==UN MINÚTO CON MARÍA==
40 DE SEPTIEMBRE, 2022
"San Jerónimo y la virginidad perpetua de María y José"
En cuanto a la mención de Helvidium(1) sobre uno de los "hermanos" de Jesús, san Jerónimo explica que esta indicación en la Escritura significa a menudo una relación basada en la "simpatía", como por ejemplo en el Salmo 132, 1 y en el Nuevo Testamento donde a veces todos los cristianos son llamados “hermanos” (Jn 20,17; 1 Cor 5,11) o incluso este apelativo se refiere a los que tienen otro grado de parentesco como en Gn 27, 46; 29, 1-12; y 31, 17.
Jerónimo cuestionó la solución sugerida por el protoevangelio de Santiago que explica que los hermanos son hijos de un primer matrimonio de José. Explica que, en el caso de los hermanos del Señor, eran primos, esto es, hijos de hermanos y hermanas por parte de madre. Podría sustentar su tesis en que filológicamente el hebreo y el arameo no tienen una palabra específica para "primos" y usan para ello "hermanos" (así en Gn 13, 8; 14, 14; Lv 10, 4; y en 1 Cr 23, 22).
Simeón es primo del Señor. Jerónimo conocía, aunque no lo citara, el relato de Eusebio (Memoria de Egesipo, escrito hacia el año 180) donde está escrito que Simeón es "hijo de Cleofás, tío de el Señor".
También Santiago el Menor es primo del Señor, hijo de la María que aparece en Mc 15, 40 y Mt 27,56 y que era mujer de Alfeo (cf. Mt 10,3; Hch 1,13) y hermana de María, la Madre del Señor.
San Jerónimo también hizo esta reflexión a Helvidium:
“Tú afirmas que María no permaneció virgen. Al contrario, yo voy aún más lejos y digo: José, siguiendo el ejemplo de María, también vivió virgen, para que el Hijo virginal fuera engendrado por un matrimonio virginal. En otras palabras, si un hombre santo no puede ser sospechoso de una relación extramarital y si no está escrito que tuvo otra esposa, si finalmente fue para María, que en opinión del pueblo era considerada su esposa, más protector que esposo, entonces solo resta concluir que el que fue llamado padre del Señor, vivió virginalmente con María”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario