"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

viernes, 27 de octubre de 2023


 ==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==


29 de Octubre.


♡Nuestra Señora de Oropa, Italia (380).♡


El Sacro Monte della Beata Vergine o Santuario di Oropa es un santuario mariano - dedicado a la Virgen Negra - situado a una docena de kilómetros al norte de la ciudad de Biella, a cuyo municipio y provincia pertenece, en el Piamonte, norte de Italia. Este complejo, constituido por 19 capillas, se encuentra situado extramuros del Santuario de Oropa.

Está a cerca de 1.200 metros de altitud, en un anfiteatro natural de montañas que circundan la anteriormente mencionada ciudad y forman parte de los Prealpes bielleses. Es uno de los nueve Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2003, tratándose de uno de los más conocidos del grupo. La entidad «Riserva naturale speciale del Sacro Monte di Oropa» tiene su domicilio en la Via Santuario di Oropa, 480, 13900 Biella - Oropa


Santuario de Oropa


LA IMAGEN DE LA VIRGEN NEGRA

La imagen de la Santísima Virgen María y del Niño Divino que se venera en el Santuario de Oropa (la actual es una talla de madera recubierta de oro y piedras preciosas de finales del siglo XIII), data de alrededor del año 350 de nuestra era cristiana. A ésta Virgen se le asignan numerosos milagros y gracias particulares


 Esta imagen Santísima representa la Fiesta de la Purificación y la Presentación del Niño en el Templo. Como narra San Lucas en su capitulo II, versículos 22 al 24: “Cuando llego el día fijado por la ley de Moisés para la purificación, llevaron al Niño a Jerusalén para presentarlo al Señor”, como está escrito en la ley: “todo varón primogénito será consagrado al Señor”. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o pichones de palomas, como ordena la “ley del Señor”. Vemos en la imagen de la Virgen, avanzando hacia el altar de Dios, su brazo derecho adelantado con los dedos hacia arriba, en señal de ofrecimiento, en los cuales sus fieles colocaron luego el símbolo del mundo coronado con una cruz. El Niño Jesús tiene en su mano la paloma de la ofrenda.


 La antiquísima Imagen no muestra ningún signo de envejecimiento; se observó que, debido al tan húmedo clima de Oropa, se fueron desgastando los adornos que tenia alrededor, y no así la propia escultura.Todos los años, antes de la Fiesta Patronal, el Rector del Santuario procede a la apertura de la Capilla de la Virgen y personalmente realiza la limpieza de la imagen, comprobando el hecho mas sorprendente, y al que hasta el momento no se le encuentra explicación alguna: "sobre la cara de la Virgen y la del Niño, no se acumula jamás el polvo".


Según la hagiografía, la veneración de la "Madonna Nera" en éstas tierras fue introducida por San Eusebio, que en el siglo III trajo desde Tierra Santa una escultura de la Virgen, se cree esculpida por la comunidad de San Lucas Evangelista, para ser colocada en la diócesis de Vercelli, sede del obispado. El culto a la imagen y la Virgen Negra, difundidos posteriormente en muchas áreas europeas, podría asociarse en sus orígenes al uso por parte de las primeras comunidades cristianas, de estatuas de divinidades construidas en madera de ébano o pintadas, como imágenes de Vírgenes, alrededor de las cuales se manifestaba fervorosa veneración, en algunos casos hasta hoy, activísimas. San Eusebio fue elegido como Obispo de la región que comprendía todo el Piamonte, cerca del año 345.


Por su lucha a favor del cristianismo y su acción evangelizadora en esa región, fue considerado el “Padre” de la fe cristiana en tierras piamontesas y proclamado por el Papa Juan XXIII “Patrono del Piamonte”. Esta región se encontraba aún envuelta en los cultos paganos, cuyo bosque estaba consagrado al dios Apolo y los montes a las deidades femeninas. En el año 396 y para escapar de las persecuciones arrianas, San Eusebio se marcha hacia las montañas de Oropa, llevándose consigo la imagen de la Santísima Virgen, que escondió en un nicho, debajo de una gran roca, al abrigo de la intemperie. Luego de casi 20 años de exilio, San Eusebio regresa a su diócesis, e intenta trasladar la imagen desde el refugio en las montañas a las ruinas del vecino Templo de Apolo, donde se comenzó a venerarla.


 En esos primeros tiempos, toda clase de animales salvajes y forajidos infestaban la región de Oropa, dificultando el acceso a la misma de los pobladores de pueblos vecinos. A raíz de estos hechos, los canónigos de la ciudad de Biella decidieron llevar la imagen a una iglesia recién construida, pero no contaron con la Divina anuencia de María.

 La Santísima Virgen había elegido Oropa para su “real residencia”, y allí debía quedar. Milagrosamente hizo que la estatua fuera tan pesada que no fue posible transportarla mas de unos cientos de metros.Solamente cuando se decidió volver ésta a su primitivo lugar, su peso volvió a ser normal posibilitando el transporte, y volvió a ser colocada en el Monte de Oropa. Durante la peste del 1600, la ciudad de Biella hizo voto a la Madonna de Oropa para permanecer incontaminada. Desde ahí que anualmente la ciudad lleva a Oropa una procesión solemne in observancia de aquel voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario