pidiendo salud y protección", se lee en la publicación.
"En estos días difíciles, mientras la humanidad se tambalea a causa de la pandemia, nos gustaría proponer a todos los cristianos que juntos levantemos nuestras voces al cielo", dijo el P. Marvin Mejia, secretario general de la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas
==PERSEVERABAN CON MARÍA EN ORACIÓN==
3 de 4
...Y SIN DESFALLECER
También advierte el Señor Jesús sobre la necesidad de rezar sin desfallecer, es decir, es necesaria también la perseverancia en la oración. ¡Y es que somos tan inconstantes en la oración! No pocas veces excusas como: "no siento nada", "no tengo tiempo para rezar", "tengo cosas más urgentes/importantes que hacer", "no tengo ganas", "estoy cansado", "después rezo" (y ese "después" nunca llega), "me da vergüenza acercarme al Señor porque he pecado", "el Señor no me escucha", etc., nos llevan a abandonar fácilmente la vida de oración! ¡Cuántas veces hemos dejado de acudir al Señor ante las diversas, y a veces difíciles, pruebas por las que nos ha tocado pasar por nuestro deseo de seguir al Señor Jesús!
Ante todas las dificultades, pruebas y tentaciones que nos invitan a abandonar la vida de oración, el Señor nos alienta a no desfallecer. ¡En toda circunstancia, favorable o adversa, aprendamos del Señor a permanecer tercamente perseverantes en la oración! Es más, ¡es de la misma oración de la que obtenemos la fuerza necesaria para sobrellevar las pruebas!
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
23 de 78.
23) La dificultad está, pues, en saber hallar de veras a la divina María, para dar con la abundancia de todas las gracias. Dueño absoluto, Dios puede por sí mismo comunicar lo que ordinariamente no comunica sino por medio de María; y negar que alguna vez así lo haga, sería temerario; pero según el orden establecido por la Divina Sabiduría, como dice Santo Tomás, no se comunica Dios ordinariamente a los hombres, en el orden de la gracia, sino por María. Para subir y unirse a Él, preciso es valerse del mismo medio de que Él se valió para descender a nosotros, para hacerse hombre y para comunicarnos sus gracias; y ese medio es una verdadera devoción a la Santísima Virgen.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
22 de ABRIL, 2020
"Un « Rosario-móvil» para la ciudad de Cork en Irlanda"
Dado que la crisis de la Covid 19 obligó a cancelar los servicios religiosos en casi todas las diócesis del mundo, los ancianos que hasta entonces podían ir a la iglesia semanalmente para rezar en comunidad, ahora están aún más aislados. Para remediar esta situación, los habitantes de Cork, Irlanda, han decidido crear un "Rosario móvil" para su ciudad.
Un video publicado en Twitter por el dueño de un restaurante de Dublín, la capital del país, muestra a lo largo del río un automóvil que circula llevando una estatua de Nuestra Señora de Lourdes y equipado con altavoces, para difundir el rezo de una decena del Rosario.
En este breve clip, podemos escuchar la voz de un hombre que dice la segunda parte del Ave María: "Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén. "
Una voz de mujer le sucede para reanudar la oración desde el principio: "Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo...". A medida que el automóvil continúa, el sonido se desvanece pero se escucha la voz del hombre que responde
martes, 21 de abril de 2020
==PERSEVERABAN CON MARÍA EN ORACIÓN==
2 de 4
ORAR SIEMPRE...
El Señor Jesús inculcó a sus discípulos «que era preciso orar siempre sin desfallecer»[5]. Él mismo se ofrece como modelo, pues Él «aprendió a orar conforme a su corazón de hombre. Y lo hizo de su Madre que conservaba todas las "maravillas" del Todopoderoso y las meditaba en su corazón[6]»[7]. Del Señor «podemos decir perfectamente que "oraba todo el tiempo sin desfallecer". La oración era la vida de su alma, y toda su vida era oración»[8].
Con su palabra y ejemplo Cristo nos enseña en primer lugar que es necesario rezar siempre, es decir, que es necesario no sólo elevar el corazón a Dios a intervalos, en diversos momentos de la jornada, sino que hemos de aprender a rezar de tal modo que nuestra oración no se interrumpa en ningún momento. Ese es el ideal al que hemos de aspirar los discípulos de Cristo: la oración continua.
Pero, ¿es esto acaso posible? ¿Podemos acaso rezar sin interrupción? San Agustín, al meditar sobre la indicación del Apóstol del Señor a orar sin cesar[9], se preguntaba: «¿Acaso nos arrodillamos, nos postramos y levantamos las manos sin interrupción, y por eso dice: Orad sin cesar? Si decimos que sólo podemos orar así, creo que es imposible orar sin cesar». Por ello, explicaba el santo de Hipona, hay que entender que «existe otra oración interior y continua», una oración que no se interrumpe aunque abandonemos el lugar de nuestra oración: «Callas si dejas de amar. el fuego de la caridad es el clamor del corazón. Si la caridad permanece siempre, clamas siempre»[10]. Y en otro momento decía también: «No cantes las alabanzas a Dios sólo con tu voz, haz que tus obras concuerden con tu voz. Cuando cantas con la voz callas de tiempo en tiempo. Tú canta con la vida de forma que nunca calles. Cuando Dios es alabado por tu buena obra, con tu buena obra alabas a Dios»[11]. Así, pues, cuando nutridos por los momentos fuertes de oración obramos conforme al Plan de Dios, procurando hacer lo que el Hijo de María nos dice, nos insertamos vitalmente en una «dinámica oracional»[12] que permite convertir cada uno de nuestros actos, apostolado y la vida misma en una oración continua, en un "gesto litúrgico"[13], llegando a ser nosotros mismos una «hostia viva, santa, agradable a Dios»[14]
lunes, 20 de abril de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
22 de 78.
22) Y no es que esté exento de sufrimientos y cruces el que ha encontrado a María mediante la verdadera devoción: lejos de eso, más que a ningún otro le asaltan, porque María, que es la madre de los vivientes, da a sus hijos los trozos del Árbol de la Vida, que es la cruz de Jesucristo; mas al repartirles buenas cruces, les da gracias para llevarlas con paciencia y aun con alegría (de suerte que las cruces que da Ella a los suyos son cruces de dulce, almibaradas más bien que amargas); o si por algún tiempo gustas la amargura del cáliz, que necesariamente han de beber los amigos de Dios, la consolación y gozo que esta buena Madre hace suceder a la tristeza, les alienta infinito para llevar otras cruces, aun más amargas y pesadas.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
21 DE ABRIL, 2020
"María es quien hace que los santos nos ayuden"
Augusta Señora, lo que todos los santos pueden obtener con sus oraciones unidas, tú lo obtienes sin ellos con tu única oración.
¿Pero por qué sola tienes tanto poder?
Porque solo tú eres la Madre de nuestro Redentor común, solo tú eres la Novia del Señor, solo tú eres la Reina universal del Cielo y de la Tierra.
Si no intercedes por nosotros, ningún santo rezará por nosotros ni nos ayudará. Pero por poco que tú lo hagas, todos los otros se darán prisa y nos recomendarán al Señor y nos ayudarán.
San Anselmo.
==PERSEVERABAN CON MARÍA EN ORACIÓN==
1 de 4
«María ejerce su maternidad con respecto a la comunidad de creyentes... también educando a los discípulos del Señor en la comunión constante con Dios. Así, se convierte en educadora del pueblo cristiano en la oración y en el encuentro con Dios...»[1]
La oración es «en sentido propio, toda elevación del corazón al Señor, el diálogo personal con Dios, en el que se da una entrega amorosa del corazón, llena de reconocimiento, gratitud y alabanza. es un medio excelente puesto por Dios para que los hombres recorran el camino de la plenitud y de la amistad con Él. Para encontrarse, para ser auténtico, para amar, la oración es el camino»[2]. Nada sustituye a la oración, de modo que el que no reza, reza poco o mal, es como aquél que pretende vivir sin respirar y sin alimentarse adecuadamente. Y así como para alimentarme hay horas específicas a lo largo del día, así también para la oración han de haber momentos fuertes de encuentro con el Señor en la oración mental o "lectio", en la meditación bíblica, o en el diálogo íntimo con el Señor en el Santísimo. Dedicar tiempos fuertes para la oración, «en intensidad y en duración»[3], son asimismo necesarios para poder orar «en todo tiempo»[4].
==UN MINÚTO CON MARÍA==
20 DE ABRIL, 2020
"En China, el Rosario contra el coronavirus"
Desde enero de 2020, los católicos chinos se ven obligados a celebrar el domingo rezando en casa, sentados en su sofá o kang (calentador de cama), arrodillados sobre una modesta alfombra o en el suelo, frente a una mesa que sirve de altar. Desde la epidemia de coronavirus que estalló unos días antes del Año Nuevo Lunar, los obispos de muchas diócesis chinas han emitido instrucciones de cancelación de misas, manifestaciones y otras celebraciones para prevenir la propagación del virus. Para celebrar el Día del Señor, la Iglesia ha sugerido que las personas se reúnan en pequeños grupos para rezar y meditar la Palabra de Dios.
Muchos devotos leen pasajes de la Escritura, colocando las Biblias en mesas-altares y recitando el Rosario, letanías y oraciones de intercesión en casa. Todos los fieles, ya sea en las iglesias oficiales o en las iglesias clandestinas, ofrecen oraciones fervientes al Señor para que termine esta reciente plaga en China.
El obispo Joseph Li Shan de Beijing pidió a los miembros de su congregación que leyeran la Biblia, recitaran el Rosario e hicieran sacrificios y actos de caridad. Monseñor Peter Shao Zhumin, obispo no oficial de Wenzhou (Zhejiang), pidió a sus fieles lo mismo: recen el Rosario, recen para obtener la Misericordia Divina, recen una oración a san Roque, protector de los afectados por las plagas, y elijan un día de la semana para ayunar y pedirle a Dios la gracia de sanar a China.
El obispo Thaddeus Ma Daqin de Shanghai, bajo arresto domiciliario desde 2012, publicó este mensaje en su blog: "A pesar de estas dificultades, seguimos unidos en China para enfrentar esta situación juntos y así siempre estaremos más cerca de la luz. Sigamos orando intensamente. ¡Que Dios bendiga a China!”.
domingo, 19 de abril de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
21 de 78.
21) Nadie, pues, se imagine, como algunos falsos iluminados, que María, por ser criatura, es impedimento para la unión con el Creador. No es ya María quien vive, es Jesucristo sólo, es Dios sólo quien vive en ella. La transformación de María en Dios excede a la de San Pablo y otros santos más que el cielo se levanta sobre la tierra.
Sólo para Dios nació María, y tan lejos está de ¡retener! consigo a las almas que, por el contrario, hace que remonten hasta Dios su vuelo, y tanto más perfectamente las une con él, cuanto con ella están más unidas. María es eco admirable de Dios, que cuando se grita: María, no responde más que: Dios; y cuando con Santa Isabel se la saluda bienaventurada, no hace más que engrandecer a Dios. Si los falsos iluminados, de quienes tan miserablemente ha abusado el demonio, hasta en la oración, hubieran sabido hallar a María y por María a Jesús y por Jesús a Dios, no hubieran dado tan terribles caídas. Una vez que se ha encontrado a María, y por María a Jesús y por Jesús a Dios Padre, se ha encontrado todo bien, como dicen las almas santas. Inventa, etc. Quien dice todo, nada exceptúa: toda gracia y amistad cerca de Dios, toda seguridad contra los enemigos de Dios, toda verdad contra la mentira, toda facilidad para vencer las dificultades en el camino de la salvación, toda dulzura y gozo en las amarguras de la vida.
==ORACION A MARIA MADRE DE MISERICORDIA==
María, nuestra Madre del cielo,
Tú has tenido un profundo conocimiento
del misterio de la misericordia de Dios;
Tú eres aquella que, de un modo especial y excepcional, has experimentado la Misericordia Divina y al mismo tiempo,
has hecho posible con el sacrificio del corazón la revelación de la Misericordia a los hombres a través de la Cruz de tu Hijo,
Tú has descubierto y solemnemente proclamado la Misericordia de Dios de generación en generación, por esto te aclamamos
“¡Madre de Misericordia!”
Ahora ¡oh Madre amada!,
apelamos con sencillez a tu corazón materno
para continuar haciendo visible la Misericordia de tu Hijo a los hombres. Misericordia y Amor, Madre bella,
te imploramos para cada uno de tus hijos,
Misericordia para los que padecemos por pobreza, los que sufrimos por graves dificultades monetarias, los que esperamos tener una vida mas tranquila y dichosa con un trabajo estable y bien remunerado y sin agobios materiales que nos hagan sufrir.
Madre de la Misericordia, ¡ruega por nosotros!, reparte entre nosotros tu generoso auxilio e intercede ante tu Hijo bien amado, nuestro Señor Jesús, para que por su Misericordia, por su poder y gloria,
podamos solucionar esta angustiosa necesidad:
(hacer con inmensa fe y confianza la petición)
Virgen María, Madre de la Misericordia,
llévanos en tu corazón en todo momento,
y ayúdanos con tu benevolencia y amor a ser mejores y a no dejar de confiar en el poder de Dios, ayúdanos con tu habitual generosidad
a recibir las bendiciones y favores que esperamos y no dejes que la desesperanza nos aleje de Ti, haz que nuestros corazones sean caritativos y en ningún momento nos alejemos de la Palabra, danos fortaleza, paciencia y humildad y sobre todo ruega por nosotros, tus hijos, y danos refugio en tu Inmaculado Corazón.
Amén.
Rezar la Salve, Avemaría y Gloria.
Hacer la oración y los rezos tres días seguidos.
LA SALVE EN ESPAÑOL Y LATÍN
Dios te salve,
Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva;
a Ti suspiramos,
gimiendo y llorando,
en este valle de lágrimas.
Ea, pues,
Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos,
y después de este destierro
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clemente, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!
D- Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.
T- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
SALVE REGINA
Salve Regina, Mater misericordiae,
Vita dulcedo et spes nostra salve.
Ad te clamamus exsules filii Hevae.
Ad te suspiramus gementes et flentes,
in hac lacrimarum valle.
Eja ergo advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos ad nos converte.
Et Jesum benedictum fructum ventris tui
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
19 DE ABRIL, 2020
"En marzo 2020, Inglaterra fue de nuevo consagrada a María"
El papa Francisco, con motivo de la Audiencia General del 12 de febrero de 2020 en Roma, bendijo en presencia del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y del rector del Santuario Católico Nacional de Walsingham, monseñor Armitage, una nueva pintura que representa a Nuestra Señora de Walsingham, un santuario dedicado a María Madre de Dios, en Norfolk (Inglaterra). La pintura será devuelta a Walsingham y luego partirá para comenzar una visita a todas las parroquias del país como un recordatorio permanente de la devoción de la gente de Inglaterra a Nuestra Señora.
El santuario de Walsingham, fundado hace casi 1000 años, es uno de los santuarios más antiguos dedicados a María. En el momento de la Prerreforma Protestante, estuvo junto con Jerusalén, Roma y Compostela entre los sitios más visitados de la cristiandad, hasta su destrucción en el siglo XVI.
Con el resurgimiento de las peregrinaciones en Gran Bretaña, se espera que muchas personas quieran visitar Walsingham este año.
La primera consagración de Inglaterra a Nuestra Señora fue hecha por el rey Ricardo II en la Abadía de Westminster en 1381, mientras buscaba protección frente a una gran agitación política. Era la primera vez que Inglaterra era conocida como
“Mary’s Dowry” (la dote de María), aunque el título parece tener un origen anterior. "Dote de María" significa que Inglaterra ha sido "apartada" como un regalo para María.
El domingo 29 de marzo de 2020, tuvo lugar una nueva consagración de Inglaterra a María en todo el país, en catedrales, iglesias y otros lugares. Esta renovación significa tanto una promesa personal de la gente del país como una renovación de los votos pronunciados por el rey Ricardo II en 1381.
sábado, 18 de abril de 2020
==ORACIONES MARIANAS DE SS JUAN PABLO II==
Nuestra Señora de Guadalupe
Siervo de Dios SS. Juan Pablo II
Viaje Apostólico México. Autódromo "Hermanos Rodríguez, 24-I-1999
Al concluir, quiero dirigir mi pensamiento hacia el Tepeyac, a Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la primera y de la nueva Evangelización de América. A ella encomiendo la Iglesia que peregrina en México y en el Continente americano, y le pido ardientemente que acompañe a sus hijos a entrar con fe y esperanza en el tercer milenio.
Bajo su cuidado maternal pongo a los jóvenes de esta Patria, así como la vida e inocencia de los niños, especialmente los que corren el peligro de no nacer. Confío a su amorosa protección la causa de la vida: ¡que ningún mexicano se atreva a vulnerar el don precioso y sagrado de la vida en el vientre materno!
A su intercesión encomiendo a los pobres con sus necesidades y anhelos. Ante Ella, con su rostro mestizo, deposito los anhelos y esperanzas de los pueblos indígenas con su propia cultura que esperan alcanzar sus legítimas aspiraciones y el desarrollo al que tienen derecho. Le encomiendo igualmente a los afroamericanos. En sus manos pongo también a los trabajadores, empresarios y a todos los que con su actividad colaboran en el progreso de la sociedad actual.
¡Virgen Santísima! que, como el Beato Juan Diego, podamos llevar en el camino de nuestra vida impresa tu imagen y anunciar la Buena Nueva de Cristo a todos los hombres.
viernes, 17 de abril de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
20 de 78.
20) Feliz y mil veces feliz es en la tierra el alma a quien el Espíritu Santo revela el secreto de María para que lo conozca, a quien abre este huerto cerrado, para que en él entre, y esta fuente sellada para que de ella saque el agua viva de la gracia y beba en larga vena de su corriente. Esta alma hallará a Dios sólo, sin las criaturas, en esta amabilísima criatura, a Dios, a la vez, infinitamente santo y sublime, e infinitamente condescendiente y al alcance de nuestra debilidad. Puesto que en todas partes está Dios, en todas, hasta en los infiernos, se le puede hallar: pero no hay sitio en que la criatura encontrarle pueda tan cerca y tan al alcance de su debilidad como en María, pues para eso bajó a ella. En todas partes es el Pan de los fuertes y de los ángeles, pero en María es el Pan de los niños.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
18 DE ABRIL, 2020
“Háblales a las almas de la Misericordia, mientras sea tiempo de piedad”
María, Madre de la Misericordia, ocupa un lugar muy especial en la escuela de espiritualidad de santa Faustina, que desde la infancia estuvo muy unida a María. Religiosa, solo profundizó esta devoción que la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia tenía por María, su Patrona, y de la cual santa Faustina era hija. Sor Faustina se benefició de varias visiones de María durante las cuales la buena Madre de Dios la instruyó, la rescató y la ayudó en su misión profética de la misericordia, diciendo: “Soy una Madre para ti por la insondable Misericordia de Dios” (Little Journal [P. J], 449) y: “No solo soy la Reina del Cielo, sino también la Madre de la Misericordia y tu Madre” (Diario 330).
La hermana Faustina veneraba sobre todo a María como Madre del Hijo de Dios, Madre de la Misericordia encarnada y Madre de todos los hombres. María le enseñó a permanecer con Dios en su alma, a amar la Cruz y a practicar las virtudes que modelan la actitud de confianza en Dios y misericordia hacia los demás. Y Ella le reveló grandes misterios.
La hermana Faustina hizo esta declaración: “De pronto, vi a la Madre de Dios que me dijo: ‘¡Oh! cuán agradable es para Dios el alma que sigue fielmente la inspiración de la gracia. Yo di al mundo el Salvador y tú debes hablar al mundo de su gran Misericordia y preparar al mundo para su segunda venida. Él vendrá, no como un Salvador Misericordioso, sino como un Juez Justo. Oh, qué terrible es este día. Establecido está ya el día de la justicia, el día de la ira divina. Los ángeles tiemblan ante ese día. Habla a las almas de esa gran Misericordia, mientras sea aún tiempo para conceder la misericordia. Si ahora tú callas, en ese día tremendo responderás por un gran número de almas. No tengas miedo de nada, sé fiel hasta el final, yo te acompaño’” (P. J. 635.
==ORACION POR LOS HIJOS==
Hoy te pido otra vez Madre, como todos los días, por los hijos que Dios me ha dado, pongo en tus manos mi petición, para que la lleves ante nuestro Padre del Cielo. Madre Santa, para ellos te pido Salud, tu guía, y cuidado. Qué vuelvan su corazón a Dios, y pongan en Él su esperanza.
jueves, 16 de abril de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
19 de 78.
19) No hay ni habrá jamás criatura, sin exceptuar bienaventurados, ni querubines, ni serafines de los más altos en el mismo cielo, en que Dios sea más grande que en la divina María.
María es el paraíso de Dios y su mundo inefable, donde el Hijo de Dios entró para hacer maravillas, para guardarle y tener en él sus complacencias. Un mundo hecho para el hombre peregrino, que es la tierra que habitamos; otro mundo para el hombre bienaventurado, que es el paraíso; mas para sí mismo, ha hecho otro mundo y lo ha llamado María; mundo desconocido a casi todos los mortales de la tierra, e incomprensible a los ángeles y bienaventurados del cielo, que, admirados de ver a Dios tan elevado y lejano, tan escondido en su mundo que es la divina María, claman sin cesar: "Santo, Santo, Santo".
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
18 de 78.
18) ¡Oh alma querida, cuánto va del alma formada en Jesucristo, por los medios ordinarios de la que, como los escultores, se fía de su pericia, y se apoya en su industria, al alma bien tratable, bien desligada, bien fundida, que sin estribar en sí, se mete dentro de María y se deja manejar allí por la acción del Espíritu Santo! ¡Cuántas tachas, cuántos defectos, cuántas tinieblas, cuántas ilusiones, cuánto de natural y humano hay en la primera! Y la segunda, ¡cuán pura es y divina y semejante a Jesucristo!
==UN MINÚTO CON MARÍA==
17 DE ABRIL, 2020
"El mundo entero fue consagrado al Inmaculado Corazón de María el 25 de marzo de 1984"
Recientemente, Irlanda se consagró al Inmaculado Corazón de María en la Solemnidad de la Anunciación. El acto lo realizó el arzobispo primado de Irlanda Eamon Marting, por la tarde, en la catedral de Armagh.
Recordemos que el 25 de marzo de 1984, el papa Juan Pablo II consagró a todo el mundo al Inmaculado Corazón de María, cuando la estatua de Nuestra Señora de Fátima vino a Roma.
La consagración de las naciones del mundo al Inmaculado Corazón de María se ha difundido a raíz de la petición hecha por la Virgen María en Fátima, durante su tercera aparición a los tres pequeños pastores el 13 de julio de 1917. En particular, Nuestra Señora pidió la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón, para salvar a la humanidad de la guerra, el hambre y la persecución contra la Iglesia y el Santo Padre, y alcanzar la paz y la conversión de Rusia
miércoles, 15 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
16 DE ABRIL, 2020
“Te prometo hacerte feliz”
¿Qué dice la Virgen María a Bernadette, en Lourdes (Pirineos, Francia), después del notable silencio de las dos primeras apariciones (...). ¿Qué dice María?
Ella pronuncia una frase esencial, cuya verdadera forma debe buscarse en el primer libro publicado en 1869, el libro de Henri Lasserre, que había tenido contacto directo con Bernadette y que no puede haberla inventado: “te prometo hacerte feliz, no en este mundo sino en el próximo” (seamos honestos, "te lo prometo" es diferente a "¡no te lo prometo!") ¿Por qué esta frase fue torpemente "simplificada" después? No sabemos.
Este "otro mundo" obviamente no es solo la felicidad del Cielo. ¿Por qué? Porque sería la muerte del mensaje cristiano. El reino de Dios es la justicia, la paz y la alegría en el Espíritu Santo, dice san Pablo (Rm 14, 17). Es hoy cuando tenemos que vivirlo, más aún, tomando en cuenta que Jesús nos dice, "El que escucha mi palabra y cree en Aquel que me envió, tendrá vida eterna”(Jn 5:24).
Esta vida con Dios está acompañada de una alegría misteriosa, de una sabiduría particular, que vemos en los santos, en los mártires, y que es como la propia firma de Dios: Bernadette dijo esta frase que el padre Petitot, dominico y autor de un notable libro escrito justo después de la canonización de 1933, considera esencial. “Soy más feliz que una reina en su trono”. Bernadette la pronuncia al final de su vida, en su cama de enferma, junto al gran crucifijo que le dieron.
Padre André Doze.
== A LA VIRGEN==
Reina del cielo, madre de amores,
hoy a tus plantas traemos flores.
Y te pedimos, Virgen hermosa,
que nos atiendas en una cosa.
Dice mi madre que aquí en la Tierra
sufre el peligro de nueva guerra.
Y quiere el Papa que niños buenos
la paz pidamos y a ti roguemos.
¡Oh, Virgen pura! que a la inocencia
tu amor escucha con preferencia.
Atiende, madre, lo que hoy pedimos;
pues confiamos en tu cariño.
Haz que reine Cristo en los corazones,
y su paz y su amor vengan pronto a las naciones.
Que le conozcan todas las almas,
y no habrá guerra, ni lucha de armas.
Guarda esta Patria que es la tuya.
¡Oh, Virgen bella! que en el Pilar tomaste
posesión de ella, Recordad que ella siempre con sus misiones, es la que a Cristo conquista
más corazones.
No miréis los defectos que hoy nos la empañan, por la flor que traemos:
¡salvad al mundo! ¡salvad mi patria!
martes, 14 de abril de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
17 de 78.
17) El gran molde de Dios, hecho por el Espíritu Santo, para formar al natural un Hombre-Dios, por la unión hipostática, y para formar un hombre-Dios por la gracia, es María. Ni un solo rasgo de divinidad falta en este molde; cualquiera que se meta en él y se deje manejar, recibe allí todos los rasgos de Jesucristo, verdadero Dios; y esto de manera suave y proporcionada a la debilidad humana, sin grandes trabajos ni agonías; de manera segura y sin miedo de ilusiones, puesto que el demonio no tuvo ni tendrá jamás entrada en María, santa e inmaculada, sin la menor mancilla de culpa.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
15 DE ABRIL, 2020
"Una de las mayores gracias obtenida por María"
Un día de renovación de votos, durante la Santa Misa, cuando acabábamos de orar y comenzamos a recitar la fórmula de los votos, de repente Jesús apareció a mi lado, vestido con una túnica blanca y un cinturón dorado, y me dijo:
“Te concedo un amor perpetuo para que tu pureza sea impecable y no experimentes más tentaciones contra la pureza. Aquí tienes la prueba. Entonces, Jesús se quitó su cinturón de oro y me ciñó con él. Desde ese momento ya no sentí ninguna tentación contra esta virtud, ni en mi corazón ni en mi mente.
Más tarde entendí que era una de las mayores gracias que la Santísima Virgen María me había dado, porque se la había pedido durante muchos años. Desde entonces, he tenido una mayor devoción a la Santísima Virgen. Fue Ella quien me enseñó a amar a Dios internamente y me mostró cómo hacer siempre su santa voluntad. “María, tú eres la alegría porque, a través de ti, Dios vino a la Tierra y a mi corazón”.
Sor Faustina (Helena Kowalska, 1905-1938)
lunes, 13 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
14 DE ABRIL, 2020
"Contra la epidemia, recemos a María con Francisco y Jacinta de Fátima"
El cardenal Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima, en Portugal, recordó que los santos Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastorcillos a quienes se apareció la Virgen María en 1916 y 1917, fueron víctimas de la Gripe española, durante la terrible epidemia que mató entre 20 y 50 millones de personas. Francisco murió el 4 de abril de 1919 a la edad de 10 años, en la casa familiar.
En cuanto a la pequeña Jacinta, expiró el 20 de febrero de 1920, a la edad de 9 años, sola, en el hospital Doña Estefanía en Lisboa, capital de Portugal, donde había ingresado a principios de mes.
El cardenal Marto rezó para que los dos jóvenes santos intervinieran por "tantas personas enfermas que, hoy profundamente, experimentan la soledad del aislamiento al que están sometidas".
En la actualidad, la pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en todo el mundo, y más de un tercio de los 7,8 mil millones de personas del mundo se ven obligadas a permanecer confinadas en sus hogares.
==A LA BONDADOSA Y PODEROSA VIRGEN MARÍA==
Acordaos y tened presente, dulcísima Virgen, que sois mi Madre y que yo soy vuestro hijo; que sois poderosa y que yo soy un pobre hombre, miserable y débil.
Os suplico, tiernísima Madre, que me gobernéis y me defendáis en todos mis caminos y acciones.
No me digáis, oh Virgen amable, que no podéis; pues vuestro amado Hijo os ha dado todo poder, tanto en el Cielo como en la tierra. No me digáis que no tenéis que hacerlo; pues sois la Madre común de todos los pobres humanos y particularmente la mía.
Si no pudierais, os excusaría diciendo: "Es verdad que es mi Madre y que me ama como hijo suyo, pero a la pobrecita le faltan el deber y el poder". Si no fuerais mi Madre, me armaría de paciencia diciendo: "Es lo bastante rica como para ayudarme, pero, por desgracia, al no ser mi Madre, no me ama".
Así pues, dulcísima Virgen, ya que sois mi Madre y que sois poderosa, ¿cómo os disculparía si no me aliviáis y no me prestáis vuestro socorro y asistencia? Ya veis, Madre mía, que estáis obligada a aprobar todas mis peticiones.
Por el honor y la gloria de vuestro divino Hijo, aceptadme como hijo vuestro, sin tener en cuenta mis miserias y pecados. Librad mi alma y mi cuerpo de todo mal y dadme todas las virtudes, especialmente la humildad.
En fin, concededme todos los dones, bienes y gracias que agradan a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Así sea.
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
16 de 78.
16) Molde viviente de Dios, forma Dei, llama San Agustín a María y, en efecto, lo es. Quiero decir que en ella sola se formó Dios hombre, al natural, sin que rasgo alguno de divinidad le faltara; y en ella sola también puede formarse el hombre en Dios, al natural, en cuanto es capaz de ello la naturaleza humana, con la gracia de Jesucristo.
De dos maneras puede un escultor sacar al natural una estatua o retrato: primera, con fuerza y saber y buenos instrumentos puede labrar la figura en materia dura e informe; y segunda, puede vaciarla en un molde. Largo, difícil, expuesto a muchos tropiezos es el primer modo; un golpe mal dado, de cincel o de martillo, basta, a veces, para echarlo a perder todo. Pronto, fácil y suave es el segundo, casi sin trabajo y sin gastos, con tal que el molde sea perfecto y que represente al natural la figura; con tal que la materia de que nos servimos sea manejable y de ningún modo resista a la mano.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
13 DE ABRIL, 2020
"En Fátima, 24 países son consagrados al Inmaculado Corazón de María"
El miércoles 25 de marzo de 2020, en la solemnidad de la Anunciación, 24 países fueron consagrados al Inmaculado Corazón de María, durante una ceremonia presidida por el cardenal Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima, en el célebre santuario mariano de Portugal. El prelado pidió a María que "nos libre de la pandemia que nos acecha".
La ceremonia de consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María se desarrolló a puerta cerrada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en el santuario de Fátima, la tarde del miércoles 25 de marzo. El cardenal Antonio dos Santos Marto rezó primero un Rosario, antes de pronunciar la oración de consagración:
"En esta singular hora de sufrimiento, acoge a los que perecen, fortalece a quienes se consagran a ti y renueva al universo y a la humanidad (...) Asiste a tu Iglesia, ilumina a los dirigentes de las naciones, escucha a los pobres y afligidos, exalta a lo humildes y oprimidos, sana a los enfermos y pecadores, anima a los que se sienten abatidos y sin esperanza, libera a los cautivos y a los prisioneros y líbranos de la pandemia que nos acecha", pidió específicamente el obispo de Fátima-Leiria. El cardenal dos Santos Marto rezó igualmente por "los niños, los ancianos y las personas más vulnerables", pidiendo a la Santísima Virgen María que "consuele a los médicos, las enfermeras, los profesionales de la salud y voluntarios" y que ayude a las familias y refuerce en nosotros el sentido comunitario y la solidaridad".
Los países que fueron consagrados son los siguientes: Albania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Hungría, India, Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Eslovaquia y Timor Oriental. En el caso de España y Portugal, fue la renovación de su consagración, pero esta fue la primera vez que estas consagraciones tuvieron lugar al mismo tiempo. Por lo que ve a Rumanía, se trató de su primera consagración.
sábado, 11 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
12 de Abril, 2020
"Cristo resucitado se apareció primero a María"
Los evangelios refieren varias apariciones del Resucitado, pero no hablan del encuentro de Jesús con su Madre. Ese silencio no debe llevarnos a concluir que, después de su resurrección, Cristo no se apareció a María; al contrario, nos invita a tratar de descubrir los motivos por los cuales los evangelistas no lo refieren.
Si los autores del Nuevo Testamento no hablan del encuentro de Jesús resucitado con su madre, tal vez se debe atribuir a que los que negaban la resurrección del Señor podrían haber considerado ese testimonio demasiado interesado y, por consiguiente, no digno de fe.
¿Cómo podría la Virgen, presente en la primera comunidad de los discípulos (cf. Hch 1, 14), haber sido excluida del número de los que se encontraron con su divino Hijo resucitado de entre los muertos?
Más aún, es legítimo pensar que probablemente Jesús resucitado se apareció a su Madre en primer lugar. La ausencia de María del grupo de las mujeres que al alba se dirigió al sepulcro (cf. Mc 16, 1; Mt 28, 1), ¿no podría constituir un indicio de que Ella ya se había encontrado con Jesús? Esta conclusión quedaría confirmada también por el hecho de que las primeras testigos de la resurrección, por voluntad de Jesús, fueron las mujeres, las cuales permanecieron fieles al pie de la cruz y, por tanto, más firmes en la fe.
Papa Juan Pablo II
¡Oh Madre desolada! ¡Oh Virgen afligida!
Grande es como el mar tu quebranto; ¿quién te consolará?...
Aceptad, Madre mía de mi alma, mi consuelo,
si en algo puede serviros en medio de vuestro dolor; soy vuestra hija, aunque pecadora.
No me desechéis, Madre mía de mi alma,
y Madre de dolores por mi amor.
viernes, 10 de abril de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
11 de Abril, 2020
"La elección crucial de María entre su amor a Jesús y la voluntad divina"
¡Pobre mamá! ¿Cómo vas a vivir sin Jesús, quien fue tu vida, tu todo? Y, sin embargo, la Voluntad del Señor así lo quiere. Estás luchando contra dos poderes insuperables: tu amor por Jesús y la voluntad divina. Tu amor te une de tal manera, que impide la separación, y la Divina Voluntad prevalece y quiere este sacrificio. Pobre mamá, ¿cómo vas a hacerlo? ¡Cómo te comprendo! ¡Por favor, ángeles del cielo, vengan a apoyarla junto al cuerpo rígido de su Jesús, de lo contrario también Ella morirá!
Pero, oh prodigio, mientras pareces extenuada con Jesús, escucho tu voz temblorosa entre sollozos que dice: "Hijo, oh Hijo amado, este es el último alivio que me queda para suavizar mis penas: inclinarme sobre las heridas de tu humanidad, adorarlas infinitamente, besarlas. Y ahora de esto también estoy privada. La Voluntad Divina así lo quiere. Y yo me resigno.
Pero sabe, oh Hijo, que incluso si eso es lo que quiero, soy incapaz de hacerlo. Al solo pensar en hacerlo, me faltan las fuerzas y la vida se me escapa. Por favor, oh Hijo, para que pueda tener la fuerza para hacer la amarga separación, permíteme estar completamente fundida en ti y tomar tu vida en mí, tus penas, tus reparaciones y todo lo que tú eres.
¡Ah! ¡Solo un intercambio de vidas entre tú y yo puede darme la fuerza para lograr el sacrificio de separarme de ti!
Luisa Piccarreta (1865-1947), mística italiana que recibió los estigmas de la Pasión.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
10 de Abril, 2020
"Las tentaciones de María en el Calvario"
Si María pudo ser tentada, como Jesús lo fue en el desierto, fue sobre todo al pie de la cruz: una tentación de las más insidiosas y dolorosas, porque Jesús mismo fue la causa. Ella creía en las promesas, creía que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios.
Ella sabía que, si Jesús lo hubiera pedido, el Padre le habría enviado "más de doce legiones de ángeles" (cf. Mt 26, 53); pero Jesús no hizo nada. Al liberarse Él de la cruz, la liberaría a Ella de su terrible dolor. Y no lo hizo.
Sin embargo, María no dice: “¡Baja de la cruz, sálvate a ti y a mí contigo!" ni tampoco: “Has salvado a muchos otros, ¿por qué ahora no puedes salvarte tú también, Hijo mío?”.
María guarda silencio, "dando a la inmolación de la víctima, nacida de su carne, el consentimiento de su amor", dice un texto del Vaticano II. Ella celebra con Él su Pascua.
Padre Raniero Cantalamessa, Capuchino.
miércoles, 8 de abril de 2020
==CON MARÍA...EL JUEVES SANTO==
“Hágase en mí lo que has dicho”
Lc 1,38
María en el momento de la Anunciación, después de manifestar su turbación: “no temas, María” (Lc 1,30), después de haber reflexionado: “estas palabras la impresionaron muchísimo y se preguntaba qué querría decir ese saludo” (Lc 1,29), y después de haber pedido explicaciones : “¿Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre?” (Lc 1,34), hechos que revelan su deseo de discernir los caminos del Señor y de seguirlos, pronuncia su “sí” incondicional. Declarándose “servidora del Señor”, María expresa la comprensión del momento que vive y obedece a la voluntad que Dios ha establecido sobre ella. En ese momento consagra su vida, simbolizada en la entrega de su cuerpo - el mayor patrimonio del pobre - para que en él Dios realice su designio.
Jesús, en el momento del Getsemaní, después de manifestar su turbación: “comenzó a sentir temor y angustia” (Mc 14,33), después de haber reflexionado: “siento en mi alma una tristeza mortal” (Mc 14,34), y después de haber pedido explicaciones : “Abbá, o sea Padre: para ti todo es posible; aparta de mí esta copa” ( Mc 14,36), situaciones que revelan su deseo de discernir la voluntad del Padre y de cumplirla, pronuncia su “sí” incondicional: “Pero no: no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú” (Mc 14,36). Jesús, como María, asumiendo el papel de siervo, expresa en su “sí” la comprensión del momento que vive y obedece la voluntad que Dios ha establecido sobre El. En ese momento entrega su vida, simbolizada en la entrega de su cuerpo – el mayor patrimonio del pobre – para que el Padre realice en él su designio.
En la Cena, cuya memoria y actualización celebramos hoy solemnemente, Jesús anticipa su muerte. Su cuerpo masacrado y su sangre derramada, nos los entrega hechos pan y vino. Lavando los pies a los discípulos y mandándoles a que ellos lo hagan mutuamente, nos invita al amor fraterno que se expresa en el servicio mutuo.
María parece estar ausente en este momento sublime de la entrega y de la promulgación del mandamiento del amor. Pero no: está hecha memoria y ejemplo para Jesús. Ella le enseñó el servicio humilde y la entrega, la donación total del propio cuerpo, de la vida, sin reserva y sin medida. Con el “sí” de María, anterior al “sí” de Jesús, el cuerpo que hoy se hace pan tuvo la posibilidad de ser cuerpo.
Que María nos ayude a comprender, a vivir y a saber actualizar en el amor y el servicio mutuo, este misterio de amor que es la entrega del cuerpo y de la sangre de Jesús, simbolizado en la Eucaristía, cuya memoria solemne celebramos hoy Jueves Santo.
HORA SANTA
“María y la Ultima Cena”
Introducción:
En esta noche santa, noche de adoración silenciosa del misterio, queremos frente al Dios hecho Pan, orar una hora con María. Que ella, Madre de Dios y Madre nuestra, Madre del pueblo, guíe nuestra oración, disponga nuestro corazón y nos introduzca en la contemplación del amor eterno simbolizado en la entrega de Jesús.
I. “¿DÓNDE ESTABAS, MARÍA?”
¿Dónde estabas, María, aquella tarde,
cuando Jesús quería, con sus amigos,
por vez postrera , comer la Cena, Cena de Pascua?
Cierto es que estabas, romera y peregrina, cerca del Templo,
¿como buena judía?, ¿o como la madre buena, que intuyendo el peligro,
buscabas afanosa, como hacía muchos años, al pequeño perdido?
Dinos, María, ¿verdad que tú sabías que lo buscaban?
¿verdad que El no sabía que lo buscabas?
¿Quién te lo reveló?
¿Acaso un ángel?
¿Volvió el Angel Gabriel para decirte:
“corre, María, que el Hijo está en peligro”?
¿o fue sólo tu intuición de madre?
Pero en Jerusalén andabas, ¿verdad, María?
Perdona, te pregunto: aquella tarde,
¿dónde estabas, María, aquella tarde?
Porque de algo, seguro, sí que estamos:
si El lo hubiera sabido, si lo hubieras hallado,
con El hubieras compartido la Cena,
o acaso, ¿te lo hubieras llevado?
¿Dónde estabas, María, aquella tarde?
Yo estaba, sí, y lo estaba buscando,
yo lo sabía, porque una espada,
comenzaba con fuerza a traspasarme el alma.
Yo lo sabía. Las madres no necesitan que les digan
si el alma del hijo está agitada,
o su vida en peligro.
Y sabía dónde estaba,
sabía dónde estaba, pero yo no quería
que ninguno me viera.
Bastante ya tenía mi Jesús con la pena
de estar con los amigos en la Ultima Cena,
bastante ya tenía con la traición de Judas;
yo le había dicho que dudara de ese hombre
que la última vez que pasó por mi casa
no me miró a los ojos, ni pronunció mi nombre.
Bastante ya tenía con la cruz que llegaba,
la cruz que había soñado de pequeño
y cuando la pensaba,
turbado buscaba refugio acá en mi seno.
Yo estaba, sí, pero sólo quería,
sin que me viera, sin pronunciar palabra,
estar junto a la cruz cuando la lanza le rompiera el costado
y a mí la espada entera me traspasara el alma.
II. “¿TÚ, QUÉ SABÍAS, MAESTRO?”
¿Tú, qué sabías, Maestro, aquella tarde?
¿sabías que María te buscaba?
¿sabías que tu madre se escondía,
para que no la vieras conmovida y llorosa,
pues sólo pretendía acompañarte,
de lejos y en silencio,
agravando su pena, sin aumentar la tuya?
Cuéntanos qué sabías:
¿sabías de su angustia,
o acaso la tuya era tan grande
que no te daba campo
para pensar en ella?
Si te hubiera encontrado, o si la hubieras visto,
¿qué sentimiento te habría sobrecogido?
¿el temor de que a ella también le hicieran algo?
¿aumentado tu miedo?
¿aliviada tu angustia?
¿vergüenza al sentirte descubierto,
por ella, tan decidida y fuerte como siempre,
y tú tan decidido pero también tan frágil?
Y una pregunta más:
Maestro, ¿la hubieras invitado?, ¿era cosa de hombres?
La que estuvo contigo en tantas Pascuas,
¿no podía acompañarte en la Ultima Cena?
Yo todo lo sabía... casi todo.
Que la terrible hora había llegado,
sabía de la traición,
el beso de Judas me quemaba,
por el Gólgota había paseado,
había contemplado el lugar del patíbulo,
y había repasado muchas veces
ese discurso largo para la despedida.
Y entre los tantos gestos para mostrarse humildes,
pensé en las ocasiones que mi madre
lavándome los pies me los besaba.
Sabía exactamente lo que es sentir el miedo
y el sentirse cansado.
Sabía que en unas horas todo habría terminado,
sabía que mi Padre no cambiaría el designio,
y estaba, sí, agitado y enormemente triste!
Yo todo lo sabía... casi todo.
Sabía de soledad, de desaliento,
y en la agonía de este último envión
me sostenía la confianza en mi Padre
y el recuerdo de mi madre María.
Que ella me pensaba, lo sabía!
Que me extrañaba , lo sabía!
Que me esperaba... ¿cuándo no me esperaba? lo sabía!
y si quieren saberlo, no la hubiera invitado,
¿quién invita a la muerte?
Pero que me buscaba entonces...no lo sabía!
Que no quería mostrarse...no lo sabía!
Que no quería que yo la viera...no lo sabía!
Pero por otra parte, yo la sentía conmigo,
la sentía presente, preparando la mesa y esperando
a que entregara el cuerpo como ella lo había hecho,
como me había enseñado,
cuando dijo que sí y fue toda de Dios y toda nuestra,
cuando me dio su cuerpo para que yo pudiera
ser el “Dios con nosotros”:
Mi madre sí que estaba en la Cena!
III. “Y USTEDES, DISCÍPULOS, ¿QUÉ HACÍAN?
Y ustedes, discípulos, qué hacían?
¿qué hacían aquella tarde?
¿Intuían, más allá de la fiesta, la tragedia cercana?
¿La cara del Maestro era la misma? ¿De veras la miraban?
Era la vez primera que celebraban juntos a la sombra del Templo,
en la Jerusalén de las promesas, la capital sagrada,
¿por sus mentes pasaba que esa Cena, era la Ultima Cena?
¿O era mejor libar y el no ser inculpados de traidores?
¿Verdad que no entendían las palabras ni el signo?
¿Verdad que nunca dieron importancia al discurso
de cruces y de muertes y de resurrecciones?
¿Verdad que en el camino de Jesús a la muerte,
ustedes discutían quién sería el primero?
¿Verdad que en esa Cena comieron y bebieron,
pero sin entender y embotados de vino,
en vez de orar con Jesús en la hora del huerto,
bien pronto se durmieron?
¿Verdad que se escondieron?
¿Verdad que las promesas de seguirlo,
fueron sólo palabras que las borró su miedo?
¿Pensaron en María?
Si la encontraron, ¿qué le dijeron?
Todo fue cierto, sí, y arrepentidos luego lloramos.
El discurso era duro, muchos se retiraban;
y nosotros, discípulos, teníamos miedo,
miedo de preguntar; sólo sabíamos que El era bueno,
y era tan bueno con el Maestro estar...
nos sentíamos grandes, con Él no éramos pobres,
muchos nos envidiaban
y a nosotros el sentirnos famosos nos gustaba.
Nunca entendimos claro lo del viaje a la muerte:
acostumbrados a sus historias y a sus parábolas,
pensamos ingenuamente que esas palabras
no eran más que otro ejemplo.
Pero el pan de esa Cena...y ese vino, quemaban.
Fuimos cobardes. Desde la multitud callábamos.
De todos sólo uno arriesgó con María.
La vimos desde lejos y corrimos en dirección contraria..
Se quedó sólo uno...
Huimos en la prueba. Avergonzados,
perdida la esperanza, nos sentimos perdidos.
Pero venció a la muerte y fueron las mujeres
las primeras que vieron el sepulcro vacío.
Allí estaría María.
Nosotros, poco a poco, nos fuimos transformando.
El no tuvo reproches.
Con ella, con María, recibimos la fuerza
de su Espíritu Santo y, convertidos,
nos hicimos testigos.
Esto es lo que hacemos y eso fue lo que hicimos.
IV. ¿Y DE NOSOTROS, QUÉ?
¿Y de nosotros, qué?
Ya sabemos la historia de la Ultima Cena:
dónde estaba María, lo que sabía el Maestro,
lo que hacían los discípulos.
¿Y de nosotros, qué?
Hoy también el Maestro está presente,
porque su sacrificio fue único y por siempre.
Hoy se ha actualizado ese momento
en nuestras coordenadas tan diversas,
en nuestra historia y en nuestro templo.
¿Sabemos lo que hacemos?
Si entendemos , como María “la ausente”,
la gravedad del momento,
presurosos, acabada la Cena,
¿vamos para Getsemaní y para el Calvario?
O terminada, ¿saldremos inconscientes
a dormir y a escondernos?
Se trata de arriesgar, porque el Maestro
agoniza en la cruz vilipendiado,
y la dignidad que le queda es la presencia
de su madre María, otras mujeres,
y del discípulo “al que más quería”.
Actualizar la Cena es compromiso
con los nuevos crucificados de la historia,
presencia firme ante las nuevas cruces,
con generosidad rayana en el martirio.
Actualizar la Cena es estar con María
en actitud valiente y silenciosa,
ante el dolor, misterio de pobreza,
fuente de salvación y nueva vida.
Allí estabas, María, no habría Cena sin ti, El te sentía.
Tu presencia, más real que la todos los discípulos,
fue la fuerza ejemplar que sostenía al próximo a morir.
Tu bebiste del cáliz, con El, gota por gota.
Tú que le diste cuerpo de tu vientre,
en tu regazo volviste a recibirlo,
hoy hecho muerte ...y tres días después, RESURRECCIONES!
(Dos o tres minutos de silencio con música clásica de fondo. Después, de
pie, se entona el Magnificat)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)