El recuerdo de la madre siempre es tranquilizador, pero cuando esta Madre es Maria, la paz inunda nuestra alma, la sonrisa aflora a nuestros labios, la alegría penetra a nuestra vida. Piensa, pues, con frecuencia en María, tenla presente en todos los momentos de tu vida, invócala sobre todo en los tramos más difíciles y comprometidos. ==SI VAS CON ELLA, NO PERDERÁS EL RUMBO==
"Los cinco minutos de Maria"
martes, 30 de junio de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
63 de 78.
Celebrar especialmente la fiesta de la Anunciación.
63. La tercera es celebrar todos los años con devoción particular la fiesta de la Anunciación, que es la fiesta principal de esta devoción establecida para honrar e imitar la dependencia en que el Verbo eterno por amor nuestro en este día se puso.
==LAS 7 PALABRAS DE MARÍA==
3 DE 7
Tercera Palabra.
(Lc 1,40): “Saludó a Isabel”
Palabra de delicadeza, de cortesía, de amabilidad, es una invitación a llegar hasta el último detalle en la práctica de la caridad. Es hacer la virtud amable, hacer el cristianismo tan atractivo que nuestra vida produzca una llama como el de las primeras comunidades cristianas.
De esta actitud de María emerge una figura femenina de perfiles muy específicos: delicada, concentrada, silenciosa. La figura de María que emerge de esta breve escena evangélica es cautivadora: su alegría contagiosa, su simpatía, su cariño, su fe compartida, su servicialidad, su encanto... Toda esta escena nos regala la pintura más deliciosa de la Señora.
Se puso en camino con presteza y nos enseñó las dos actitudes que debe tener el apóstol: servir al prójimo y llevar a Jesucristo dentro para poder comunicarlo. Es así guía en nuestro caminar por el tiempo en el mundo
==UN MINÚTO CON MARÍA==
1 DE JULIO, 2020
"Recibamos gracias espirituales acompañando a los santos Luis y Celia Martin"
Gracias a una novena, recordaremos que Celia Martin descubrió su vocación profesional y que, más tarde, Teresa recibió la gracia de la sonrisa de la Virgen María con la que comenzó su recuperación.
Luis y Celia Martin tuvieron durante toda su vida una devoción particular a la Virgen María. Entronizaron una estatua de la Inmaculada en su casa y ante ella la familia se reunía para rezar. Padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia son los primeros esposos en haber sido canonizados junto. La Iglesia, al hacer esto el 18 de octubre de 2015, quiere mostrar cómo los esposos Martin encontraron el camino a la santidad en el sacramento del Matrimonio. Así, la fecha de su matrimonio, el 12 de julio, se convirtió en su festividad.
Por ello, del 3 al 11 de julio de 2020, rezaremos una hermosa novena por nuestras familias. La novena fue preparada por el santuario de Alenzón. Al vivir en su compañía esta novena, recordaremos las gracias que ellos mismos recibieron por medio de esta práctica de piedad.
La santidad de esta pareja tan especial es conyugal, por el amor y comunión que los une el uno al otro, incluso después de la muerte. "El recuerdo de su madre me acompaña constantemente", escribió a sus hijas Luis Martin al volver de su viaje a Constantinopla.
Su santidad es familiar. Esta les hace entregarse a sus nueve hijos y confiárselos a Dios. Deseosos de transmitirles la fe que ellos mismos recibieron, sus hijos se muestran igualmente abiertos y disponibles a recibir lo que sus padres quieren transmitirles.
Su santidad es social. Su santidad no los encierra en sí mismos, sino que los abre al mundo que los rodea y los hace estar atentos a los más débiles, con un deseo de justicia y caridad fraternas.
Su santidad es eclesial. Gracias a la participación en la vida parroquial y en diversos grupos (Conferencias de San Vicente de Paúl, Círculos Católicos, Propagación de la Fe...) y a la práctica de una vida de oración enraizada en la Iglesia y en la vida sacramental, Luis y Celia y sus hijos crecieron en la solicitud por los demás, así como en el amor a Dios y la confianza en su Providencia.
Que el Señor, a su vez, te llene de su gracia
lunes, 29 de junio de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
62 de 78.
Ofrenda de un tributo a la Santísima Virgen.
62) La segunda dar todos los años en el mismo día un pequeño tributo a la Santísima Virgen en testimonio de servidumbre y dependencia; tal es siempre el homenaje de los esclavos para con sus señores. Consiste, pues, este tributo en alguna mortificación, limosna o peregrinación, o en algunas oraciones. El bienaventurado Marín, según testifica su hermano San Pedro Damiano, tomaba todos los años en el mismo día la disciplina pública delante de un altar de la Santísima Virgen. No pido ni aconsejo este fervor; pero, si no se le da mucho a María, debe al menos ofrecerse lo que se le presente con humildad y agradecido corazón.
==LAS 7 PALABRAS DE MARÍA==
2 DE 7
Segunda Palabra.
(Lc 1,38): “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”.
En esta segunda palabra se trata de una completa disponibilidad para todo lo que a Dios le plazca, actualizando la actitud del salmista (Sal 40,9), o mejor la actitud del Mesías (Heb 10,7). Estas son las palabras de sumisión total a la voluntad de Dios.
La clave de la santidad de la Virgen, el secreto de su vida lo proclamó en esta palabra. María al llamarse esclava de Yahvé declara que es propiedad suya, abierta por completo al misterio divino. Al autodefinirse esclava descubre la hondura de su alma religiosa, como uno de los pobres de Yahvé que, en su humillación, colocan toda su confianza en el Señor.
El hágase nos muestra a María plenamente entregada al plan del Padre. Se trata de su entera disponibilidad. Sin entender todo, ni preguntar demasiado, confiando desde su pobreza en el amor del Padre, dijo hágase al plan de Dios sobre ella y a todo el designio de salvación para el mundo.
La grandeza de María está en su hágase, en acoger incondicionalmente los designios de Dios. En esta palabra es donde mejor se transparenta el modelo del creyente: el que se abre para decir sí a Dios. El hágase de la Virgen, más que de una virtud, nos habla de la santidad plena. María porque creyó se entregó y caminó incesantemente tras el rostro del Señor.
María comprendió que todo lo que iba a suceder sería obre de la gracia, por eso dijo: “Hágase en mí”. San Agustín afirma que María “concibió a Dios en su corazón antes que en su cuerpo”.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
30 DE JUNIO, 2020
"El papa Francisco llama a orar a los Sagrados Corazones de Jesús y María"
Ya en junio de 2016, el papa Francisco instó a los jóvenes, enfermos y recién casados a "rezar con especial intensidad a los Sagrados Corazones de Jesús y María". Hizo su llamamiento al final de la Audiencia General del miércoles 8 de junio, en la Plaza de San Pedro.
El Papa pidió rezar a los Corazones de Cristo y de la Virgen "para aprender a amar con total devoción a Dios y al prójimo".
Junio es, de hecho, el mes dedicado al Sagrado Corazón. El Papa había celebrado la fiesta del Sagrado Corazón el 3 de junio, el primer viernes del mes, con unos 6000 sacerdotes de todo el mundo y los había invitado a leer la encíclica del papa Pío XII sobre el Corazón de Cristo, Haurietis aquas, un título tomado del profeta Isaías: "Sacarán agua de las fuentes de la salvación”.
"El corazón de Cristo es el centro de la misericordia", dijo el Papa. “Cuando el papa Pío XII publicó su encíclica sobre el Corazón de Jesús —explicó—, algunos dijeron: «Pero esto es una cosa para religiosas»". E inmediatamente agregó: "Quizás las religiosas lo entiendan mejor porque son madres, porque son iconos de la Virgen María. Lean Haurietis aquas, ¡les hará mucho bien!”, exclamó el Papa.
La encíclica se publicó el 15 de mayo de 1956. Se puede encontrar en línea en español.
Al día siguiente, 4 de junio, la Iglesia celebró el Inmaculado Corazón de María
==LAS 7 PALABRAS DE MARÍA==
1 DE 7
Primera Palabra.
(Lc 1,34): “¿Cómo será esto, pues no conozco varón?”
En esta primera palabra, María pregunta y responde a la vez. Con esta pregunta, María pide una explicación, no propiamente para comprender los planes de Dios, sino para cumplirlos. Ella no sabe cómo conciliar dos realidades incompatibles, la de no “conocer varón” y la llamada a ser madre. La pregunta de María describe su deseo íntimo, su inclinación a la virginidad. Según la cultura de su tiempo, donde la virginidad no estaba bien vista, ella estaba desposada de José, pero su corazón se orienta en otra dirección. Este deseo era la mejor preparación, la disposición más preciosa para cumplir la misión a la que Dios la destinaba: ser la madre del Mesías de modo virginal.
A la madre de Dios, a la mujer que el Altísimo prepara para ser su madre, no se la puede colocar en el plano de una mujer corriente, desde el punto de vista psicológico, ni desde el punto de vista religioso. María, vaciándose, llega a la plenitud. La sola virginidad corporal sería una pobreza. Su virginidad espiritual consiste en la actitud de su alma que se siente pobre y sierva del Señor y se abre a los designio de Dios. Abandonada ciegamente a él. Tiene sentido por el Reino de los cielos (Mt 19,12) para facilitar una disponibilidad plena, permitiendo al corazón no dividido, la entrega total, con todas sus fuerzas a Jesucristo y a su Iglesia, a Dios y a los seres humanos.
La virginidad, tan infravalorada en el judaísmo, fue elegida por María como una forma de pobreza; es una manifestación de que la salvación viene de Dios, de ese Dios que, como manifiesta su modo de obrar en la historia de su pueblo, ha elegido los medios más pobres para llevar a cabo la salvación. Para la tradición de la Iglesia, la concepción virginal de Jesús, no es, pues, un dogma periférico, sino un camino fundamental que nos conduce al dogma de la encarnación; es un signo de la divinidad de Jesucristo.
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
61 de 78.
61) La primera es entregarse, en algún día señalado, a Jesucristo, por manos de María, cuyos esclavos nos hacemos, comulgar al efecto en ese día y pasarlo en oración. Y esta consagración ha de renovarse por lo menos todos los años en el mismo día.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
39 DE JUNIO, 2020
“Entra Tú primero, yo te sigo”
Soy viuda desde el 12 de julio de 2011. Después de 45 años de matrimonio feliz, mi esposo murió en el hospital, luego de 17 días de estar hospitalizado. Cuando llegué a casa y abrí la puerta, le dije a María: “De hoy en adelante, viviremos juntas. Entra Tú primero, yo te sigo”.
¡No experimenté ningún momento de soledad! María está aquí y me ofrece a su Hijo Jesús en la Palabra. Comienzo mi día con un Rosario. Rezo el Rosario y voy a Misa todos los días. Esta es mi vida ahora. Después de una salida, cuando regreso a casa, frente al icono de María Puerta del Cielo que está colgado en la pared de la entrada, canto o recito un avemaría u otra canción que se me venga a la mente.
Por invitación de san Luis María Grignon de Montfort, trato de hacer todo con, en, por y para María. La vida se vuelve más fácil, ya que solo somos dos quienes debemos tomar decisiones, hacer el trabajo, conocer gente y rezar por estas intenciones. Así es cómo, con todo mi corazón, le confío mi vida. Tengo 74 años y trato de vivir el día a día que Dios me da para amar y servir.
Permanezcamos unidos orando a Jesús por María.
Josette
Testimonio enviado por una suscriptora
domingo, 28 de junio de 2020
sábado, 27 de junio de 2020
==ABRÁZAME MARÍA==
Abrázame tú María;
Tus gozos sean mi consuelo,
Llegue mi llanto hasta el Cielo
Hasta que aparezca el día.
Bendice mi pensamiento,
Imprégname con tu amor,
Alivia mi cruel dolor
Y mi duro abatimiento
En tu seno virginal,
Como con Jesús hiciste
Y al enemigo abatiste,
Líbrame de todo mal.
Protégeme de las cosas
Que me separan de Cristo,
Para estar siempre provisto
En sus manos amorosas.
Dame tu virtud que ostenta
Toda la fuerza de Dios,
Que en hermosa unión los dos
Capearemos la tormenta.
Rafael Marañón
==UN MINÚTO CON MARÍA==
28 DE JUNIO, 2020
"Italia se consagra al Corazón Inmaculado de María contra el coronavirus"
Según lo anunciado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Italia fue consagrada a la Virgen María el 1 de mayo de 2020, en la fiesta de san José obrero. La ceremonia de consagración tuvo lugar por la noche a las 9 p.m. en la Basílica de Santa María de Fonte presso Caravaggio, un vasto santuario ubicado al este de Milán, en la provincia de Bérgamo, uno de los lugares más afectados por la epidemia del COVID-19.
“Recibí más de 300 cartas, llenas de amor y devoción a la Virgen María, preguntándome: ¿por qué no dedican al Inmaculado Corazón de María a nuestra nación, a todas las personas que sufren en esta epidemia, a todos aquellos que trabajan en hospitales y que deben ocuparse de su prójimo?", declara Mons. Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve y presidente del episcopado italiano.
En respuesta a la solicitud de los fieles, los obispos decidieron confiar a la Virgen María la nación italiana "para que la proteja y la salve de la pandemia de coronavirus". El lugar y la fecha denotan una opción "extremadamente simbólica", como explica la CEI. El mes de mayo está tradicionalmente dedicado a la Virgen María y comenzar este mes con tal consagración, "en la situación actual, adquiere un significado muy particular para toda Italia".
El Santuario de Caravaggio solo representa "el sufrimiento y el dolor experimentado en una tierra fuertemente afectada por la emergencia sanitaria (...) La Iglesia confía a la Virgen a todos los enfermos, trabajadores de salud y médicos, familias, difuntos", explica. En la fiesta de san José, los trabajadores le son confiados, en particular, dada "la preocupación y temor con que muchos de ellos miran hacia el futuro
viernes, 26 de junio de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
27 DE JUNIO, 2020
"Mordido por una serpiente venenosa, se curó ¡porque María insistió!"
Un jefe tribal venezolano, escogido por Nuestra Señora para evangelizar a los indígenas coromoto, era un moderno Jonás1 que trató con todas sus fuerzas de huir de su misión, pero al final terminó cumpliéndola.
Dos veces, la Virgen se le apareció y le pidió que se bautizara; dos veces él se negó. Cuando se le apareció por primera vez en 1651, el jefe se inició en la fe cristiana con otros miembros de la tribu pero, ansioso por saber si el hecho de haberse convertido afectaría a su papel de jefe, no quiso ser bautizado para no influir en otros miembros y que lo imitaran. Aunque muchos siguieron el ejemplo del líder, algunos fueron bautizados. De manera que la Virgen se le apareció de nuevo en 1652 y él otra vez ignoró su petición.
Sin embargo, la Santa Madre no se dio por vencida. Al ver que se negaba a escucharla, Ella se despidió, dejando en manos del jefe una pequeña imagen suya con el Niño Jesús en su regazo (la imagen mide menos de una pulgada de alto). Algún tiempo después, una serpiente venenosa mordió al jefe y estuvo al borde de la muerte. Recordando la aparición y la promesa de María de que si se bautizaba iría al Cielo, pidió con urgencia ser bautizado.
La noticia de la aparición de la hermosa Señora se extendió rápidamente y comenzaron a invocarla. El resto de los coromotos fueron bautizados poco después de que el jefe se hubiera convertido por completo. Entonces se construyó una iglesia en honor a Nuestra Señora de Coromoto en la vecina ciudad de Guanare (Venezuela), alrededor del año 1700. Más tarde, en la década de 1980, se construyó un santuario en el lugar de la aparición de 1652.
Las dos iglesias han sido elevadas al rango de basílicas menores. En el santuario se encuentra una gran estatua de Nuestra Señora de Coromoto, así como la reliquia original.
Nuestra Señora de Coromoto fue declarada patrona de Venezuela por los obispos del país en 1942 y luego por el papa Pío XII en 1949
jueves, 25 de junio de 2020
==ORACIONES MARIANAS DE SS JUAN PABLO II==
María santísima, Madre de Dios y Madre de la Iglesia
Siervo de Dios SS. Juan Pablo II
Discurso durante la visita a la Iglesia de los Padres Basilianos Greco-Católicos. 11 de junio de 1999
Madre de Dios, venerada por los querubines y los serafines, mira con benignidad a esta Iglesia católica oriental.
Ayuda a tus hijos,herederos del bautismo de san Vladimiro, para que confiesen con valentía la fe en tu Hijo y, llenos de amor, se conviertan en testigos del amor inefable de Dios,.uno y trino, ante todos los que buscan ese amor.
Fortalece su esperanza
en el camino hacia la casa del Padre.
Con mi bendición apostólica.
¡Alabado sea Jesucristo!
==UN MINÚTO CON MARÍA==
26 DE JUNIO, 2020
"Tercera parte del secreto de Fátima"
Sor Lucía de Fátima escribió la tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en Cova da Iría, Fátima (Portugal) “en obediencia a Vos, Dios mío, que me lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.”
“Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ».
También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.”
Escrito por Sor Lucía en Tuy el 3 de enero 1944 Revelado públicamente a solicitud de Juan Pablo II el 26 junio 2000.
miércoles, 24 de junio de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
59 de 78.
59. Pero todavía debe creerse que al fin de los tiempos, y tal vez más pronto de lo que se piensa, suscitará Dios grandes hombres llenos del Espíritu Santo y del espíritu de María por los cuales esta Divina Soberana hará grandes maravillas en la tierra para destruir en ella el pecado y establecer el reinado de Jesucristo su Hijo sobre el corrompido mundo; y por medio de esta devoción a la Santísima Virgen, que no hago más que descubrir a grandes rasgos, empequeñeciéndola con mi miseria, estos santos personajes saldrán con todo.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
25 DE JUNIO, 2020
"¿Por qué ese espíritu mariano?"
“La Santísima Virgen es muy querida y venerada en el seminario de las Misiones Extranjeras, y es también la segunda Providencia del misionero”. Así se expresaba san Teófano Vénard en una carta de 1851. No podemos expresar más claramente la devoción que abraza cualquier misionero hacia esta Santa Madre de todas las vocaciones. Yo me siento pleno, en mi corazón y en mi fe, compartiendo este espíritu mariano. Es el espíritu de un misionero que ha respondido a este llamado hasta la santidad dentro de las MEP (Misiones Extranjeras de París).
¿Por qué este espíritu mariano? Porque antes que nada, como misionera, la Virgen es un símbolo de esta entrega a la voluntad de Dios. La Virgen se ofreció y se abandonó totalmente, incluso en su respuesta al Arcángel, a la voluntad de Dios. Esta voluntad, este fiat de la Virgen se encuentra en el corazón del misionero, el de una entrega total de uno mismo. Una respuesta hecha compromiso en un sereno abandono a la llamada.
La respuesta a este llamado también la veo dentro de la gratuidad, un don de nosotros mismos por el que nos ponemos "al servicio", de manera similar a la Virgen. Una vocación que se concreta en el compromiso de cada misionero "en camino" al servicio de Dios y de la Iglesia. Así lo viví en mi servicio en China, donde la Virgen me pareció una presencia, un auxilio efectivo para mi compromiso, para mi sí sin reservas al salir de París. Le encontré en China donde me recibió a mí y a mi ministerio con los brazos abiertos (...).
Ahora, convertido en obispo de La Rochelle, la Virgen sigue estando presente una y otra vez como la continuidad de un mensaje: una gracia que encontramos cuando volvemos a Ella. No podemos olvidar que la imagen de María al pie de la cruz es también la imagen de esta fidelidad absoluta. Mi diócesis la venera como Nuestra Señora de lo Recuperado, siendo la patrona.
De hecho, nunca nos perdemos con el mensaje mariano, siempre volvemos a él. Más que un puente ya superado, es una guía, un punto focal hacia el cual mirar para la venida de Cristo, una inspiración para el pastor, para el pescador de hombres, para el obispo que soy yo.
Monseñor Georges Colomb, obispo de La Rochelle y Saintes
martes, 23 de junio de 2020
==ORACIONES MARIANAS DE SS JUAN PABLO II==
Plegaria a la Virgen de los Dolores
Siervo de Dios SS. Juan Pablo II
Discurso en en Santuario de Lichen. 7 de junio de 1999
Reunidos hoy para esta oración matutina en el santuario de Lichen, delante de nuestra Madre la Virgen de los Dolores, implorémosle todos que interceda en favor nuestro ante su Hijo, pidiendo para nosotros:
Una fe viva, que, de granito de mostaza, se convierta en árbol de la vida divina.
Una fe que cada día se alimente de oración, se afiance con los santos sacramentos y se enriquezca con el tesoro del Evangelio de Cristo.
Una fe fuerte, que no tema dificultades, sufrimientos o fracasos, por estar fundada en la convicción de que «nada es imposible para Dios» (Lc 1, 37).
Una fe madura, sin reservas; una fe que coopere con la santa Iglesia para edificar auténticamente el Cuerpo místico de Cristo.
Te damos gracias, María, porque sin cesar y con certeza nos guías hacia Cristo.
Madre del Hijo divino, vela por nosotros; vela por nuestra inquebrantable fidelidad a Dios, a la cruz, al Evangelio y a la santa Iglesia, como has hecho desde los albores de nuestra historia cristiana. Defiende a esta nación que, desde hace mil años, camina por la senda del Evangelio. Haz que vivamos, crezcamos y perseveremos en la fe hasta el final.
Dios te salve, Hija de Dios Padre.
Dios te salve, Madre de Dios Hijo.
Dios te salve, Esposa de Dios Espíritu Santo,
templo de la santísima Trinidad. Amén
==UN MINÚTO CON MARÍA==
24 DE JUNIO, 2020
"María no comprendió todo pero siempre confió"
San Ambrosio de Milán († 397) compartió su experiencia y la de una multitud de creyentes cuando afirmó que, en la lectura y oración de la Palabra de Dios, el hombre camina con Dios en el paraíso. Leer las Sagradas Escrituras es como escuchar a Dios que te habla al corazón. Un diálogo de amor que hace crecer la fe.
La felicidad de María era precisamente escuchar y rezar el libro de la Ley, los Salmos y los Profetas. La fe no es pensar que Dios existe. El diablo piensa eso también. La fe brota del alma en respuesta a la revelación del amor de Dios en las Escrituras y en la predicación. La grandeza de María se encuentra en su fe.
Modelo de fe, María no entendió todo. San Lucas habla sobre el reencuentro de Jesús en el Templo de Jerusalén, cuando les explicó a María y a José que "debía estar en la casa de su Padre" (cf. Lc 2, 49), subrayando que ni María ni José "comprendieron esas palabras". La fe ilumina el camino de los hombres, pero también tiene un lado oscuro que hace pensar en "la noche de la fe" cantada por san Juan de la Cruz.
El padre Marie-Joseph Lagrange dedicó su vida a traducir y comentar la Biblia, reconociendo también que "la Palabra de Dios podría ser oscura". Sin este límite en el conocimiento de Dios, la fe ya no sería fe sino una clara visión.
Hermano Manuel Rivero O.P., Catedral de San Denis, Reunión (Francia), 24 de enero de 2020
lunes, 22 de junio de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
23 DE JUNIO, 2020
"Consagración a Nuestra Señora de Guadalupe por el fin de la pandemia"
El domingo de Pascua del 12 de abril de 2020, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, tuvo lugar "el Acto de Consagración a la Santísima Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de Guadalupe (México), frente a la expansión del Covid-19 que paralizó al mundo”, según explicó el arzobispo de Trujillo (Perú), Su Excelencia Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM, (Consejo Episcopal Latinoamericano), quien promovió la iniciativa.
La misa, celebrada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Ciudad de México y primado de México, fue transmitida por los medios de comunicación, tanto en radio como en televisión y plataformas digitales. Además de los países de América Latina y el Caribe, el acto de consagración unió a las Iglesias locales de los Estados Unidos, Canadá y Filipinas.
La transmisión en Facebook llegó a casi 40,000 personas simultáneamente. El CELAM había invitado a todas las comunidades del continente a unirse espiritualmente a este acto, tocando las campanas y preparándose para la misa y la consagración a través del rezo del Rosario.
"En nuestros pueblos, existe una profunda fe en la Santísima Virgen María y, en momentos críticos como epidemias, pestes y guerras, siempre han pedido con confianza la protección materna de la Madre de Jesús", explicó el presidente del CELAM, recordando la aparición a san Juan Diego. "Hoy, nuevamente nos sentimos pequeños y frágiles ante enfermedades y dolores —continuó el obispo— y le pedimos su intercesión por la humanidad, en particular por sus hijos más vulnerables, los ancianos, los niños, los enfermos, los indígenas, los migrantes”.
Monseñor Cabrejos Vidarte destacó la forma en que las dulces palabras dirigidas a san Juan Diego están impresas de manera indeleble en los corazones de los latinoamericanos: “Que nada turbe tu corazón. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?". Le pidió a Nuestra Señora de Guadalupe “la salud y el fin de la epidemia", para después concluir: “En este momento difícil, dirige tu mirada hacia nosotros y ábrenos la puerta de la salud, la esperanza y la alegría”.
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
58 de 78.
58) Así como por María, vino Dios al mundo la vez primera en humildad y anonadamiento, ¿no podría también decirse que por María vendrá la segunda vez, como toda la Iglesia le espera, para reinar en todas partes y juzgar a los vivos y a los muertos? ¿Cómo y cuándo?, ¿quién lo sabe? Pero yo bien sé que Dios, cuyos pensamientos se apartan de los nuestros más que el cielo de la tierra, vendrá en el tiempo y en el modo menos esperado de los hombres, aun de los más sabios y entendidos en la Escritura Santa, que está en este punto muy oscura
domingo, 21 de junio de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
21 DE JUNIO, 2020
"Gracias a María, conoció su vocación a la edad de 16 años"
San Luis Gonzaga (1568 - † 20 de junio de 1591) pertenecía a una familia de la nobleza española. Por eso se le exigió que siguiera a su padre a la corte y que participara en varias reuniones más o menos mundanas que en ella tenían lugar. Pero siempre supo meditar o incluso retirarse a una habitación aislada para confiar sus penas, alegrías y miedos al Salvador y a su Santa Madre.
La confianza del joven Luis en la Reina Inmaculada fue su salvaguarda contra la vanidad y la impureza, a menudo bien vistas en esos suntuosos palacios: la piedad y la modestia no siempre estaban de moda en esos lugares... Sin embargo, inspirado por Dios, san Luis Gonzaga también hizo voto de mantener su virginidad inviolable. Esta resolución fue confirmada por la Santísima Virgen.
Gracias a Ella, el joven conoció su vocación a los 16 años, ¡y muy claramente! Una voz milagrosa le habló de la Compañía de Jesús. San Luis Gonzaga solo llevó el hábito de los jesuitas durante seis años, pero esos seis años le sirvieron para llevar a su culmen las virtudes que ya había practicado durante varios años
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
57 de 78.
57) En fin, que para estas almas María viene a serlo todo junto a Jesucristo. Ella esclarece su espíritu con su fe pura. Ella profundiza su corazón con su humildad. Ella con su caridad le acrecienta y le abrasa. Ella le purifica con su pureza. Ella le ennoblece y ensancha con su maternidad. Pero, ¿adónde voy a parar? No hay modo de enseñar, sino se experimentan, estas maravillas de María, maravillas increíbles a las gentes sabias y orgullosas, y aun al común de los devotos y devotas
viernes, 19 de junio de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
56 de 78.
56) Como Ella es dondequiera la Virgen fecunda, en todas las almas en que vive hace brotar la pureza de corazón y de cuerpo, la pureza de intenciones y designios y la fecundidad de buenas obras. No creas, alma querida, que María, la más fecunda de todas las criaturas, la que llegó hasta el punto de producir un Dios, permanezca ociosa en un alma fiel. Ella sin cesar hará vivir el alma en Jesucristo y hará vivir a Jesucristo en el alma. Filioli mei, quos iterum parturio donec formetur Christus in vobis (Gál 4,19). Si, como lo fue al nacer en el mundo, es Jesucristo fruto de María en cada una de las almas; sin duda que en aquellas donde Ella habita es singularmente Jesucristo fruto y obra maestra suya.
jueves, 18 de junio de 2020
==NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA==
DÍA 9
Por la señal de la Santa Cruz...
ACTO DE CONTRICIÓN:
Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazón haberte ofendido; propongo firmemente nunca más pecar, apartarme de todas las ocasiones de pecado, confesarme y cumplir la penitencia. Te ofrezco, Señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados.
Amén.
ORACIÓN PARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Dios y Señor mío, dignaos aceptar esta Novena que hago al Corazón de María, vuestra celestial Madre; y Vos, Virgen Santa, alcanzadme la gracia necesaria. Amén.
DÍA NOVENO
Corazón Inmaculado de María, Celadora de la gloria de Dios y de la salvación de las almas, haced que imitemos vuestras virtudes en la tierra y que podamos acompañaros en la gloria del cielo. Amén.
Concluir con cinco avemarías.
DEPRECACIONES
1. Oh Corazón de María, compadeceos de los incrédulos; despertad a los indiferentes; dad la mano a los desesperados; convertid a los blasfemos y profanadores de los días del Señor. Avemaría.
2. Oh Corazón de María, aumentad la fe de los pueblos; fomentad la piedad; sostened las familias verdaderamente católicas; apagad los odios y venganzas en que se abrasa el mundo. Avemaría.
3. Oh Corazón de María, salvad a los mundanos, purificad a los deshonestos, volved al buen camino a tantas víctimas del vicio y del error. Avemaría.
4. Oh Corazón de María, convertid a todos los pecadores de la Iglesia; dirigid a patronos y obreros; iluminad con luz celestial a los malos escritores y gobernantes; santificad a los malos católicos. Avemaría.
5. Oh Corazón de María, suscitad muchos y santos Sacerdotes y Misioneros que trabajen en la conversión de los pecadores y en la salvación de las almas de todo el mundo, y dadnos a todos la perseverancia final en el santo amor y temor de Dios. Así sea. Avemaría.
ORACIÓN FINAL. Oh Inmaculado Corazón de María, en Vos confiamos; no nos dejéis en este valle de lágrimas hasta vernos seguros junto a Vos en el cielo. Así sea.
miércoles, 17 de junio de 2020
==UN MINÚTO CON MARÍA==
18 DE JUNIO, 2020
¿Qué ocurre con la oración paradójica del Rosario?
A veces escuchamos a alguien decir con condescendencia, "el Rosario es la oración de los pobres”. Mejor dicho: "Es nuestra oración de pobres":
- pobreza en las horas de desasosiego, que nos dejan sin aliento, sin deseos, sin certezas;
- pobreza en los días felices, que es otro nombre para la libertad de corazón, y que nos pone a disposición de Dios y de los demás, arcilla fresca para los inventos del Espíritu;
- pobreza pascual en los días en que Jesús hace aflorar su gloria en nuestra vida diaria, en los días en que serenamente nos sentimos amados, mirados, llamados y entendidos por un Dios que maravilla.
El Rosario es una cadena de momentos en los que María, Madre de Jesús, ofrece su presencia y su intercesión, como en los comienzos de la fe cristiana, cuando la Iglesia todavía estaba en el cenáculo y María “estaba allí”, invitando a la oración con su oración.
El Rosario es la oración espontánea de nuestras horas dolorosas, alegres y gloriosas, que son nuestros propios misterios, o mejor dicho, la huella en nosotros del misterion: el plan de Dios revelado en Jesucristo.
¿Qué sucede con esta oración paradójica del Rosario, donde las palabras están presentes para mantener los ojos abiertos, para puntuar la memoria, como un ostinato en el que el corazón improvisa? Simplemente una imitación filial, que imprime en nosotros el ícono que contemplamos. Si María se une tan bien a nosotros en nuestros misterios, es porque, guardando todas las cosas en su corazón, Ella nunca deja de escudriñar los misterios, los momentos salvíficos de la vida de Jesús. El Rosario nos permite vivir en su mirada, comulgar con su escucha, entrar en resonancia con la oración de su corazón.
Hay varias formas de cruzar un jardín. Se puede pensar que lo más gratificante es mirar las flores; pero, hay una actitud aún más satisfactoria, más transformadora, más liberadora: dejarse mirar por las flores. El Rosario es un poco así: es una forma de colocarse, con el corazón de una persona desprendida, bajo la influencia de la vida de Jesús; una manera de dejar que Jesús te mire, como lo hizo María a lo largo del día.
==NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA==
DÍA 8
Por la señal de la Santa Cruz...
ACTO DE CONTRICIÓN:
Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazón haberte ofendido; propongo firmemente nunca más pecar, apartarme de todas las ocasiones de pecado, confesarme y cumplir la penitencia. Te ofrezco, Señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados.
Amén.
ORACIÓN PARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Dios y Señor mío, dignaos aceptar esta Novena que hago al Corazón de María, vuestra celestial Madre; y Vos, Virgen Santa, alcanzadme la gracia necesaria. Amén.
DÍA OCTAVO.
Corazón Inmaculado de María, Mártir y Reina de los Mártires, por lo mucho que padecisteis en este mundo, os pido me alcancéis paciencia y conformidad en los trabajos de esta miserable vida. Amén.
Concluir con cinco avemarías.
DEPRECACIONES
1. Oh Corazón de María, compadeceos de los incrédulos; despertad a los indiferentes; dad la mano a los desesperados; convertid a los blasfemos y profanadores de los días del Señor. Avemaría.
2. Oh Corazón de María, aumentad la fe de los pueblos; fomentad la piedad; sostened las familias verdaderamente católicas; apagad los odios y venganzas en que se abrasa el mundo. Avemaría.
3. Oh Corazón de María, salvad a los mundanos, purificad a los deshonestos, volved al buen camino a tantas víctimas del vicio y del error. Avemaría.
4. Oh Corazón de María, convertid a todos los pecadores de la Iglesia; dirigid a patronos y obreros; iluminad con luz celestial a los malos escritores y gobernantes; santificad a los malos católicos. Avemaría.
5. Oh Corazón de María, suscitad muchos y santos Sacerdotes y Misioneros que trabajen en la conversión de los pecadores y en la salvación de las almas de todo el mundo, y dadnos a todos la perseverancia final en el santo amor y temor de Dios. Así sea. Avemaría.
ORACIÓN FINAL. Oh Inmaculado Corazón de María, en Vos confiamos; no nos dejéis en este valle de lágrimas hasta vernos seguros junto a Vos en el cielo. Así sea.
martes, 16 de junio de 2020
==EL SECRETO DE MARÍA==
(San Luis María Grignion de Montfort)
55 de 78.
55) Infinidad de efectos produce en el alma esta devoción fielmente practicada; pero el principal es hacer que de tal modo viva María en un alma de la tierra, que no sea ya más el alma quien vive, sino María en ella; porque, por decirlo así, el alma de María viene a ser su alma. Pues cuando por una gracia inefable, pero verdadera, la divina María es Reina del alma, ¿qué maravillas no hace en ella? Como es Ella la obradora de las grandes maravillas, sobre todo dentro de los corazones, trabaja allá, a escondidas del alma misma: que si se diera cuenta de esas obras echaría a perder su hermosura.
==NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA==
DÍA 7
Por la señal de la Santa Cruz...
ACTO DE CONTRICIÓN:
Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazón haberte ofendido; propongo firmemente nunca más pecar, apartarme de todas las ocasiones de pecado, confesarme y cumplir la penitencia. Te ofrezco, Señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados.
Amén.
ORACIÓN PARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Dios y Señor mío, dignaos aceptar esta Novena que hago al Corazón de María, vuestra celestial Madre; y Vos, Virgen Santa, alcanzadme la gracia necesaria. Amén.
DÍA SEPTIMO
Corazón Inmaculado de María, Maestra y guía de los hombres, iluminadnos con divina luz para conocer la vanidad de las cosas terrenas y la suprema realidad de las cosas celestiales y eternas. Amén.
Concluir con cinco avemarías.
DEPRECACIONES
1. Oh Corazón de María, compadeceos de los incrédulos; despertad a los indiferentes; dad la mano a los desesperados; convertid a los blasfemos y profanadores de los días del Señor. Avemaría.
2. Oh Corazón de María, aumentad la fe de los pueblos; fomentad la piedad; sostened las familias verdaderamente católicas; apagad los odios y venganzas en que se abrasa el mundo. Avemaría.
3. Oh Corazón de María, salvad a los mundanos, purificad a los deshonestos, volved al buen camino a tantas víctimas del vicio y del error. Avemaría.
4. Oh Corazón de María, convertid a todos los pecadores de la Iglesia; dirigid a patronos y obreros; iluminad con luz celestial a los malos escritores y gobernantes; santificad a los malos católicos. Avemaría.
5. Oh Corazón de María, suscitad muchos y santos Sacerdotes y Misioneros que trabajen en la conversión de los pecadores y en la salvación de las almas de todo el mundo, y dadnos a todos la perseverancia final en el santo amor y temor de Dios. Así sea. Avemaría.
ORACIÓN FINAL. Oh Inmaculado Corazón de María, en Vos confiamos; no nos dejéis en este valle de lágrimas hasta vernos seguros junto a Vos en el cielo. Así sea.
==UN MINÚTO CON MARÍA==
17 DE JUNIO, 2020
"Cómo el Corazón de María está unido al Corazón de Jesús"
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús ya era apreciada en el siglo XII por san Antonio de Padua, san Buenaventura, santa Clara de Asís o, en el siglo XVII, por Bérulle y san Juan Eudes, quien también subraya cuán unido está el Corazón de María al Corazón de Jesús. A mediados del siglo XVII ya existían imágenes de Cristo mostrando su Corazón y su pecho abierto. De 1673 a 1675, las apariciones de Cristo a Margarita María Alacoque llamaron la atención sobre el Corazón traspasado de Cristo y su amor.
Si san Juan Eudes (1601-1680) desarrolló intensamente el misterio de los Corazones Unidos, fue sin duda san Luis María Grignion de Montfort (1673-1716) quien lo cantó con la mayor concisión.
Hoy, la solemnidad del Sagrado Corazón (viernes) es seguida inmediatamente por la memoria litúrgica del Inmaculado Corazón de María (sábado).
Se notará que en el reverso de la Medalla Milagrosa (aparición de la calle del Bac en París, Francia, en 1830), hay dos Corazones: el de Jesús coronado de espinas y el de María traspasado según la profecía de Simeón (Lc 2, 35).
El Inmaculado Corazón de María también está al centro de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima (Portugal, siglo XX) y ha ocupado un lugar cada vez mayor en las sucesivas revelaciones de sor Lucía, que culminaron con la pequeña frase: "Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará”.
La beata Jacinta de Fátima dijo, uniendo los dos Corazones: "¡Si yo pudiera llevar al corazón de todos el fuego que tengo en mi pecho y que me quema y me hace amar tanto al Corazón de Jesús y al Corazón de María!".
Síntesis de Françoise Breynaert.
==NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA==
DÍA 6
Por la señal de la Santa Cruz...
ACTO DE CONTRICIÓN:
Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazón haberte ofendido; propongo firmemente nunca más pecar, apartarme de todas las ocasiones de pecado, confesarme y cumplir la penitencia. Te ofrezco, Señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados.
Amén.
ORACIÓN PARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Dios y Señor mío, dignaos aceptar esta Novena que hago al Corazón de María, vuestra celestial Madre; y Vos, Virgen Santa, alcanzadme la gracia necesaria. Amén.
DÍA SEXTO
Corazón Inmaculado de María, Abogada y Protectora de los hombres, a Vos acudimos en todos los peligros, y os pedimos que nos protejáis durante la vida, pero sobre todo en el instante de nuestra muerte. Amén.
Concluir con cinco avemarías.
DEPRECACIONES
1. Oh Corazón de María, compadeceos de los incrédulos; despertad a los indiferentes; dad la mano a los desesperados; convertid a los blasfemos y profanadores de los días del Señor. Avemaría.
2. Oh Corazón de María, aumentad la fe de los pueblos; fomentad la piedad; sostened las familias verdaderamente católicas; apagad los odios y venganzas en que se abrasa el mundo. Avemaría.
3. Oh Corazón de María, salvad a los mundanos, purificad a los deshonestos, volved al buen camino a tantas víctimas del vicio y del error. Avemaría.
4. Oh Corazón de María, convertid a todos los pecadores de la Iglesia; dirigid a patronos y obreros; iluminad con luz celestial a los malos escritores y gobernantes; santificad a los malos católicos. Avemaría.
5. Oh Corazón de María, suscitad muchos y santos Sacerdotes y Misioneros que trabajen en la conversión de los pecadores y en la salvación de las almas de todo el mundo, y dadnos a todos la perseverancia final en el santo amor y temor de Dios. Así sea. Avemaría.
ORACIÓN FINAL. Oh Inmaculado Corazón de María, en Vos confiamos; no nos dejéis en este valle de lágrimas hasta vernos seguros junto a Vos en el cielo. Así sea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)