"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

martes, 2 de noviembre de 2021


 

==UN MINÚTO CON MARÍA==

3 DE NOVIEMBRE, 2021


"Una hermosa señora invita al cacique indígena a bautizarse"


A finales del siglo XVI, en Venezuela, la labor evangelizadora de franciscanos y dominicos había dado abundantes frutos. Pero el jefe habitual ("el cacique") de la tribu coromotos (o kospes) mostró una firme resistencia. ¡Y era comprensible! La religión cristiana había venido acompañada de una colonización con luces y sombras. Y el cacique no lograba distinguir unas de otras.


En 1651, el cacique tuvo la aparición de una mujer muy hermosa que lo invitó a bautizarse. Sánchez, el encomendero (dueño español de las tierras, quien podía otorgar parcelas a los indios), repartió el lugar alrededor de la aparición para que la gente de la tribu kospes pudiera cultivar y organizar su campamento, haciendo así un catecumenado con miras al bautismo. Casi todos fueron bautizados, excepto el cacique que lamentaba perder su selva y su independencia. Allá estaba al mando; aquí tenía que obedecer...


Entonces la Virgen se le apareció por segunda vez, quien, furioso, quiso matarla. Pero la aparición se esfumó, no sin entregarle antes un pequeño pergamino con su imagen. Una imagen de 2.7 por 2.2 cm de la Virgen María sentada, cargando al Niño en su regazo, con el globo terráqueo en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha.


Después de su bautismo, el cacique se convertirá en un entusiasta apóstol de la Virgen, y el culto a Nuestra Señora de Coromoto se esparcirá entre las otras tribus.


La localidad de Guanare, donde se guarda la imagen en un relicario de oro, se ha convertido en centro de peregrinaciones. El 1 de marzo de 1942, el episcopado venezolano, reunido en sesión plenaria, proclamó a la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela.


El 7 de octubre de 1944, el papa Pío XII ratifica el decreto de los obispos, declara oficialmente a Nuestra Señora de Coromoto patrona de Venezuela y eleva el santuario a basílica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario