"Los cinco minutos de Maria"

"Los cinco minutos de Maria"
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.

jueves, 31 de agosto de 2017




==UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DÍA DEL AÑO==

31 de Agosto

♡Nuestra Señora de los Fundadores, Constantinopla♡

La Iglesia de San Salvador fue construida en las afueras de Constantinopla en el año 413 por Justiniano como monasterio y rposteriormente renovada en el siglo XI. El nombre chora significa en el campo, y hoy en día se encuentra lejos del centro Estambul, pero tiene muchos visitantes, porque es la segunda iglesia bizantina más importante de Estambul después de Santa Sofía. Los mosaicos y frescos del siglo XIV se han conservado muy bien ya que fueron cubiertos por una capa de cal en el siglo XVI cuando fue convertida en mezquita.

En la pared izquierda al lado del ábside se encuentra una representación de Christo. La nota dice: "Venid a mí todos los que estáis rendidos y agobiados por el trabajo." A la derecha vemos a la Virgen María con el niño Jesús. En este mosaico la figura de la Virgen lleva el nombre "Chora touakhoritou" que signifgca "lugar del Sufremo". que se refiere a Jesús. Sobre la puerta de la entrada de naos al narthex se encuentra una representación de la muerte de la Virgen María o Koi-mesis. La Virgen María está echada sobre un féretro con los 12 Apostólos reunidos en torno a ella. En el centro está Jesús a punto de mandar el alma de su madre al paraíso. Está auroleado.

El recién nacido, al que tiene en manos, simboliza la reen-carnación del alma de su madre en el paraíso. La casa en el fondo de la escena da vivacidad a la ilustración. Los frontispicios y aguilones del narthex están adornados con mosaicos sobre un fondo de oro. En el frontispicio de la entrada del narthex en la sala central se encuentra una ilustración de Jesús sobre el trono. Muestra e! instante en que Theuodoros Me-trochides, el arquitecto de la iglesia, le ofrece a Jesús una maqueta de la iglesia. Methochides, de rodillas, lleva un sombrero semejante a un turbante oriental y una vestidura al estilo de un caftán. En las dos cúpulas del narthex en la sala central se puede ver una representación de los antepasados de Jesús empezando por Adán. En el narthex se encuentran también escenas de la vida de la Virgen María. El ciclo de las ilustraciones empieza con la Anunciación de Santa Ana, la madre de' Nuestra Señora, al la que un ángel predice el nacimiento de un niño y termina con la Anunciación de Nuestra Señora, que habría de parir a Jesús. Las escenas de la vida de Jesús se encuentran en el exonarthex.

El mosaico más grande de la iglesia es el Deesis (ilustración del juicio final) en la pared derecha del narthex. Muestra a Jesús y a la Virgen María, pero falta San Juan bautista. La Virgen • mana está a la izquierda, sus manos extendidas en petición hacia Jesús. A sus pies está arodillado un principe. La inscripción le identifica como Isaakios Komnenos, el hijo del emperador Alexios Komnenos. A la derecha se encuentra la ilustración de una monja, la reina de los mongaoíes Melania. Encima de la puerta entre e! exonarthex y el narthex se puede ver a Jesús como Pantokrator. La inscripción lo llama "Chora ton zonton", que significa el "el lugar de los vivientes". Se percibe un vínculo entre el nombre de la iglesia y el titulo en este caso. En su mano izquierda tiene la Biblia, con su mano derecha bendice a los fieles.

Con excepción de las ilustraciones de los Santos en el aguilón, así como de la Virgen María y de San Juan el Bautista en los pilares, todos los mosaicos en el exonarthex muestran escenas de la vida de Jesús, en los aguilones se ven escenas de la vida de Jesús. En los frontispicios escenas de las curaciones, el bautizo, marávillas, etc.La sala lateral en el sur de la iglesia sirve de capilla sepulcral. Siendo una sala para los muertos, los decoraciones en las paredes son más simples y discretas; además se usó aquí también la técnica de frescos. La capilla sepulcral tiene una extensión de 16 m. y una anchura de 5 m. Consiste en dos sectores. La sala con cúpula forma el sepulcro. En los nichos a un lado de la sala fueron localizados los sarcófafos de importantes personas bizantinas. En la cúpula se encuentra una ¡Ilustración de la madre de Dios con el niño Jesús; están rodeados de ángeles de la guarda a ellos. En el ábside se encuentra una ilustración de la Resurrección (Anastasis). Jesús rodeado de una auréola da la mano a Adám y Eva para sacarles de sus tumbas. A la izquierda están apóstoles, a la derecha varios santos. El "Hades con los pies atados simboliza la muerte.

La Historia Sagrada está reproducida exactamente en el mosaico en la escena del juicio final. En el centro está Jesús juzgando, a los lados la Virgen María y San Juan Bautista rezando por la humanidad. Uno de los aspectos más importantes de este fresco es el hecho de que se muestren aquí, por primera vez en el siglo 14, a personas desnudas en una iglesia. Las parades del parekklesion están adornadas con numerosas figuras de soldados santos, en lo demuestra la confianza que se deposió en dichos santos durante los últimos años del imperio bizantino. Si los bizantinos de aquella época no hubiesen confiado la protección de su ciudad en tal extremo a los santos, quizas no se habría extinguido el imperio tan rápidamente

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