==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DIA DEL AÑO==
11 de Marzo.
♡Nuestra Señora de la Caridad de Toledo♡
En la ciudad de Illescas se venera a la Virgen de la Caridad, que según una leyenda no fue realizada por manos humanas sino angélicas. Su primer milagro fue el 11 de marzo de 1562 cuando desentumeció las piernas de una tullida.
También se la vincula a san Ildefonso y al Greco que pintó 5 lienzos en su honor que se exhiben en su santuario.
La advocación de la Caridad se ha extendido por varias tierras, quizás la mas conocida es la Caridad del Cobre patrona de Cuba…
A mitad de camino entre Madrid y Toledo se encuentra la villa de Illescas. Parece ser la antigua “Illacuris” (ciudad descanso) de la Carpetania ibérica. Illescas fue lugar de paso y posada entre los siglos XIV y XVII para los monarcas castellanos, desde el Trastámara Juan I hasta los Reyes Católicos, y también para los reyes de España desde el emperador Carlos a Felipe III. Estos monarcas y la población de la comarca sagreña han venerado tradicionalmente en Illescas una Imagen de la Virgen con el título de la Caridad. Su historia mereció la coronación canónica por manos del cardenal Plá y Deniel el 12 de octubre de 1955.
Como todas las imágenes antiguas ésta también tiene su tradición, que nos dice fue realizada por el evangelista San Lucas en Antioquia y traída a la ciudad de Toledo por San Pedro apóstol entre los años 50 y 60, cuando éste viajó a Hispania. Esta Imagen pequeña y morena sería de las “aquerotipas”, es decir, no hechas por mano humana, sino por ángeles, o talladas por San Lucas.
Terminó en manos de San Ildefonso de Toledo, a quien inspiró su célebre “Tratado de la perpetua virginidad de Santa María”, antes de que el santo arzobispo la donara al monasterio Deibiense ubicado en el perímetro de la actual Illescas.
San Ildefonso, cuando era arzobispo de Toledo y en el año 636 vino a Illescas a fundar un monasterio de la orden de San Benito, donde coloca la imagen de la Virgen.
Esta leyenda inspiró uno de los cinco famosos lienzos pintados por el Greco para el retablo de la capilla de la Virgen en 1600, el arzobispo, con la pluma en la mano, mira a al Imagen, que tiene a su vera, esperando que le ilumine para escribir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario