"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

miércoles, 19 de julio de 2023


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


20 de Julio.


♡Nuestra Señora de Zocueca♡


La patrona de la ciudad de Bailen, en la provincia de Jaén, Andalucía, es Nuestra Señora de Zocueca, advocación que desciende de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca , traída desde Ciudad Real, en Castilla-La Mancha en el siglo VIII.


Bailén es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Allí se libró la célebre Batalla de Bailén durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico.


Tuvo lugar el 19 de julio de 1808. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español ligeramente más numeroso (unos 24.000) a las órdenes del general Castaños. El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero; tal fue la primera derrota militar de Napoleón.


 EL INICIO DE LA ADVOCACIÓNLa preocupación por el origen de la palabra ZOCUECA y el hecho de la existencia del lugar de ZUQUECA, sitio de la antigua ciudad de Oreto,junto a Granátula de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; llevarán al Maestro Rus de la Puerta a establecer la hipótesis de que la Imagen de Nuestra Señora de Zocueca debió ser trasladada al sitio de El Rumblar (Herrumblar) desde aquella, conservando su nombre de origen.


La historia de la devoción y culto a Nuestra Señora de Zocueca se encuentra unida a la de la grande y poderosa ciudad de Oreto, la antigua Oretum Germanorum de los romanos, que junto con Cástulo y Mentesa (La Guardia de Jaén), fue capital de la extensa región de la Oretania que ocupaba casi toda la provincia de Ciudad Real y parte de las de Toledo, Albacete y Jaén, abarcando las dilatadas llanuras extendidas entre los Montes de Toledo y Sierra Morena.


Bajo el cetro visigodo, Oreto llegó a su máximo apogeo religioso, siendo realzada su iglesia con la dignidad episcopal; calculándose la creación de su obispado entre los años 320-330. Sus obispos participan en todos los acontecimientos religioso-políticos de la monarquía visigoda, constando su asistencia en muchos de los Concilios Toledanos.


Con la invasión de España por los musulmanes en el año 713, desaparece toda la organización hispano-visigoda y, con ella, el Obispado de Oreto. Parte de los habitantes de Oreto huyeron para no quedar sometidos a los invasores, permaneciendo el resto de la población en ella bajo el dominio musulmán, que respetó su lengua, costumbres y religión a cambio de algunos tributos. A estos cristianos “mozárabes” se debe el que se siguiera rindiendo culto a la Santísima Virgen María durante la época musulmana.


Lo que quedó de la antigua e ilustre ciudad recibió el nombre árabe de “Zuqueca” que significa “lugar de ruinas”, vocablo que perdurará a través de los siglos unido al nombre de María Santísima.


Siguiendo a los autores de los que se hace mención en la introducción a este capítulo diremos que en el siglo VIII


No hay comentarios.:

Publicar un comentario